Nuevo Volkswagen Jetta 2011: en el mercado el próximo año. Adelanto de sus motores


El Volkswagen Jetta ha sido el modelo que ha afianzado la presencia y prestigio de la marca en Estados Unidos, al tratarse de la berlina europea con mayor éxito en este exigente mercado. El dato más contundente respecto a los logros cosechados por el modelo son los 9,6 millones de unidades vendidas. Ahora, el nuevo Jetta sigue los pasos del resto de los modelos de la marca, con un diseño que responde al nuevo ADN de la marca, y ofrece mayor comodidad, espaciosidad, dinamismo y sostenibilidad.

El primer impacto visual del nuevo Jetta transmite agilidad y dinamismo. Este modelo se aleja del concepto habitual de las berlinas del segmento B y busca la elegancia en un diseño más compacto y juvenil, que cumple con los conceptos más exigentes de modernidad y deportividad.




El diseño exterior de esta séptima generación del modelo tiene como resultado unas marcadas líneas en la carrocería que sirven para enlazar superficies tensas y claras, enfatizando así su carácter deportivo. El interior, más amplio y mejor aprovechado, mantiene esta premisa con una estética y unos detalles propios de segmentos superiores.

En el nuevo Jetta, nueve centímetros más largo que su predecesor con 4,64 metros, la comodidad y deportividad se perciben también en la conducción con unas destacables cualidades dinámicas. El nuevo diseño del chasis y las suspensiones aseguran, junto a la más avanzada tecnología de los distintos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que incorpora, un comportamiento efectivo en todo tipo de recorridos.

El Jetta presenta también una gran variedad de motores, que en el caso de la versión europea acabarán siendo un total de seis a lo largo de 2011. Se trata de los TSI de 105, 122, 160 y 200 CV, y los TDI de 105 y 140 CV. Las opciones de caja de cambios, en función del propulsor, contemplan desde los manuales de 5 y 6 velocidades hasta las cajas de cambio DSG de doble embrague de 6 y 7 velocidades. Todo ello, con el objetivo de lograr un conjunto ahorrador en combustible y con un bajo nivel de emisiones de CO2.

Por otra parte, Volkswagen ha decidido aplicar al Jetta la opción del paquete BlueMotion Technology con el sistema Start&Stop, que detiene el motor cuando el vehículo está parado sin ninguna velocidad engranada en lugares como semáforos, etc. y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

La alta tecnología se aplica también para mejorar la calidad de conducción y la comodidad de los ocupantes del nuevo Jetta. El nuevo sistema de radio-navegador RNS 315 con pantalla táctil cuenta con reproductor de CD y ranura para tarjetas SD, y se puede ampliar con el módulo de reproducción digital de radio. A este modelo le sigue el RNS 510, que cuenta con una pantalla táctil más grande (6,5 pulgadas), control por voz, reproductor de DVD y un disco duro de 30 gigas. La conexión MDI para USB e Ipod constituye otra contribución de la tecnología al disfrute de este nuevo modelo.

La seguridad es otro de los grandes atributos del nuevo Jetta. Los seis airbags de serie, con la opción de ser ampliados a ocho, funcionan con un sistema de sensores de nueva generación que aumentan su efectividad y precisión. Además, la utilización de acero endurecido posibilita que la carrocería esté en condiciones de absorber en mayor medida la fuerza del impacto que acabaría transmitiéndose a los pasajeros en el interior.

Todas estas virtudes, además de sus grandes posibilidades de equipamiento, hacen del nuevo Jetta un vehículo moderno, ahorrador, dinámico, deportivo y práctico, idóneo para satisfacer las más exigentes necesidades de los clientes que desean unirse al prestigio Volkswagen y buscan un estatus superior en una berlina de gran nivel.

El nuevo Jetta llegará a nuestro mercado a principios del año que viene, y lo hará con lo motores de 105 CV, tanto el TSI como el TDI, seguidos por el TDI de 140 CV, tanto con cambio manual como con DSG. Los precios estarán disponibles a final de año.


Motores Jetta en Europa
La gama de motores ofrecida por Volkswagen en Europa se adapta consecuentemente a las condiciones de este mercado. El factor determinante es una clara reducción de la cilindrada para los motores de entrada, potencias más bajas y sobrealimentación para todos los motores. El Jetta puede ser equipado con seis motores, cuatro de ellos entrarán en la gama a partir de 2011: el 1.2 TSI (77 kW / 105 CV), el 1.4 TSI (118 kW / 160 CV) y los dos turbodiésel Common-Rail, el 1.6 TDI (77 kW / 105 CV) y el 2.0 TDI (103 kW / 140 CV). Las dos versiones de alta tecnología siguen siendo el 1.4 TSI (90 kW / 122 CV) y el 2.0 TSI (147 kW / 200 CV). Todos los motores, exceptuando el 1.2 TSI, se pueden combinar con el cambio automático 'DSG' de 6 velocidades (TDI 77 kW, TDI 103 kW y TSI 147 kW) y con el cambio automático 'DSG' de 7 velocidades (TSI 90 kW y TSI 118 kW).

