Nuevo Volkswagen Touareg 2010: todos los datos


Aproximadamente 500.000 conductores quedaron completamente satisfechos con la primera generación del Touareg – un confortable todoterreno de gama alta con prestaciones dinámicas y deportivas, vanguardista diseño, excelente calidad e idóneo para cualquier tipo de expedición, en una palabra, lo mejor del segmento de los turismos y de los vehículos “Off-road” unidos en un solo concepto. El nuevo Touareg llegará al mercado español en el mes de mayo como un versátil modelo de gama alta que enlaza estos dos mundos.

La segunda generación del Touareg reinterpreta el fascinante y versátil concepto SUV convirtiéndose en un vanguardista modelo completamente rediseñado equipado con motores muy ahorradores (aproximadamente 25%) y un gran número de sistemas de asistencia y seguridad.




El Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico
El Touareg, que actualmente es el único todoterreno “Off-road” producido por un fabricante alemán en Europa, ofrece también una versión híbrida “Hybrid” (V6 TSI y motor eléctrico). El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y el motor eléctrico (modo Boosten) genera una potencia comprobada de 279 kW / 380 CV y un par máximo de 580 newtonmetros. Con un consumo de sólo 8,2 l/100 km de combustible, el Touareg Hybrid establece referencias en el segmento de los SUV todoterreno equipados con motores de gasolina. El Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones. Al igual que todos los Touareg, esta versión híbrida puede remolcar también cargas de hasta 3,5 toneladas.

Las tasas de consumo y emisiones de las versiones Touareg convencionales han sido mejoradas significantemente. Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 5 y disponen de una gestión térmica especial que permite alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor de forma más rápida, reduciendo así las tasas de consumo, especialmente en trayectos cortos.

V6 FSI perfeccionado con un consumo reducido en 2,5 litros
V6 FSI – motor de gasolina de inyección directa de 206 kW / 280 CV de potencia. El potente motor de 3,6 litros desarrolla un par de 360 newtonmetros y consume 9,9 l/100 km, 2,5 litros menos que el modelo anterior. Este consumo medio se corresponde con una tasa de emisiones de CO2 de 236 g/km. (60 g/km menos que el modelo anterior).

Este motor llegará al mercado español en el último trimestre del año.

El V6 TDI optimizado bate la marca de los 7,5 litros
El V6 TDI es el motor más ahorrador que equipa el Touareg. La motorización de acceso al mundo Touareg es una versión perfeccionada del conocido V6 TDI de 176 kW / 240 CV (versión europea) que se ofrecerá con el lanzamiento al mercado del Touareg. El potente turbodiésel de 550 newtonmetros consume sólo 7,4 l/100 km (1,9 litros menos que el modelo anterior) y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de 195 g/km (49 g/km menos que el modelo Touareg V6 TDI de 240 CV).

El V8 TDI sustituye al V10 TDI
El V8 TDI es el modelo turbodiésel más moderno de la gama. Teniendo en cuenta la gran potencia y el extraordinario par máximo de 800 newtonmetros que ofrece este motor de 250 kW / 340 CV, las tasas de consumo y emisiones de CO2 son extremadamente bajas: 9,1 l/100 km y 239 g/km respectivamente (2,8 litros menos que la versión V10 TDI).

Primer SUV del mundo con cambio automático de 8 velocidades
Todos los motores equipan de serie un cambio automático de 8 velocidades de nuevo diseño – el primer cambio de este tipo en el segmento SUV. Las velocidades 7 y 8 son marchas largas adicionales que han sido diseñadas para fomentar el ahorro de combustible. En comparación con la sexta marcha, la octava marcha reduce el número de revoluciones en un 34 %, lo que se traduce en tasas de consumo y emisiones más bajas.

Más ligero y aerodinámico
Volkswagen le aplica la misma fórmula al nuevo Touareg que al exitoso Tiguan de tamaño más reducido: sostenibilidad consecuente. Primera condición de sostenibilidad: motores claramente más ahorradores. Segunda condición de sostenibilidad: ¡La versión básica del SUV ha dado un salto cuántico reduciendo su peso en 208 kilos! La carrocería es un 5% más rígida, característica que le confiere una gran ventaja sobre la competencia. Tercera condición de sostenibilidad: el nuevo Touareg es más bajo que el modelo anterior, característica que, junto con el rectificado fino aerodinámico realizado por los diseñadores, contribuye a mejorar notablemente el coeficiente aerodinámico cw de 0,38 a 0,35. El frontal, concebido según el nuevo ADN de diseño Volkswagen, ofrece una superficie más reducida.

Dos versiones de tracción total
Con el fin de mejorar aún más las tasas de consumo se ha perfeccionado también la tracción total de serie. La versión básica de todos los Touareg (?MOTION”) de la nueva generación equipa un sistema de tracción total con diferencial central Torsen (capacidad ascensional 31 grados). El nuevo Touareg ofrece un “Programa de conducción “Off-road” similar al del modelo Tiguan que ajusta los sistemas ‘ABS, ‘EDS’ y ‘ASR’ a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso de pendientes y regula las marchas automáticas accionando un interruptor giratorio con dos opciones.

El V6 TDI puede ser equipado opcionalmente con el “Terrain Tech” (en lugar del diferencial Torsen) que incluye un diferencial central con reductora diseñado especialmente para los trayectos Off-road y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100% (4XMOTION; capacidad ascensional 45 grados). Esta versión dispone, al igual que el primer Touareg, de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el automóvil a los diferentes tipos de conducción.

Más espacio en todas las plazas
Volkswagen no sólo ha diseñado el Touareg más ligero, ahorrador y ágil, sino también mucho más versátil. El nuevo interior es más funcional, los asientos más confortables y el espacio para las piernas en las plazas traseras es mayor. Este ‘plus’ de espacio se debe en gran parte al aumento de la distancia entre las ruedas en 41 milímetros (distancia total: 2.893 milímetros). Una de las nuevas características del Touareg es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente en 160 milímetros y variar la inclinación del respaldo. También es posible desbloquearla electrónicamente pulsando un botón y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del maletero a 1.642 litros. La versión básica incluye de serie un radio/CD y un sistema de información controlado de forma intuitiva mediante una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas. En España el nuevo Touareg ofrece de serie en todas las versiones un sistema de radio-navegación con un disco duro de 60 gigas y una función de representación tridimensional de edificios.

Uno de los automóviles más seguros e innovadores de todos los tiempos
El freno de estacionamiento se activa ahora pulsando un botón. En las versiones V6, el motor se apaga automáticamente en los semáforos y se vuelve a encender tan pronto como el conductor suelta el freno (sistema Start/Stop). Las versiones V6 almacenan la valiosa energía cinética durante los procesos de frenado y propulsión. La varilla de medición del aceite ha dejado de utilizarse para dar paso a un nuevo indicador electrónico en el cuadro de instrumentos, que refleja el nivel del aceite. Opcionalmente existe la posibilidad de abrir y cerrar el portón trasero mediante un mando a distancia. Gracias al techo corredizo panorámico más grande de todos los SUV, el interior ofrece gran luminosidad incluso en los días más nublados.

Nuevos asistentes de conducción: el innovador sistema ‘Area-View’ (vista superior), de serie en España, explora el entorno del Touareg a través de 4 cámaras garantizando así un grado de seguridad adicional que aumenta con el sistema de airbags que ofrece 7 airbags de serie en mercado español, y hasta 9 de forma opcional. El asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ impide que el conductor abandone el carril involuntariamente. El sistema ‘Side Assist’ detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril. El sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC‘ con ‘Front Assist‘ frena el Touareg completamente si es necesario. El sistema de protección de ocupantes proactivo de nuevo diseño coordina los asistentes y está siempre preparado para que, en caso necesario, no sólo se tensen los cinturones de seguridad, sino que, al alcanzar una cierta aceleración transversal, se cierren también las ventanillas y el techo corredizo panorámico.

Una de las novedades mundiales absolutas son los faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist‘. Este sistema de control dinámico de las luces largas, basado en cámaras de vigilancia, “visualiza” los vehículos que circulan delante del Touareg y los que circulan en sentido contrario regulando automáticamente los faros individualmente, mediante el módulo de iluminación en curva, para no deslumbrar a los otros conductores. El ‘plus’ de confort y seguridad que aporta el nuevo asistente ‘Dynamic Light Assist‘ es tan revolucionario como en su día lo fue la introducción de la tecnología Xenón.

Sumando todas estas características surge un Touareg que, no sólo es uno de los SUV más sostenibles del mundo, sino definitivamente uno de los automóviles más seguros de todos los tiempos.

Gama de motores del Touareg para el mercado europeo
Motores de gasolina
- V6 FSI de 206 kW (280 CV) | Cambio automático de 8 velocidades
Motores diésel
- V6 TDI de 176 kW (240 CV) | Cambio automático de 8 velocidades
- V8 TDI de 250 kW (340 CV) | Cambio automático de 8 velocidades
Propulsión híbrida
- V6 TSI de 245 kW (333 CV) | Cambio automático de 8 velocidades
Motor eléctrico de 34,3 kW. Rendimiento del sistema: 279 kW / 380 CV

Dimensiones / Paquetes (en comparación con el modelo anterior):
Exterior:
- Longitud: 4.795 mm (+41 mm)
- Ancho: 1.940 mm (+12 mm)
- Altura: 1.709 mm (-17 mm)
- Distancia entre ejes: 2.893 mm (+38 mm)
- Distancia entre las ruedas: 1.656 mm delante (+3 mm) 1.676 mm detrás (+11,5 mm)

Interior
- Longitud: 1.819 mm (+41 mm)
- Ancho para los codos delante: 1.549 (+45 mm)
- Espacio para los hombros delante: 1.520 mm (+55 mm)
- Espacio para las piernas detrás: 104 mm (+68 mm)
- Área de desplazamiento de la banqueta trasera: 160 mm

Maletero
- Ancho de la superficie de carga: 1.350 mm (+190 mm)
- Volumen de carga: 580 – 660 litros (+25 litros)
- Volumen de carga máximo: 1642 litros (+72 litros)

Carrocería de alta tecnología
La carrocería ofrece una gran calidad y la mayor rigidez del segmento SUV
Los ingenieros califican de ‘salto cuántico’ la reducción del peso en un 10%
Nuevo techo corredizo panorámico y faros únicos en el mundo

El nuevo Touareg es 41 milímetros más largo (longitud total 4.795 milímetros), 17 milímetros más bajo (altura total 1.709 milímetros) y 12 milímetros más ancho (ancho total 1.940 milímetros). De acuerdo con la longitud aumenta también la distancia entre ejes a 2.893 milímetros (38 milímetros más).

