Más información sobre el Mini Coupé
Una vez más, MINI brilla por su fascinante variedad de modelos en el segmento de los automóviles pequeños. Ahora, MINI presenta su primer coche biplaza que se suma a la gama de productos de la marca. El MINI Coupé es la expresión auténtica de los genes deportivos de la marca a través de un concepto automovilístico moderno. Se trata de una nueva interpretación de los coches deportivos especialmente compactos. Su maniobrabilidad y sus extraordinarias prestaciones son las mejores de la gama. El nuevo modelo se distingue adicionalmente por su innovador diseño y el trazado especial de las líneas del techo que insinúa la forma de un casco. A estos novedosos rasgos se suman óptimas cualidades aerodinámicas, una mayor versatilidad gracias a un amplio maletero, y un portón de gran ángulo de abertura.
El MINI Coupé puede llevar uno de cuatro motores de cuatro cilindros de última generación. La gama incluye los motores de gasolina y diésel más potentes de MINI. La tecnología de los propulsores se basa en la experiencia y los conocimientos del BMW Group en materia de desarrollo de motores, con soluciones directamente provenientes de la competición automovilística.
Motorización de los modelos:
- MINI John Cooper Works Coupé con 155 kW/211 CV,
- MINI Cooper S Coupé con 135 kW/184 CV, MINI Cooper Coupé con 90 kW/122 CV, MINI Cooper SD Coupé con 105 kW/143 CV. Ejemplar eficiencia lograda a través de la tecnología de serie MINIMALISM. Caja de cambios manual de seis marchas de serie. Caja de cambios automática de seis marchas opcional para el MINI Cooper S Coupé, MINI Cooper Coupé y MINI Cooper SD Coupé.
Inigualable sensación de conducir un kart, gracias al reglaje del chasis, a la equilibrada repartición del peso y a la calidad de la estructura de la carrocería. Servodirección electromecánica y sistema de regulación DSC (Dynamic Stability Control) de serie. Control de tracción DTC (Dynamic Traction Control) con EDLC (Electronic Differential Lock Control) opcionales (de serie en el MINI John Cooper Works Coupé). Los innovadores sistemas de protección de peatones y las soluciones adoptadas para aumentar la rigidez de la carrocería redundan en un ligero desplazamiento del peso hacia la parte frontal, por lo que se optimiza la capacidad de tracción de las ruedas motrices frontales del MINI Coupé. La agilidad y seguridad del coche aumentan con la mayor rigidez torsional, lograda mediante refuerzos diseñados específicamente para el nuevo modelo.
Primer MINI con diseño de tres volúmenes, con la zaga llamativamente marcada al más puro estilo de los deportivos más clásicos. Silueta plana y deportiva, propia de un Coupé. El nuevo coupé es 29 milímetros más bajo que el MINI. Expresión estética nueva, aunque con la base de los rasgos esenciales de los modelos de la marca MINI. Forma inconfundible del techo que insinúa un casco y que lleva integrado un deflector posterior. Primer MINI con alerón de funcionamiento automático para optimizar el guiado de aire a altas velocidades. Este alerón se activa a partir de una velocidad de 80 km/h.
Diseño consecuente de coche biplaza, con espacio para llevar objetos diversos detrás de los dos asientos. Maletero de grandes dimensiones y utilización versátil. Amplio paso entre el maletero y el habitáculo para transportar objetos largos. Portón posterior con gran ángulo de abertura, para introducir objetos más fácilmente en el maletero.
Variantes de modelos y motores:
- MINI John Cooper Works Coupé:
Motor de gasolina de cuatro cilindros con turbo Twin-Scroll e inyección directa, así como con numerosas soluciones tecnológicas provenientes de la competición automovilística.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 155 kW/211 CV a 6.000 rpm.
Par máximo: 260 Nm entre 1.850 rpm y 1.600 rpm (280 Nm con overboost, disponible entre 1.700 rpm y 4.500 rpm).
