Nuevo Audi A8L 2010: lujo y gran estilo


Con su concentrada tecnología de última generación, el nuevo A8 representa a la perfección lo que para Audi significa estar a la vanguardia de la técnica. La marca de los cuatro aros presenta ahora al buque insignia de la casa en su versión más potente: el A8 L W12 quattro con batalla larga y motor de doce cilindros marca una nueva pauta en cuanto a lujo, dinamismo y eficiencia en la categoría de los automóviles de lujo. El Audi A8 L llega al mercado a finales de año con un motor de doce cilindros y con todas las motorizaciones ya conocidas de la gama A8.

El A8 L fascina con una puesta en escena de impactante majestuosidad: su diseño se fusiona con armonía en el ADN de la marca, al tiempo que lo perfecciona. A pesar de una batalla más larga, el trazado de las líneas sigue manteniendo su tenso equilibrio, mostrándose tan atlético como elegante.




Tanto en longitud como en batalla el nuevo Audi A8 L supera a la versión normal en 130 milímetros respectivamente. La longitud ha crecido hasta los 5.260 mm y la batalla hasta los 3.123 mm; su anchura, de 1.948 mm, permanece inalterada, mientras que la altura ha aumentado 2 mm hasta alcanzar los 1.462 mm. En lo que respecta a su longitud y a su anchura, la versión larga del buque insignia de Audi supera considerablemente a sus competidores más importantes.

La carrocería del A8 L se fabrica en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF), y pesa alrededor de un 40% menos que una estructura comparable fabricada en acero. La carrocería ASF se compone de elementos de fundición, perfiles extrusionados y chapas de aluminio e integra montantes B de máxima resistencia fabricados en acero endurecido en molde. Su extraordinaria rigidez es la base para conseguir una precisa maniobrabilidad, una inquebrantable tranquilidad a bordo y una elevada seguridad pasiva.

Entre las tecnologías de vanguardia de la gama A8 se cuentan los faros LED opcionales (de serie en el A8 L W12 quattro), que realizan todas las funciones de iluminación mediante diodos luminosos. Con la luz LED, de extraordinaria claridad y eficiencia, Audi abre un nuevo capítulo en la historia de la tecnología de iluminación.

Una serie de delicados detalles visuales diferencian al A8 L W12 quattro del resto de modelos de la gama. La parrilla del radiador Singleframe integra una rejilla pintada en negro brillante, que incorpora además barras cromadas especiales dispuestas en horizontal; las entradas de aire también resplandecen con inserciones cromadas de nuevo diseño. En los retrovisores exteriores se han integrado aplicaciones cromadas. La parrilla Singleframe y la zaga están decoradas con insignias W12. El sistema de escape desemboca en dos tubos con embellecedores trapezoidales, integrados con sumo esmero en el parachoques.


Abundante oferta de espacio: la parte trasera
El incremento de longitud de la berlina beneficia principalmente a los ocupantes de las plazas traseras. Las puertas traseras, más largas ahora, hacen que el acceso al vehículo sea especialmente cómodo, y la oferta de espacio es muy generosa. El confort en las plazas traseras puede aumentarse aún más con dos asientos individuales de regulación eléctrica. Incluyen además calefacción y ventilación, y permiten regular la longitud, la profundidad del asiento, la inclinación del respaldo, la inclinación del reposacabezas y el apoyo lumbar. El asiento del acompañante también puede ajustarse desde la parte trasera.

Entre los asientos individuales del Audi A8 L W12 quattro, pertenecientes al equipamiento de serie, se encuentra con carácter opcional una consola continua que se une con el túnel central y se extiende hasta la bandeja del maletero. Si el cliente lo desea puede integrar componentes tales como una mesa plegable o una nevera; la unidad de mando independiente para el climatizador de la parte trasera del vehículo pertenece al equipamiento de serie. El sofisticado climatizador automático de cuatro zonas funciona nada menos que con 25 servomotores.

