Nuevo Mercedes-Benz Clase M 2012


La tercera generación de la Clase M de Mercedes-Benz es el nuevo referente en el mundo de los SUV e impresiona de manera especial por su bajo nivel de consumo y emisiones. Los modelos de la nueva gama precisan en promedio 25% menos combustible que sus predecesores. Hay que destacar al ML 250 BlueTEC 4MATIC, con un consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de sólo 6,0 l/100 km (158 g CO2/km), capaz de recorrer hasta 1.500 kilómetros con el contenido del depósito. Por otro lado, el aumento de la eficiencia de los vehículos de la Clase M no conlleva una pérdida de la fascinación, fruto de la combinación de agilidad y elevado confort. El ML convence además con la tracción permanente 4MATIC, mejoras en el tren de rodaje e innovadores sistemas de control de la estabilidad, que mejoran sus propiedades en carretera y campo a través. Como no podía ser de otro modo en un vehículo con la estrella, la nueva generación de la Clase M cuenta con un paquete completo de equipos y medidas de seguridad activa y pasiva. El diseño inconfundible de la carrocería y el habitáculo variable con un ambiente de bienestar completan una experiencia de conducción inolvidable.

En opinión de Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars: «En la Clase M se concentran nuestros 125 años de experiencia en la construcción de automóviles. La nueva generación supone un salto de calidad en el campo de la eficiencia, la seguridad, la agilidad y el diseño».



Campeón en largas distancias: la elevada eficiencia aumenta la autonomía
Una gama de motores modernos con reducción sistemática de la cilindrada, el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica cx en esta categoría y amplias medidas BlueEFFICIENCY contribuyen a la excelente eficiencia energética de la Clase M. Propulsores diésel BlueTEC y la nueva generación de motores de gasolina BlueDIRECT constituyen la base de la elevada rentabilidad y del excelente equilibrio ecológico. Los aspectos más destacados en la gama de motores diésel, disponibles exclusivamente en ejecución BlueTEC con técnica SCR para depuración de los gases de escape, son el downsizing y la nueva generación del motor V6 CDI.

En el ML 250 BlueTEC, el motor V6 de 3 litros de la generación anterior se sustituye por el motor de cuatro cilindros con homologación Euro 6 que impulsa también la Clase S. En el ML 350 BlueTEC se incorpora un grupo V6 de 3 litros, profundamente renovado, que satisface igualmente los requisitos de la normativa Euro 6 y brinda mejores prestaciones en combinación con un consumo más bajo. El aumento de eficiencia se debe, entre otras medidas, al empleo de la innovadora tecnología de proyección térmica LDS, empleada desde 2005 en los motores de altas prestaciones de AMG. Teniendo en cuenta la experiencia positiva recogida hasta ahora, Mercedes-Benz ha asumido esta tecnología de revestimiento de las camisas de los cilindros y la ha adaptado al motor diésel V6. El nuevo acabado reduce sensiblemente la fricción en el interior del motor. Al mismo tiempo disminuye el peso en 4,3 kg, pues se suprimen las camisas de fundición gris caladas en el bloque motor de las mecánicas con tecnología convencional. Las ventajas son impresionantes: esta medida es suficiente para reducir el consumo de combustible en un 3% aproximadamente.

El modelo de gasolina ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY convence a su vez con la técnica de la nueva generación de motores BlueDIRECT. Esta mecánica trabaja con inyección directa guiada de gasolina de tercera generación, nuevos inyectores piezoeléctricos con una presión de inyección de 200 bares, encendido múltiple «Multi Spark Ignition, MSI» y un innovador procedimiento de combustión estratificada.

Una cifra especialmente impresionante es la autonomía teórica con el contenido del depósito. Si se asume un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 6,0 l/100 km, los 70 litros que contiene el depósito de serie permiten al ML 250 BlueTEC 4MATIC recorrer unos 1.170 kilómetros sin necesidad de parar a repostar. Si se elige el depósito de 93 litros disponible como equipo opcional, la autonomía entre dos paradas en la gasolinera puede ascender incluso a 1.500 kilómetros.


