Actualización: Añadidos los vídeos del nuevo Beetle.
Volkswagen anunció a bombo y platillo hace algunos días su nuevo Beetle. Antes (meses antes), había prometido una nueva plataforma para este compacto, que sería -como el Beetle "de siempre"- de propulsión. No lo consiguió. También había prometido volver al diseño original, y quitar aquella especie de "malo sueño" que fue la reencarnación del Beetle en la etapa anterior. Como ves, tampoco lo ha conseguido.
Ante nosotros tenemos a un Beetle "simplón", que es casi un calco al último -repitiendo, por tanto, el error de diseño-, y que por las cuatro esquinas rebosa, sin poder evitarlo, guiños al Scirocco, no en vano está construído partiendo de éste y usando su misma plataforma. Es decir: "nos han vendido" un Scirocco "agrandado" y disfrazado de Beetle, pero que ni en sueños respira la atmósfera de aquél vehículo ideado por Porsche.
Ni por delante, ni por detrás, es Beetle. Pero qué se va a hacer, es lo que hay. Se quiera o no, Volkswagen lo venderá como tal, y es que no están los tiempos para hacer plataformas nuevas, y mucho menos trasera. Por cierto, si tenías aún dudas sobre su procedencia, puedes ver el interior para acabar de convencerte de la falta de ideas con este nuevo coche.
Desde luego, segundas partes nunca fueron buenas, y, en este caso al menos, terceras partes todavía menos.
Estreno de un icono automovilístico en Shanghai, Berlín y Nueva York Debut mundial del Beetle de la edad moderna: ¡The Beetle! Retrocedamos en el tiempo: Volkswagen construye uno de los automóviles de más éxito de la historia y no le pone nombre. Pero ... ¿Por qué habría de ponérselo? Al fin y al cabo era 'el Volkswagen' y eso lo decía todo. En poco tiempo, el mundo entero se enamoró de este pequeño automóvil y empezó a ponerle diferentes nombres en los cinco continentes que describían su aspecto exterior: ¡Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca, Maggiolino o quizás (caracteres orientales)! De la noche a la mañana, el Beetle, del que se han vendido 21,5 millones de ejemplares, se convirtió en sinónimo de 'automóvil' por excelencia y al mismo tiempo en el símbolo de la democratización de la movilidad. La comercialización del New Beetle en el año 1998 desató una verdadera 'Beetlemanía'; el nuevo modelo representaba como ningún otro una filosofía de vida automovilística completamente nueva. El Beetle 'Final Edition' puso punto final a la actual generación de iconos, en América, tras haber alcanzado un cifra de ventas de más de un millón de New Beetle. ¿Y ahora? ¿Cuál es la perspectiva? El futuro del automóvil más famoso del mundo se pone en marcha con una generación completamente nueva: ¡The Beetle! Tanto Volkswagen como el Beetle son conocidos en todo el mundo, por esta razón, el nuevo modelo hará su debut mundial transcontinental simultáneamente en tres ciudades: Shanghai, Berlín y Nueva York. Objetivo tecnológico: alta tecnología con conciencia ecológica El Beetle es un icono. El automóvil tiene una historia y sólo los que la conocen serán capaces de diseñar una nueva generación de este Volkswagen. Para los ingenieros, el objetivo estaba claro: construir un automóvil de alta tecnología que mantuviera precios asequibles, cumpliera todas las expectativas y ofreciera las tecnologías de comunicación más avanzadas y los niveles más bajos de contaminación medioambiental posicionando el placer de conducir en un primer plano. La nueva generación del Beetle debía ser muy ágil y dinámica. Si estos profesionales pudieron diseñar un Golf GTI, podrían resolver también este nuevo reto. Más ahorrador que ninguno. Dicho de paso y, en vista de que la dinámica ya no es el único valor relevante hoy en día, el nuevo modelo ofrece un bajo consumo de 4,3* l/100 km (1.6 TDI europeo) y de 33* mpg (2.0 TDI americano) convirtiéndose en el Beetle más ahorrador de todos los tiempos. Pauta de diseño: "Crear un nuevo original" El diseño automovilístico más conocido del mundo. ¿Es posible reinventar diseños tan conocidos e individuales como la botella de Coca Cola, el iPhone, las gafas de sol Ray Ban Aviator o el Beetle? La respuesta es clara: sí, es posible, pero para ello es necesario conocer el producto y la marca a la perfección. Los Jefes de Diseño del Grupo, Walter