Exceptuando el Porsche Cayenne, no existe ningún otro SUV en este segmento que sea más bajo que el Touareg, característica que le concede una dinámica muy especial, acorde con las proporciones. Teniendo en cuenta el gran tamaño de este vehículo, los voladizos de la carrocería son relativamente cortos confiriéndole al Touareg un práctico y atractivo aspecto exterior en el sentido ‘Off-road’. El voladizo delantero de la versión básica mide 916 milímetros y el trasero 986 milímetros (partiendo en ambos casos del centro de la rueda).

Clara reducción del peso
El peso en vacío del Touareg se reduce entre 203 y 222 kilos (dependiendo de la versión) mediante modificaciones especiales de la carrocería, una selección determinada de materiales y un tren propulsor más ligero. Además, con el Touareg entran por primera vez en esta gama dispositivos multicapa aislantes del ruido mucho más efectivos con un peso claramente inferior al de los materiales de amortiguación del ruido utilizados normalmente. Todas estas medidas reducen el peso en vacío del Touareg V6 FSI a 2.035 kilos. Las versiones turbodiésel pesan 2.099 kilos (V6 TDI) y 2.222 kilos (V8 TDI); el peso del Touareg Hybrid es de 2.240 kilos. El peso de la carrocería en bruto se ha reducido en un 5%, lo que supone un peso de 398 kilos.

La carrocería de mayor calidad del segmento
A pesar de haber reducido significantemente el peso del Touareg, su carrocería sigue siendo la mejor del segmento. La excelente rigidez estática de 24.800 Nm (5% mayor que el modelo anterior) no sólo afecta positivamente al confort, sino también al comportamiento de colisión.

Gracias a la aplicación de algunas medidas como el nuevo concepto de unión flexible ‘Tailored Blank’, se han mejorado claramente el grado de intrusión y la homogeneidad de la estructura de la carrocería en las colisiones laterales. Mediante la utilización de aceros templados al manganeso en la pared lateral de la carrocería (utilizado en otros modelos Volkswagen), se han realizado también grandes avances en la construcción ligera de esta sensible área de colisión.

Innovador sistema de protección para peatones
El nuevo Touareg, equipado con 7 airbags de serie en el mercado español y hasta 9 en opción, se comercializa en todo el mundo, por lo que debe cumplir todas las normas globales vigentes. Como era de esperar, el nuevo SUV cumple sobradamente las condiciones legales. Pero además, Volkswagen le presta una especial importancia también a la seguridad de los demás usuarios de la vía pública. Por esta razón, no sólo cumple las normas estipuladas, sino que da un paso adelante en el ámbito de protección peatonal diseñando un elemento de deformación completamente nuevo para el parachoques delantero. El área de colisión de la carrocería con los peatones es ahora de plástico, lo que se traduce en un mayor grado de protección para los peatones y los ciclistas. En resumen podemos decir que el nuevo Touareg es uno de los SUV más seguros del mundo en cualquier tipo de colisión.

Techo corredizo panorámico
La precisión con la que el equipo Touareg construyó el chasis se refleja en el magnífico techo corredizo panorámico. El techo corredizo telescópico, de 990 x 1.452 milímetros, se extiende prácticamente por todo el techo del Touareg proporcionando a los pasajeros una magnifica sensación de amplitud y claridad. Normalmente, una apertura así en el techo (350% más grande que un techo corredizo normal) supone un empeoramiento de los valores de rigidez. Pero éste no es el caso del Touareg, gracias a la rigidez básica y a un marco de refuerzo adicional (adherido con un concepto de unión de alta tecnología) que, a pesar de ser muy ligero, ofrece una rigidez y un comportamiento óptimos en caso de colisión. Este marco de refuerzo adicional, fabricado con ‘Tailored Blanks’, chapas de diferente composición y grosores simétricos, alcanza un nivel de resistencia prácticamente igual al del Touareg equipado con techo convencional. Gracias a la conexión a las áreas laterales y a los largueros transversales del techo, se ha podido prescindir completamente de piezas de refuerzo adicionales y de las chapas de nudo.

El techo corredizo panorámico se puede cerrar incluso a velocidades teóricas de 260 km/h. A una velocidad de 300 km/h tampoco se oye el ruido del viento (con el techo cerrado). La funcionalidad de techo ha sido comprobada bajo temperaturas de -20 a + 95 grados y una humedad relativa del aire del 95 %. El resultado, completamente apto para realizar expediciones.

El techo se compone de un módulo de cristal de seguridad desplazable en la parte delantera y de un segmento de cristal fijo en la parte trasera. El módulo de cristal delantero se maneja mediante un interruptor situado en la consola de techo frontal y se puede preajustar en siete posiciones diferentes de apertura. Un derivabrisas de despliegue automático elimina las turbulencias y los ruidos.

El cristal de seguridad aislado que equipa el Touareg reduce la penetrabilidad del calor y la luz un 12 % y un 13 % respectivamente y la de los rayos UVA a menos de un 4 %, proporcionando un clima muy confortable. El techo corredizo panorámico equipa también una persiana solar eléctrica que puede abrirse y cerrarse mediante pulsadores situados en el centro del interruptor de mando del PSD. El techo de cristal y la persiana solar se activan mediante motores eléctricos individuales. El Touareg dispone de un protector antipinzamiento que garantiza la apertura y el cierre seguro del techo controlando los procesos electrónicamente.

Apertura automática del portón trasero
Al igual que en la segunda generación del Touareg, el nuevo Touareg equipa también opcionalmente (de serie para el Touareg Hybrid y el modelo V8 TDI) un portón trasero de apertura y cierre automático, y un diseño totalmente nuevo. El peso total del motor es un 40 % inferior al del modelo anterior. La apertura y el cierre automáticos del portón trasero no sólo puede realizarse desde el interior (a través de un pulsador situado en el revestimiento de la puerta del conductor) o directamente en el portón trasero, sino también mediante una llave de control remoto de nuevo diseño. Otra de las nuevas funciones que ofrece el Touareg es la función ‘Tip to Close” (tocar para cerrar); tirando ligeramente hacia abajo del portón se inicia el proceso de cierre automáticamente.

Por primera vez se utiliza una tecnología de accionamiento por uso que permite abrir y cerrar el portón trasero suavemente sin sacudidas. Al término de la fase de cierre puede utilizarse también un dispositivo de cierre asistido. Tras ponerse en funcionamiento el motor, se activan un avisador acústico y un protector antipellizco perfeccionado que garantizan un alto grado de seguridad durante el manejo eléctrico del portón trasero. Si el sistema registra peligro de aprisionamiento mediante el limitador de esfuerzo o de los sensores laterales, el portón trasero reacciona inmediatamente abriéndose, si se estaba cerrando, o cerrándose si se estaba abriendo.

La apertura y cierre del portón trasero puede detenerse en cualquier posición. La programación del ángulo de apertura del portón trasero es una de las prácticas funciones que ofrece este sistema eléctrico y que es de gran ayuda, por ejemplo, para proteger el portón en garajes de techo bajo. Para programar el ángulo de apertura debe abrirse primero el portón trasero hasta la posición deseada, y seguidamente accionar el pulsador situado en la cara interior del portón durante como mínimo 3 segundos. La señal acústica y el parpadeo de los intermitentes confirman la posición memorizada. Como es natural, en caso de producirse un fallo eléctrico, existe también la posibilidad de abrir y cerrar el portón trasero manualmente, así como de bloquearlo en la posición deseada.

Faros en detalle
Otra de las extraordinarias características ‘ópticas’ del nuevo Touareg, en el sentido más estricto de la palabra, son los faros. Se ofrecen tres tipos de faros diferentes: faros halógenos, faros Bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces y, como novedad en la gama, faros Bi-Xenón con asistente de luz basado en cámaras de vigilancia (‘Dynamic Light Assist’).

Faros dobles halógenos: los faros dobles halógenos disponen de luz de conducción diurna integrada en el reflector para luces largas y utilizan una lámpara de dos filamentos (“H15”) de la empresa Osram para las luces largas y las luces de cruce. La bombilla H15 de larga duración ofrece un gran flujo luminoso para las luces largas. El reflector dispone de una segmentación individual para las luces cortas, utilizando la superficie mayor para las luces largas.

Faros Bi-Xenón con iluminación en función del tráfico: los faros Bi-Xenón con luz de conducción diurna LED, equipados de serie en los modelos Touareg Hybrid y V8 TDI, ofrecen un diseño óptico y técnico aún más fascinante. Junto con la luz dinámica y estática en curva de serie, Volkswagen ofrece ahora por primera vez una función adicional de distribución luminosa en función del tráfico que se estrena con el nuevo Touareg. Estos nuevos faros disponen de una función de iluminación específica para la ciudad y las carreteras nacionales, así como para las autopistas, con una distribución luminosa óptima adaptada a cada situación individual. Tomemos como ejemplo la autopista: la intensidad luminosa aumenta a partir de una velocidad de 110 km/h ampliando el campo de visibilidad, sin deslumbrar, naturalmente, a los otros conductores.

Ambos faros Bi-Xenón – para las luces cortas y largas respectivamente – han sido equipados con una lámpara sin mercurio DS3. Volkswagen se adapta así a las normas internacionales que en algunos países estipularán en un futuro la utilización de bombillas sin mercurio.

Otra de las particularidades de los módulos de los faros es la luz diurna LED de serie que Volkswagen ofrece por primera vez con estas características. Alrededor del módulo Xenón se agrupan 15 puntos de iluminación LED en forma de “U” tridimensional que siguen brillando moderadamente incluso tras haber conectado los faros principales manteniendo la típica forma en ”U” que caracteriza al frontal del Touareg a cualquier hora del día y de la noche. La iluminación moderada de los LED sirve al mismo tiempo como luz de cruce o de posicionamiento.

Faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’: la tercera opción de iluminación es una novedad mundial: faros Bi-Xenón con asistente de luz basado en cámaras de vigilancia denominado ‘Dynamic Light Assist’ (control dinámico enmascarado de las luces largas). Esta función puede ser seleccionada opcionalmente con los faros Bi-Xenón. En combinación con una cámara integrada detrás del parabrisas, los módulos de las luces largas de los faros Bi-Xenón permanecen continuamente activos y sólo son enmascarados si el sistema determina que pueden deslumbrar a otros conductores.

