El safety car de Moto GP: un BMW Serie 1 M Coupé


El campeonato mundial de motociclismo, o Moto GP, se destaca como uno de los eventos deportivos más populares y espectaculares. La participación de BMW M GMBH en el mayor acontecimiento del mundo del motociclismo deportivo entra ya en su 13º año. Para garantizar la seguridad de las sesiones de prueba y de la carrera en sí, BMW M GMBH provee el Auto de Seguridad oficial junto con otros vehículos de alto rendimiento para uso del equipo de Dorna Sports y de los oficiales del IRTA.

En las preliminares del 19 de marzo, el BMW Serie 1 M Coupé fue implementado por primera vez como el Safety Car o Auto de Seguridad oficial de los eventos del Moto GP, antes de su lanzamiento al mercado a fines de abril. El Auto de Seguridad BMW es un prototipo construido especialmente por BMW M GmbH específicamente para estas carreras. Sólo el motor TwinPower Turbo M de seis cilindros en línea con una potencia de 250 kW y todo el tren de transmisión se tomaron sin modificaciones del modelo de producción.





A los fines de optimización del peso, el BMW Safety Car viene con un capó en fibra de carbono reforzada que presenta amplias salidas de aire adicionales así como ventanillas y parabrisas trasero en policarbonato. Un sistema de escape de titanio para carreras especialmente liviano no sólo ahorra peso sino que brinda un sonido cautivamente para el beneficio de los espectadores. Complementando el discreto borde del spoiler en la tapa del baúl se encuentra ahora un alerón trasero ajustable para proveer la fuerza de agarre requerida. En el Auto de Seguridad, el faldón delantero aerodinámicamente adaptado, con sus conductos de ventilación precisamente definidos, incluyendo Cortinas de Aire, presenta un divisor adicional integrado en la parte baja del faldón.

El interior del BMW Safety Car es un modelo de purismo rotundo. Una jaula de seguridad detrás del pilar B, la ausencia de asientos traseros, dos butacas de carrera con cinturón de seguridad de 6 puntos, volante M en cuero alcántara y un extinguidor son elementos estándar en el Auto de Seguridad.

La tecnología de suspensión del BMW Serie 1 M Coupé fue especialmente adaptada para el Auto de Seguridad. Su sistema de suspensión de alto rendimiento ostenta una configuración para pistas de carreras que incluye un chasis deportivo adaptado en el que los amortiguadores se ajustan independientemente a los movimientos de la suspensión. Las llantas son de 19 pulgadas con neumáticos combinados de 255/35 adelante y 285/30 en las ruedas traseras. El peso del vehículo se selecciona en forma variable y la cámara del eje trasero y delantero se puede alterar para adecuarse a la topografía del circuito.


El sistema de frenos del BMW Serie 1 M Coupé, ya diseñado para exigencias extremas, se reemplazó en el Auto de Seguridad por un sistema de freno de carreras de caliper fijo de seis pistones.

La utilización del nuevo BMW Serie 1 M Coupé como Auto de Seguridad marca la continuidad de la exitosa asociación de BMW M GMBH, que comenzara en 1999, con Donna Sports, los organizadores del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP. Con una flota de ocho vehículos, BMW provee el apoyo necesario para la seguridad del campeonato mundial en la temporada actual. Así como el Safety Car BMW Serie 1 M Coupé, este año se presentan en la pista dos Autos de Seguridad de reserva BMW M GmbH: el BMW X6 M y un BMW M3. Además, el equipo organizador cuenta con un BMW X5 M para el Oficial de Seguridad y un BMW ActiveHybrid X6 para los supervisores. De guardia esta temporada como Coche Médico estará un BMW 535i Touring. Habrá también dos Motos de Seguridad contribuyendo al desarrollo seguro de los fines de semana de carrera: una BMW S 1000 RR y una BMW HP2 Sport.


La ceremonia de entrega de los vehículos tuvo lugar el 28 de febrero pasado en las instalaciones de BMW M en Garching-Hochbrück. Fue en esta ocasión que el Dr. Kay Segler, Director de BMW GmbH y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports adelantaron el anuncio de que la exitosa asociación entre ambas empresas se extenderá hasta 2016, antes de sellar el acuerdo en la ceremonia de firma.

| Fuente: BMW | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.