Detalles optimizados en aras de una mayor eficiencia
Junto a la técnica ultramoderna de los motores, el bajo nivel de consumo de combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY. Entre ellas cabe mencionar la función de parada y arranque incorporada de serie, el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G TRONIC PLUS con un nuevo convertidor de par de mayor eficiencia, cojinetes con menores pérdidas por fricción y la gestión térmica del aceite del cambio. También ayudan a mantener reducido el consumo los diferenciales de fricción reducida en los ejes, la dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

El accionamiento optimizado mediante correas con desacoplado y la regulación en función de la demanda de todos los grupos auxiliares y las bombas contribuyen asimismo a reducir el consumo de energía de la nueva Clase M. La bomba de aceite, la bomba de agua del motor y la bomba de combustible situada en la zaga del vehículo se conectan solamente cuando es necesario. Este mismo principio de regulación se aplica en los equipos de aire acondicionado THERMATIC y THERMOTRONIC. El compresor del agente frigorígeno se activa sólo si es necesario. Otro componente decisivo de los motores diésel es el equipo de gases de escape de flujo optimizado y contrapresión reducida basado en la tecnología de depuración SCR (reducción catalítica selectiva).

Medidas sistemáticas de construcción ligera han permitido a los ingenieros encargados del desarrollo de la nueva Clase M reducir el peso del vehículo a pesar del aumento del equipamiento en comparación con su predecesor. Junto a muchas otras medidas, se utilizan aleaciones de aluminio ligeras y resistentes para los brazos del eje delantero y el eje trasero, el capó y las aletas. El travesaño del tablero de instrumentos es de magnesio.

Con todo detalle: más transparencia mediante un análisis exhaustivo del consumo de energía en el vehículo
En el desarrollo de la Clase M se ha hecho uso por vez primera de una herramienta concebida por Mercedes-Benz para el análisis exhaustivo del consumo de energía del vehículo. Este innovador método de trabajo brinda posibilidades inéditas de optimizado del vehículo, hasta el componente más pequeño, y se utilizará en el futuro en todas las series nuevas de modelos. Un análisis exacto y detallado del flujo de energía en el vehículo completo (Tank-to-Wheel, 'del depósito a la rueda') permite a los ingenieros optimizar hasta el último detalle todos los grupos relevantes para el consumo.

Aerodinámica optimizada: el SUV más aerodinámico del mundo en su categoría
El coeficiente de resistencia aerodinámica cx=0,32 de la nueva Clase M (ML 250 BlueTEC) es la nueva referencia en esta categoría de vehículos (resistencia aerodinámica cx x A = 0,92 m², en el modelo anterior 0,94 m²). El flujo perfecto del aire en torno al vehículo es el resultado de exhaustivas simulaciones con los llamados «prototipos digitales» y el optimizado final en el túnel de viento. Los factores decisivos para la baja resistencia aerodinámica son el cuerpo básico aerodinámico de la carrocería, en donde se ha optimizado la forma del paragolpes delantero con spoiler frontal integrado, de los montantes delanteros y del spoiler del techo, así como mejoras en numerosos detalles, como por ejemplo:

- Hermetizado del entorno del radiador con persiana regulable delante del ventilador
- Juntas hermetizadas entre el capó y los faros
- Spoilers delante de las ruedas delanteras
- Salidas de aire en el revestimiento de los pasos de ruedas delanteros
- Nuevas carcasas de los retrovisores exteriores
- Spoiler de techo optimizado
- Spoilers laterales en la luneta trasera (ML 250 BlueTEC 4MATIC)
- Revestimiento de los bajos y el compartimento del motor
- Llantas de aleación optimizadas desde el punto de vista de la aerodinámica (modelos diésel)