Tomemos como ejemplo los vehículos que circulan en sentido contrario: en este caso sólo se amortigua la iluminación en el área de la calzada por la que circulan los vehículos en dirección contraria, mientras que el resto de la calzada se sigue iluminando con las luces largas. Con ello, el conductor dispone de mayor iluminación de la carretera y consecuentemente de una mayor seguridad y confort de conducción. Esta función se basa en la colocación de un filtro adicional entre el reflector de Xenón y la lente. A través de la oscilación lateral inteligente del módulo completo (mediante la iluminación dinámica en curva) y la activación individual de los faros derecho e izquierdo, esta geometría de filtro adicional permite enmascarar la fuente de luz sólo en aquellos áreas en los que pueda deslumbrarse a los otros conductores.

La gran ventaja que ofrece esta función se revela a partir de 65 km/h: la unidad de control de la iluminación en curva detecta el vehículo que circula delante del Touareg mediante la cámara frontal, situada detrás del parabrisas, y “desliza” el haz de luz hasta su parte posterior o incluso lo desvía por el lateral para no deslumbrar al conductor. El ‘plus’ de confort y seguridad que aporta el nuevo asistente de luz ‘Dynamic Light Assist‘ es tan revolucionario como en su día lo fue la introducción de la tecnología Xenón.

Diseño de la carrocería
El nuevo Touareg ofrece ahora una dinámica claramente mayor que no sólo se refleja en los motores y en el chasis, sino también en el diseño exterior. Gracias al nuevo ADN de diseño Volkswagen, las proporciones del nuevo Touareg son ahora mucho más deportivas. El objetivo del equipo de diseñadores del Jefe de Diseño Klaus Bischoff, era el de conferirle al nuevo Touareg una presencia mucho más elegante basándose en el nuevo ADN de diseño de Volkswagen. Esto se refleja tanto en las líneas horizontales del frontal, con sus concisos faros, como en la parte trasera, típica del Touareg con inconfundibles faros de estética nocturna, y en la atlética y estilizada carrocería. De este modo surge un SUV con un estilo propio, elegante, de dinámicas proporciones y con un diseño exterior sostenible e intemporal que establece referentes de calidad en el segmento.

Los diseñadores crearon un automóvil superior de líneas absolutamente claras, que ofrece un aspecto extraordinariamente atractivo e individual desde cualquier perspectiva – un típico Volkswagen y consecuentemente, un típico Touareg, que puede ser reconocido fácilmente. Esto no es sencillo, ya que nunca antes en la historia del automóvil hubo una oferta similar de modelos y segmentos como la que existe actualmente en el mercado mundial. El nuevo Touareg es un automóvil elegante y contenido en el sentido de la sostenibilidad, que se distingue de otros modelos por ofrecer un diseño inconfundible que se refleja principalmente en el frontal de líneas horizontales (nuevo ADN Volkswagen), y en su esbelta y estilizada carrocería.

Frontal
Volkswagen presentó por primera vez con el Scirocco su nuevo ADN de diseño y con ello un nuevo concepto para modelar el “rostro” de modelos de diferentes segmentos. El ‘código genético’ de la familia Volkswagen se basa en líneas horizontales y una estructuración muy clara. Los elementos centrales de este nuevo diseño son los revestimientos negros brillantes con perfiles cromados del área superior de la parrilla, los faros integrados en el trazado de las líneas, el área central del parachoques del color de la carrocería y una entrada de aire inferior en forma de “U” ribeteada normalmente por un perfil cromado. Estos son los genes comunes, sin embargo, cada modelo y cada segmento, disponen de elementos individuales y un carácter inconfundible, al igual que el Touareg.

Los detalles mencionados anteriormente se combinan con las nuevas proporciones, el capó, los guardabarros y los faros del frontal confiriéndoles a los distintos modelos un “rostro” muy individual. El “rostro” Volkswagen que caracteriza al nuevo Touareg entra por primera vez en la gama alta demostrando lo polifacético que es este nuevo concepto de diseño.

El diseño del capó en forma de escudo y la exclusiva línea de los hombros, subrayan la robusta y vigorosa presencia del Touareg, mientras que, por otro lado, la claridad de las superficies acentúan al mismo tiempo la elegancia del nuevo SUV.

La banda horizontal de la parrilla, relativamente plana, con el logotipo “VW” integrado y los faros en forma de trapecio (elemento central del nuevo ADN de diseño) reflejan a la perfección el carácter superior del Touareg. La parrilla dispone de dos perfiles cromados; el perfil cromado inferior se prolonga hacia los faros que discurren también en dirección a la parrilla.

Los faros dobles del frontal ofrecen una compleja técnica vanguardista y un diseño muy atractivo. El Touareg puede ser equipado con tres tipos de faros diferentes: faros halógenos, faros Bi-Xenón y, por primera vez en el mundo, faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’ (luces largas permanentes).

Las entradas de aire inferiores se integran debajo del área central del parachoques del color de la carrocería. La entrada de aire central de los modelos Touareg Hybrid y V8 TDI ha sido diseñada en forma de ”U” y dispone de perfiles cromados. El segmento inferior del parachoques incluye los faros antiniebla y los sensores del radar del sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ con ‘Front Assist’.

Silueta
Gracias a la carrocería rebajada, a los cortos voladizos, a una cintura más alta con una línea inferior de la ventana lateral más elevada y a la clara modulación de las superficies, la silueta del nuevo Touareg no resulta demasiado maciza como es el caso de algunos SUV, sino todo lo contrario: la carrocería se ”entalla” a la altura de las puertas de forma similar a la de los deportivos. De este modo, surge una garganta parcial entre las columnas A y C que recoge la luz confiriéndole a la silueta del Touareg un aspecto muy atlético y musculoso.

El carácter deportivo se subraya mediante precisos bordes de los pasos de rueda y el área posterior de la silueta que marcan nuevas pautas dividiendo hábilmente las superficies. La gráfica de las ventanas se estrecha en su prolongación hacia atrás armonizando con la protuberante zona posterior de los hombros. Una de las típicas características SUV son los robustos pasos de rueda con revestimientos en negro. Las características típicas de este segmento – fuerza y resistencia – se subrayan con grandes ruedas (de serie 7,5J x 7 para el modelo V6 TDI y V6 FSI –en España estos dos modelos equipan de serie llantas de 18” (8J x 18) y neumáticos todas las estaciones (M+S)-, y 8J x 18 para los modelos Hybrid y V8 TDI).

Otros de los atractivos y prácticos detalles que equipa el Touareg son los retrovisores exteriores con los intermitentes integrados y los tiradores de las puertas que han sido diseñados para abrirse en el sentido de tracción en caso de colisión. Las versiones superiores del Touareg, Hybrid y V8 TDI, ofrecen adicionalmente detalles individuales de la silueta como llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, marco cromado de las ventanas laterales y un perfil cromado que discurre por encima de las estriberas. Opcionalmente, todas las versiones pueden ser equipadas con una barra de techo cromada o de color negro.

Parte trasera
Incluso prescindiendo de la placa de identificación del modelo, la parte trasera del nuevo Touareg es inconfundible. El diseño exterior del primer Touareg se realizó siguiendo la línea de los modelos anteriores. Esto indica que el diseño Volkswagen prescinde de efímeros elementos de moda apostando por una evolución continua. Las ventajas de esta estrategia se reflejan, por ejemplo, en el gran éxito que viene cosechando el Golf hasta la fecha y que lo hace simplemente “inimitable”. Por esta razón, los Volkswagen son automóviles que disfrutan de gran longevidad y un valor muy estable.

La parte trasera del Touareg se rige por el diseño de líneas horizontales del frontal. El área superior del portón trasero ofrece un alerón aerodinámico que alarga el perfil del techo. La gran luneta trasera se prolonga hasta la columna D. El portón trasero ofrece opcionalmente un sistema de apertura automático mediante un motor eléctrico.

Los segmentos internos de los faros, integrados en el portón trasero, adoptan un segundo faro trasero y la luz de marcha atrás. Los segmentos externos incluyen las funciones luz de retroceso, luz de freno e intermitentes. Uno de los llamativos detalles de los faros dobles traseros son cuatro elementos en forma de “L” (reflejo a la derecha), que enmarcan los cuatro elementos centrales, semejantes a una pupila, confiriéndole al Touareg una gráfica nocturna absolutamente inconfundible. El logotipo VW se integra una vez más entre los faros traseros. Como protector de carga, las versiones Hybrid y V8 TDI, ofrecen de serie un área de acceso cromada situada en el faldón del parachoques. Los faros antiniebla traseros han sido diseñados como dos estrechas franjas que se sitúan en los extremos del segmento inferior del parachoques. La superficie entre los dos tubos de escape es de color negro. Mientras que los modelos Touareg V6 FSI y V6 TDI ofrecen tubos de escape redondos, las dos versiones más exclusivas ofrecen tubos de escape angulares cromados.

Concepto del habitáculo
El diseño interior y la ergonomía del habitáculo establecen nuevos referentes en el segmento
Más espacio en el fondo, banqueta trasera desplazable y gran maletero de 1.642 litros
El habitáculo enlaza nuevamente la gama alta con las exigencias SUV

El habitáculo del nuevo Touareg se caracteriza por la perfección en los detalles y un nivel máximo de confort y seguridad. Gracias al aumento de la distancia entre las ruedas, la oferta de espacio en las plazas traseras y en el maletero es notablemente mayor que la del modelo anterior. La longitud utilizable en las plazas traseras aumenta a 1.819 milímetros. El diseño básico del habitáculo del Touareg de 5 plazas se caracteriza por líneas muy claras, una elegancia intemporal, materiales de gran calidad y una alta funcionalidad. El salpicadero con acabado “Slush” (superficie noble y suave) ofrece revestimientos de cromo y aluminio y aplicaciones en madera fina (dependiendo de la línea de equipamiento) que establecen una vez más nuevos referentes en el segmento. La combinación de la robustez, típica de los SUV, y la elegancia propia ambiente de la gama alta, le confieren al nuevo Touareg un aspecto muy atractivo. Las teclas, los interruptores y los símbolos y marcas de los mandos redondos de los difusores de aire, ofrecen una iluminación de fondo en un tono rojo muy elegante.