Como es natural, todos los motores Jetta ofrecidos en Europa cumplen la norma Euro 5. Los modelos 1.2 TSI y 1.6 TDI equipan adicionalmente el paquete BlueMotion Technology que incluye, entre otros detalles, el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Las tasas de consumo y emisiones de CO2 del nuevo Jetta 1.2 TSI con BlueMotion Technology son 5,3 l/100 km y 123 g/km respectivamente - valores sensacionalmente bajos para una rápida berlina equipada con motor de gasolina que alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. En combinación con el 1.6 TDI con BlueMotion Technology, las tasas de consumo y emisiones de CO2 disminuyen aún más, 4,2 l/100 km y 109 g/km respectivamente. Equipado con este motor, el Jetta se convierte en la berlina de 4,6 metros de longitud más ahorradora del mundo.

Motor de inyección directa de gasolina: de 105 a 200 CV
Desde el punto de vista técnico, las medidas más eficientes para reducir claramente el consumo y aumentar notablemente la dinámica de conducción son la inyección directa, la sobrealimentación y la reducción de la cilindrada. Por esta razón, son éstas precisamente las medidas que Volkswagen aplica a sus motores TSI: a través de una reducción de la cilindrada y, en consecuencia, de unas menores pérdidas de bombeo y fricción, se alcanza un consumo específico menor y un grado de eficiencia mayor. Dependiendo del régimen de potencia, la sobrealimentación se produce o mediante la combinación de turbo y compresor o mediante un turbocompresor especial.

1.2 TSI de 77 kW / 105 CV: el TSI más reciente en la gama de motores es un motor de 4 cilindros y 1,2 litros sobrealimentado por turbo que, como todos los motores de este tipo, se rige también por la filosofía 'Downsizing' ofreciendo una cilindrada de sólo 1.197 cm3 que se traduce en un rendimiento máximo y un consumo mínimo. Esta versión del Jetta puede ser equipada opcionalmente con el paquete BlueMotion Technology que incluye, entre otros, el sistema Start / Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado. El Jetta 1.2 TSI de 77 kW / 105 CV de potencia con BlueMotion Technology acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h. Sus tasas de consumo y emisiones de 5,3 l/100 km y 123 g/km CO2 respectivamente establecen referentes en el segmento. El Jetta 1.2 TSI, equipado de serie un cambio automático 'DSG' de 6 velocidades, entrega un par máximo de 175 newtonmetros de 1.500 a 4.100 r.p.m. alcanzando su rendimiento máximo a 5.000 r.p.m.

1.4 TSI de 90 kW / 122 CV: la gama de potencia media de la berlina es un eficiente TSI de 1,4 litros y 90 kW / 122 CV (a 5.000 r.p.m.). Este motor turbo, combinado con cambio manual, ofrece un consumo medio de 6,2 l/100 km de gasolina súper y una tasa de emisiones de 144 g/km CO2 convirtiendo el Jetta en uno de los automóviles más ahorradores del segmento. El TSI de 122 CV acelera la berlina de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 202 km/h. El motor de 4 cilindros a bordo del Jetta entrega un par máximo de 200 newtonmetros entre 1.500 y 4.000 r.p.m. Esta versión puede equipar opcionalmente el cambio automático 'DSG' de 7 velocidades.

1.4 TSI de 118 kW / 160 CV: el Twincharger de 118 kW / 160 CV (a 5.800 r.p.m.) sobrealimentado por turbo y compresor ofrece bajas tasas de consumo y emisiones de 6,3 l/100 km (con cambio manual) y 147 g/km CO2 respectivamente, así como un excelente par máximo de 240 newtonmetros entre 1.500 y 4.500 r.p.m. Equipado con este motor y una caja de cambios manual, el Jetta acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 alcanzando su velocidad máxima a 221 km/h. El motor puede equipar opcionalmente el cambio automático 'DSG' de 7 velocidades.

Desde el punto de vista técnico resulta especialmente interesante echar un vistazo al modo de trabajo complementario del compresor y del turbo: el compresor, propulsado mecánicamente por correas, aumenta el par TSI a bajas revoluciones. Se trata aquí de una unidad de compresión del tipo Roots. Una de las características especiales del compresor utilizado es el grado de transmisión interno que posibilita una alta eficiencia volumétrica desde un número de revoluciones bajo.

