Llega a España el nuevo Nissan Navara


- Las ventas se inician en mayo para el modelo con motor 2.5 dCi 190 CV, y en junio para el motor 3.0 dCi V6 231 CV.
- Motor diesel de 2,5 litros revisado con más prestaciones y consumo y emisiones mejorados
- Diseño revisado
- Calidad interior mejorada
- Más equipamiento de serie
- Opciones avanzadas


El pick-up más vendido de Europa, el Nissan Navara, ha recibido una actualización con un elevado número de mejoras pensadas para mantenerse en su posición de privilegio como líder del segmento.

Entre los cambios, destacan la llegada de un nuevo y tecnológicamente avanzado motor diesel V6 de 3 litros, mejoras en el conocido motor 2.5 litros diesel dCi, elevados niveles de seguridad activa y pasiva que incluyen la disponibilidad del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y nuevos equipamientos como la disponibilidad de un avanzado sistema de navegación con pantalla táctil, del equipo de sonido premium Bose -único para un pick-up en Europa- y de la cámara de visión trasera. Además, también se ha realizado una mejora en la calidad del interior y cambios en el diseño que aumentan el atractivo del Navara.




Las mejoras, la mayoría de las cuales se han implementado también en el Pathfinder, el hermano SUV del Navara, refuerzan la posición de Nissan en el mercado de los vehículos de cuatro ruedas motrices y asientan a ambos modelos, Navara y Pathfinder, en un segmento altamente competitivo.

Cambios exteriores
El renovado Navara tiene un nuevo aspecto frontal y trasero. Los cambios en la parte delantera incluyen un nuevo capó, una parrilla rediseñada y un nuevo conjunto de parachoques más redondeado y que, además de dar un toque más deportivo al Navara, aumenta la longitud total del vehículo en 80 mm.

También cambia el diseño de los faros y el de las llantas de aleación de 18", que complementan a la gama de llantas ya existentes de 16" (acero y aleación) y 17" (aleación). Las versiones V6 exhiben un discreto logotipo V6 en la parte baja de las puertas delanteras.

Los cambios en la parte trasera incluyen un nuevo parachoques con esquinas más cuadradas para dar, con sus formas más anchas y más bajas, una apariencia más robusta al vehículo. Además de la mejora visual, los cambios en el diseño proporcionan una reducción de la resistencia al aire (Cd) que pasa de 0.38 a 0.37.

La paleta de colores existente se enriquece con dos nuevos tonos; un Azul Eléctrico (Blue Electric) y un Gris Azulado (Blue Grey).

Cambios en el interior
La mayoría de los cambios introducidos en el interior tienen por objeto aumentar la calidad del vehículo. Así, se han renovado los botones y mandos, los paneles de las puertas, las tapicerías y la instrumentación, y se han añadido inserciones cromadas. Además, y en función del acabado, ahora puede montarse la última generación del equipo multimedia Nissan Connect Premium con pantalla táctil de alta resolución.

Un ejemplo típico de la atención por el detalle en la mejora de la calidad es el cambio de los paneles de las puertas, rediseñados para mejorar la estética, el tacto y la practicidad. Tanto los apoyacodos como los paneles tienen un tacto mejorado gracias al aumento de la densidad y el grosor de las espumas utilizadas, al mismo tiempo también se han cambiado sus formas para darles un plus de confort.

Además de las mejoras en acabados y materiales, ahora existe la posibilidad de optar, en el acabado tope de gama LE, por una tapicería de piel. La mejora en la practicidad se concreta en el cambio de las bandejas de las puertas, que ahora pueden acoger tanto un libro de mapas de tamaño A3 como una botella de litro. En las puertas traseras, las bandejas inferiores son también más grandes y capaces de alojar, por ejemplo, un kit estándar de primeros auxilios Nissan.

