Mercedes-Benz presenta su nuevo sistema de asistencia a la conducción para camiones


El camión más seguro del mundo lo es ahora más. El Actros estrena la segunda generación del asistente activo de frenada: Active Brake Assist 2. Mientras que la primera versión aplicaba los frenos cuando detectaba delante un vehículo que circulaba más despacio, Active Brake Assist 2 también entra en funcionamiento cuando el obstáculo esta parado. Actualmente más de 14.000 camiones en toda Europa están equipados con el Active Brake Assist de primera generación.

Anti bloqueo de frenos, control de tracción, sistema electrónico de frenado, circuito de frenado de alta presión, asistente de frenada, control de carril; la lista de sistemas de elementos de seguridad presentados a nivel mundial en los camiones de Mercedes-Benz es interminable. El primer Active Brake Assist que equipaba un camión Actros se presento en el año 2006 y desde entonces ha demostrado en el tráfico real su eficacia y utilidad a la hora de evitar accidentes.



El nuevo Active Brake Assist 2 establece una nueva referencia. Si la primera generación de este sistema de seguridad sólo iniciaba la frenada de emergencia si detectaba una posible colisión por alcance ante la repentina deceleración del vehículo que circulaba delante, el nuevo sistema también activa los frenos ante obstáculos inmóviles, como por ejemplo los vehículos ya parados en una retención. La división de camiones de Daimler ha dado un nuevo paso adelante en su camino hacia una conducción sin accidentes como parte de su iniciativa global "Shaping Future Transportation" (diseñando el transporte del futuro).

El radar utilizado por el nuevo Active Brake Assist 2 rastrea un área de entre 1 y 200 metros por delante del camión, determinando constantemente la distancia con el vehículo precedente, la diferencia de velocidad o la existencia de un obstáculo inmóvil. Ante un posible accidente el sistema alerta al conductor mediante una señal luminosa y acústica; si el conductor no reacciona adecuadamente el sistema activa los frenos.

La señal de aviso está diseñada para permitir al conductor distinguir situaciones de riesgo por sí mismo, ya que cuando el Active Brake Assist 2 aplica los frenos, lo hace con el 50% de la capacidad máxima de frenado, suficiente todavía para permitir al conductor evitar el posible accidente.

El nuevo Active Brake Assist 2 aporta ventajas decisivas sobre otros sistemas aún en desarrollo. La tecnología de radar utilizada es eficaz bajo cualquier condición de luz o climatológica. Funciona en un rango de velocidades que va desde los 0 km/h hasta los 89 km/h circulando por autopista.

Aunque el Active Brake Assist 2 no siempre puede evitar un accidente, la activación de los frenos reduce considerablemente la velocidad del impacto y por lo tanto disminuye sus consecuencias.

El Active Brake Assist 2 será presentado en septiembre en el próximo Salón de Hannover (IAA 2010) y remplazará al actual sistema a primeros de 2011.

Fuente: Mercedes-Benz

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