Aceleración (0–100 km/h): 6,4 segundos.
Velocidad máxima: 240 km/h.
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 7,1 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2: 165 g/km.
- MINI Cooper S Coupé:
Motor de gasolina de cuatro cilindros con turbo Twin-Scroll, inyección directa, regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 135 kW/184 CV a 5.500 rpm.
Par máximo: 260 Nm entre 1.600 rpm y 5.000 rpm
(260 Nm con overboost, disponible entre 1.700 rpm y 4.500 rpm).
Aceleración (0–100 km/h): 6,9 segundos.
Velocidad máxima: 230 km/h.
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 5,8 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2: 136 g/km.
- MINI Cooper Coupé:
Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del
BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 90 kW/122 CV a 6.000 rpm.
Par máximo: 160 Nm a 4.250 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 9,0 segundos.
Velocidad máxima: 204 km/h.
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 5,4 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2: 127 g/km.
- MINI Cooper SD Coupé:
Motor turbodiésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio, inyección common-rail y turbo de geometría variable.
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 105 kW/143 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 305 Nm entre 1.750 rpm y 2.700 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 7,9 segundos.
Velocidad máxima: 216 km/h.
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 4,3 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2: 114 g/km.
Dimensiones exteriores:
Largo: 3.728 milímetros (MINI Cooper S Coupé,
MINI John Cooper Works Coupé: 3.734 milímetros).
Ancho: 1.683 milímetros).
Alto: 1.378 milímetros (MINI Cooper S Coupé,
MINI John Cooper Works Coupé: 1.384 milímetros).
Distancia entre ejes: 2.467 milímetros
Motores y cajas de cambios.
La transformación de potencia en el más puro placer de conducir es ahora más directa y amplia que nunca en el MINI Coupé. La tecnología más moderna aplicada en los propulsores permite una entrega de potencia y de par ejemplarmente eficiente, lo que se puede percibir intensamente al volante. La espontánea entrega de la potencia y la óptima relación de los cambios redundan en una capacidad de aceleración y recuperación extraordinaria. Numerosas soluciones conseguidas a través de la tecnología MINIMALISM logran aumentar la autonomía del coche.
A los mandos del MINI Coupé se disfruta más conduciendo en el tráfico urbano, sabiendo que el coche satisface de manera óptima las exigencias que se plantean en nuestros tiempos. Asimismo, resulta evidente que el nuevo coupé lleva los genes de competición automovilística de la marca. El MINI Coupé se ofrece con cuatro propulsores. Las correspondientes variantes del modelo llevan, sin excepción, el nombre Cooper. Este tradicional nombre indica que se trata de automóviles de carácter especialmente deportivo y, a la vez, demuestra la estrecha relación existente entre la marca y el legendario constructor de Fórmula 1 John Cooper, que en su época marcó el inicio de los éxitos deportivos del classic Mini. El palmarés deportivo de la marca marcó historia en el mundo de la competición automovilística, coronada con tres victorias en la clasificación general del Rally de Monte Carlo. El MINI Coupé también fue concebido para ser un coche ganador. Los modelos MINI Cooper Coupé, MINI Cooper S Coupé, MINI John Cooper Works Coupé y MINI Cooper SD Coupé ofrecen, cada uno en su respectiva categoría, una óptima e insuperada relación entre consumo y placer de conducir.
El margen de potencia cubierto por los motores empieza con los 90 kW/122 CV del MINI Cooper Coupé, pasa por los 105 kW/143 CV del MINI Cooper SD Coupé y los 135 kW/184 CV del MINI Cooper S Coupé, y llega hasta los 155 kW/211 CV del MINI John Cooper Works Coupé, el modelo de cualidades deportivas extremas de la gama. En lugar de la caja de cambios manual de seis marchas de serie, es posible optar por una caja automática de seis marchas para los modelos MINI Cooper Coupé, MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD Coupé.