Síntesis: agradable confort y elevado dinamismo
La nueva Clase M brinda un confort elevado, una maniobrabilidad dinámica en carretera y una excelente aptitud para todoterreno, incluso con el equipamiento de serie. En los modelos de la Clase M con suspensión mecánica se incorpora por primera vez un tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo. Durante la circulación normal por carreteras con un perfil moderado, o al conducir a baja velocidad fuera del asfalto, el sistema responde con suavidad, lo que favorece tanto el bienestar de los ocupantes como la aptitud para todoterreno del vehículo. Si el conductor cultiva un estilo de conducción más deportivo o si tiene que realizar maniobras abruptas de cambio de carril, los amortiguadores asumen un reglaje más duro para mejorar la estabilidad. El conductor de la Clase M cuenta con la ayuda de una dirección electromecánica que presta la asistencia ideal en cada situación. Al aparcar o al maniobrar se cuenta con la asistencia máxima de la servodirección. El SUV se distingue además por el menor diámetro de giro en su segmento de mercado. La Clase M puede cambiar de sentido sin maniobrar en calles de 11,80 metros de anchura. A alta velocidad se reduce la servoasistencia para mejorar la estabilidad.

En los modelos ML 350 BlueTEC 4MATIC y ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY se implementa de serie un programa para todoterreno con numerosas funciones que refuerzan la idoneidad del vehículo para moverse por zonas agrestes. Este programa incluye, además de la tracción integral permanente 4MATIC y el sistema electrónico de tracción 4ETS, un interruptor para todoterreno, que activa un programa especial de conducción:

- Con el fin de mejorar la tracción se aumentan los valores umbral de resbalamiento de las ruedas, y los cambios de marcha del 7G TRONIC PLUS se realizan a un régimen más elevado
- Un diagrama característico del acelerador más tendido ayuda a dosificar el par motor con más sensibilidad
- El ABS para todoterreno optimiza el funcionamiento de los frenos sobre suelos no compactados

La ayuda al arranque en pendientes ayuda al conductor a ponerse en marcha en subidas, mientras que la función HOLD evita que el vehículo comience a rodar de forma indeseada. Y la ayuda para descender pendientes (Downhill Speed Regulation, DSR) de la Clase M mantiene automáticamente la velocidad ajustada mediante la palanca del Tempomat.

El paquete ON&OFFROAD es la opción ideal para los conductores que deseen utilizar con frecuencia la nueva Clase M fuera del asfalto.


Programa completo: paquete ON&OFFROAD para cualquier situación
El paquete ON&OFFROAD de la nueva Clase M cuenta con seis programas de conducción que optimizan el dinamismo y la seguridad del vehículo, poniendo a disposición del conductor la estrategia ideal para controlar la propulsión en las condiciones de marcha más variadas, tanto en carretera como campo a través. Se ofrecen un programa automático, dos programas especiales para todoterreno y tres programas para carretera.
Para seleccionar el programa deseado se utiliza un conmutador giratorio en la consola central. La unidad de control adapta los ajustes de AIRMATIC y de la cadena cinemática a los requerimientos específicos. Los seis programas de conducción, en detalle:

- Automático: cubre la mayoría de las situaciones que se presentan en la conducción diaria
- Todoterreno 1: terrenos poco accidentados, pistas, caminos sin asfaltar
- Todoterreno 2: terrenos más exigentes con tramos de escalada
- Invierno: para conducir por carretera en invierno con lluvia helada, nieve, hielo o con cadenas para nieve
- Sport: para la conducción abiertamente deportiva en trayectos con muchas curvas
- Remolque: optimiza la puesta en marcha, las maniobras y la respuesta de los frenos en los descensos con un remolque acoplado

Pese a la gran diversidad, es fácil elegir de forma intuitiva el programa adecuado en cada situación. El programa de conducción seleccionado se muestra en el display multifunción y, de forma gráfica y con calidad casi fotográfica, en la pantalla de COMAND. Con independencia del programa básico acoplado, el conductor puede conectar por separado la marcha reductora, el bloqueo del diferencial central, el control de la diferencia de deslizamiento DSR y la regulación de nivel de AIRMATIC. Al igual que sucede con los reglajes básicos del paquete ON&OFFROAD, no hay prácticamente peligro de que el conductor cometa errores: el sistema no admite ajustes ilógicos que pudieran perjudicar la estabilidad de marcha, la seguridad o la capacidad de tracción. En caso de duda se activa el modo automático.