Los cambios en los mandos se concretan en un nuevo control para el sistema de tracción integral, más fácil de utilizar y en la iluminación de los mandos del volante para el control del equipo de audio y del teléfono. Además, se han añadido elegantes marcos cromados tanto en el perímetro de la base del cambio automático como, dependiendo del nivel de acabado, en las esferas principales de la instrumentación. También existe una nueva guantera en la consola central, con una tapa de apertura amortiguada y, en las versiones SE y LE, la instrumentación es del tipo 'Fine Vision' con un aspecto mejorado.

La mejora en el equipamiento incluye un limitador de velocidad que se incorpora al ya existente control de velocidad de crucero y que resulta especialmente útil en un entorno urbano y en carreteras con presencia de radares. El conductor puede fijar una velocidad máxima para que el vehículo no supere en ningún caso los límites de velocidad de la vía por la que circula. Si en algún momento resulta imprescindible superar el límite -para evitar un accidente, por ejemplo- el limitador se desconecta al presionar con fuerza el acelerador.

La seguridad activa también mejora notablemente gracias a la disponibilidad para el Navara del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) que utiliza una serie de sensores para monitorizar la centralita de gestión del motor (ECU), la velocidad de las ruedas, el ángulo de giro del volante y las aceleraciones longitudinales y transversales para, así, anticipar y controlar los deslizamientos de las ruedas. El ESP es de serie en las versiones LE y opcional en las SE.

El sistema Connect Premium que combina comunicaciones y música es un elemento opcional. Sencillo y fácil de utilizar, dispone de un disco duro de 40 GB y tiene una pantalla táctil de alta resolución que permite presentar en formato 3D los mapas de fácil actualización y que ahora también incluyen Rusia, Turquía y la Europa del Este. Un nuevo e intuitivo mando multifunción permite controlar el sistema de comunicaciones que incorpora la posibilidad de recibir mensajes sobre el estado del tráfico vía RDS-TMS, así como un amplio contenido proporcionado por Michelin.

La parte del sistema dedicada al entretenimiento incorpora un Music Box de 9,3 GB, suficiente para almacenar la música de más de 300 CD, así como conexiones para iPod, USB y Aux-in para equipos MP3. También es posible escuchar música de aparatos externos mediante conexión Bluetooth. El lector de CD es capaz de leer DVD que pueden verse en la pantalla central cuando el vehículo está parado y el freno de mano accionado.

Los menús y el sistema de navegación ofrecen su contenido en ocho idiomas distintos, mientras que el sistema de reconocimiento de voz trabaja con siete de ellos: inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués y holandés. En opción, puede equiparse un sistema de sonido Bose Premium Sound con un amplificador y unos altavoces diseñados específicamente para el Navara.

Otra de las novedades para el Navara es la disponibilidad de la cámara de visión trasera, que mejora la visibilidad en las maniobras de aparcamiento, en especial cuando la caja está cargada o se ha montado sobre ella un hard-top.


Los cambios, versión a versión
Navara XE
· Motor 2.5 dCi mejorado
· Nuevo diseño frontal
· Nuevos paneles de puertas
· Cambios en los mandos
· Nuevos retrovisores exteriores calefactables y con intermitentes y luces anti-charco integrados
· Espacio de almacenaje bajo los asientos traseros (Sólo para las versiones King Cab de 4 plazas)
Opciones:
· Pack Confort con asientos delanteros calefactables
· Sistema de sujeción de carga C-Channel

Navara SE (sobre el XE)
· Nuevas tapicerías de asientos
· Nueva instrumentación
· Nueva guantera en la consola con tapa de apertura amortiguada
Opciones:
· Pack Confort con control de velocidad de crucero y limitador de velocidad
· Pack Seguridad con llantas de aleación de 17 pulgadas, ESP, airbags laterales y de techo y asientos delanteros calefactables

Navara LE y LE V6 (sobre el SE)
· ESP
· Retrovisores exteriores de abatido eléctrico
· Lavafaros telescópicos
· Limitador de velocidad
· Asientos delanteros calefactables
Opciones:
· Pack IT con sistema de navegación en disco duro y cámara de visión trasera
· Llantas de aleación de 18 pulgadas (sólo con el motor V6)
· Pack IT y equipo de sonido Bose Premium
· Premium Pack con cuero

La historia del Navara
Con unas dimensiones de caja líderes de su segmento, una potencia y un par motor muy elevados y un abundante equipamiento, el Nissan Navara ofrece niveles de confort, prestaciones y refinamientos propios de un SUV en un segmento en el que, además, responde perfectamente a la filosofía del "ve dónde quieras y haz lo que quieras".

