Ford Focus RS Le Mans Classic: edición limitada del más bestial Focus del momento


Firma colaboradora de la gran prueba clásica que este año se celebrará del 9 al 11 de julio en torno a la historia de las 24 horas de Le Mans, la Escudería Ford Francia ha creado una colección de cinco Focus RS pintados con unos colores que rinden homenaje a cinco vehículos que han marcado la trayectoria de la firma del óvalo en las 24 horas. El nombre de esta serie exclusiva, que se comercializará después del evento, será el de Ford Focus RS Le Mans Classic.

Tras haber desarrollado con motivo del Le Mans Classic de 2008 el S-MAX 260LMC, un monovolumen deportivo de 260 CV preparado con la ayuda de Mountune, la “Ecurie Ford France” ha decidido para 2010 presentar una colección exclusiva de cinco Focus RS muy especiales. Cada uno de los Focus RS Le Mans Classic estará pintado con los colores de un modelo Ford que haya marcado la historia de las 24 horas.



Durante el evento de este año, llevaran el mismo número de competición de los vehículos a los que representan:

- El negro con franjas plateadas hace referencia al Ford Mk II, victorioso en 1966.
- El rojo con franjas blancas recuerda al Mk IV que ganó en 1967.
- El blanco con una delgada banda azul central encuadrada con afiladas puntas rojas recobra la decoración del bonito Ford Mk IIB, que fue inscrito por Ford Francia en Le Mans de 1967.
- El bicolor azul cielo y naranja es la interpretación moderna del GT40 que se impuso en 1968 y 1969.
- El bicolor blanco y azul recupera la presentación del Capri 2600 RS que venció en la categoría Turismo de 1972.


Estos cinco exclusivos Focus RS poseen un acabado interior personalizado. Los asientos Recaro están revestidos de cuero y alcántara con acolchado en forma de rombo, tanto delante como detrás, y los detalles se combinan con los colores de la carrocería. Los fuelles de la palanca de cambios, del freno de mano y del brazo central están realizados en cuero. Finalmente, se ha añadido una guía del cinturón de seguridad, en cuero, sobre las butacas delanteras. Cada uno de los cinco vehículos recibe sobre el tablero una placa individual recordando el modelo de referencia y la exclusividad de esta colección.

Estos Focus realizarán vueltas a la pista abriendo las diferentes mangas reservadas a los vehículos de época, en los que los invitados de Ford participarán como pasajeros privilegiados. Los Ford Focus RS Le Mans Classic se encontrarán de este modo en la pista con el Ford Focus RS500, que con su aspecto futurista negro mate completará la bonita paleta de colores que han hecho soñar a los numerosos aficionados de Ford y de la más grande carrera de resistencia del mundo.


A la venta después del Le Mans Classic
Después de la quinta edición del Le Mans Classic, los cinco Focus RS Le Mans Classic se comercializarán con un equipamiento exclusivo. Equipados con los packs RS (1) y RS Technologie (2), se suministrarán con un reloj Le Mans Classic, un cronógrafo automático de 3 contadores, gran formato y fondo en zafiro, producido solamente en 600 ejemplares.

Los cinco coches a los que los Ford Focus RS Le Mans Classic rinden tributo son:

- Ford Mk II (vencedor en 1966): el 18 de junio de 1966, Henry Ford II en persona dio la salida de la trigésimo cuarta edición de las 24 horas de Le Mans, que la corrieron 55 vehículos liderados por dos de los ocho Mk II inscritos por la fábrica más seis GT40, incluyendo uno perteneciente a Ford Francia que era conducido por Guy Ligier y el americano Bob Grossman. El duelo con Ferrari estaba en su punto más álgido para esta “carrera del siglo”. Imbatible desde 1960, la marca italiana era la reina de Le Mans. Sin embargo, esta vez fueron los americanos los que dominaron, ¡consiguiendo un espectacular triplete! Además, era la primera vez que se rompía en Le Mans la barrera de los 200 km/h de media.

