Mercedes-Benz en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid
Mercedes-Benz sigue con la idea de reducir más y más el consumo y la emisión de gases. Esta filosofía se plasma en todos sus nuevos lanzamientos donde la tecnología, seguridad y eficiencia alcanzan sus mayores exponentes. El Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid sirve de plataforma para mostrar algunos de los modelos más ecológicos de su gama, entre los que se incluye el novedoso prototipo F 800 Style, todo un escaparate tecnológico que enseña hasta que limite el diseño, la eficiencia, la seguridad y el confort pueden ir de la mano. Otros vehículos presentes en esta muestra son el Clase S 400 HYBRYD, el primer vehículo de serie hibrido en incorporar una batería de ión litio, la berlina del Clase E que estrenó la nueva generación de potentes y eficientes motores de cuatro cilindros BlueEFFICIENCY, la Clase C, el modelo más vendido de Mercedes-Benz y los compactos Clase A y Clase B creadores de tendencia.
BlueEFFICIENCY: numerosas medidas para reducir el consumo en toda la gama de modelos Mercedes-Benz.
Los motores diésel y de gasolina seguirán siendo durante mucho tiempo la espina dorsal de la movilidad: tanto en el tráfico individual con turismos como en el transporte de mercancías sobre furgonetas y camiones. Por este motivo, la primera tarea dentro del programa de acción «Hacia una movilidad sin emisiones» de Mercedes-Benz consiste en optimizar los vehículos con motor de combustión. Mercedes-Benz apuesta, por un lado, por motores avanzados, entre los que se encuentran los nuevos grupos diésel de cuatro cilindros y la generación más reciente de propulsores con inyección directa de gasolina. A esto se añade el paquete BlueEFFICIENCY, que agrupa todas las demás posibilidades de ahorrar combustible y reducir las emisiones de los vehículos.
El paquete de medidas BlueEFFICIENCY, definido a la medida para cada modelo, abarca desde la construcción ligera y el optimizado aerodinámico hasta una gestión energética inteligente de los distintos componentes mecánicos.
La función de parada y arranque ECO que se ofrece ya en la Clase A y la Clase B, apaga automáticamente el motor si el conductor cambia a punto muerto circulando a baja velocidad y pisa al mismo tiempo el pedal del freno. El motor arranca de nuevo en fracciones de segundo y casi sin ruidos en el momento en que se suelta el freno o se pisa el embrague. Un motor de arranque-alternador accionado por correa, que pone el motor en marcha de forma mucho más rápida y más silenciosa que un motor de arranque convencional. Durante la marcha, el motor de arranque-alternador genera electricidad, que se almacena en la red de a bordo del vehículo. Al mismo tiempo, la gestión del alternador aprovecha las fases en las que el motor opera en régimen de retención para convertir la energía cinética en eléctrica y contribuir a la recarga eficiente y optimizada de la batería (recuperación energética). Si la batería tiene suficiente carga, puede reducirse parcialmente la potencia del alternador para ahorrar combustible.
Otras medidas que contribuyen a disminuir el consumo de combustible son una gestión idónea de los grupos auxiliares del motor y del compresor de aire acondicionado, así como una reducción de las pérdidas por fricción. En los modelos BlueEFFICIENCY de la Clase C y la Clase E se regula la servodirección en función de la demanda para ahorrar energía. Es decir, el motor tiene que aportar menos energía para accionar la bomba auxiliar de la servodirección. Un nuevo indicador en el puesto de conducción señaliza al conductor cuándo es recomendable cambiar de marcha. Como novedad, este «asesor de eficiencia incorporado» muestra las recomendaciones para cambiar de marcha junto con un indicador del consumo instantáneo. De ese modo, el conductor puede aportar una contribución decisiva para reducir el consumo.
En suma, este paquete de tecnología permite ahorrar hasta un 12% de combustible. La estrategia BlueEFFICIENCY se está ampliando sistemáticamente a todas las series de turismos, desde la Clase A hasta la Clase S. Mercedes-Benz ofrece ya 58 modelos BlueEFFICIENCY. En 2010, la flota de automóviles Mercedes especialmente eficientes y limpios se incrementará con 18 modelos BlueEFFICIENCY adicionales, hasta un total de 76.
Fuente: Mercedes-Benz
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