El Navara se diseñó en paralelo al SUV Pathfinder, y los dos se fabrican en la planta de Nissan Motor Ibérica (NMISA) en Barcelona. Ambos modelos comparten buena parte de su estructura mecánica y de sus componentes técnicos, lo que significa que el Navara disfruta de un confort y una sofisticación propios de un SUV. Ello se traduce en un atractivo muy superior al de sus rivales en el mercado de los vehículos orientados al ocio. De todas formas, y más allá de sus elementos cromados, el Navara es mucho más que un vehículo de carga, gracias a la perfecta combinación de su probado sistema de tracción integral y una gran versatilidad en el espacio de carga.

King Cab y Doble Cabina
El Navara sigue estando disponible en dos variantes de carrocería; el King Cab con "medias puertas" traseras con bisagras en la parte posterior, y el más largo Doble Cabina con cuatro puertas convencionales. Ambos comparten la misma distancia entre ejes de 3.200 mm y la longitud total (5.269 mm) lo que significa que el King Cab tiene una caja de carga de mayores dimensiones.

El King Cab dispone de dos asientos suplementarios en la parte trasera de la cabina, adecuados para niños e incluso para adultos en trayectos cortos. Esta área puede utilizarse, además, para llevar perros, gracias a que las banquetas de los asientos pueden elevarse contra la mampara trasera. El acceso es más sencillo que en muchos de sus rivales gracias a que no existe ningún tipo de pilar central entre ambas puertas.

La versión Doble Cabina dispone de una banqueta trasera para tres plazas que proporciona el espacio suficiente para cinco pasajeros, si sumamos los dos que viajan en la parte delantera. Además, dispone de numerosos huecos para dejar todo tipo de objetos y sus asientos traseros también pueden plegarse, elevando la banqueta contra el respaldo, para crear un espacio de almacenamiento extra tras los asientos delanteros. La banqueta está partida en proporción 60/40.

Caja de carga
El apartado más importante, en lo que a carga se refiere, lo encontramos en la caja, que ofrece el espacio más generoso del segmento: La de la versión Doble Cabina mide 2,36 m2 y la del King Cab 2,9 m2. Todo ello gracias, en buena parte, a un diseño que minimiza la intrusión de los pasos de rueda traseros en la zona de carga.

El resultado es impresionante: gracias a una anchura de carga que es la mejor del segmento, el King Cab puede cargar un quad de dimensiones convencionales y transportar con mayor facilidad motos de trial. Además, pueden cargarse objetos todavía más largos manteniendo abierta la trampilla trasera. Con su habitáculo más amplio, el Doble Cabina tiene una caja algo menos generosa pero que sigue siendo la de más capacidad de su segmento. Ambos comparten una anchura de carga mínima entre pasos de rueda de 1.130 mm, y mientras que el Doble Cabina goza de una longitud de caja útil de 1.511 mm, la del King Cab llega hasta 1.861 mm.

Mantener sujeta la carga es también muy fácil en el Navara gracias a una característica única de este vehículo, el C-Channel. Este sistema, de serie en todas las versiones, dispone de cinco raíles (uno en cada lado del piso de carga y otro en cada uno de los tres lados fijos de la caja; los laterales y el delantero), en los que pueden fijarse topes con auto-cierre que proporcionan puntos fijos en los que asegurar todo tipo de correas, así como una serie de accesorios de sujeción específicos diseñados para el C-Channel.