A un alto número de revoluciones se incorpora adicionalmente el turbo de gases de escape (con válvula Wastegate). De este modo, el compresor y el turbo de gases de escape están conectados en serie. El compresor se activa a través de un acoplamiento magnético integrado en un módulo dentro de la bomba de agua. Una válvula de mariposa se ocupa de dejar pasar aire fresco hacia el turbo o hacia el compresor, proceso que es necesario para alcanzar el punto de funcionamiento. En el estado de servicio puro con el turbo, la válvula de mariposa está abierta. En este caso, el aire sigue el camino habitual de los motores turbo convencionales a través del intercooler frontal y de la válvula de mariposa hacia el colector de admisión. El compresor le cede el turno completamente al turbocompresor al llegar a 3.500 r.p.m.

2.0 TSI de 147 kW / 200 CV: el motor más potente de la versión europea del Jetta es un TSI de 147 kW / 200 CV de potencia a 6.000 r.p.m. Este motor de 2,0 litros sobrealimentado por compresor es similar al que equipa el nuevo Golf GTI, la única diferencia son los 10 CV más que ofrece el Golf. En combinación con el nuevo Jetta, el gran TSI de 4 cilindros ofrece prestaciones de conducción excepcionales con tasas de consumo muy bajas. El Jetta 2.0 TSI de inyección directa consume tan sólo 6,9 l/100 km (160 g/km CO2), entrega un par máximo de 280 newtonmetros a partir de 1.800 r.p.m., acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 km//h. Este motor también se puede combinar opcionalmente con un cambio automático 'DSG' de 6 velocidades adaptado a su gran rendimiento.

Turbodiésel de inyección directa de 105 y 140 CV
1.6 TDI de 77 kW / 105 CV: la versión de entrada a la gama TDI con inyección Common-Rail del Jetta ofrecido en Europa es un motor de 4 cilindros y 1,6 litros con una potencia de 77 kW / 105 CV (a 4.400 r.p.m.) y un par máximo de 250 newtonmetros (de 1.500 a 2.500 r.p.m.) cuyo consumo medio de 4,5 supone un ahorro de 0,7 l/100 km en comparación con el modelo anterior equipado con tecnología de bomba-inyector. El TDI puede equipar el cambio automático 'DSG' de 7 velocidades o con el paquete BlueMotion Technology (cambio manual de 5 velocidades o cambio automático 'DSG' de 7 velocidades). Las tasas de consumo y emisiones en la versión BlueMotion Technology disminuyen a 4,2 l/100 km y 109 g/km CO2 respectivamente. Ambas versiones ofrecen excelentes prestaciones de conducción. El Jetta 1.6 TDI con BlueMotion Technology acelera de 0 a 100 km/h en sólo 11,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h.

El gran motor de 4 válvulas, 4 cilindros y una cilindrada de 1.598 cm3 establece el máximo estándar técnico del mercado. El gasoil se inyecta con una presión de 1.600 bar directamente en la cámara de combustión mediante el sistema Common-Rail; la inyección múltiple y la cantidad de combustible inyectada se controla exactamente a través de piezo-actuadores especiales.

2.0 TDI de 103 kW / 140 CV: la versión TDI Common-Rail más potente del Jetta es un motor de 4 cilindros y 4 válvulas con una cilindrada de 1.968 cm3 y una potencia de 103 kW / 140 CV a 4.200 r.p.m. El silencioso TDI entrega un par máximo de 320 newtonmetros de 1.750 r.p.m. a 2.500 r.p.m. Gracias a estos valores, el TDI, combinado con un cambio manual, acelera el Jetta de 0 a 100 km en tan sólo 9,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h y ofreciendo un consumo extremadamente bajo de sólo 4,8 l/100 km (tasa de emisiones de CO2: 126 g/km).


BlueMotion Technology
El Jetta comercializado en Europa puede ser adquirido opcionalmente como versión BlueMotion Technology para motores TDI y TSI de 77 kW / 105 CV de potencia. Este eficiente paquete tecnológico incluye, entre otros, detalles como neumáticos de baja fricción, el sistema 'Start/Stop' y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

Sistema Start/Stop: el conductor frena el Jetta en un semáforo en rojo, levanta el pie del embrague (con 'DSG' basta con pisar freno) e introduce el punto muerto. El motor se para automáticamente. En la pantalla multifunción aparece el mensaje "Start/Stop". El semáforo se pone en verde, el conductor pisa a fondo el embrague (con 'DSG' basta con levantar el pie del freno), el motor vuelve a arrancar, el mensaje "Start/Stop" desaparece de la pantalla, se engrana la primera velocidad y continúa el viaje. En realidad, no es necesario que el conductor realice ningún tipo de maniobra adicional frente a un vehículo estándar, sin embargo, gracias al sistema 'Start/Stop' se ahorran hasta 0,2 l/100km en ciudad.