El diseño del habitáculo del nuevo modelo ha sido todo un reto, ya que el salpicadero del Touareg de la primera generación se posiciona hasta hoy como uno de los salpicaderos mejor estructurados y de mayor calidad del segmento SUV. El objetivo principal de desarrollo de este Volkswagen ha sido una vez más el intuitivo y fácil manejo.

Los conductores del Touareg experimentarán una ergonomía armónica general al volante de su SUV. El reto especial del nuevo Touareg, con su complejo equipamiento, es el de ofrecer la misma sencillez de manejo que ofrecen los modelos Polo y Golf. El resultado es muy convincente.

El Touareg arranca mediante la llave de contacto electrónica de nuevo diseño que puede ser girada indistintamente a la derecha o a la izquierda, o mediante un botón de arranque situado a la izquierda de la palanca del cambio automático de 8 velocidades (con el sistema ‘Keyless Access”, equipado de serie en los modelos Touareg Hybrid y V8 TDI, puede ser arrancado mediante una función de apertura y cierre “sin llave”). Nada más sentarse al volante se percibe la gran oferta de espacio disponible para las piernas que ha sido mejorada gracias al nuevo diseño de la consola central. El reposabrazos (de dos piezas en los modelos Touareg Hybrid y V8 TDI) se prolonga ahora más hacia adelante optimizando el apoyo del brazo. El modelo anterior ofrecía un reposabrazos claramente más corto que podía ser desplazado hacia adelante ofreciendo un grado de confort similar.

Salpicadero sin compromisos
Delante del conductor se despliega un salpicadero de alta calidad claramente estructurado. El cuadro de instrumentos, diseñado de forma muy precisa, ofrece toda la información relevante para el conductor. A la izquierda se encuentra situado el cuentarrevoluciones y a la derecha el tacómetro, que indica hasta 280 km/h. En el área inferior izquierdo se encuentra situado el indicador redondo de la temperatura del motor (de tamaño más pequeño) y a la derecha el indicador del nivel de combustible.

Estos clásicos instrumentos analógicos ofrecen, al igual que el modelo anterior, una gran precisión y calidad. Los instrumentos han sido refinados con anillos decorativos cromados en baño galvánico; las agujas son de color rojo. Las esferas tridimensionales se iluminan mediante LED blancos. Las medidas de refinamiento y los cristales protectores antirreflectantes de los instrumentos redondos hacen que parezcan elegantes cronógrafos. El interior del cuentarrevoluciones y del tacómetro dispone de indicadores de información o de aviso que sólo se encienden en caso necesario. El cuentarrevoluciones dispone de siete indicadores y el tacómetro de ocho; debajo de la pantalla multifunción, situada entre los dos instrumentos principales, se encuentran otros ocho indicadores que conforman el área principal de indicadores de aviso.

El nuevo Touareg ofrece una pantalla de 7 pulgadas y gran display a color en formato 15:9 (“Pantalla Multifunción Premium”), que se equipa de serie en España. El diseño exclusivo de la pantalla ofrece diferentes posibilidades de representación de los datos evitando sobrecargar al conductor por exceso de información. El conductor puede seleccionar o enmascarar selectivamente la información a través de un menú de contexto autoexplicativo identificado por colores (“Navegación”, “Multimedia”, “Teléfono”, “Automóvil”, “Asistentes de conducción”). La pantalla del Touareg Hybrid indica además el flujo de energía y el tipo de propulsión activado – por ejemplo, el modo ‘Boosten’ que combina el funcionamiento del V6 TSI y del motor eléctrico.

Gracias al gran tamaño de la pantalla es posible visualizar detalladamente varios indicadores al mismo tiempo. Los indicadores de navegación no sólo representan las flechas de dirección, sino también los carriles individuales y el nombre de las diferentes direcciones principales de los cruces.

Consola central con pantalla táctil de serie
En el área superior de la consola central se encuentra situado el sistema de radio-navegación, que se ofrece de serie en España, ”RNS 850”, basado en el ”RCD 550”. Ambos sistemas disponen de una pantalla táctil. La pantalla y la unidad de control, situada en por debajo de ella, han sido refinadas con elegantes aplicaciones negras brillantes. El punto fijo central del habitáculo es el interruptor de los intermitentes de emergencia que se encuentra situado por encima de la pantalla táctil en un lugar de fácil acceso. A igual que en el modelo anterior, el área superior del tablero de instrumentos ofrece un compartimento portaobjetos con tapa y el exclusivo acabado ”Slush” de superficies muy suaves.

Junto con el manejo intuitivo del menú a través de la pantalla táctil, los sistemas “RCD 550“ y el “RNS 850” (de serie en España en todas las versiones), ofrecen también una barra de contexto principal situada debajo de la pantalla. Para seleccionar los menús principales están a disposición 8 teclas (“Radio”, “Media”, “Nav”, “Traffic”, “Phone”, “Climate”, “Car” y “Setup”) y dos interruptores giratorios. Todos los ajustes básicos y funciones del automóvil (”Car”) o del climatizador (”Climatic”) pueden ser realizados mediante la pantalla táctil y la barra de control, incluyendo todos los datos de consumo, el flujo de energía de la versión híbrida y las imágenes transferidas por la cámara del sistema de registro del entorno ‘Area View’ o de la cámara de visión trasera ‘Rear Assist’ (integrada en el ‘Area View’).

Directamente debajo de la unidad de infoentretenimiento se encuentra situada la ergonómica unidad de control del climatizador bi-zona (opcional 4 zonas) y, dependiendo del equipamiento, la unidad de control de la calefacción y ventilación de los asientos. Volkswagen aplica aquí el concepto de la clásica y fácil manejabilidad: el conductor y el acompañante disponen cada uno de un interruptor giratorio que ajusta la temperatura del habitáculo completo o de cada zona individual en pasos de 0,5 grados; una pantalla digital, situada entre los interruptores giratorios indica la temperatura seleccionada en el lado derecho y en el izquierdo.

Cada interruptor giratorio dispone de cuatro teclas. Por encima de las dos teclas inferiores se activa la calefacción y la ventilación de los asientos opcional (ambos en tres pasos). A la izquierda, es decir, en el lado del conductor, se encuentran situadas las teclas ‘Defrost’ y el selector de la temperatura por zonas individuales o de la temperatura general para el habitáculo. A la derecha, es decir, en el lado del acompañante, se encuentran situadas las teclas para la circulación del aire y la luneta térmica trasera. En el centro se encuentran situados, entre otros, el regulador manual de la intensidad de los difusores de aire “Rest” que permite utilizar el frío o el calor restante cuando el automóvil está parado.

El pomo de la palanca de cambios automática de 8 velocidades se adapta perfectamente a la mano. Los resistentes interruptores giratorios sirven para controlar las opciones del chasis y de la tracción total y se encuentran situados en la parte trasera en dirección al apoyabrazos central de dos piezas. Al lado de la palanca de cambios se encuentran situadas las teclas de control de la función ‘Start/Stop’ y del freno de estacionamiento eléctrico con la función ‘Auto-Hold‘. La consola central ofrece un soporte para dos latas de bebidas o botellas de 0,5 litros, así como para los vasos típicos de papel utilizados en EE.UU. (40 Oz).

Adicionalmente, las puertas delanteras y traseras disponen de huecos para guardar botellas de 1,5 y 1 litro respectivamente. Perfección en los detalles: la guantera con refrigeración, ahora más grande, ofrece adicionalmente una bandeja especial para depositar gafas que ha sido revestida con un material suave para evitar que se rayen los cristales.

Sistemas de radio y radio-navegación en detalle
RCD 550 con pantalla táctil: los sistemas de radio-navegación del Touareg son de nuevo diseño. El Touareg en Alemania equipa de serie el sistema de Radio “RCD 550” con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, reproductor de MP3 y MP4, entrada multimedia “AUX-IN” y cambiador de 6 CDs integrado.

RNS 850 con disco duro de 60 gigas y radio digital DAB: este módulo de infoentretenimiento que se ofrece de serie en el mercado español, integra el sistema de navegación “RNS 850” con reproductor de DVD, control por voz y una pantalla táctil de 8 pulgadas que ofrece, entre otras funciones, la representación tridimensional de la topografía del terreno y de edificios mediante el sistema ‘Digital Terrain Model’. La base técnica de este sistema es un disco duro de 60 gigas con procesador de alto rendimiento (SH4), 256 RAM y una tarjeta de memoria flash de 256 MB.

La versión europea del sistema de radio “RNS 850” puede captar emisoras de onda media (AM) y de onda larga (FM), así como emisiones de radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting) y representar las noticias de radio actuales en la pantalla en forma de texto. Gracias al sistema de presentación de imágenes ‘Slideshow’, los datos pueden ser también transmitidos en forma de imagen.

El sistema puede ser ampliado con los siguientes accesorios: interfaz Bluetooth para el teléfono (preinstalación para el teléfono móvil “Premium” incluyendo ranura para la tarjeta SIM), entrada multimedia “MEDIA IN” con adaptador de cable USB o adaptador de cable para iPod/iPhone, cambiador de DVD en el maletero (para 6 DVDs) y el nuevo equipo de sonido Dynaudio “Confidence” con amplificador digital de 12 canales, diez altavoces y una potencia total de 620 vatios.

Sistema de navegación en detalle: los mapas de Europa preinstalados en el disco duro del sistema son bidimensionales y tridimensionales. El término tridimensional no sólo implica una representación perspectiva de los mapas, sino una representación tridimensional de la topografía, así como de edificios importantes y monumentos turísticos a través del sistema “Digital Terrain Model”. En desplazamientos por montaña, el trayecto indicado en la pantalla rodea realmente puertos y laderas. En las grandes ciudades, la orientación es más fácil guiándose por las siluetas de los edificios que representa el sistema ?D City Model”. Los edificios importantes, como por ejemplo la catedral de Colonia, la de Notre Dame en París, la Catedral de Florencia o la Catedral de Barcelona son representadas en tres dimensiones hasta el más pequeño detalle.

Tocando los símbolos representados en el mapa (TMC, favoritos, destino y otros) se indica información adicional; al mismo tiempo, pueden ser activados otros pasos de manejo, como por ejemplo, la navegación a destinos especiales. En Francia y Gran Bretaña la información de tráfico se transmite adicionalmente mediante los servicios Premium del PayTMC integrado (en Francia: “ViaMichelin” y en Gran Bretaña: “TrafficMaster”). Adicionalmente, el sistema ofrece una función de ‘peaje’ y compatibilidad con el servicio radiofónico de tráfico de Japón “VICS”. También existe la posibilidad de aceptar destinos del teléfono móvil. Por último, el sistema también indica los límites de velocidad en las carreteras europeas.