El Audi A8 con batalla larga puede equiparse además con un elemento de vanguardia, un asiento de descanso detrás del asiento del acompañante que permite regular también la inclinación del cojín de asiento. Las diez cámaras de aire que integra el respaldo del asiento proporcionan cuatro programas diferentes de masaje, que el ocupante podrá seleccionar a través de un control remoto.

Los pies descansan sobre un apoyo de regulación eléctrica ubicado en el respaldo del asiento del acompañante. La calefacción y la ventilación de asiento, así como el reposacabezas de confort, se incluyen de serie en el asiento de descanso. Las mejores condiciones para un viaje relajado y para concentrarse en el trabajo en esta sala rodante vienen dadas por una mesa plegable, aplicaciones adicionales de madera y cuero, una nevera y el sistema Rear Seat Entertainment con pantallas de 10,2 pulgadas.


Nobles materiales: el diseño interior
La calidad de los acabados en el A8 L es de primera clase; desde la discreta iluminación ambiental hasta los mandos, de manejo extraordinariamente preciso y sin holgura. El interior fascina por su delicado y sencillo trazado de líneas y por unos materiales de gran estilo en moderno diseño.

El equipamiento Audi design selection en beige latón combina sutilmente entre sí diferentes tonalidades con materiales individuales y equipamientos destinados a proporcionar el máximo confort. Los asideros del techo y la consola de la parte trasera integran embellecedores adicionales en madera noble.

En el caso del equipamiento de cuero Valonea, el cuero se curte exclusivamente con extractos vegetales y es especialmente suave y transpirable. Audi ofrece además un cojín a juego. Al igual que el reposacabezas y la palanca de selección del tiptronic de ocho relaciones, este cojín está tapizado con napa de ciervo, extremadamente suave, blanda y resistente al uso.

El techo corredizo/deflector panorámico, disponible como opcional, permite la entrada de gran cantidad de luz al habitáculo gracias a sus dos superficies de cristal. Ambos elementos puede elevarse, y el delantero puede abrirse además ampliamente. Las dos superficies de cristal pueden equiparse con cortinillas.

El Audi A8 L W12 quattro: majestuosidad y eficiencia
Los doce cilindros constituyen el punto culminante del proceso de la construcción de motores, al menos en el segmento de lujo; esta tradición sigue viva en Audi. Con la primera generación del A8, que llegó al mercado en 2001, Audi ya ofrecía un motor de este tipo, y presentó una versión evolucionada del mismo en el año 2004 y también en la siguiente gama. Ahora los ingenieros han sometido al W12 a una profunda evolución, han aumentado su cilindrada y un sistema de inyección directa de gasolina incrementa su potencia y su eficiencia.

El 6.3 FSI rinde 500 CV (368 KW) y moviliza su par máximo de 625 Nm 3.250 rpm. Acelera al Audi A8 con batalla larga como si de un deportivo se tratara: el sprint de 0 a 100 km/h lo resuelve en 4,9 segundos, y la velocidad máxima limitada de 250 km/h es sólo una cuestión formal.

El despliegue de potencia es sorprendente en todas las situaciones por su impresionante ligereza, mientras que su consumo marca la pauta: 12,0 litros a los 100 km en el ciclo EU, notablemente menos que los competidores que montan motores V12. El motor anterior, con una cilindrada de 6,0 litros y una potencia de 450 CV (331 KW), presentaba un consumo de 13,6 l/100 km, lo que equivale a una reducción de 1,6 l/100 km o del 12%.

La abreviatura W12 hace referencia a la inusual construcción del motor, compuesto por cuatro filas de tres cilindros cada una. Estas cuatro filas de cilindros se distribuyen en dos bancadas que forman una V con un ángulo de 72 grados; cada una de las bancadas está compuesta por dos filas de tres cilindros desplazadas entre sí que forman un ángulo de 15 grados. Gracias a esta construcción el motor W12 es extremadamente compacto, con algo más de 50 cm de longitud (notablemente más corto que un V8) y unos 70 cm tanto de anchura como de altura.