de Silva, y de la marca Volkswagen, Klaus Bischoff, los conocen muy bien y, por esta razón, se atrevieron a marcar la ambiciosa pauta de diseño del nuevo Beetle: "Crear un nuevo original". El aliciente del reto. El equipo de Klaus Bischoff se puso manos a la obra. El reto de crear un nuevo Beetle sirvió de inspiración a los diseñadores que tenían muy claro lo que querían: destacar la silueta del 'Escarabajo' original aún más que la del modelo New Beetle del 98 y conferirle unas proporciones muy dinámicas. Interesante detalle: para los jóvenes diseñadores de Volkswagen, el 'Escarabajo', hoy más que nunca, sigue siendo un automóvil de culto; muchos de ellos son incluso orgullosos propietarios de diferentes modelos Beetle refrigerados por aire. Y así es como surgió en Wolfsburg el diseño final del Beetle del año 2011 – un moderno automóvil del presente que rinde homenaje al diseño de la "semilla automovilística" de todo el Grupo Volkswagen. ¡Inconfundible! Si colocamos el Beetle original y el nuevo Beetle juntos en una sala, y los iluminamos solamente desde arriba, podremos observar que las líneas que siguen la silueta del techo son prácticamente idénticas en la parte trasera. No nos cruzamos de brazos: "Hemos rediseñado cada pieza" Atrevido, viril y dinámico. Comparando los diseños del nuevo modelo y del New Beetle del año 98 llegamos rápidamente a la conclusión de que "el nuevo" es completamente diferente. Klaus Bischoff señala: "El nuevo Beetle se caracteriza por una clara, enérgica y soberbia deportividad, así como por una serie de detalles como la mayor longitud del capot, la inclinación más pronunciada del parabrisas y las nuevas dimensiones, ahora más achatado y mucho más ancho, que en su suma le confieren una dinámica completamente nueva". Mientras que el New Beetle podía representarse mediante tres semicírculos que simbolizaban el guardabarros delantero, el guardabarros trasero y el techo de cúpula ubicado sobre ellos, la geometría del nuevo modelo es completamente diferente. La silueta del techo es claramente más achatada siguiendo la pauta de diseño que se vislumbraba en el prototipo Ragster presentado en 2005 en Detroit – una especie de Hot Road sobre la base del New Beetle. El nuevo Beetle es más atrevido, viril y dinámico como constatan los siguientes datos: El nuevo modelo ofrece un ancho de 1.808 mm (+ 84 mm), una altura de 1.486 mm (- 12 mm) y una longitud de 4.278 mm (+ 152 mm). El resultado son proporciones completamente nuevas: al aumentar la longitud del nuevo modelo aumenta también la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del 'Escarabajo' original. El nuevo centro de gravedad se sitúa ahora en la columna C. El equipo de desarrollo aumenta paralelamente los anchos de rodadura y las batallas. Todos estos detalles le confieren al Beetle un aspecto más fiero y musculoso. Típico de Volkswagen, típico del Beetle: el ADN Diseño del año 2011. A pesar de su gran individualidad, el nuevo Beetle sigue el ADN de diseño creado por los Jefes de Diseño Klaus Bischoff y Walter de Silva. Este estilo se refleja en la gráfica horizontal del parachoques, en la entrada de aire frontal, en el trascurso recto de los bordes del capot, en la concisa línea que discurre entre las columnas A y C y en el diseño de los faros traseros. Beetle, Microbus, Golf original. El nuevo ADN de diseño no desplaza, sin embargo, los rasgos estilísticos típicos del Beetle, detalle poco sorprendente, ya que, al fin y al cabo fueron automóviles como el Beetle, el Microbus y el Golf original los que contribuyeron a crear el ADN de diseño de Volkswagen. Algunos de los rasgos distintivos típicos del Beetle son, naturalmente, el diseño redondo de los faros (por primera vez en la gama con faros Bi-xenón opcionales con luz diurna LED), guardabarros expuestos, la forma del capot, de las estriberas y de los faldones, así como la gran integrabilidad de grandes ruedas (de hasta 19 pulgadas). El Beetle equipa un nuevo alerón trasero (de serie para el TSI de 118 kW /160 CV y de 147 kW /200 CV), integrado uniformemente en el diseño, que acelera el Volkswagen a una velocidad máxima de 225* km/h, dependiendo de la motorización, y lo adhiere impetuosamente al suelo de la carretera. El nuevo modelo ofrece tres líneas