La función de control por voz ha sido perfeccionada y simplificada. Tras accionar la tecla de control por voz, situada en el volante multifunción de serie, el conductor sólo tendrá que pronunciar la dirección de destino completa. Por ejemplo: “Berlín, calle Willy-Brand 1” en este caso, el Touareg nos conducirá sin demora hasta la Cancillería Alemana. La introducción de destinos especiales mediante el control por voz es igual de sencillo. El sistema no sólo acepta órdenes verbales, sino que también se comunica con el conductor, leyéndole, por ejemplo, opcionalmente la información del tráfico.

Medioteca en detalle: los 18 gigas del disco duro reservados para la ‘Medioteca’ sirven para cargar música y vídeos desde CD, DVD y tarjetas SD. Para reproducir música o vídeos puede ser utilizado alternativamente el control por voz nombrando un intérprete, un álbum o un título. A través del cable adaptador del interfaz ”MEDIA-IN”, situado en la guantera, pueden ser conectadas algunas unidades móviles como iPod, iPhone, pendrive e incluso discos duros USB. También existe la posibilidad de representar las portadas de los álbumes que están sonando como en los modernos teléfonos móviles. De igual modo, pueden ser reproducidos archivos de música del móvil, a través de los protocolos Bluetooth “A2DP” y “AVRCP”, y fotografías de las cámaras digitales mediante el cable AV. Por último, pero no por ello menos importante, el sistema “RNS 850” puede ser ampliado también con un módulo de recepción analógica y digital (DVB-T) para la televisión que incluye información sobre todos los programas.

Equipo de audio ‘Dynaudio’ en detalle: Volkswagen y Dynaudio han desarrollado uno de los mejores equipos de sonido del mundo para el nuevo Touareg: el ‘Dynaudio Conficende’. El equipo se compone de 12 altavoces Dynaudio, modulados y ubicados de forma ideal para el habitáculo del Touareg. Un exclusivo sistema de 3 vías, situado en el área frontal, reproduce los tonos agudos fielmente y los medios con gran detalle. Para los tonos agudos se utiliza una calota de 60 milímetros con un revestimiento especial, accionada por imanes de neodimio que reproducen suavemente los agudos más altos. La configuración de los altavoces se completa en el fondo con un sistema de 2 vías con otras dos calotas de 60 milímetros. Otra de las características de este equipo es la utilización de la exclusiva tecnología Dynaudio para reproducir los tonos medios y bajos. La reproducción de estos tonos se realiza mediante membranas de polímero de silicato de magnesio (MSP) y bobinas oscilatorias de aluminio extremadamente ligeras excitadas por imanes internos. Esta complicada construcción no necesita gran espacio para reproducir de forma impresionan y con gran precisión, los tonos bajos y unos tonos medios muy limpios y sin distorsión. En total se utilizan 4 altavoces de graves de 200 milímetros que inundan el Touareg con tonos de baja frecuencia homogéneos. El resultado, un sonido mucho más claro que el de los equipos convencionales con altavoz ‘Subwoofer’ individual. La novedad que diferencia este equipo de audio de todos los demás sistemas desarrollados por Dynaudio para Volkswagen, es un altavoz central especial cuya tarea es la de inundar también la parte delantera del habitáculo con sonidos de alta fidelidad homogéneos. La representación en escena de grabaciones de música de alta calidad se beneficia de este altavoz adicional. El altavoz de 2 vías, integrado en el salpicadero, dispone de una calota de 50 milímetros y un altavoz de tonos medios de 100 milímetros.

Con el fin de poder desarrollar la potencia del sonido sin compromisos, el equipo de audio ‘Dynaudio’ del Touareg ha sido diseñado como sistema activo de múltiples canales utilizando para ello un amplificador DSP de 12 canales y 620 vatios. En este caso, “activo” significa que cada uno de los dos altavoces está controlado por un canal de amplificación individual que los separa de forma ideal obteniendo así una calidad de sonido superior indescriptible.

Llave de contacto girable en ambas direcciones
Todos los sistemas descritos anteriormente se activan normalmente mediante la llave de contacto situada a la derecha del volante. Sin embargo, la llave de contacto no es la de siempre. Esta elegante llave de color negro brillante ha sido completamente rediseñada pareciéndose ahora más bien a las obras maestras de los fabricantes de exclusivas estilográficas.

La cerradura de encendido ha sufrido también algún cambio y, sin ánimo de reinventarla, ha sido adaptada al año 2010. La tónica general es la sustitución de la mecánica por la electrónica en muchos ámbitos. Por esta razón, el equipo de diseñadores del Touareg ha concebido una cerradura de encendido electrónico que puede ser girada hacia ambos lados. En un sistema electrónico sería suficiente disponer de un botón ‘Start/Stop‘. Pero, estos sistemas de arranque y paro del motor electrónico, como el sistema ‘Keyless Access’ que ofrece Volkswagen para el nuevo Touareg (de serie para los modelos Hybrid y V8 TDI) no siempre forman parte del equipamiento seleccionado por los conductores. Para arrancar el automóvil es necesario introducir la llave de control remoto en la cerradura de contacto, que sería como una ‘estación de conexión’. En esta posición se activan los componentes de infoentretenimiento como la radio y el sistema de navegación. La ventaja de este sistema es que para encender el motor puede girarse la llave en ambos sentidos, a la derecha y a la izquierda, tocando ligeramente el tope correspondiente y accionado el freno.

Asientos del conductor y del acompañante, perfeccionados
Los asientos delanteros y traseros del Touareg han sido rediseñados ofreciendo ahora mayor confort en los trayectos largos. Volkswagen ofrece dos tipos de asientos para el SUV: asientos básicos y asientos confort delanteros (de serie para el Touareg Hybrid y el V8 TDI). Los asientos confort ofrecen ajuste eléctrico, incluido un colchón neumático nuevo en los laterales y reposacabezas ajustables en altura y longitud de serie (delante) que, gracias a su proximidad a la cabeza reducen el riesgo de latigazo cervical en caso de accidente. Los asientos confort pueden ser equipados opcionalmente con un climatización activa (ventilación de la banqueta y el respaldo).

El grado de confort aumenta con el aumento de la oferta de espacio: el espacio para los hombros delante aumenta en 55 milímetros a 1,520 milímetros y el espacio para los codos aumenta en 45 milímetros a 1.549 milímetros.

Nueva banqueta trasera y mayor espacio en el fondo
A pesar de la reducida altura del vehículo ha sido posible ampliar el espacio para la cabeza tanto en la parte delantera como en el fondo. La banqueta trasera ofrece ahora también mayor espacio libre para las piernas gracias al aumento de la distancia entre ejes de 40 milímetros que repercute positivamente en las dimensiones del habitáculo. El resultado es que el espacio para las piernas aumenta de 68 a 104 milímetros, algo que se percibe claramente.

Además, el habitáculo del Touareg ofrece una variabilidad semejante a la de los grandes monovolúmenes: por primera vez es posible desplazar la banqueta trasera 160 milímetros longitudinalmente y ajustar la inclinación de los respaldos en tres niveles diferentes. La banqueta trasera de serie partida en 60:40 puede ser desbloqueada eléctricamente pulsando un botón situado en el maletero o en el lateral del asiento del conductor.

Dependiendo de la posición de los asientos de la banqueta trasera, el volumen del maletero oscila entre 580 y 1.642 litros (cargado hasta el techo) mejorando así el volumen de carga del modelo anterior (555 y 1.570 litros). El variable suelo del maletero ofrece adicionalmente una superficie de carga lisa. El ancho del maletero también aumenta en 190 milímetros a 1.350 milímetros.

Opcionalmente, se ofrece también un sistema de gestión de la carga y una pared separadora (con alfombrilla del maletero y red) que garantizan el transporte seguro de los objetos almacenados en el maletero. El equipamiento de serie del maletero incluye también ganchos para sujetar bolsas, 4 anillas de sujeción y un suelo variable.


Concepto de propulsión
Con un consumo medio de tan sólo 8,2 litros cada 100 kilómetros y una tasa de emisiones de CO2 de 193 g/km, el Touareg Hybrid de tracción total se convierte en referencia de los todoterrenos genuinos equipados con motores de gasolina. La nueva motorización superior híbrida combina el excelente rendimiento de los motores clásicos de 8 cilindros con el bajo consumo de los motores de 4 y 6 cilindros. Esta ventaja es el motivo por el cual el Touareg Hybrid viene sustituyendo al modelo V8 de gasolina en Europa y América continuando así la exitosa estrategia de ”Downsizing” de Volkswagen. El Touareg Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,5 segundos alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h y cumple la norma de emisiones Euro 5 y la norma norteamericana ULEV2.

La unidad de propulsión del Touareg Hybrid se compone básicamente de los siguientes elementos: V6 TSI sobrealimentado por compresor (motor de gasolina de inyección directa con 245 kW / 333 CV de potencia), cambio automático de 8 velocidades adaptado especialmente al modo híbrido, de tracción y Off-road con convertidor de par, engranaje motor de los ejes, cambio intermedio y un módulo híbrido integrado entre el motor de combustión y el cambio automático. Este módulo, el corazón híbrido del Touareg, se compone de un motor eléctrico (34,3 kW / 46 CV) y un acoplamiento de desembrague. El módulo híbrido ofrece un diámetro de 400 milímetros, una longitud de sólo 145 milímetros y un peso muy bajo de 55 kilos.

El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y el motor eléctrico (modo boosten) genera una potencia de 279 kW / 380 CV y un par máximo de 580 newtonmetros.

El motor eléctrico es propulsado por una batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel Metal Hidruro) situada en la parte trasera del Touareg, en concreto, en el hueco de la rueda de repuesto. Con una tensión nominal de 288 voltios, la batería de alto voltaje ofrece una energía de 1,7 kilovatios por hora (kWh) y una potencia de impulso de 38 kW. La energía almacenada en la batería le proporciona al Touareg una autonomía de dos kilómetros a una velocidad de 50 km/h en modo puramente eléctrico. El Touareg equipa una unidad de gestión híbrida que coordina todos los componentes individuales.