- Ford Mk IV (ganador en 1967): Ferrari buscaba venganza y envió a sus formidables 330 P4 para desafiar a los Mk IV en una batalla cara a cara sin piedad. Pero todo fue en vano. El imparable Mk IV rojo con embellecedores blancos pilotado por Dan Gurney y A.J. Foyt dio una paliza al P4 de Ludovico Scarfiotti y Mike Parkes. Se estaban escribiendo nuevas e inolvidables páginas en la historia del deporte del automóvil ante la mirada de todo el mundo. La epopeya de los Mk II y Mk IV concluyó con los records de la distancia (5.232,9 km) y de velocidad media (218 km/h!), ambos establecidos por Ford aquel año.

- Ford GT40 (triunfador en 1968 y 1969): Aunque Ford como fabricante no estaba directamente involucrado aquellos años, el equipo JWA de John Wyer se benefició del patrocinio de Gulf Oil y de la bendición de Ford-Dearborn. Para su primera salida en 1968, el GT40 se enfrentó a unos competidores entusiastas y desafiantes como eran Porsche y Alfa Romeo. Conducido por Pedro Rodriguez y Lucien Bianchi, el GT40 dominó claramente por delante de un Porsche 907 y de tres Alfa Romeo 33/2. Esta victoria, tercera consecutiva de Ford, fue la primera para un auténtico GT40.

En 1969, la competición era más intensa y variada que nunca: Porsche participaba con sus 908 y sus nuevos 917, Matra introducía su 630/650 y Ferrari volvía de nuevo con su 312 P. Sin embargo, una vez más el GT40 los ganó a todos en un final de duelo épico. Jacky Ickx cruzó la línea de meta dejando al alemán Hans Hermann 120 metros por detrás al volante de su Porsche. El GT40 se alejaba en el palmarés ¡con la cuarta victoria consecutiva de Ford en Le Mans!


- Capri 2600RS (1º en la categoría de Turismo Especial en 1972): Ocupando la décima posición en la general, el Capri 2600RS, conducido por Gerry Birrell y Claude Bourgoignie, dominó su categoría durante las 24 horas de Le Mans de 1972. Fabricado entre 1969 y 1986, el Ford Capri disfrutó de una gran carrera deportiva y fue uno de los grandes animadores de los Campeonatos de Europa de Turismos y de las 24 horas de Spa-Francorchamps. También brilló en el Campeonato de Francia de Vehículos de Producción y en el famoso British Touring Car Championship. Muchos pilotos de Fórmula 1 se distinguieron al volante de un Capri, entre ellos Jochen Mass, Hans Stuck y el dúo de Tyrrell, Jackie Stewart y François Cevert, durante las 6 horas del Paul Ricard organizadas en 1972. La versión destinada a los rallyes también brilló con los colores de la Ecurie Ford France con pilotos reconocidos internacionalmente como Jean-François Piot, Guy Chasseuil, Jean Vinatier y Jean-Claude Gamet.

- Ford Mk II Ecurie Ford Francia (1967): Jo Schlesser formó equipo con su amigo Guy Ligier solamente una vez en Le Mans. Fue en 1967 y con un magnífico Ford Mk II blanco equipado con un motor V8 de siete litros. Una salida de pista truncó sus esperanzas cuando llevaban 13 horas de carrera. Sin embargo, conduciendo este mismo coche ganaron la última edición de las 12 horas de Reims, la otra gran carrera de resistencia de Francia. Jo Schlesser, un piloto con un gran y ecléctico talento murió durante el Gran Premio de Francia de 1968. Fue uno de los pilotos más emblemáticos de la Ecurie Ford France equipo con el que corrió tanto en circuitos como en rallyes y en la famosa carrera en cuesta de montaña de la época, el Mont-Ventoux.

(1) Pack RS: asientos delanteros y banqueta trasera Recaro, sensor de parking trasero, parabrisas térmico, sistema de apertura y de arranque sin llave.
(2) Pack RS Tecnología: sistema de navegación DVD con pantalla táctil y cámara de visión trasera, lector CD-MP3 de 8 altavoces, equipo bluetooth 2, alarma perimétrica y volumétrica y control de la presión de los neumáticos.









Fuente: Ford | Alcance: Francia

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