de equipamiento: "Beetle", "Design" y "Sport". A propósito, el área superior del alerón trasero es de color negro para todos los modelos, mientras que el área inferior adopta el color de la carrocería. Los diferentes tonos que ofrece la carrocería, doce en total, pondrán una nota de color en la rutina diaria con atractivos nombres como "Saturnyellow" o "Denim Blue". Originalidad también en el interior: un habitáculo inconfundible Un salpicadero difícil de olvidar. ¿Es posible memorizar un salpicadero? La pregunta parece ridícula, sin embargo no lo es, ni mucho menos. Los conductores visualizamos constantemente el salpicadero del coche, en ocasiones incluso durante horas, y sin embargo, existen algunos automóviles cuyos salpicaderos pasan casi desapercibidos. Como los profesionales de márketing dirían, estos salpicaderos son "me too" (yo también), o lo que es lo mismo, salpicaderos intercambiables sin un ápice de individualidad y carisma. El salpicadero del Beetle, diseñado con un gran amor al detalle, es por el contrario obviamente inconfundible, muy atractivo y clásico a la vez. Un salpicadero difícil de olvidar. Todo a mano y a la vista. El color y la forma de los paneles frontales del salpicadero, pintados o con aspecto de carbono, son algunos de los detalles que enlazan con el diseño del primer 'Escarabajo', sin parecer por ello anticuados. El panel frontal de la versión básica "Beetle" en Europa es de color "Schwarz uni" (Negro), el de la versión "Design" es del color de la carrocería y el de la versión "Sport" ofrece un aspecto de carbono "Carbon Fiber" (fibra de carbono). Independientemente del color que se utilice para destacar los diferentes elementos, los conductores y las conductoras del Volkswagen podrán encontrar cada detalle interior con los ojos cerrados. Y, sin embargo, todo ha sido rediseñado completamente. Delante del conductor se ubican tres instrumentos redondos que indican las informaciones más importantes: el cuentarrevoluciones, el tacómetro y el indicador del nivel de combustible. El tacómetro, situado en el centro, dispone además de una pantalla multifunción. Las entradas de aire regulables y los instrumentos del salpicadero incorporan biseles cromados a partir de la línea de equipamiento "Design". Este detalle se ofrece también para los sistemas de audio y de navegación situados en el centro del salpicadero entre dos entradas de aire; el ángulo visual de los sistemas para el conductor es óptimo. En el nivel inferior se encuentra situado el climatizador. Todo a mano y a la vista. El retorno de la guantera. Al igual que el Beetle original, el nuevo modelo ofrece también una guantera adicional en el lado del acompañante (en función del equipamiento) integrada en el panel frontal y de apertura hacia arriba (la guantera estándar se abre hacia abajo). Otro de los clásicos detalles del Beetle son los instrumentos adicionales opcionales situados por encima de los sistemas de audio y navegación correspondientes: indicador de la temperatura del aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión. Otra de las novedades que ofrece el nuevo modelo son los volantes diseñados individualmente para el Beetle que adoptan aplicaciones esmaltadas de diferente diseño en los radios en función de la línea de equipamiento. Todos estos detalles le transmiten a los pasajeros la inequívoca sensación de encontrarse a bordo de un Beetle – ¿Peligro de confusión? ¡Descartado! Volkswagen 'Escarabajo' refrigerado por aire. New Beetle. The Beetle. La tercera generación del Volkswagen Beetle se caracteriza principalmente por una modificación completa de los parámetros ergonómicos y de los parámetros del diseño interior: si los conductores del 'Escarabajo' refrigerado por aire lo conducían desde una posición muy baja del asiento y los del New Beetle desde una posición más bien alta, debido al posicionamiento avanzado del parabrisas, los conductores del nuevo Beetle experimentarán una ágil sensación de coupé adaptada al conductor. Cada distancia se ha calculado a la perfección. Como no podía ser de otro modo, Volkswagen ofrece nuevamente una calidad de materiales superior que rebasa todos los límites de la gama. Diseño, ergonomía, manejabilidad y calidad encajan a la perfección, como piezas