En el capítulo de «hardware», el paquete ON&OFFROAD incluye una protección de los bajos, una caja de transferencia de dos etapas con marcha reductora, un bloqueo de diferencial longitudinal y funciones ampliadas de AIRMATIC que permiten aumentar la altura libre sobre el suelo a un máximo de 285 milímetros y la profundidad de vadeo a 600 milímetros.

Tomar curvas con maestría y sin balancearse
El dispositivo activo de regulación del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM puede combinarse opcionalmente con la suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativo (ADS) y con el paquete ON&OFFROAD. Este sistema opera en el eje delantero y en el eje trasero con estabilizadores transversales activos y los regula de forma automática en función de la aceleración transversal, la velocidad del vehículo y la posición del interruptor selector del ADS, en modo confortable o deportivo. El ACTIVE CURVE SYSTEM reduce el balanceo de la carrocería al tomar curvas, lo que aumenta claramente la agilidad y el placer al volante. También mejora la estabilidad dinámica y, por consiguiente, la seguridad, especialmente al circular a alta velocidad. Otras ventajas del ACTIVE CURVE SYSTEM son el aumento del confort de conducción, tanto en curvas como en tramos rectos, y posibilidades ampliadas de circulación campo a través.

Con suavidad: perfeccionamiento detallado para aumentar el confort
La nueva Clase M promete una conducción relajada y segura bajo todas las condiciones imaginables (e inimaginables). Los ingenieros del departamento de desarrollo del Mercedes Technology Center han perfeccionado numerosos detalles para mejorar el confort acústico y reducir las vibraciones. Este aspecto, denominado por los especialistas NVH (Noise, Vibration, Harshness, 'ruido y vibraciones'), influye en gran medida sobre el ambiente de bienestar a bordo y sobre la seguridad psicofísica, sobre todo en viajes largos. La base del elevado confort NVH en la Clase M es la rigidez de su carrocería. También se han optimizado la cadena cinemática y el tren de rodaje. A esto se suman el perfeccionamiento aeroacústico y el uso inteligente de innovadores materiales aislantes. Resumen de medidas:

- Mayor rigidez de la sección delantera, fruto de los tirantes que enlazan el plano superior con el plano inferior de largueros
- Aumento de confort, unido a una reducción del peso, gracias al módulo frontal de estructura híbrida
- Travesaño del tablero de instrumentos especialmente rígido de aleación ligera de magnesio
- Uso inteligente de elementos de aislamiento acústico en los lugares idóneos: En las instalaciones de producción, robots controlados por ordenador aplican los materiales insonorizantes sobre la carrocería básica en función de la demanda. En la zona del salpicadero, por ejemplo, se recurre a un aislamiento con distribución variable de la masa para evitar la transmisión de ruidos
- Puente del cambio de aluminio con amortiguador de vibraciones integrado en los modelos diésel
- Cambio 7G-TRONIC PLUS optimizado para reducir las vibraciones con amortiguador de torsión de doble turbina y, en los modelos diésel, péndulo de fuerza centrífuga
- Apoyos para el motor controlados por diagrama característico en los modelos diésel
- Equipo de escape desacoplado de la carrocería en los modelos diésel
- Tren de rodaje de serie con sistema de amortiguación selectivo; como opción: suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativo o suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativo y estabilización dinámica del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM
- Dirección electromecánica
- Pared de separación de grupos de material sintético para reducir la transmisión de ruidos del compartimento del motor al habitáculo
- Reducción de los ruidos en el exterior mediante el empleo de motores con blindaje acústico
- Parabrisas acústico con excelentes propiedades insonorizantes
- Planos adicionales de hermetizado aeroacústico en los laterales


Bien pensado: seguridad pasiva al más alto nivel
En conformidad con la filosofía de la marca Mercedes-Benz, en la nueva Clase M se ha aplicado el concepto integral de seguridad REAL LIFE SAFETY, que se orienta a las circunstancias en las que se producen los accidentes reales. El habitáculo indeformable de seguridad de la Clase M constituye, junto con las zonas de deformación controlada delante y detrás, un fundamento eficiente para los sistemas de protección de los ocupantes.