MINI Cooper Coupé: mucho temperamento, poco CO2.
El nuevo modelo de la gama MINI entusiasma por su temperamento a partir de la variante básica del nuevo coupé. El motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.600 cc del MINI Cooper Coupé tiene una potencia máxima de
90 kW/122 CV, disponibles a 6.000 rpm. El par máximo de 160 Nm se entrega a 4.250 vueltas. El sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, especialidad única en el segmento del MINI, redunda en reacciones inmediatas a cualquier movimiento del acelerador. Esta tecnología de control de la carga sin estrangulación se basa en el sistema VALVETRONIC, utilizado en los motores de BMW. Con él se logra optimizar la capacidad de respuesta del motor y, además, se reducen el consumo y las emisiones. El sistema de regulación de las válvulas adapta en fracciones de segundo la carrera y la duración de la abertura de las válvulas de admisión según la solicitación en cada momento. Para conseguirlo, el árbol de levas no actúa directamente sobre la válvula a través de una palanca de arrastre. Más bien lo hace a través de una palanca intermedia adicional. El punto de giro de esta palanca adicional se regula de manera continua mediante un eje excéntrico accionado por un motor eléctrico. La mariposa de estrangulación que se utiliza para controlar la carga en los motores convencionales, únicamente se activa cuando el motor se encuentra en fase de funcionamiento de emergencia y durante los trabajos de diagnóstico. Cuando el motor funciona normalmente, esta mariposa siempre está totalmente abierta, por lo que las pérdidas que se originan en la tubuladura de aspiración son mínimas.
El MINI Cooper Coupé es capaz de transformar esa espontánea entrega de la potencia en una capacidad de aceleración impresionante. Concretamente, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 9,0 segundos. Su velocidad
punta es de 204 km/h. Según el ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de apenas 5,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO es de 127 gramos por kilómetro.
MINI Cooper S Coupé: máxima eficiencia, conducción entusiasmante.
El MINI Cooper S Coupé también lleva un motor de 1.600 cc con sistema de regulación variable de las válvulas, incluido en el kit tecnológico que, además, incluye el turbo Twin-Scroll y la inyección directa de gasolina. Con este sistema turbo, el colector de escape y el compresor turbo atienden cada uno a dos cilindros. Esta solución redunda en una generación inmediata de la presión de carga. La inyección directa se encarga de dosificar el combustible de una manera especialmente precisa, favoreciendo así un proceso de combustión limpio y eficiente a la vez. La combinación de sistema turbo, inyección directa y regulación plenamente variable de las válvulas desemboca en una potencia máxima de 135 kW/184 CV a 5.500 vueltas, por lo que el motor de cuatro cilindros del MINI Cooper S Coupé es el propulsor mundialmente más eficiente, considerando su cilindrada.
A apenas 1.600 rpm se dispone del par motor máximo de 240 Nm. Con el overboost, ese par aumenta durante unos instantes a 260 Nm. De esta manera, el coche tiene una mayor capacidad de aceleración y recuperación, lo que permite ejecutar maniobras de aceleración especialmente dinámicas. El MINI Cooper S Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos, y su velocidad punta es de 230 km/h. Estas prestaciones se combinan con un consumo promedio de 5,8 litros a los 100 kilómetros y un valor de CO2 de 136 gramos por kilómetro.
MINI John Cooper Works Coupé: deportividad extrema en plena forma.
Los modelos de la marca John Cooper Works, integrada en MINI, ocupan un lugar privilegiado dentro de la gama de MINI y brillan por su carácter extraordinariamente deportivo. Se distinguen, entre otros factores, por contar con sistemas de propulsión de tecnología proveniente directamente del mundo de la competición automovilística. El MINI John Cooper Works Coupé es el siguiente modelo atlético que se suma a la gama. Su propulsor de cuatro cilindros de 155 kW/211 CV con turbo Twin-Scroll e inyección directa de gasolina le confiere una fuerza fascinante, consiguiendo que este coupé se transforme en una nueva referencia en una de las cualidades más resaltantes de la marca: el placer de conducir.