Sistema híbrido paralelo ideal para los SUV
Volkswagen equipa el Touareg con un sistema de propulsión híbrido paralelo. Al contrario que en otros sistemas híbridos, este sistema garantiza tanto las características “Off-road”, como una capacidad ascensional excepcional. El Touareg es el vehículo de tracción ideal, incluso en la versión híbrida, ya que ofrece una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas. Además, el sistema híbrido paralelo ofrece un rendimiento mayor al de otros conceptos híbridos alternativos en trayectos campo a través y en la autopista.

En comparación con un SUV convencional del mismo tamaño y potencia, el ahorro que ofrece el concepto híbrido en ciudad es de hasta un 25%. Los ingenieros del área I+D calcularon un ahorro del 17% en los trayectos combinados – ciudad, carretera comarcal y autopista. Básicamente, son cuatro los parámetros que han contribuido a reducir el consumo de combustible del Touareg Hybrid:

La conducción eléctrica: el Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones reduciendo significantemente el consumo de gasolina. Para evitar que se produzcan pérdidas del par de arrastre, el V6 TSI no sólo está desconectado, sino también desacoplado del cambio automático de 8 velocidades a través de un acoplamiento de desconexión.

La navegación: tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador, el V6 TSI se desacopla también del engranaje. Esto se produce incluso a velocidades de hasta 160 km/h, con lo que también sucede en la autopista. A través de la eliminación del freno motor, el Touareg ”rueda” durante mucho más tiempo, lo que se traduce directamente en un ahorro de consumo.

La Recuperación: durante el proceso de frenado, el motor eléctrico que actúa como generador, recupera la energía cinética y la almacena en la batería de alto voltaje (NiMH).

El Sistema Start/Stop: todas las versiones V6 del nuevo Touareg, incluida la versión Hybrid, equipan de serie el sistema ‘Start/Stop’ integrado en la unidad de propulsión, que reduce el consumo de combustible especialmente en ciudad.

Unidad de gestión híbrida – coordinación inteligente de las fuentes de propulsión
Los componentes individuales se conectan mediante la unidad de gestión híbrida. Esta unidad ha sido integrada en la unidad de mando del motor y se comunica mediante líneas CAN-BUS con algunos componentes como el cambio automático, la batería de alto voltaje y la electrónica de potencia que regula el motor eléctrico y gestiona el flujo de energía entre el motor y la batería de alto voltaje. Adicionalmente al controlador de impulsos del motor eléctrico, la electrónica de potencia integra un convertidor CC/CC que se ocupa de que la red eléctrica del Touareg de 12 V sea abastecida mediante el motor eléctrico o la batería de alto voltaje. Dependiendo del estado de carga de la batería, la velocidad y otros parámetros específicos del automóvil, la unidad de gestión híbrida selecciona automáticamente la estrategia de propulsión más adecuada a cada situación en décimas de segundos.

La estrategia de propulsión seleccionada por la unidad de gestión híbrida es un componente importante del Software de control del tren propulsor. Esta estrategia coordina los sistemas para aprovechar de forma óptima la energía eléctrica de la batería. Éste es un proceso bastante complicado que se basa en un cambio permanente de los modos de propulsión. Al contrario que en los depósitos de combustible, la energía eléctrica, almacenada en la batería de alto voltaje, no sólo puede descargarse durante la marcha, sino también cargarse nuevamente. Por esta razón, el modo de propulsión óptimo del Touareg Hybrid se basa en un gran número de fases cortas de consumo y de almacenamiento de la energía eléctrica.

El motor eléctrico reimpulsa nuevamente el V6 TSI
Si no va a ser utilizado, el V6 TSI se desconecta mediante la apertura del acoplamiento de desconexión situado en el módulo híbrido. Tanto la desconexión como el reinicio del motor se producen de forma muy cómoda sin que el conductor note el más mínimo cambio. ¡Como debe de ser! Ya que, la reactivación del motor de 6 cilindros durante la marcha ofrece un alto nivel de calidad que se traduce en un gran confort para todo el automóvil. La unidad de gestión híbrida determina la necesidad de conexión del motor TSI teniendo en cuenta la conducción eléctrica y la ‘Recuperación’. En cuestión de segundos inicia un control de secuencia que coordina el reinicio entre el V6 TSI, el acoplamiento de desconexión, el motor eléctrico y la caja de cambios.

El reinicio del V6 se produce del siguiente modo: si existe una demanda de arranque, se embraga el acoplamiento de transición del convertidor del cambio automático y se aumenta el número de revoluciones del motor eléctrico al valor teórico determinado por la unidad de control de la caja de cambios. Sólo entonces, la unidad de control del motor recibe la ‘autorización’ de accionar el acoplamiento de desembrague. Cuando se cierra el embrague, el V6 TSI es “arrastrado” por el motor eléctrico. El motor de gasolina se conecta mediante la ‘autorización‘ para el arranque y la inyección de combustible. Finalmente, el acoplamiento de desconexión vuelve a abrirse de modo que el motor de combustión marcha, casi sin carga, al número de revoluciones teóricas preajustado. El par del motor eléctrico aumenta correspondientemente con el par transmitido por el acoplamiento de desconexión durante el proceso de arrastre y disminuye tras haber sido arrancado el motor de combustión de acuerdo con el aumento de par. De este modo, el par de entrada del engranaje y con ello el par de la rueda, se mantienen en el valor teórico seleccionado por el conductor. Si las revoluciones del motor eléctrico y del V6 TSI son idénticas, se vuelven a cerrar el acoplamiento de desconexión y el acoplamiento de transmisión del convertidor.

Esta secuencia de inicio se desarrolla siempre del mismo modo. Sin embargo, la unidad de gestión híbrida puede variar la duración de los procesos individuales ofreciendo así un modo confort o deportivo respectivamente que el conductor puede seleccionar pisando el acelerador.

La energía cinética es ideal para recargar la batería
La recuperación de la energía de frenado es uno de métodos más económicos de recargar la batería. Sólo el aprovechamiento directo de la energía cinética del vehículo en rodamiento a través de breves fases de empuje en el tren propulsor es aún más efectivo. Por esta razón, el V6 TSI se apaga desconectándose del tren propulsor mediante la apertura del acoplamiento de desconexión, de tal modo que su pérdida de arrastre no influye el rendimiento total (“Navegar”). El par del motor eléctrico se ha regulado para cubrir exclusivamente la demanda de energía de las unidades auxiliares. El modo de ‘navegación’ tiene lugar, como ya se ha descrito, a velocidades de hasta 160 km/h. La deceleración que sufre el Touareg cuando el conductor pisa el freno se transforma en energía eléctrica a través del motor eléctrico que actúa como generador. La energía eléctrica transformada se almacena en la batería de alto voltaje que sirve como reserva para la próxima aceleración.

Sin embargo, el disponer de la mejor unidad de control electrónico de los componentes híbridos sólo tiene sentido si la base de propulsión es eficiente. El V6 TSI del nuevo Touareg Hybrid garantiza la eficiencia que se requiere.

V6 TSI en detalle
El V6 TSI del Touareg ofrece una gran agilidad y respuesta alcanzando una potencia de 245 kW / 333 CV de 5.500 a 6.500 r.p.m. El motor de 6 cilindros equipado con un ‘intercooler’ ofrece 2.995 cm3 de cilindrada y un par máximo de 440 newtonmetros a partir de 3.000 r.p.m. que mantiene constantes a un régimen de revoluciones muy amplio de hasta 5.250 r.p.m. El V6 TSI ofrece la misma potencia y el mismo número de revoluciones que un motor de 8 cilindros, pero sin embargo es mucho más ahorrador. Cuando al desarrollo del par, altamente dinámico gracias al compresor, se le une el motor eléctrico, sobretodo a bajas velocidades: en el modo ‘Boosten‘ (V6 TSI y motor eléctrico) se entrega un par de 580 newtonmetros partiendo prácticamente de cero – un dinámico efecto secundario del eficiente sistema. Para seguir aumentando la eficiencia del sistema, el V6 TSI, y todos los demás motores que equipa el nuevo Touareg, disponen de una bomba de agua eléctrica que garantiza el rápido calentamiento del motor, ya que permanece apagada al arrancar el coche con el motor frío para alcanzar la temperatura óptima lo antes posible. La bomba ha sido integrada en la gestión térmica general del vehículo.

La refrigeración del aire de admisión se produce mediante un circuito de refrigeración de baja temperatura individual con un recipiente de compensación propio y un intercambiador de calor integrado en el módulo del compresor. Este circuito contiene dos radiadores individuales conectados en serie. Para reducir aún más el consumo de combustible, el V6 TSI dispone además de muelles de válvula y aros del émbolo más suaves, así como de tensores de cadena y de correa con una pretensión menor. De la depuración de los gases se ocupan dos rápidos catalizadores de 3 vías situados muy cerca del motor.

La batería de alto voltaje en detalle
La batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel Metal Hidruro) utilizada en el Touareg Hybrid representa la más avanzada tecnología de almacenamiento utilizable en el sector automovilístico. La seguridad funcional, la gran resistencia y las ventajas económicas que la batería Ni-MH viene ofreciendo desde hace años hablan rotundamente en su favor.

La batería de alto voltaje, ubicada en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, se compone de 240 células individuales, genera un rendimiento de 288 voltios y ofrece una densidad de energía de 1,7 kWh. La temperatura de la batería se regula a través de un canal adicional integrado en el sistema de ventilación del habitáculo del Touareg y dos ventiladores individuales. El estado de carga de la batería se controla mediante un gestor que coteja los datos registrados continuamente con la unidad de gestión híbrida.

La batería está conectada a la electrónica de potencia, situada en el frontal a la izquierda del motor, mediante conductos de tracción para abastecer al motor eléctrico con energía o, en caso contrario, para recargarse mediante el motor eléctrico (que actúa como generador en la frenada) o mediante el V6 TSI (a través del desplazamiento del punto de carga). En caso de colisión, la batería está protegida por un dispositivo de protección. La unidad de batería pesa 79 kilos, incluyendo el sistema de ventilación y el dispositivo de protección.