En comparación con los modelos convencionales sin sistema 'Start/Stop', las versiones BlueMotion Technology ofrecen detalles como un módulo de datos adicional para la batería (para registrar el estado de la carga actual), un arrancador más potente, un convertidor CC/CC (que abastece el sistema eléctrico del automóvil) y una batería de vellón de ciclo especialmente fijo.

Recuperación: el sistema de recuperación tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o pisa el freno del Jetta aumenta la tensión del generador que se utiliza para recargar la batería del vehículo. Gracias a este control del generador, dependiente del rendimiento del motor, y al proceso de carga de la batería, es posible reducir la tensión del generador durante los procesos de aceleración o mantenimiento constante de la velocidad deseada. También existe la posibilidad de desconectar completamente el generador para descargar el motor y reducir el consumo. Además, la batería dispone de un nivel de carga óptimo constante que le permite abastecer el sistema eléctrico del vehículo con energía incluso durante las fases de detención del motor (por ejemplo en los semáforos). Para controlar este proceso se han incorporado dos softwares especiales: uno para la gestión de la energía y otro para controlar la unidad de mando del motor.

Cambio de 5, 6 y 7 velocidades
Dependiendo del tipo de motorización, el nuevo Jetta puede ser equipado con un cambio automático de doble embrague 'DSG' de 6 y 7 velocidades, como alternativa a las cajas de cambios manuales de 5 y 6 velocidades, y al cambio automático perfeccionado de 6 velocidades ofrecido exclusivamente en América. Ambas versiones 'DSG' se caracterizan por ofrecer unas tasas de ahorro y una dinámica de conducción sin precedentes. Los cambios 'DSG' se diferencian de las cajas habituales, entre otros detalles, en el número de velocidades hacia adelante y en el tipo de embrague.

Mientras que el cambio 'DSG' de 7 velocidades dispone de dos embragues secos, el doble embrague del cambio automático 'DSG' de 6 velocidades funciona en un baño de aceite. Ni siquiera los conductores más experimentados logran acercarse a la velocidad de cambio que ofrecen estas dos versiones 'DSG'. El cambio automático 'DSG' es increíblemente eficiente, ya que no existe ningún otro sistema en el mercado que disponga de este gran potencial de reducción de las tasas de consumo y emisiones. En comparación con un cambio manual y, dependiendo del tipo de motorización, es posible alcanzar un ahorro de hasta el 12 %, mientras que, en comparación con un cambio automático con acoplamiento de transmisión del convertidor el ahorro puede llegar incluso hasta un 20 %. Cada tipo de cambio automático es un especialista para aplicaciones específicas: el cambio 'DSG' de 6 velocidades brilla sobretodo en combinación con potentes motores de hasta 350 newtonmetros, mientras que el cambio 'DSG' de 7 velocidades se recomienda para combinarse con motores pequeños de hasta 250 newtonmetros.

Chasis y suspensión del nuevo Jetta
Teniendo en cuenta las prestaciones de conducción que ofrece la nueva versión, no cabe duda de que el Jetta es uno de los automóviles más seguros del mundo. Todas las versiones Jetta equipan de serie la nueva generación del sistema de estabilidad electrónico 'ESP'. El diseño del chasis se caracteriza por ser muy seguro, confortable y dinámico. El nuevo Jetta dispone de suspensión McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos delante. La versión americana Jetta GLI (estreno en 2011 con chasis rebajado en 15 milímetros) y las versiones europeas ofrecen detrás una suspensión trasera multibrazo. Todas las demás versiones americanas han sido equipadas con un eje trasero de brazos acoplados adaptado especialmente al mercado americano.

El nuevo eje de suspensión ofrecido en EE.UU. ofrece un gran confort vertical que se traduce en una suave amortiguación idónea para las carreteras norteamericanas. No obstante, se percibe claramente el corazón europeo de la dinámica adaptación del tren de rodaje. El alto grado de rigidez transversal y lateral que ofrece el eje trasero respalda la estabilidad direccional del vehículo, incluso con plena carga, apoyado también por la suave y precisa servodirección electromecánica.

Fuente: Volkswagen | Alcance: España | Galería de imágenes

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