El propulsor de 1.600 cc del MINI John Cooper Works Coupé es en buena medida igual que el motor de los coches de carrera utilizados en el campeonato monomarca MINI CHALLENGE. Numerosos detalles técnicos provienen directamente del departamento de desarrollo de motores de competición. Entre ellos, el bloque y el cárter de aluminio, pistones reforzados, culata especialmente resistente y cigüeñales de peso optimizado. Las válvulas de escape tienen carga de sodio para lograr el nivel de refrigeración que exige un motor turbo. El árbol de levas de admisión dispone de un sistema de regulación continua de fases. El sistema turbo modificado logra aumentar el nivel de carga ya muy eficiente del motor del MINI Cooper S Coupé. El sistema de escape especial tiene un doble tubo terminal de acero inoxidable pulido que salta a la vista. Su agradable sonoridad, perceptible especialmente en el habitáculo, permite escuchar el carácter extremadamente deportivo del coche.
Este motor entrega su potencia máxima a 6.000 rpm. Su par máximo es de 260 Nm, que con la función overboost puede llegar a ser pasajeramente de 280 Nm. La espontánea entrega de la potencia permite acelerar con vehemencia. El MINI John Cooper Works Coupé apenas necesita 6,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y su velocidad punta es de 240 km/h. Según el ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es muy bajo considerando la potencia y las prestaciones del coche. Concretamente, el consumo promedio es de apenas 7,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que
su valor de emisiones de CO2 es de 165 gramos por kilómetro.
MINI Cooper SD Coupé: imponente capacidad de recuperación y gran eficiencia.
Además de los tres motores de gasolina, el MINI Coupé también puede estar equipado con un motor diésel. Este modelo también destaca por su deportiva entrega de potencia, por lo que armoniza a la perfección con las cualidades de los motores de gasolina. En el apartado de la eficiencia, incluso logra ocupar el primer lugar en la parrilla. El motor diésel de cuatro cilindros del MINI Cooper SD tiene un cárter de aluminio, un sistema de turbocompresión con geometría variable de la turbina e inyección directa de conducto común de última generación. El propulsor de 2.000 cc tiene una potencia máxima de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. Gracias a su gran capacidad de recuperación desde revoluciones muy bajas hasta altos niveles de solicitación, el motor diésel más potente de la gama de propulsores de la marca MINI ofrece una relación muy favorable entre potencia y consumo y, además, tiene las condiciones ideales para un estilo deportivo de conducción.
Su par motor máximo es de 305 Nm, disponible entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Para acelerar de 0 a 100 km/h el MINI Cooper SD Coupé necesita 7,9 segundos, y la velocidad punta es de 216 km/h. El consumo promedio según el ciclo de prueba UE de tan sólo 4,3 litros a los 100 kilómetros confirma la extraordinaria eficiencia de este propulsor. El valor de CO2 del MINI Cooper SD Coupé es de 114 gramos por kilómetro.
Mucha potencia, bajo consumo: tecnología MINIMALISM de serie.
Todas las variantes del MINI Coupé incluyen de serie numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM. Además del excelente grado de eficiencia del motor, se incluyen el sistema de recuperación de la energía de frenado, la función Auto Start-Stop, un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, servodirección electromecánica y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Este conjunto de medidas redunda en un aprovechamiento óptimo de la energía contenida en el combustible y en un valor de CO2 ejemplarmente bajo. Además, el novedoso encapsulamiento térmico del conjunto propulsor consigue reducir el tiempo de calentamiento tras poner en marcha el motor frío. Esa fase es desfavorable en términos de consumo.