El cambio automático de 8 velocidades se adapta perfectamente a la propulsión híbrida
La adaptación del cambio automático de 8 velocidades al Touareg Hybrid no ha supuesto ningún problema, ya que ha podido utilizarse el 80 % de todas sus piezas. En general, todas las versiones Hybrid, equipadas con el nuevo cambio automático de 8 velocidades, disponen de importantes componentes híbridos adicionales como la bomba de aceite eléctrica y el intercambiador de calor. Se han realizado algunas modificaciones en la campana de la caja de cambios y en el punto de intersección del convertidor del par y el módulo híbrido. También tuvo que ser modificado el sistema de control de la caja de cambios con el fin de alcanzar un confort de cambio óptimo al reducir de marcha en la fase de ‘recuperación’ y al reiniciar el V6 TSI durante la marcha. Tras haber recorrido algunos kilómetros a bordo del Touareg Hybrid, se llega a la conclusión de que se han alcanzado todos los objetivos.

Dirección, frenos, calefacción – funcionamiento sin V6 TSI
Con el fin de poder ofrecer todas las funciones de confort y seguridad importantes durante el modo puramente eléctrico del Touareg Hybrid, ha sido necesario rediseñar muchos de los componentes, como por ejemplo la dirección. El SUV dispone ahora de una servodirección electrohidráulica con bomba de vacío eléctrica que garantiza el mantenimiento de la presión hidráulica sobre los servofrenos durante el modo eléctrico y la hace completamente independiente de la servobomba accionada por el motor de combustión. Además, el Touareg Hybrid equipa un compresor climatizador eléctrico que mantiene el habitáculo a una temperatura muy agradable incluso con el motor V6 desconectado.

Motores de gasolina y motores diésel con tasas de consumo muy bajas
El nuevo Touareg será lanzado al mercado con dos motores de gasolina y dos diésel. Todos los motores han sido optimizados o son completamente nuevos en la gama y todos cumplen la norma de emisiones Euro 5. Las tasas de consumo son aproximadamente un 20 % inferiores a las del modelo anterior. El motor de gasolina de entrada a la gama es un V6 FSI de 206 kW / 280 CV. El motor de gasolina más potente del Touareg Hybrid es un V6 TSI de 245 kW / 333 CV. La gama de motores se completa con dos turbodiésel, el V6 TDI de 176 kW / 240 CV y el V8 TDI 250 kW / 340 CV de nuevo diseño. Todos los motores equipan el nuevo cambio automático de 8 velocidades.

Los motores V6 están acoplados de serie con el sistema ‘Start/Stop’ y utilizan el sistema de ‘Recuperación‘ para recuperar la energía cinética. Además, todos los motores equipan también un sistema de gestión térmica optimizado; desactivando la bomba de agua en la fase de arranque en frío se logra calentar los motores de forma mucho más rápida ahorrando consecuentemente hasta 0,3 l/100 km de combustible. Los motores Touareg han dejado de utilizar la varilla de medición del aceite para dar paso ahora a un nuevo indicador electrónico basado en el principio de ultrasonidos (para ello tuvo que ser modificada la cubeta de aceite). El conductor puede controlar el nivel de aceite desde el cuadro de instrumentos.

V6 FSI de 280 CV
El V6 FSI optimizado es el motor de gasolina de entrada a la gama, ofrece una potencia de 206 kW / 280 CV y un consumo de 9,9 l/100 km lo que supone un ahorro de 2,5 litros (!) en comparación con el modelo anterior. Este consumo medio se corresponde con una tasa de emisiones de CO2 de 236 g/km, 60 g/km menos que el modelo anterior.

El confortable motor de 6 cilindros desarrolla un par máximo de 360 newtonmetros que mantiene constante entre 3.000 y 4.000 r.p.m. garantizando una capacidad de propulsión superior. El modelo de 4 válvulas desarrolla su potencia máxima a 6.200 r.p.m.

En comparación con el V6 FSI del modelo anterior, el motor actual equipa una nueva unidad de mando (MED 17.1.6) que facilita, entre otros, la integración del sistema de gestión térmico, del sistema ‘Start/Stop’ y de la ‘Recuperación’. Gracias a un procedimiento de mecanización más preciso del bloque del motor, a la modificación de los segmentos del émbolo y a la optimización de peso de los pistones disminuye el coeficiente de fricción y consecuentemente las tasas de consumo.

También se han realizado algunas modificaciones en el módulo de admisión y en el cambio de carga del motor. Novedad en el tratamiento de emisiones: el nuevo Touareg cumple la norma de emisiones Euro 5 equipado con dos catalizadores de cerámica situados muy cerca del motor que sustituyen al sistema de precatalizador y catalizador principal utilizado para el modelo anterior. Gracias a la utilización de la nueva sonda ‘Lambda’ se cumple también la norma de emisiones estadounidense ULEV-2. El Touareg V6 FSI alcanza una velocidad máxima de 228 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,8 segundos.

V6 TDI BlueMotion Technology de 240 CV
El motor diésel de entrada a la gama de motores Touareg es una versión perfeccionada del conocido V6 TDI que ofrece 176 kW / 240 CV de potencia a 4.000 r.p.m. Como todas las versiones Touareg, cumple también la norma de emisiones Euro 5. En Norteamérica saldrá a la venta una versión adaptada al mercado americano.

La versión europea, un potente turbodiésel Common-Rail con una presión de inyección de 1.800 bar, un par máximo de 550 newtonmetros a partir de 2.000 r.p.m. y una cilindrada de 2.967 cm3 ofrece un consumo de sólo 7,4 l/100 km (1,9 litros menos de consumo que la versión de 240 CV) y una baja tasa de emisiones de CO2 de 195 g/km. En comparación con la versión anterior del Touareg V6 TDI, se reduce la tasa de emisiones de CO2 en 49 g/km; en comparación con el modelo BlueMotion Technology de 168 kW / 225 CV en 24 g/km. La nueva generación del Touareg V6 TDI BlueMotion Technology alcanza una velocidad máxima de 218 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos.

El nuevo V8 TDI de 340 CV
La novedad de la gama Touareg es un V8 TDI de 4.134 litros de cilindrada y una potencia de 250 kW / 340 CV (a 4.000 r.p.m.). Al igual que el modelo V6 TDI, el V8 TDI dispone también de inyección directa Common-Rail (presión de inyección: 2.000 bar). Considerando la gran potencia del motor y el excelente par máximo de 800 newtonmetros (entre 1.750 y 2.750 r.p.m.), las tasas de consumo y de emisiones CO2 de 9,1 l/100 km y 239 g/km respectivamente son extraordinariamente bajas. El modelo anterior, un V10 TDI de 230 kW / 313 CV ofrecía un consumo de 11,9 litros – 2,8 litros más. Las tasas de emisiones CO2 se reducen en un 25 % aproximadamente. Este motor dispone también de un sistema de gestión térmica con una bomba de agua conectada para acortar la fase de calentamiento del motor.

El Touareg V8 TDI acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,8 segundos alcanzando su velocidad máxima a 242 km/h – rápido como un deportivo.

El sistema ‘Start/Stop’ en detalle
El Sistema ‘Start/Stop’ que incorporan los modelos V6, tiene un funcionamiento absolutamente intuitivo. El conductor frena el Touareg en un semáforo en rojo y entonces el motor se apaga inmediatamente de forma automática. En la pantalla multifunción aparece el mensaje “Start/Stop”. Tan pronto como el semáforo se pone en verde el conductor levanta el pie del freno y arranca el motor; el mensaje ”Start/Stop” indicado en la pantalla multifunción se apaga.

Sistema de recuperación en detalle
El sistema de ‘Recuperación’ tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Durante las fases de retención y frenado, es decir, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, aumenta la tensión del generador. Este aumento de tensión se utiliza para recargar intensamente la batería del automóvil.

Gracias a este control del generador, dependiente del rendimiento del motor y del proceso de carga de la batería, es posible reducir la tensión del generador durante la aceleración o el mantenimiento constante de la velocidad deseada. También existe la posibilidad de desconectar completamente el generador para descargar el motor y reducir el consumo. Para poder utilizar el principio de ‘Recuperación’ es necesario disponer de un Software especial para la gestión de la energía y de un Software modificado para la unidad de mando del motor.

Caja de cambios
Todas las versiones Touareg equipan un nuevo cambio automático de 8 velocidades – una versión perfeccionada del cambio automático de 6 velocidades. Este Volkswagen es el primer SUV del mundo equipado con un cambio de este tipo. El cambio automático puede transmitir un par del motor de hasta 850 newtonmetros. Gracias a las dos velocidades adicionales es posible prolongar aún más la relación de transmisión entre la primera y la octava marcha aumentando así la eficiencia de los motores en todos los regimenes de revoluciones y consecuentemente la agilidad y el ahorro. Además, las velocidades 7 y 8 son marchas largas adicionales, reductoras del número de revoluciones (20 % menos) y con ello del consumo de combustible.

La marcha larga del cambio de 6 velocidades era la sexta marcha; la sexta marcha del cambio de 8 velocidades es ahora la marcha en la que se alcanza la velocidad máxima del Touareg. Las bajas revoluciones del motor mejoran el confort acústico. Si se utiliza un par del 100 % para alcanzar la velocidad máxima en la sexta marcha, la reducción de las revoluciones en la octava marcha será del 34 %. Por ejemplo, el V6 TSI del Touareg Hybrid alcanza una velocidad de 130 km/h a aproximadamente 2.200 r.p.m. Para aislar el tren propulsor de la vibración torsional del motor del mejor modo posible, entran en acción adicionalmente convertidores de par perfeccionados con amortiguadores de vibraciones torsionales optimizados.

El rápido cambio automático de 8 velocidades del Touareg Hybrid ha sido conectado a un engranaje intermedio con diferencial Torsen. Entre el eje delantero y trasero se produce una distribución de fuerza de 40:60. El engranaje medio con diferencial Torsen, utilizado en otros modelos Volkswagen como el Phaeton, ha sido perfeccionado en cuanto al peso y al grado de eficiencia para poder equiparlo en el Touareg.

Gracias al empleo de aceite fluido para transmisión automática (Automatic Transmission Fluid / ATF) y a un intercambiador de calor de nuevo diseño, se han reducido las tasas de consumo con un menor coeficiente de fricción, especialmente en las fases de arranque en frío del cambio automático. El aceite AFT y el agua refrigerante del circuito de refrigeración del motor circulan por el intercambiador de calor de placas situado en la parte superior de la caja de cambios. El cometido del intercambiador de calor es el de enfriar el aceite ATF cuando éste sobrepasa la temperatura límite prefijada; si aún fuera necesario seguir enfriando, se conectaría un intercambiador de aceite auxiliar ATF/aire situado en el frontal. Gracias a estos intercambiadores es posible mantener una temperatura óptima del cambio automático incluso bajo condiciones extremas, que en un SUV ocurren con frecuencia.

