Los talleres de reparación seguirán sufriendo por la crisis durante este año


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) teme que las actividades relacionadas con recambios y talleres se vean afectadas de lleno este año por la disminución y envejecimiento del parque automovilístico, la bajada de los márgenes de rentabilidad y el menor uso de los vehículos. Sólo en 2010 los mantenimientos preventivos retrocedieron entre un 7% y un 12% debido a la caída de la renta de las familias y la rebaja en la cobertura de las pólizas aseguradoras, según datos del sector.

Ganvam -que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre talleres independientes, servicios oficiales, concesionarios y compraventas, entre otros- se dará cita un año más en la feria por excelencia de la posventa, Motortec Automechanika Ibérica, con el objetivo de estrechar su relación con talleres y demás agentes, mostrándoles su apoyo en un momento crítico para la industria automovilística en su conjunto.


El sector de taller y recambio representa un área estratégica en las cuentas de resultados de las redes de distribución, ya que actualmente aportan más del 60% de los beneficios y más de la cuarta parte de las ventas.

Asimismo, ante el nuevo escenario normativo que plantea la Comisión Europea tras la aprobación del Reglamento 461/2010, Ganvam aprovechará este foro para celebrar una jornada que sirva como punto de intercambio de opiniones sobre algunos de los temas más importantes como los efectos del envejecimiento y caída del parque en la evolución de la posventa; el uso de las garantías o el acceso a información técnica. El objetivo de estas jornadas es también conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los talleres por la crisis y aportar información valiosa para la toma de decisiones en sus negocios.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si hasta la fecha las áreas de taller y recambio venían actuando como salvavidas de los concesionarios, amortiguando la bajada de las ventas, en este año veremos cómo la postventa deriva hacia una situación más complicada. La rentabilidad aportada por la postventa es esencial. Las politicas de optimización de recurso y de incremento de la productividad en postventa serán esenciales y en Motortec queremos concienciar a nuestros asociados de todos ello”.

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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