La caja de cambios manual de seis marchas de serie tiene una palanca de recorridos muy cortos y precisos, logrando establecer un nuevo listón de referencia en el segmento correspondiente a los modelos MINI. La caja es la más ligera de su tipo, ya que pesa 44,8 kilogramos lista para funcionar. Los modelos MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD Coupé cuentan con un embrague autorregulado. Este sistema de ajuste automático también consigue que se mantenga la misma sensación de resistencia en el pedal del embrague durante toda la vida útil del coche. Además, la sincronización de las marchas se ha optimizado mediante un recubrimiento de carbono en los forros del embrague. La relación de las marchas fue concebida de tal manera que en cada cambio de marchas se dispone de las revoluciones óptimas para seguir acelerando con fuerza.
En vez de la caja de cambios manual de seis marchas de serie, es posible optar por una caja automática de seis marchas para los modelos MINI Cooper Coupé, MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD Coupé . También la caja de cambios automática subraya el carácter deportivo del MINI Coupé, gracias al rápido cambio de marchas y a la precisión de la selección al bajar de marchas. La caja automática puede combinarse opcionalmente con un sistema de levas al volante para cambiar de marchas manualmente.
La más pura sensación de conducir un kart. El chasis y las vivencias al volante.
El chasis del MINI Coupé es capaz de transformar la potencia de sus motores en una agilidad entusiasmante. La maniobrabilidad típica de los coches de la marca es un factor positivo que también incide en la seguridad activa del coche. Con sus motores especialmente potentes y la tecnología de su chasis, adaptada óptimamente a las prestaciones del MINI Coupé, el nuevo modelo permite disfrutar más que nunca de la sensación de estar a los mandos de un kart. Gracias a la extraordinaria calidad de la suspensión y amortiguación, de la dirección y del sistema de frenos, siempre se controla el coche con seguridad, también en situaciones dinámicas extremas.
El comportamiento ágil y seguro del MINI Coupé también se debe a la tracción delantera, a la gran calidad de la tecnología de su chasis y, además al bajo centro de gravedad. A estas cualidades se suman la gran distancia entre ejes de 2.467 milímetros y el gran ancho entre ruedas de 1.459 milímetros en el eje delantero y de 1.467 milímetros en el eje posterior. El MINI Coupé está equipado de serie con el sistema de estabilización DSC (Dynamic Stability Control), que con sus múltiples funciones logra aumentar el nivel de seguridad del coche, permitiendo también optar por un estilo de conducción deportivo.
La tecnología del chasis: soluciones específicas de MINI, únicas en el segmento.
El alto nivel de la tecnología del chasis del MINI, sin parangón en el segmento, se explica por la utilización de componentes de gran calidad y la aplicación de soluciones que se basan en los amplios conocimientos que se tienen en esta materia en el BMW Group. Esta tecnología fue concebida específicamente y de manera exclusiva para el MINI. Por ello, también el MINI Coupé cuenta con el carácter propio de los automóviles de la marca. El trabajo de desarrollo permitió obtener resultados óptimos como, por ejemplo, la combinación armoniosa entre confort y estabilidad de marcha en curvas, así como las mínimas influencias en la dirección aunque el coche esté expuesto a fuerzas dinámicas considerables.
El eje delantero cuenta con patas telescópicas McPherson, que consiguen un excelente guiado de las ruedas. El eje posterior multibrazo tiene una sofisticada cinemática, garantizando un óptimo contacto con la calzada en cualquier situación. Gracias a los brazos longitudinales de aluminio, los componentes del eje pesan muy poco. Las barras estabilizadoras minimizan la inclinación lateral de la carrocería, contribuyendo así adicionalmente al comportamiento ágil y seguro del vehículo. La configuración de todos los componentes del chasis fue concebida detalladamente en función del carácter deportivo del MINI Coupé, buscando una óptima repartición de pesos. El reglaje del chasis acentúa la fascinante maniobrabilidad del nuevo modelo en todas sus variantes. Opcionalmente se puede adquirir un chasis deportivo que tiene una línea característica especial del sistema de amortiguación, consiguiendo que sea más dura. Además, incluye barras estabilizadoras más sólidas en los dos ejes. Si el cliente lo prefiere, puede optar por un chasis de carácter extremadamente deportivo, recurriendo a la versión de competición de John Cooper Works. Con esta versión, el coche es 10 milímetros más bajo, sus amortiguadores son especialmente duros y las barras estabilizadoras tienen un diámetro mayor que aquellas previstas para el chasis deportivo normal.