Los espacios de almacenamiento del habitáculo han sido inteligentemente concebidos. El interior dispone de dos guanteras frente al pasajero delantero con una capacidad total de 6,4 litros entre ambas, un espacio de 6 litros en la consola central y un pequeño hueco para dejar objetos en la parte alta del salpicadero. En la consola encontramos además, espacios específicos para monedas, tarjetas y vasos, mientras que para las gafas de sol hay un práctico compartimento en la parte delantera del techo. Todo ello se completa con las profundas bandejas de las contrapuertas y los espacios de almacenamiento bajo los asientos traseros.

Chasis
Como el Pathfinder, el Navara dispone de un robusto chasis en escalera y una refinada suspensión delantera independiente, con dobles brazos y muelles helicoidales. A diferencia del Pathfinder, no obstante, en el eje trasero dispone de un sistema de eje rígido con ballestas semielípticas, diseñado para proporcionar la mayor capacidad de carga posible y, al mismo tiempo, ofrecer un nivel de confort de conducción y de comportamiento propios de un SUV. El Navara tiene una generosa capacidad de carga útil de 900 kg. y una capacidad de remolque de 3000 kg.

Fiable sistema de tracción integral
El Navara utiliza el probado sistema Nissan de tracción trasera con el eje delantero conectable, que proporciona tracción a las ruedas posteriores en condiciones normales o que reparte el par al 50% entre ambos ejes cuando se conecta el modo 4WD.

Además, dispone de caja reductora. Las relaciones de las marchas cortas son las mejores del segmento y proporcionan una magnífica capacidad de tracción sobre superficies deslizantes, especialmente, en los descensos más complicados. Los tres modos se seleccionan eléctricamente mediante un mando rotatorio situado en el salpicadero. La selección se confirma mediante un indicador en la instrumentación. Un diferencial de deslizamiento limitado completa el conjunto.

En modo dos ruedas motrices (2WD), el par se transmite a las ruedas traseras, pero al insertarse eléctricamente el modo de cuatro ruedas motrices (4H), el par se reparte al 50% entre ambos ejes para enfrentarse a firmes deslizante.

El Navara, al contrario que los todocamino de tracción integral, dispone de una caja de transferencia con relaciones cortas para enfrentarse a condiciones de franqueo en off-road. En el modo 4L; la relación de cambio del Navara (2,625) es una de las mejores del segmento y permite al conductor aprovechar al máximo la potencia del motor cuando se circula a muy baja velocidad, lo que permite aumentar la capacidad de tracción en condiciones extremas. El sistema proporciona además, magníficos niveles de tracción sobre superficies deslizantes, en especial cuando se afrontan descensos fuertes donde el conductor necesita mantener el control completo del vehículo.

Las aptitudes off-road del Navara son todavía mejores gracias a su notable altura libre al suelo, cifrada en 234 mm, y a sus ángulos de ataque y salida de 29 y 22 grados respectivamente.

Además, tiene una capacidad de vadeo de 450 mm, y es capaz de subir por pendientes de hasta un 39%. La dirección de piñón y cremallera está asistida eléctricamente y dispone de un equipo de frenos con discos ventilados en el eje delantero, y de tambores en el posterior. El ABS con EBD y asistencia a la frenada son de serie.

Motores: Navara y Pathfinder
Nuevo motor V6
El nuevo V6 turbodiesel de inyección directa ha sido desarrollado por la Alianza Renault-Nissan para proporcionar elevados niveles de prestaciones y un refinamiento líder en su segmento.

Denominado V9X, empezó a desarrollarse hace cuatro años, y se eligió la configuración de V6 de 3 litros al resultar ideal para alcanzar los niveles de potencia y refinamiento propuestos.

Un inhabitual ángulo de la V a 65º ofrece un excelente compromiso entre el movimiento del cigüeñal, el encaje entre éste y el bloque y las dimensiones del propio bloque, permitiendo además montar el único turbocompresor dentro de la V.