El W12, que tiene una cilindrada de 6.299 cc, presenta cilindros más largos (diámetro x carrera 86,0 x 90,4 mm), y en comparación con el motor anterior los ingenieros han aumentado su diámetro. El cigüeñal forjado presenta un decalaje de los muñones de biela de 12 grados, con lo que el encendido de los doce cilindros se produce a una distancia ideal de 60 grados.

El refinamiento de marcha es soberano, y los pasajeros sólo perciben la discreta manifestación de su majestuosa potencia con cargas y regímenes elevados.

El W12 pesa sólo 247 kilogramos, a lo que contribuye de manera decisiva el cárter del cigüeñal. Se ha fabricado en fundición de aleación de aluminio y silicio, altamente resistente y ligera. Un travesaño con soportes de bancada intercalados de fundición gris conforma la parte inferior. Los pistones son de fundición de aleación de aluminio de alta resistencia; dada la posición en V dentro de las bancadas de cilindros, sus superficies están inclinadas.

En cada una de las culatas de aluminio del W12 rotan dos árboles de levas que se regulan hidráulicamente en un ángulo del cigüeñal de 52 grados. Estos árboles accionan 48 válvulas mediante balancines flotantes de rodillo antifricción, y son accionados a su vez por cadenas a través de un árbol intermedio.

Para su uso en el A8 con batalla larga, los ingenieros de Audi adaptaron el W12 a la inyección directa de gasolina FSI, para lo que necesitaron realizar amplias modificaciones en las culatas. El combustible es inyectado en las cámaras de combustión con una presión de hasta 130 bares. La elevada compresión de 11,8:1 aumenta la potencia y la eficiencia. La forma especial de los canales de admisión provoca en el aire entrante un movimiento giratorio, lo que aumenta la eficiencia de la combustión.

El menor consumo del W12 en comparación con la competencia se debe en gran medida al uso de las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi, como sucede en toda la gama A8. El mecanismo del cigüeñal y la distribución de cadena han sido optimizados en beneficio de una mínima fricción, mientras que un sistema de recuperación recupera energía en las fases de deceleración. La innovadora gestión térmica desactiva el circuito de líquido refrigerante en la fase posterior al arranque, de modo que el aceite del motor se calienta a mayor velocidad y la fase de las elevadas resistencias a la fricción se acorta.


Segura y deportividad: la transmisión de fuerza
Al la elevada eficiencia del Audi A8 L ha contribuido en gran medida la caja de cambios: el ultraconfortable y ultrarrápido tiptronic de ocho relaciones presenta un corto salto entre sus ochos marchas y consigue a su vez una gran relación de transmisión total entre la primera y la última marcha. Su control se lleva a cabo de forma meramente electrónica (shift by wire) a través de una elegante palanca de selección en diseño yate y de levas ubicadas en el volante.

El diferencial central, componente principal de la tracción integral permanente quattro, distribuye la fuerza motriz de manera deportiva con carga algo mayor sobre el eje trasero; en condiciones de marcha normales, un 40% de esta fuerza va a parar al eje delantero y un 60% al eje trasero. Cuando la situación lo requiere es capaz de enviar hasta un 60% al tren delantero y un 80% al tren trasero. Como complemento opcional Audi ofrece el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.

Máxima precisión: el tren de rodaje
El Audi A8 con batalla larga combina el refinado y delicado confort de rodadura de un automóvil de lujo con la maniobrabilidad de una berlina deportiva, gracias principalmente a su sofisticado tren de rodaje. Los brazos se han fabricado en aluminio. El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, mientras que el eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía proporciona unas insuperables propiedades de marcha y de confort. La dirección dependiente de la velocidad servotronic presenta una desmultiplicación directa y funciona con extremada eficiencia.

La suspensión neumática de serie adaptive air suspension con amortiguación regulada está integrada en el sistema de dinámica de conducción Audi drive select. Este sistema permite también al conductor determinar en cuatro niveles el modo de funcionamiento del motor, del tiptronic de ocho relaciones, de la dirección servotronic, del diferencial deportivo opcional y del sistema de seguridad Audi pre sense basic. Como elemento complementario del sistema se ofrece opcionalmente la dirección dinámica, que varía de forma continua su desmultiplicación en función de la velocidad.