de puzzle, para crear un nuevo y simpático automóvil dotado de máxima individualidad. El interior del New Beetle era 'la catedral' de los compactos. Los diseñadores prescinden del techo de cúpula que caracterizaba al modelo anterior, de 1.082 mm de altura, reduciendo consecuentemente la altura del interior del nuevo Beetle a 1.044 mm. La pérdida de 38 mm no supone ninguna desventaja, ni siquiera para los pasajeros de mayor estatura, ya que el habitáculo del New Beetle, verdaderamente espacioso, era conocido como 'la catedral' de los compactos. El aumento de longitud del techo proporciona a los ocupantes una mayor sensación de amplitud. El maletero ofrece un volumen claramente mayor de 310 litros en lugar de los 209 litros que ofrecía el modelo anterior. Como es habitual, el nuevo modelo dispone de respaldos de los asientos divididos y plegables; la carga puede ser introducida cómodamente en el maletero a través del portón trasero de amplia apertura. Equipamiento adicional: personalización del Beetle "Beetle", "Design" y "Sport". El nuevo modelo ofrece mundialmente tres líneas de equipamiento: "Beetle", "Design" y "Sport". Cada una de estas versiones tiene un carácter muy propio adaptado al país donde se comercializan y a las exigencias de los diferentes mercados. Volkswagen dará a conocer los parámetros individuales de estos niveles de personalización dentro del marco de la Prueba Dinámica Internacional. Las tres líneas de equipamiento estándar se completan con el programa de equipamientos especiales que personalizan el Beetle adicionalmente. Resumen de las funciones principales: Faros Bi-xenón y luz diurna LED. Volkswagen ofrece el Beetle por primera vez con faros Bi-xenón. Los laterales de los faros disponen de 15 LED para la luz diurna y la luz de posición que sirven de marco al módulo xenón. Techo panorámico. El techo del Beetle es transparente y ofrece la posibilidad de abatirlo o abrirlo, por lo que su denominación exacta es: techo de cristal panorámico corredizo-rebatible. Detalle importante: el techo es un 80 % mayor (superficie de cristal) que el del modelo anterior. El cristal termoaislante absorbe el 99 % de los rayos ultravioleta y el 92 % del calor. Sistemas de radio CD y radio-navegación. El modelo New Beetle no disponía de sistema de navegación y sólo podía ser equipado con los sistemas de radio CD diseñados exclusivamente para él. Volkswagen traza nuevos derroteros ofreciendo ahora el nuevo Beetle con todos los sistemas disponibles para otros modelos como el Golf, el Jetta y el Passat. El Beetle equipa de serie el magnífico sistema de audio 'RCD 310' con 8 altavoces y doble sintonizador. El equipo de audio exclusivo se denomina 'RCD 510' y ofrece cambiador de CD integrado, ranura para tarjetas SD y pantalla táctil. La atractiva y económica versión de acceso al mundo de la navegación electrónica es el nuevo sistema 'RNS 315' con pantalla táctil de 5 pulgadas (400 x 240 píxeles), reproductor de CD, ranura para tarjetas SD y sintetizador doble. El modelo exclusivo de radio-navegación es el 'RNS 510'. Este sistema ofrece una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, reproductor de DVD, control por voz, ranura para tarjetas SD y un disco duro extremadamente rápido de 30 gigas. Sistema de audio Fender. Los entendidos del mundo del rock conocerán sin duda grandes estrellas de la música como Jimi Hendrix y Eric Clapton. Jimmy Hendrix, maestro de la guitarra, tocaba la Fender como nadie, Eric Clapton sigue tocándola en la actualidad. El legendario fabricante norteamericano de instrumentos musicales y amplificadores ofrece a la marca Volkswagen sus conocimientos y su gran experiencia en exclusiva, con la cooperación de Panasonic, para crear nuevos sistemas de audio individuales. A partir de ahora el Beetle podrá ser equipado opcionalmente con el sistema de audio Fender que ofrece una caja de altavoz para bajas audiofrecuencias (Bassbox) adicional y 400 vatios de potencia de salida. El sistema de audio Fender incluye automáticamente una equipo de iluminación ambiente regulable para el habitáculo compuesto por iluminación indirecta y dos anillos luminosos que bordean los bafles ubicados en las puertas. El Beetle es el primer automóvil en Europa equipado con un sistema de