La estructura frontal posee una gran capacidad de absorción de energía de impacto y está formada por el salpicadero y dos planos de largueros, que se apoyan en los montantes delanteros. Dos elementos verticales unen los dos planos de largueros para aumentar su resistencia a la deformación. La elevada rigidez y la resistencia de la plataforma portante se deben a una robusta estructura formada por un túnel central separado, largueros a la izquierda y a la derecha integrados en las paredes laterales, travesaños superpuestos sobre el piso y un elemento de enlace con el montante central que sirve de apoyo a la estructura frontal. El conjunto de las paredes laterales, de alta resistencia, consta de los dos largueros descritos, el marco lateral del techo y montantes delanteros de doble capa con refuerzos interiores de acero de muy alta resistencia. Si se produce una colisión lateral, el travesaño debajo del parabrisas, el travesaño entre los largueros por encima de la chapa de soporte de los pedales, el travesaño de acero de muy alta resistencia bajo del asiento del conductor y el travesaño por debajo del tablero de instrumentos, fabricado en aleación de magnesio de alta resistencia, aseguran la máxima estabilidad del habitáculo en interacción con el marco delantero del techo. Debido a la posición del depósito de combustible por delante del eje trasero y al tendido de la tubuladura de llenado hacia la zaga, existe suficiente espacio de deformación en la parte trasera para asegurar una elevada capacidad de absorción de energía cinética si se produce una colisión por alcance. Esto se logra sobre todo mediante el larguero trasero en forma de cajón.

El complejo sistema de retención ofrece la mejor protección posible a los ocupantes. Hasta nueve airbags, que se activan de forma selectiva en función del tipo y la gravedad del accidente, pueden reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes. Se trata de los siguientes componentes:

- Airbags frontales con dos niveles de activación para el conductor y el acompañante
- Airbag de rodillas para el conductor
- Airbags laterales para conductor y acompañante (airbags combinados de tórax y cadera)
- Airbags laterales opcionales para los asientos traseros
- Windowbags que abarcan las dos filas de asientos, desde el montante delantero hasta el trasero
- Cinturones de seguridad de 3 puntos en las cinco plazas
- Pretensores pirotécnicos integrados en los enrolladores de los cinturones con limitadores fijos de tensión, así como pretensores eléctricos reversibles integrados en los enrolladores de los cinturones delanteros; pretensores integrados en los enrolladores de los cinturones de las plazas laterales traseras con limitadores fijos de tensión
- Anclajes para sillas infantiles ISOFIX
- Reglaje de la altura del cinturón de seguridad del conductor y el acompañante
- Indicador de cinturón abrochado para los asientos traseros en el cuadro de instrumentos
- Detector automático de silla infantil AKSE (opcional) con desactivación del airbag del acompañante si se utilizan sillas infantiles especiales de Mercedes-Benz
- Un sistema de reposacabezas pasivos desarrollado específicamente puede reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes en choques por alcance

Como complemento a los sistemas de seguridad activa como el servofreno de emergencia BAS incorporado de serie o la versión opcional BAS PLUS, que pueden ayudar a evitar accidentes o a reducir al menos su gravedad, se han mejorado una vez más las medidas pasivas de protección de peatones en la nueva Clase M. Esto incluye, entre otros dispositivos, el capó activo para protección de peatones incorporado de serie.


Considerado: protege a los ocupantes y a los demás usuarios de la vía
Con objeto de mejorar una vez más la seguridad de conducción y la seguridad psicofísica, en la nueva Clase M se han implementado los sistemas de asistencia a la conducción conocidos de la Clase S y la Clase E. El equipamiento de serie incluye el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®, el avisador de pérdida de presión en los neumáticos y las luces de freno adaptativas, así como el servofreno de emergencia BAS. Otros sistemas de asistencia a la conducción, en parte con funciones activas, completan opcionalmente el equipamiento básico:

- Intelligent Light System ILS con funciones específicas de alumbrado
- Asistente para visión nocturna Plus con detección de personas
- Indicador de límites de velocidad (forma parte del equipamiento de serie de COMAND Online)
- Detector de cambio de carril activo/pasivo
- Control de ángulo muerto activo/pasivo
- DISTRONIC PLUS
- BAS PLUS en combinación con DISTRONIC PLUS
- Freno PRE-SAFE® con frenado autónomo (en combinación con DISTRONIC PLUS)

La ayuda activa para aparcar y la cámara de marcha atrás aumentan tanto la seguridad como el confort.