El MINI Cooper Coupé lleva de serie llantas de 15 pulgadas, mientras que los modelos MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD Coupé están provistos de llantas de aleación ligera de 16 pulgadas. El MINI John Cooper Works Coupé cuenta con llantas de aleación ligera de peso optimizado de 17 pulgadas y de diseño John Cooper Works Cross Spoke CHALLENGE. Los neumáticos del MINI John Cooper Works Coupé son tipo runflat, lo que significa que permiten seguir conduciendo con ciertas limitaciones aunque estén completamente desinflados. Estos neumáticos tipo runflat pueden montarse opcionalmente en cualquiera de las otras variantes del nuevo modelo. Todas ellas tienen de serie un indicador de pinchazos.
Garantía de precisión: dirección asistida electromecánica, frenos altamente eficientes.
La fascinante maniobrabilidad del coche también es producto de la servodirección electromecánica EPS (Electric Power Steering). Con ella, el MINI Coupé se conduce de manera extraordinariamente precisa en cualquier situación. La dirección EPS consigue eliminar de modo especialmente eficiente golpes o molestas vibraciones que pueden incidir en ella. El sistema de recuperación automática logra que el volante vuelva precisamente a su posición central al salir de una curva. El grado de asistencia de la dirección depende de la velocidad del coche. Al aparcar o realizar maniobras a baja velocidad, basta aplicar muy poca fuerza en el volante. Sin embargo, al aumentar la velocidad del coche se reduce el efecto de asistencia, con el fin de optimizar la percepción de contacto con la calzada y para que el coche se mantenga fiel a la trayectoria recta.
La eficiencia del MINI Coupé también mejora adicionalmente gracias a la servodirección electromecánica. Su motor eléctrico únicamente se activa cuando realmente es necesario ofrecer la asistencia. Al conducir en recta o trazar una curva larga de radio constante, el consumo de energía es nulo.
El sistema de dirección electromecánica del MINI Coupé también admite la programación de diversos reglajes. Basta pulsar el Sport Button que se encuentra de serie en la consola central del MINI John Cooper Works Coupé, Cooper S y, Cooper SD para que se active una segunda modalidad de funcionamiento que se suma al reglaje básico y que admite un estilo de conducción especialmente dinámico. Esta línea característica se distingue por activar momentos de giro mayores en el volante, por lo que la precisión de la dirección es aún mayor. Al pulsar el Sport Button se activa adicionalmente una
línea característica del acelerador, más apropiada para la conducción deportiva. El sistema de frenos específicamente adaptado a las cualidades del MINI Coupé garantiza una óptima capacidad de deceleración, también al frenar con fuerza a alta velocidad. Las ruedas delanteras tienen frenos de discos autoventilados de 280 milímetros de diámetro (MINI Cooper Coupé) o de 294 milímetros (MINI Cooper S Coupé y MINI Cooper SD coupé). El MINI John Cooper Works Coupé está equipado con discos delanteros de 316 milímetros de diámetro. Combinados con los discos posteriores de 259 milímetros (MINI John Cooper Works Coupé: 280 milímetros), la capacidad de frenado es óptima.
Sistema de estabilización DSC de serie, óptima capacidad de tracción con DTC y EDLC.
