Bosch iniciará el próximo año la producción en serie de celdas de baterías de litio de SB LiMotive


- La batería para la propulsión del futuro.
- Los costes, la eficiencia y la seguridad en el punto de mira.
- 650 personas trabajan en las tres grandes regiones mundiales.


Casi todos los fabricantes de automóviles y proveedores coinciden en que el acumulador de energía para los coches híbridos y eléctricos del futuro será de baterías de iones de litio. Porque, al contrario de otras tecnologías, este tipo de baterías ofrecen las mejores perspectivas de desarrollo. "Las exigencias del sector del automóvil para esta tecnología son muy elevadas. Los ingenieros de SB LiMotive se van acercando rápidamente, paso a paso, a los objetivos de desarrollo", comentó Joachim Fetzer, vicepresidente ejecutivo de SB LiMotive, una empresa conjunta creada por Bosch y Samsung SDI.

BMW ha sido el primer fabricante de automóviles que ha decidido utilizar las celdas de batería de SB LiMotive en su proyecto Megacity Vehicle, un vehículo con accionamiento puramente eléctrico. Además, SB LiMotive suministrará las celdas de baterías para el vehículo eléctrico de BMW Concept ActiveE, con el que BMW creará una flota de pruebas para el año 2011. "Además, estamos negociando con un gran número de fabricantes de coches acerca del suministro de celdas y baterías para vehículos híbridos y eléctricos", continuó Fetzer.



Reto a los costes de las baterías
El desarrollo y la mejora de la batería de iones de litio se ha concentrado, básicamente, en cinco puntos: costes, densidad energética y de potencia (autonomía), seguridad y vida útil. El grado de aceptación que los vehículos eléctricos tengan en el consumidor final dependerá, sobre todo, del precio final de venta. La batería es el componente más caro del vehículo eléctrico. SB LiMotive se ha fijado como objetivo conseguir para 2015 un precio de 350 euros por Kw/h., con lo que una batería con una capacidad de 35 KW/h. costaría unos 12.000 euros. Con el previsible aumento de la producción, se reducirán los costes en los años sucesivos. En este sentido, Fetzer destacó que, Los costes de desarrollo por unidad para las baterías de iones de litio que pueda tener un fabricante con una capacidad de fabricación de entre 50.000 y 100.000 packs es, en comparación con los costes de un fabricante con una capacidad de 500.000 packs al año, de unos 500 euros superior".

Criterio de éxito: Autonomía
Otro criterio para alcanzar el éxito es la autonomía de un vehículo eléctrico, un factor que depende en gran medida de la densidad energética de la celda de batería. El objetivo más inmediato es duplicar la densidad energética actual. De esta manera se podrían lograr recorridos de hasta 200 kilómetros, tal y como demandan los consumidores. "En la mejora de la densidad energética y de la densidad de la potencia se optimizan, en primer lugar, los materiales de la química de las celdas", dijo Fetzer. Con la mejora de la densidad energética se pueden reducir también el peso y las dimensiones. Para un vehículo con un alcance de 100 a 150 kilómetros, la batería tendría hoy el tamaño del maletero de un coche del segmento compacto, por ejemplo, de un VW Golf. Para una capacidad de 35 Kw/h., se trataría de un volumen de 350 litros y un peso de 350 kilogramos.


Otros temas clave son la vida útil y la seguridad
También queremos que la batería dure tanto como el automóvil. Eso significa que una batería para un coche híbrido deberá aguantar más de un millón de ciclos de recarga, porque el híbrido cambia frecuentemente entre la descarga y la carga de recuperación. En el caso de baterías para coche eléctrico, SB LiMotive quiere lograr unos 1.500 a 2.000 ciclos de carga completa, lo que, con una alcance de 150 a 200 kilómetros correspondería a un recorrido de, aproximadamente, 300.000 kilómetros. Con una vida útil de más de 10 años, la batería no sería un componente de servicio, ya que en ese tiempo la capacidad disponible de la batería no caería por debajo del 80 por ciento de la capacidad original. También la seguridad de la técnica de las baterías se debe adaptar a los elevados requisitos de la industria del automóvil. Aquí, los materiales con una elevada seguridad energética juegan un papel fundamental como, por ejemplo, un separador de interrupción (Shut Down Separator) que interrumpa el flujo de corriente cuando la temperatura alcance un valor inadmisible.

En el pack de la batería, la supervisión de las celdas es esencial: Tanto la corriente como la tensión y la temperatura o el estado de carga se registran y regulan continuamente a través del sistema de gestión de la batería. De esa manera se protege la batería contra una descarga demasiado fuerte o contra el sobrecalentamiento. Un sistema de gestión térmica muy complejo se encarga de que la batería trabaje siempre dentro de un ámbito de temperatura óptimo, con lo que se garantiza el funcionamiento seguro en todos los estados de servicio. Una temperatura de servicio constante de 35 a 40ºC permite que la batería mantenga su capacidad de servicio de forma permanente. Las temperaturas bajas provocan que se reduzca la potencia y las temperaturas más altas reducen la vida útil.


Con 650 empleados y representación internacional
En 2008, Bosch y Samsung SDI fundaron la Joint Venture SB LiMotive. Ambas empresas invertirán hasta 2013 unos 500 millones de dólares en esta empresa conjunta al 50%. La empresa inició sus actividades en 2008, con 140 empleados. SB LiMotive está actualmente representada en las tres grandes regiones mundiales con 650 empleados. La sede de la empresa y el desarrollo de las celdas se encuentran en el emplazamiento coreano de Giheung y, en Ulsan, se sitúa la planta de producción con unos 360 técnicos en total. En Ulsan se ha construido en tan sólo doce meses un emplazamiento de producción con instalaciones de fabricación para celdas de baterías. En este mismo año, 2010, iniciará la fabricación de celdas de iones de litio para proyectos de pre-series y, en 2011, iniciará la fabricación de grandes series. La filial alemana de SB LiMotive se encuentra en Stuttgart - Feuerbach con una plantilla de 100 empleados. Aquí se ubican el desarrollo de los packs y sistemas de baterías, así como la producción de muestras para prototipos. Desde Alemania se ha creado ahora también un equipo de ventas, marketing y asesoramiento de proyectos de clientes a nivel mundial.

SB LiMotive ha adquirido en EE.UU. la empresa Cobasys con sus dos emplazamientos en Orion y Springboro. En la actualidad, aquí no sólo se fabrican baterías de níquel-metal hidruro, para cumplir los compromisos de suministro anteriores a la creación de SB LiMotive, sino que también se apoya a clientes en el desarrollo de sistemas de baterías de iones de litio.

En los próximos años se crearán unos 1.000 puestos de trabajo en Ulsan para la fabricación de celdas de baterías de iones de litio. SB LiMotive quiere aumentar hasta 2012 la capacidad de fabricación de celdas hasta más de 600.000 Kw/h. por año, suficiente para unos 20.000 coches eléctricos. "Con el próximo pedido de fabricación de grandes series crearemos capacidades de fabricación adicionales para celdas y para packs en Europa o en EE.UU. en función de dónde se encuentren los clientes", dijo finalmente Fetzer.

Fuente: Bosch

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