Líneas con carácter: diseño majestuoso y de alta calidad
La expresiva carrocería y la forma típica del montante trasero de los nuevos modelos revelan a primera vista que se trata de un Clase M. El diseño se combina con una elevada impresión de valor y un excelente confort de manejo. El resultado es una presencia poderosa. El frontal de la Clase M está dominado por la parrilla del radiador típica de la marca, vigorosa y desafiante, con la estrella de Mercedes en el centro. El nuevo diseño de los faros destila alto valor, exclusividad e innovación, sobre todo en combinación con el Intelligent Light System (ILS) opcional. Las luces diurnas de diodos luminosos se montan sobre un aplique cromado integrado en el paragolpes. Inmediatamente por debajo de la parrilla del radiador se encuentra la protección óptica de los bajos, más alta que hasta ahora, que subraya el impresionante porte del vehículo con su gran superficie de efecto cromado.

Las líneas estilizadas de la vista lateral subrayan la concepción de la Clase M como vehículo para carretera, con proporciones compactas definidas por la batalla larga y los voladizos cortos. El montante trasero característico de esta serie se basa en las anteriores generaciones de la Clase M y distingue claramente a este modelo en su entorno de competencia. La línea del techo desciende hacia la zaga y acentúa el aire deportivo de la nueva Clase M. Las ventanillas laterales del maletero enlazan sin montantes visibles con la luneta trasera, subrayando la unidad del diseño en combinación con los grupos ópticos traseros de dos piezas en técnica LED, que penetran asimismo en los laterales, y el spoiler grande sobre el techo. El paragolpes trasero con protección integrada del borde de carga en efecto cromado en nuevo diseño de alas es el elemento dominante en la zaga del SUV. Otros componentes de efecto cromado como las barras longitudinales en el techo, la línea inferior de las ventanillas y el listón asidero del maletero subrayan en el exterior la elevada impresión de valor.

El abanico de llantas disponibles para la nueva Clase M abarca desde modelos de forma aerodinámica optimizada en formato 43,2 cm (17 pulgadas) hasta elegantes y dinámicas llantas de 50,8 cm (20 pulgadas). Las llantas AMG de 53,3 cm (21 pulgadas) disponibles opcionalmente subrayan el porte deportivo de la nueva Clase M.


Bienestar incluido: el interior de la nueva Clase M
El diseño del interior conjuga de forma visible la experiencia auténtica de un SUV con el ambiente de bienestar de una berlina Mercedes-Benz de alta calidad. Del mismo modo que la expresiva forma de la consola central encarna la fuerza de un SUV, el agradable contorno descendiente del tablero de instrumentos en el lado del acompañante transmite una especial sensación de habitabilidad y subraya así la aptitud del vehículo para emprender viajes prolongados. El interior amplio y luminoso se distingue por una anchura entre codos sensiblemente mayor que la del predecesor (34 milímetros adicionales delante y 25 detrás) y, por consiguiente, una mayor habitabilidad. El elemento más destacado del tablero instrumentos es una moldura de gran superficie que genera un armonioso efecto envolvente en combinación con elementos del mismo material en las puertas. Las molduras de amplia superficie y configuración tridimensional están disponibles en cuatro variantes de madera de alta calidad o en aluminio. Con ello, el interior de la nueva Mercedes-Benz Clase M puede asumir una fisonomía noble y exclusiva o bien rasgos más deportivos y modernos. En las molduras laterales se han integrado con precisión artesanal los tiradores de las puertas y los mandos para ajustar los asientos. Los paneles centrales de las puertas muestran una llamativa costura de adorno, o bien un acabado exclusivo en combinación con el paquete deportivo.