Pero tal vez el elemento clave del éxito del nuevo V6 sea el material elegido para el bloque de cilindros. Mientras que algunos de sus rivales tienden a utilizar el aluminio para reducir el peso de sus motores diesel, los ingenieros de desarrollo de la Alianza se dieron cuenta de que para conseguir el nivel de refinamiento deseado, un bloque de aluminio debería recibir el añadido de material extra para aumentar su rigidez y reducir los niveles de ruido. Algunos rivales añaden a menudo una complejidad superior a los árboles de equilibrado para aumentar el refinamiento, pero todos esos añadidos eliminarían la ventaja inicial de peso que pudiera comportar un bloque construido en aluminio.

Por su parte, un bloque convencional de fundición de acero comportaría un notable incremento de peso sobre el eje delantero, que implicaría la reducción de los elevados niveles de placer de conducción que se busca obtener. En su lugar, los ingenieros eligieron el acero compactado con grafito (Compacted Graphite Iron o CGI), un material que ofrece todas las ventajas de un bloque de fundición - tiene los mismos niveles de rigidez y de capacidad de absorción de ruido - pero sin la penalización del peso. Y aunque el CGI es más pesado que un bloque equivalente de aluminio, no es necesario añadirle ningún tipo de refuerzo estructural ni elementos para reducir el ruido, por lo que el incremento de peso es comparativamente, muy modesto.

La experiencia obtenida durante el desarrollo del aclamado motor 2.0 dCi de la Alianza y la adopción de algunas de sus tecnologías, aceleraron el desarrollo del nuevo V6 al que, no obstante, se aplicaron numerosos cambios tecnológicos. El diseño de la cámara de combustión, por ejemplo, se ha optimizado para mejorar el balance entre los niveles de emisiones y el consumo.

La relación de compresión se ha rebajado hasta 16:1 para beneficiar tanto al consumo y a las emisiones, como al ruido, las vibraciones y la aspereza (NVH). La fricción interna se ha reducido mediante el uso de componentes ultra-suaves como por ejemplo, el acero forjado micro-acabado utilizado en el cigüeñal.

Los mejores niveles de par de la categoría y la altamente competitiva potencia específica se consiguen gracias a la adopción de un turbocompresor único, relativamente grande, montado en el interior de la V del motor, a un intercooler y al uso de la última generación del sistema de inyección directa common rail de Bosch, un sistema que incorpora inyectores piezoeléctricos que trabajan a 1.800 bar.

La potencia alcanzada es de 170 kW (231 CV), mientras que el par es de 550 Nm, el más elevado del segmento. Además, el par máximo se alcanza a tan solo 1.700 rpm y está disponible hasta 2.500 rpm, mientras que, desde sólo 1.500 rpm están ya disponibles 500 Nm. El ralentí es excepcionalmente bajo, a sólo 650 rpm, sin ninguno de los ruidos, vibraciones y asperezas asociados a los motores diesel.

El resultado es un motor con una entrega de par fantástica a bajas revoluciones, que le proporciona excelentes prestaciones y una respuesta ejemplar al acelerador. Además, el motor proporciona al Pathfinder una excepcional capacidad de remolque de hasta 3.500 kilos en remolques con freno, cuando el Navara tiene un límite de 3.000 kilos.

Consumo y emisiones cumplen con la normativa Euro 5. Además de las ventajas derivadas de los cambios introducidos en la cámara de combustión, el motor V9X incorpora otras nuevas tecnologías destinadas, al mismo tiempo, a rebajar las emisiones y mejorar el rendimiento.

Entre ellas destaca la adopción de un sistema de recirculación de gases (EGR) refrigerado, que reduce las emisiones de NOx. El sistema incorpora un by-pass en el escape integrado en el refrigerador del EGR que ayuda a conseguir rápidamente la temperatura óptima después del arranque y hasta que la capacidad de refrigeración completa pueda ser utilizada. Incorpora un circuito de agua de baja temperatura para el refrigerador del EGR, que reduce además la temperatura de los gases de escape y las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos.