El sistema de control dinámico de la estabilidad del MINI se incluye de serie y constituye una referencia en el segmento. Las múltiples funciones de este sistema contribuyen decisivamente a la seguridad y ágil maniobrabilidad del nuevo coupé. En situaciones dinámicas extremas, el sistema activa los frenos de las ruedas que correspondan y, si es necesario, reducen el par motor. La intervención anticipada del sistema evita que el coche tienda a subvirar o sobrevirar sobre calzadas resbaladizas. El DSC incluye, entre otros sistemas, el antibloqueo ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el sistema de ayuda al arrancar cuesta arriba.
El sistema de regulación de la estabilidad del coche se incluye de serie en el caso del MINI John Cooper Works Coupé y puede ampliarse en todos los demás modelos mediante la función de control dinámico de la tracción DTC, así como con la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje de tracción EDLC (Electronic Differential Lock Control). La función DTC, que se activa pulsando una tecla, eleva los umbrales de intervención del sistema de regulación de la estabilidad, con lo que resulta más sencillo poner en marcha el coche sobre calzadas sueltas, arena o nieve, dejando patinar ligeramente las ruedas motrices. Además, así se permite que las ruedas motrices resbalen de manera controlada cuando se opta por una conducción de carácter deportivo, trazando las curvas a mayor velocidad. Pulsando varios segundos la tecla del DSC puede desactivarse completamente este sistema. En modalidad de DSC OFF, interviene el sistema EDLC si así lo exigen las circunstancias. El sistema EDLC contribuye a un estilo de conducción francamente deportivo al salir acelerando de curvas muy cerradas. Aprovechando este sistema para trazar curvas cerradas, el sistema activa el freno de la rueda que patina, con el fin de aumentar la capacidad de impulsión del coche, sin por ello incidir negativamente en el comportamiento del MINI. De esta manera, las curvas se trazan más armoniosamente y, al mismo tiempo, a mayor velocidad.
Carácter único, típico de MINI: concepto y carrocería.
El MINI Coupé expresa fielmente los inconfundibles valores característicos de la marca, de manera más intensa, pero siempre genuina, tanto por su comportamiento dinámico como por la estética de su carrocería. Su brioso temperamento salta a la vista, y basta conducirlo algunos pocos metros para empezar a disfrutar a sus mandos. El MINI Coupé logra reunir de manera consecuente, purista y auténtica las características tradicionales de la categoría de los coches deportivos compactos, aplicándolas a un concepto automovilístico moderno.
Desde que se relanzó la marca, el MINI Coupé es el primer modelo concebido desde un principio como coche biplaza. Renunciando a los asientos posteriores, se obtienen nuevas posibilidades para combinar el placer de conducir de a dos con un estilo de vida variado y activo. El maletero de grandes dimensiones y de utilización variable garantiza un máximo nivel de versatilidad. El portón de gran tamaño se abre en un gran ángulo. La ancha abertura entre el maletero y el habitáculo tiene una tapa que también puede abrirse cómodamente desde cualquiera de los dos asientos delanteros, por lo que la capacidad de carga del nuevo coupé es apropiada para transportar objetos diversos de uso cotidiano, en los ratos de ocio o durante viajes largos.
Concepto único de la carrocería y proporciones expresivas.
Las formas de la carrocería constituyen una interpretación auténtica del diseño de MINI, aunque acentuando los genes deportivos del nuevo modelo. Adicionalmente se acentúan marcadamente diversos rasgos el coupé, más allá de los detalles propios de este modelo. A pesar de ello, se respeta inconfundiblemente la identidad de la marca. La expresividad de las formas, que combinan superficies de tensa deportividad con otras de armoniosas curvaturas, y las líneas de trazado paralelo se atienen a los principios esenciales del diseño de la marca MINI. El diseño de la carrocería de tres volúmenes sí constituye una novedad fundamental, ya que es la primera vez que se realiza en un MINI. A diferencia de los modelos MINI, MINI Clubman y MINI Cabrio, en el MINI Coupé están claramente separados entre sí el vano motor, el habitáculo y el maletero. Con esta división que se puede apreciar claramente especialmente desde un lado, el MINI Coupé dispone de una parte posterior especialmente marcada, al estilo de un deportivo clásico.