El moderno cuadro de instrumentos brilla por su configuración de alta calidad con dos relojes redondos de grafía clara y fácil de consultar, así como un display grande de 11,4 cm entre los relojes. A su lado, en el centro del tablero de instrumentos, se encuentra la pantalla COMAND de formato grande. Se ha desarrollado de nuevo el concepto de manejo visualizado, otorgando máxima prioridad a la facilidad de manejo. Mercedes-Benz introduce con la nueva generación de la Clase M un nuevo concepto ergonómico, que se implementará en el futuro en todos los modelos con la estrella. Un detalle de este concepto es el acceso más sencillo a la palanca multifunción montada sobre el tubo envolvente del volante. Ahora, el conductor puede ver directamente todas las palancas. La palanca del Tempomat queda situada en la posición inferior.

Los equipos de infoentretenimiento, navegación y comunicación pueden manejarse de forma intuitiva y sencilla utilizando el controlador redondo situado sobre la consola central. Difusores rectangulares de aire en posición vertical enmarcan la pantalla de formato grande y subrayan ópticamente el carácter funcional del SUV. Los difusores de aire en el exterior muestran el mismo contorno, pero están dispuestos en posición horizontal, creando así un estético contraste. En la consola central se encuentran un apoyabrazos con apoyo integrado para la mano, el controlador en posición algo adelantada y los interruptores para activar diferentes funciones: por ejemplo, los programas para todoterreno.

Los asientos de la nueva Clase M están dimensionados para asegurar un elevado confort en viajes largos y máxima sujeción lateral. Todos los parámetros importantes pueden ajustarse mediante motores eléctricos: la posición longitudinal, la altura y la inclinación de la banqueta y la inclinación del respaldo. El generoso margen de reglaje, de más de 350 milímetros en sentido longitudinal y más de 90 milímetros en altura, permite a cualquier conductor disfrutar de condiciones ideales a bordo de la Clase M.

Los asientos traseros equipados con apoyabrazos y portavasos se distinguen por su gran variabilidad. El reglaje de la inclinación del respaldo en los asientos traseros es nuevo, al igual que el apoyabrazos con abertura para el transporte de esquís. Si se abaten los dos respaldos y las banquetas hacia delante y se aprovecha el espacio hasta el techo se dispone de una zona de carga plana con un volumen total de hasta 2.010 litros.

El comprador de la Clase M puede elegir entre cuatro colores para el tapizado interior: negro, beige almendra, gris alpaca y marrón tabaco/marrón castaña. Estos colores pueden combinarse con una amplia gama de materiales: tela/símil de cuero ARTICO, símil de cuero ARTICO y cuero en seis combinaciones cromáticas; en combinación con el paquete deportivo para el interior se ofrecen tapizados combinados de microfibra DINAMICA y símil de cuero ARTICO negro, o bien de napa y cuero de color negro.


Para la vista y el oído: agradable entretenimiento, información perfecta
La nueva Clase M está equipada de serie con el sistema Audio 20 CD, que comprende una radio con sintonizador doble, un display en color de 14,7 cm de diagonal, un reproductor de CD apto para MP3/WMA/AAC, una interfaz USB con visualización de la portada del CD (si está memorizada en el soporte de datos), una toma Aux-in en el apoyabrazos central y un teclado para teléfono. Con la interfaz Bluetooth® puede hacerse uso de la función manos libres y es posible transmitir música de un teléfono móvil mediante streaming de audio.

Como opción puede completarse la radio Audio 20 CD con un cargador para 6 CD, Media Interface, el sistema de sonido surround Logic 7® del especialista en equipos de audio harman/kardon®, una radio digital (DAB) o la telefonía de confort en el apoyabrazos. Una opción especialmente interesante es Becker® MAP PILOT, un módulo de navegación integrado plenamente con visualización cartográfica en 2D/3D para los países de Europa. Este equipo, que se ofrece en calidad de accesorio original, se instala en un soporte específico en la guantera y se maneja utilizando el controlador central de Audio 20 CD. Las instrucciones del sistema de navegación se visualizan en el display central y en el cuadro de instrumentos; las indicaciones acústicas de guiado al destino se reproducen mediante los altavoces del vehículo. También forman parte del equipo la integración automática de la información sobre retenciones (TMC Pro) y la entrada de la dirección de destino mediante mando fónico. El módulo puede extraerse y conectarse a Internet por medio de un ordenador para descargar actualizaciones del software de servicio, de los datos cartográficos y de otras funciones.