audio Fender. Keyless Access. El Beetle equipa por primera vez el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access" que prescinde de la cerradura de la puerta y de la llave de contacto. Sólo basta tocar uno de los tiradores de las puertas delanteras para que el sistema reconozca el permiso de acceso mediante el emisor que el conductor debe llevar encima, ya sea en el bolsillo de la chaqueta, del pantalón o en el bolso de mano. Seguidamente el Beetle desbloqueará el bloqueo de marcha electrónico posibilitando el arranque mediante la pulsación de la tecla 'Start/Stop'. El Volkswagen se cierra desde afuera tocando nuevamente uno de los tiradores de las puertas; sin embargo, esta vez deberá tocarse un área marcado especialmente para ello. Seguridad total. Vayamos al grano: el nuevo Beetle de Volkswagen ofrece un alto grado de seguridad activa y pasiva convirtiéndose en uno de los automóviles más seguros del mundo. Como es natural, el nuevo modelo equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico 'ESP', como es natural, ofrece también un sistema de 6 airbags para proteger a los pasajeros, como es natural, dispone de una de las carrocerías más rígidas del segmento (26.000 Nm/º), compuesta en su mayor parte por elementos galvanizados y soldados por láser. ¿Por qué es natural disponer de todas estas prestaciones? Porque para Volkswagen la seguridad es una premisa básica. Motores: valores óptimos de 40mpg y 4,3* l/100 km Motor diésel de 140 CV para EE.UU. La característica principal de los motores del Beetle es: sostenibilidad. El Beetle se ofrecerá en los EE.UU. por primera vez también como versión turbodiésel. El Beetle 2.0 TDI (103 kW/140 CV) equipa un catalizador de NOX que le permite cumplir todos los límites de emisiones de CO2 americanos. Las tasas de consumo de esta versión son: 40 mpg en autopista, 29 mpg en ciudad y 33 mpg en ciclo combinado, valores que lo convierten en uno de los automóviles más ahorradores del segmento. La gran autonomía que ofrece el nuevo Volkswagen no sólo se refiere a la versión equipada con cambio manual de 6 velocidades, sino también a la versión con cambio automático de 6 velocidades ‚DSG' opcional que se ofrece por primera vez para el Beetle. Motores de gasolina de 170 CV y 200 CV para EE.UU. El motor de gasolina de 2,5 litros y 5 cilindros equipado con éxito en el modelo anterior aumenta nuevamente la autonomía del Beetle. Las tasas de consumo la versión con cambio manual de 6 velocidades son de 22 mpg en ciudad, 31 mpg en autopista y 25 mpg en ciclo combinado. Las tasas de consumo de la versión con cambio automático de 6 velocidades son de 22 mpg en ciudad, 29 mpg en autopista y 25 mpg en ciclo combinado. La autonomía aumenta hasta un 10* %. Revolucionario: incluso el potente Beetle 2.0 TSI de 147 kW/200 CV alcanza un consumo combinado de 25 mpg. El gran TSI también puede ser equipado opcionalmente con el cambio automático 'DSG' de 6 velocidades. Motores mundiales de 105, 140, 160 y 200 CV. El nuevo Beetle equipará exclusivamente motores sobrealimentados en mercados como Asia, Australia, Europa y Nueva Zelanda. Todas las versiones de propulsión – por lo general de 4 cilindros – serán equipadas por primera vez en esta gama. Gracias a la transición a los motores turbodiésel (TDI) con inyección Common-Rail y a los motores turbo de gasolina (TSI), las tasas de consumo y de emisiones de CO2 se reducen significantemente en comparación con el modelo anterior. Las tres versiones de gasolina sobrealimentadas del Beetle desarrollan potencias de 77 kW/105 CV, 118 kW/160 CV y 147 kW/200 CV. Las dos versiones diésel desarrollan potencias de 77 kW /105 CV y 103 kW /140 CV (las versiones TDI no son disponibles en China). Los cinco motores pueden ser equipados opcionalmente con el cambio automático de doble embrague 'DSG'. Motores de 160 CV y 200 CV en detalle. El rápido Beetle 2.0 TSI, con cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 225* km/h, entrega una potencia de 200 CV y ofrece bajas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 7,4* l/100 km y 173* g/km respectivamente. Las magníficas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 5,9* l/100 km y 139* g/km respectivamente convierten al 1.4 TSI de 160 CV con cambio automático 