El A8 L W12 quattro monta de serie llantas de aleación ligera de 19 pulgadas en diseño específico de 15 radios con neumáticos en dimensiones 255/45. Entre el equipamiento opcional se incluyen ruedas en formato de 20 pulgadas. La filial quattro GmbH incluso ofrece a los clientes ruedas de 21 pulgadas.

El A8 L W12 quattro, nuevo máximo exponente de la gama, monta un potente sistema de frenos. Todos los discos son autoventilados; los delanteros presentan un diámetro de 400 mm, los traseros de 356 mm. Con el objetivo de mejorar la disipación del calor y de reducir el peso, los anillos de fricción de acero están unidos a los armazones de aluminio mediante pernos de acero inoxidable. Las pinzas se han pintado en negro mate.

Dinámica inteligencia: los sistemas de comunicación y de asistencia
El manejo de esta gran berlina sorprende por su ejemplar concepto. A pesar de la gran variedad de funciones, la ergonomía es sencilla y muy intuitiva. Dos grandes monitores, uno en el cuadro de mandos y otro en la consola central, sirven como centrales de manejo, y presentan la información en forma de gráficos en tres dimensiones de alta resolución.

El A8 incorpora a bordo una revolucionaria novedad: en combinación con el MMI navigation plus opcional, que integra un disco duro de gran capacidad, se ofrece un panel de mando sensible al tacto, denominado MMI touch. El conductor puede introducir los destinos de navegación o los números de teléfono deseados escribiendo con el dedo las letras y las cifras sobre el panel; mientras tanto, gracias a una confirmación acústica, su mirada puede permanecer fija en la carretera.

El sistema de navegación de alta tecnología colabora de un modo innovador con los sistemas de asistencia y de seguridad. Lee la ruta con antelación y suministra los datos necesarios a los dispositivos de control del cambio automático, de los faros y del adaptive cruise control con función Stop & Go. Gracias a este nuevo nivel de inteligencia permite a los sistemas detectar escenarios complejos y asistir al conductor tomando decisiones de manera anticipada.

El adaptive cruise control permanece activo en un rango de velocidad que va de los 0 a los 250 km/h, y realiza sus funciones de regulación de un modo más flexible y suave. El Audi side assist, que ayuda al conductor a cambiar de carril, y el asistente de mantenimiento de carril Audi lane assist, presentan también nuevas funciones.

El asistente de visión nocturna hace uso de una cámara termográfica y señaliza las personas que detecta delante del vehículo. Cuando detecta una situación potencialmente delicada, marca a la persona en la imagen de pantalla en color rojo, al tiempo que suena una señal de advertencia. El sistema de seguridad Audi pre sense también está estrechamente interconectado con los sistemas de asistencia. Se ofrece en diferentes versiones, la más completa de las cuales frena de forma autónoma con el objetivo de reducir las consecuencias de una colisión por alcance.

En el ámbito multimedia Audi también brinda a sus clientes una gran variedad de atractivos componentes. La oferta abarca desde el sistema de sonido Advanced Sound System de Bang & Olufsen, con más de 1.400 vatios de potencia y 19 altavoces, hasta el Rear Seat Entertainment. La unidad de mando MMI se encuentra en la consola, entre los asientos traseros, y permite el acceso a todas las funciones de Infotainment a bordo de la gran berlina.

Los nuevos servicios online, en colaboración con el servidor Google, acceden a Internet a través del teléfono del vehículo para descargar en el A8 noticias e información actual sobre el tiempo o los puntos de interés (POI, del inglés Point of Interest). A lo largo del año se ofrecerá un módulo UMTS: la rápida transmisión de datos muestra imágenes e información de Google Earth en el monitor y las incluye en la ruta de navegación. El conductor puede utilizar todos los servicios con su contrato de telefonía móvil.

Fuente: Audi | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.