El sistema multimedia COMAND Online con pantalla en color de alta definición de 17,8 cm de diagonal ofrece, por primera vez en la Clase M, acceso a Internet. Los clientes pueden navegar libremente en Internet a vehículo parado o abrir una aplicación de Mercedes-Benz, cuyas páginas son especialmente rápidas y fáciles de manejar, incluso durante la marcha. Entre las aplicaciones se encuentran la búsqueda local con Google™, acceso a Facebook (a partir de 11/2011), la previsión meteorológica y la posibilidad de descargar en el vehículo una ruta o destinos individuales —configurados previamente y enviados al vehículo por medio de Google Maps— y asumirlos directamente en el equipo de navegación. Más adelante se introducirán y se pondrán a disposición de todos los clientes otras aplicaciones de Mercedes-Benz. En www.mercedes-benz.com/connect encontrará una lista de los teléfonos compatibles con las aplicaciones de COMAND Online. Como opción se ofrece para COMAND Online un cargador opcional para 6 DVD. El equipamiento de serie incluye también el indicador de velocidad límite, que detecta señales de tráfico y visualiza la limitación correspondiente de velocidad en el cuadro de instrumentos.


A cada uno lo suyo: gama completa de modelos y alto nivel de equipamiento
En la fecha de lanzamiento al mercado de la nueva Clase M se ofrecen tres modelos: El ML 250 BlueTEC 4MATIC con 150 kW (204 CV), un par motor máximo de 500 Nm y un consumo especialmente bajo en el ciclo normalizado europeo de 6,0 l/100 km (158 g CO2/km). Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. El ML 350 BlueTEC 4MATIC es algo más dinámico, a pesar de su consumo igualmente moderado de 6,8 l/100 km (con una potencia nominal de 190 kW (258 CV) y un generoso par motor de 620 Nm. El diésel con motor V6 acelera en 7,4 segundos hasta la cota de 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h. El modelo de gasolina de 225 kW (306 CV) de potencia con la denominación ML 350 4MATIC BlueEFFICIENCY se contenta con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de 8,5 l/100 km y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.

Los vehículos de la Edition 1, limitada a los meses iniciales de lanzamiento de una nueva serie, tienen larga tradición y son muy apreciados por los clientes. En el caso de la nueva Clase M, la oferta incluye un paquete deportivo AMG para el exterior con faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales específicos pintados en el color del vehículo, llantas de aleación AMG pulidas a alto brillo de 50,8 cm (9J x 20) y 5 radios, así como neumáticos de formato 265/45 R 20. Como complemento al porte deportivo y dinámico se montan frenos deportivos con discos perforados y molduras especiales sobre las pinzas de freno, así como pintura metalizada.

El interior convence con un tapizado de cuero designo en color marrón castaña o porcelana con costuras de contraste en dibujo de diamante. También se revisten de napa el tablero de instrumentos, los paneles centrales de las puertas, la línea inferior de las ventanillas y la consola central. El volante de cuero y madera en napa con levas de cambio DIRECT SELECT, molduras de madera de fresno de poros abiertos marrón o de álamo antracita brillante y el techo interior designo de color negro completan la lujosa oferta del modelo especial. En los bajos del habitáculo se colocan alfombrillas de velours color negro con placas metálicas especiales designo. Desde el punto de vista funcional, el equipamiento interior cuenta con un kit de memorias, asientos calefactados para el conductor y el acompañante, airbags laterales detrás y detector automático de silla infantil AKSE. La Clase M Edition 1 puede combinarse con todas las motorizaciones diésel y de gasolina.





| Fuente: Mercedes-Benz

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