'DSG' de 7 velocidades en un modelo extremadamente ahorrador. La recomendación especial de la gama es el modelo Beetle 1.4 TSI DSG que alcanza una velocidad máxima de 207* km/h. El modelo anterior de 110 kW/150 CV con cambio automático ofrecía un consumo de 8,9 l/100 km; el consumo del nuevo modelo se reduce en 3,0 litros (34*%) a pesar de ofrecer 10 CV más de potencia. Diferencial electrónico para los motores de gasolina más potentes. Los modelos de 160 CV (versión europea) y de 200 CV (versión mundial) equipan de serie el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado "XDS" que le permite a los dos motores más potentes del Beetle transferir adecuadamente su potencia a la carretera en curvas tomadas a gran velocidad. El "XDS" es una ampliación del conocido "EDS" (Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico) que mejora significantemente las características de tracción y manejo en curvas manteniendo el vehículo en dirección "neutra". El XDS proporciona presión a la rueda interior de la curva para evitar que patine (mediante intervención del freno) estableciendo así nuevamente la tracción óptima. Motores de 105 y 140 CV en detalle. El modelo más ahorrador con motor de gasolina es el rápido Beetle 1.2 TSI con BlueMotion Technology (equipado, entre otros, con el sistema "Start/Stop" y el sistema de recuperación de la energía de frenado). Esta versión ofrece una potencia de 105 CV, una velocidad máxima de 180* km/h y unas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 5,5* l/100 km y 129* g/km respectivamente. En modelo anterior de 75 kW / 102 CV ofrecía un consumo de 7,5 l/100 km. Ahorro: 2,0* l/100 km o el 27* %. Combinando el potente y extremadamente sostenible Beetle 1.6 TDI de 105 CV con BlueMotion Technology se obtiene el Beetle más ahorrador de la historia; en este caso las tasas de consumo y de emisiones de CO2 son de 4,3* l/100 km y de 112* g/km respectivamente. Incluso las ahorradoras versiones TDI consiguen reducir el consumo en un 20* %. El nuevo Beetle 1.6 TDI con BlueMotion Technology alcanza una velocidad máxima de 180 km/h en la autopista – prueba fehaciente de que el ahorro no significa pérdida de potencia automáticamente como demuestra también el TDI de 103 kW/140 CV de potencia y una cilindrada de 2,0 litros que ofrece una dinámica aún mayor. Este potente turbodiésel (320 Nm a partir de 1.750 r.p.m.) alcanza una velocidad máxima de 198* km/h y ofrece unas bajas tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 4,9 l/100 km y 129* g/km respectivamente. El eslogan del Beetle de la edad moderna será una vez más: anda y anda y anda y no para... Resumen de los aspectos principales • Nombre: The Beetle • Estreno mundial: 18 de abril de 2011 • Comercialización en Norteamérica: septiembre/octubre de 2011 • Comercialización en Europa: octubre/noviembre de 2011 • Comercialización en Asia: febrero de 2012 • Comercialización en Sudamérica: a finales de 2012/principios de 2013 • Carácter: Icono • Líneas de equipamiento: "Beetle", "Design" y "Sport" • Gama de potencias: de 77 kW/105 CV a 147 kW/200 CV • Consumo mínimo Ø Europa: 4,3* l/100 km (1.6 TDI) • Autonomía Ø EE.UU.: 33 mpg* (2.0 TDI) • Especificaciones de los motores: todos los motores de gasolina, exceptuando el motor de 2,5 litros para EE.UU., son motores TSI sobrealimentados; todos los motores diésel son motores TDI con inyección Common-Rail; todos los motores cumplen la norma europea Euro 5; todos los motores para EE.UU. cumplen la norma BIN5/ULEV PZEV • Estreno del Beetle original: 1938 • Estreno del New Beetle: 1998 • Unidades fabricadas hasta la fecha: > 22,5 millones. • Diseñadores: Walter de Silva (Jefe de Diseño del Grupo), Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la marca), Exterior: Marc Lichte (Responsable del diseño exterior), Cris Lesmana, Nisan Kucam. Interior: Tomasz Bachorski (Responsable del diseño interior), Ingo Brückmann. Color y materiales: Oona Scheepers (Responsable de colores e interiores), Susanne Gerken • Dimensiones exteriores: longitud: 4.278 mm , ancho: 1.808 mm, altura: 1.486 mm, batalla: 2.537 mm • Maletero: 310 litros |
| Redacción: Revista Coche | Imágenes y fuente: Volkswagen | Galería de imágenes
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