Las dimensiones exteriores le confieren al MINI Coupé proporciones acentuadamente deportivas. El coche parece estar agazapado, presto a lanzarse. El biplaza mide 3.728 milímetros (MINI Cooper S Coupé, MINI John Cooper Works Coupé: 3.734 milímetros) de largo, 1.683 milímetros de ancho y 1.378 milímetros (MINI Cooper S Coupé, MINI John Cooper Works Coupé: 1.384 milímetros) de alto. La longitud, el ancho y la distancia entre ejes (2.467 milímetros) coinciden casi completamente con las dimensiones del modelo MINI, aunque la altura del coupé es 29 milímetros menor. Con el fin de ofrecer más espacio a la altura de las cabezas, el guarnecido del techo tiene rebajes de forma elíptica.
La clara división en tres partes horizontales, marcada por el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada circundante y el llamativo techo, es una expresión estética típica de MINI. El MINI Coupé adquiere una personalidad inconfundible desde cualquier ángulo gracias al innovador diseño de su techo, que se asemeja a un casco.
Las columnas A del nuevo coupé marcan otra característica específica del MINI Coupé, ya que están mucho más inclinadas que las del modelo MINI. Gracias a este diseño, la parte frontal del coche ofrece mucho menos resistencia al aire, por lo que sus cualidades aerodinámicas son sumamente eficientes.
Carrocería muy rígida, repartición ideal del peso.
El MINI Coupé cuenta con diversas partes específicas más rígidas en su carrocería. Por esta razón, la rigidez torsional total es aún mayor que en el caso del MINI. Estas medidas se suman a las taloneras especialmente sólidas en los umbrales de las puertas, optimizándose la protección de los ocupantes mediante una jaula especialmente resistente del habitáculo. La gran rigidez de la carrocería también acentúa la agilidad del MINI Coupé, de comportamiento siempre controlable y preciso.
Diversas medidas innovadoras adicionales mejoran la protección de los peatones. Además, diversas partes específicamente reforzadas de la carrocería en la parte delantera del coche redundan en un traslado del peso que es especialmente favorable desde el punto de vista dinámico. El peso sobre el eje delantero es ligeramente superior al del modelo MINI, por lo que las ruedas delanteras tienen una mayor capacidad de tracción. De este modo se aprovecha mejor la potencia del motor al acelerar con vehemencia.
Aerodinámica optimizada mediante el alerón posterior de activación automática.
El alerón posterior de activación automática es un estreno en la marca MINI. Este deflector optimiza el guiado de aire a altas velocidades. Cuando el MINI Coupé supera los 80 km/h, sale automáticamente el alerón posterior que están integrado en la tapa del maletero. Si disminuye la velocidad a menos de 60 km/h, el alerón activado mediante un mecanismo de cuatro articulaciones vuelve a recuperar su posición inicial. Con una tecla que se encuentra en el panel de mando montado en el techo, es posible activar manualmente el alerón. Esto puede ser útil cuando, por ejemplo, se lava el coche.
El alerón automático posterior consigue aplicar una mayor fuerza aerodinámica sobre el eje posterior a altas velocidades. De este modo se optimiza el equilibrio aerodinámico del MINI Coupé y, por lo tanto, mejora el contacto entre los neumáticos y la calzada. El alerón es parte de un conjunto de medidas aerodinámicas que también incluye un deflector trasero superior de innovadora forma. Este deflector está completamente integrado en la forma del techo que se asemeja a un casco y, además, está abierto únicamente en su parte central. Dependiendo de la velocidad del coche, el aire que fluye por encima del techo se guía hacia la luneta o hacia el alerón posterior, creándose así una carga adicional sobre el eje posterior y optimizándose adicionalmente las cualidades dinámicas del MINI Coupé.
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