También es significativo el tratamiento del escape. El sistema comprende un catalizador metálico de oxidación que ofrece menos presión en comparación con un sistema cerámico y un catalizador exotérmico y un filtro de partículas diesel catalítico (DPF) en la misma petaca. Este último grupo trabaja conjuntamente con un séptimo inyector de combustible situado en el escape.

Éste se activa cuando el filtro de partículas inicia su regeneración, un proceso en el que el conductor no interviene en ningún momento, y que elimina la posibilidad de que el combustible no quemado acabe ensuciando el aceite del motor. Además, facilita la regeneración del filtro en condiciones de baja carga, como si estuviera al ralentí, y al mismo tiempo consigue una alta eficiencia bajo cualquier condición de conducción, así como la optimización de los intervalos de cambio de aceite que superaran en la mayoría de los casos, los 20.000 km.

El nuevo motor estará disponible, de serie, con la nueva y avanzada caja de cambios automática de siete velocidades de Nissan.

"Este excepcional motor - y muy particularmente su entrega de par - establece nuevas referencias en su categoría y nos permite ofrecer un icónico buque insignia con unos niveles de prestaciones y refinamiento imbatibles." explica Pierre Loing, Vicepresidente de planificación de producto de Nissan Europa.

Cuatro cilindros dCi de 2,5 litros mejorado
El conocido motor de cuatro cilindros 2.5 dCi common rail no ha quedado al margen de los cambios, y recibe serias mejoras para consolidar su posición como el propulsor más demandado de la gama. Las mejoras afectan a las prestaciones, el consumo, las emisiones y, por supuesto, al refinamiento.

Los cambios incluyen un nuevo sistema de inyección directa que trabaja a una presión de 2.000 bar en lugar de a 1.800. Este aumento de la presión significa que el combustible se atomiza a un nivel más fino para conseguir una combustión más completa. Una nueva culata con puertos paralelos aumenta la eficiencia del torbellino de gasoil en el proceso de combustión, suavizando los flujos de admisión y escape, mientras que un nuevo turbo de geometría variable (VNT) con control electrónico en lugar del anterior sistema hidráulico, proporciona una respuesta más inmediata.

Estas mejoras no sólo permiten ganar potencia, sino reducir consumo y emisiones. Estas últimas también se rebajan mediante la introducción de una válvula by-pass en el sistema de refrigeración de la Recirculación de Gases de Escape (EGR). La válvula by-pass permite al sistema EGR calentarse más rápidamente en los arranques en frío y reducir las emisiones de hidrocarburos con mayor celeridad.

El resultado final es un interesante aumento de un 11% en las cifras de potencia y par que sitúan al motor en lo más alto de su segmento. La potencia gana 19 CV hasta situarse en 190 (140 kW) mientras que el par gana 47 Nm hasta 450.

Las versiones manuales tienen un consumo medio de 8,5 l/100kms - una mejora de 1,3 l/100kms - mientras que las emisiones de CO2 caen en 40g/km, hasta 224 g/km. Ambas cifras resultan muy competitivas en su segmento. Una versión de este motor con filtro de partículas diesel (DPF) estará disponible en determinados mercados.

El refinamiento mejora con la adopción de un tubo flexible a la salida del turbo. Una nueva junta permite absorber el exceso de vibraciones, proporcionando al motor una respuesta más suave tanto al ralentí como en las aceleraciones fuertes.

Las versiones 2.5 dCi de Navara y Pathfinder están disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente, con una transmisión automática de cinco marchas.

"Con más potencia, mejores consumos, emisiones más bajas, más equipamiento, más calidad de materiales y un aspecto renovado, los nuevos Navara y Pathfinder se mantendrán como en la actualidad como los pick-up y SUV favoritos del mercado europeo.", afirma Vincent Wijnen.

Fuente: Nissan | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.