Para que la función ‘Start/Stop’ del Touareg pueda funcionar correctamente en cada fase, es necesario que el engranaje ponga a disposición suficiente presión de aceite para garantizar una transmisión de la fuerza sin resbalamiento dentro de los elementos de conmutación. Los cambios convencionales consiguen crear la presión y el caudal de aceite requeridos a través de la bomba de aceite de propulsión mecánica cuando el motor ha alcanzado un número de revoluciones determinado. El cambio automático de 8 velocidades del Touareg opera de modo diferente: el sistema se completa con una bomba eléctrica que mantiene la presión de aceite requerida estable dentro del sistema hidráulico durante la fase de detención del motor.

4MOTION y 4XMOTION
El Touareg equipa tracción permanente. Sin embargo, al contrario que en la primera generación se ofrecen dos sistemas diferentes: el sistema 4MOTION para un uso convencional y el sistema 4XMOTION para los terrenos más difíciles (opcional para el Touareg V6 TDI). El objetivo de la nueva tracción 4MOTION es el de mantener las excelentes características Off-road y las seguras y dinámicas características On-road, reduciendo el peso y mejorando las tasas de consumo al mismo tiempo.

4MOTION
La versión básica de todos los Touareg (?MOTION”) de la nueva generación dispone de tracción total con diferencial intermedio Torsen (capacidad ascensional 31 grados) y un sistema de bloqueo de diferencial electrónico (‘EDS’) en los dos ejes. El nuevo Touareg ofrece un “Programa de conducción “Off-road” similar al del modelo Tiguan que ajusta los sistemas ‘ABS’, ‘EDS’ y ‘ASR’ a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso de pendientes y regula las marchas automáticas accionando un botón.

4XMOTION
Algunos conductores recorren el mundo a bordo de su SUV sometiéndolo a las condiciones más extremas. La versión Touareg V6 TDI (capacidad ascensional 45°) con tracción 4XMOTION está pensada especialmente para ellos. Esta opción se ofrece como “Terrain Tech” y consta de un diferencial central con láminas bloqueables eléctricamente y reductora (2,69:1), una distancia al suelo mayor (delante 10 milímetros y detrás 15 milímetros) y un depósito de combustible de 100 litros en lugar de los 85 litros anteriores. En el modo normal, la distribución del par del motor entre el eje delantero y trasero se produce sin escalonamientos (40:60). Además, existe la posibilidad de bloquear el diferencial central para alcanzar una distribución del par fija.

La reductora puede ser conectada eléctricamente mediante el interruptor específico situado en la consola central. A través de la reductora se puede utilizar la máxima fuerza de propulsión a bajas velocidades. De este modo, el Touareg V6 TDI alcanza la capacidad ascensional de 45° respectivamente el 100%. Opcionalmente está disponible un bloqueo del diferencial del eje trasero con opción de bloqueo del 100 %. La activación del bloqueo de diferencial (100 %) corre normalmente a cargo del conductor, pero en algunos casos, y dependiendo de la situación, existe también la posibilidad de activar automáticamente el bloqueo del diferencial de forma dosificada para mejorar la dinámica de conducción y la tracción.

El Touareg V6 TDI con “Terrain Tech”, similar al del primer Touareg, dispone de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el automóvil a los diferentes tipos de conducción. 1. “On¬-road” 2. “Off-road” (igual que el ”Programa de conducción Off-road” más control automático del bloqueo mecánico); 3. Low (igual que “Off-road” más activación de la reductora, acentuación de los puntos de cambio, sin posibilidad de cambiar a una marcha superior automáticamente en el modo manual); 4. Bloqueo del diferencial central adicional; 5. Bloqueo adicional del diferencial trasero.

Tanto la tracción 4MOTION como la tracción 4XMOTION ofrecen la posibilidad de desactivar el sistema ‘Start/Stop’ manualmente en los trayectos campo a través. En combinación con el sistema 4XMOTION, existe también la posibilidad de desconexión manual del ‘ESP’. Los vehículos con suspensión neumática disponen también de un pulsador ”Lock” que evita que la carrocería del Touareg descienda del nivel ‘Off-road’ al nivel normal activándose a una velocidad superior a 70 km/h.

Chasis y suspensión
Volkswagen perfecciona el chasis de gran rendimiento del Touareg equipando la segunda generación del SUV de gran éxito con suspensión independiente para cada rueda. El diseño básico integra, como siempre, dos ejes de brazo oscilante transversales dobles; el eje delantero con brazos de aluminio y el trasero con brazos de acero. En la parte trasera, el eje de brazo oscilante transversal doble dispone de brazos de aluminio forjados en el área superior y de brazos oscilantes triangulares en el área inferior. En comparación con el modelo anterior aumenta el ancho de rodadura delante a 1.656 milímetros y detrás a 1.676 milímetros. Al igual que el Touareg de la primera generación, la nueva versión se ofrece con suspensión por muelles de acero y opcionalmente, con suspensión neumática.

Modificaciones del chasis del nuevo Touareg
¡A través de modificaciones constructivas y la utilización intensa del aluminio se ha podido reducir el peso del chasis en 47 kilos! Con el fin de obtener mayor agilidad y precisión de maniobra se optimiza adicionalmente la elastocinemática y aumenta la rigidez, especialmente en el eje trasero. En resumen, el chasis del Touareg ofrece un gran confort de rodadura, un reducido ángulo de oscilación, ágiles características de manejo, una gran estabilidad dinámica de conducción y por supuesto, un excelente aptitud todoterreno.

Parámetros fundamentales todoterreno
El chasis del nuevo Touareg ofrece el probado concepto de suspensión de doble brazo oscilante transversal que permite grandes recorridos de suspensión y buen comportamiento en trayectos campo a través (4MOTION: 157 milímetros / 4XMOTION: 173 milímetros). La versión equipada de serie con el sistema de tracción 4MOTION y la suspensión por muelles de acero ofrece un ángulo de ataque de 22° en la parte delantera y de salida 23° en la parte trasera. Equipado con el ”Terrain Tech” (4XMOTION) el ángulo aumenta a 26°. El ángulo de ataque aumenta aún más si el Touareg dispone de suspensión neumática: en la versión 4MOTION el ángulo de talud es de 24° delante y 25° detrás. La combinación de suspensión neumática y sistema de tracción 4XMOTION ofrece un ángulo de ataque de 33° delante y detrás respectivamente.

Gracias a las características nombradas anteriormente y a una distancia al suelo de 220 milímetros, el nuevo Touareg recorre con brío cualquier tipo de terreno. Equipando el SUV con el paquete opcional “Terrain Tech” se podrá disfrutar de una carrocería de mayor altura (10 milímetros más en la parte delantera y 15 en la trasera). Equipado con la suspensión neumática, la distancia al suelo aumenta incluso a 300 milímetros. Además el nuevo Touareg permite unas excelentes profundidades de vadeo de 500 milímetros (suspensión por muelles de acero) y de 580 milímetros (suspensión neumática).

Suspensión neumática – regulación del nivel y amortiguadores electrónicos
Volkswagen ofrece el nuevo Touareg opcionalmente con suspensión neumática que incluye un regulador del nivel y de la altura automático y amortiguadores electrónicos. La suspensión neumática ofrece un gran confort durante la marcha por carreteras asfaltadas y, gracias al rebajamiento del chasis en función de la velocidad, características dinámicas propias de un vehículo muy deportivo. Este tipo de suspensión ofrece también grandes ventajas en terrenos sin asfaltar mejorando el confort de conducción significantemente y las características ‘Off-road’, gracias a la altura variable del chasis.

El conductor puede seleccionar el modo automático ”Normal” (reduce la altura y con ello reducción del coeficiente cw), el modo “Confort” o el modo ”Deportivo”. Si selecciona el modo “Confort”, el objetivo del sistema de posicionamiento ‘Skyhook’ será la compensación precisa de las irregularidades del terreno, mientras que el modo “Deportivo” rebaja el chasis en 25 milímetros para aumentar la agilidad y alcanzar una estabilidad óptima.

En comparación con el modelo anterior, la suspensión neumática del nuevo Touareg se realiza por primera vez como sistema cerrado, gracias a lo cual se reduce el volumen de almacenamiento del sistema de ventilación necesario facilitando así la utilización de un compresor de tamaño más reducido, lo que a su vez reduce el consumo de potencia, ya que la diferencia de presiones que debe vencer el compresor es significantemente menor que en los sistemas abiertos. La suma de todas estas medidas tiene como resultado la reducción del peso de la suspensión neumática en aproximadamente 20 kilos.

Paquete dinámico de conducción con control de balanceo adaptativo
Para aumentar el comportamiento dinámico de conducción del nuevo Touareg existen dos posibilidades: la primera es una suspensión deportiva con amortiguadores más rígidos. La segunda, una versión de suspensión neumática de diseño completamente específico – el paquete dinámico de conducción con compensación de inclinación adaptativa.

El equipamiento del Touareg con el ”Paquete dinámico de conducción” incluye una suspensión neumática deportiva y un chasis rebajado en 25 milímetros. Gracias a algunas medidas como el refuerzo de los estabilizadores, los amortiguadores regulados en función al movimiento del volante y un software de regulación modificado aumenta aún más la dinámica y la seguridad. El modo ”Confort” ofrece el mismo confort de conducción que las versiones sin suspensión deportiva.

Ruedas, neumáticos y frenos
Las versiones V6 del Touareg (FSI y TDI) en España equipan de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos 255/55 WR18 (índice de velocidad de hasta 270 km/h) con neumáticos todas las estaciones (M+S). Las versiones V8 y Touareg Hybrid equipan llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos 255/55 WR18 (índice de velocidad de hasta 270 km/h). Dependiendo de las dimensiones se utilizan neumáticos de baja fricción (hasta un 10 % menos de resistencia a la rodadura).

Todas las versiones equipan frenos de disco en todas las ruedas. El diámetro de los cuatro discos de freno es de 330 milímetros en las versiones de motor V6 FSI y V6 TDI. El diámetro de los discos de freno en el eje delantero de las versiones Hybrid y el V8 TDI es de 360 milímetros. El equipamiento de serie incluye el sistema antibloqueo ‘ABS’ (inclusive el ‘ABS Off-road’) y el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP’ con estabilizador del conjunto de remolque.

Freno de estacionamiento electrónico y función ‘Auto-Hold’
El clásico freno de estacionamiento que se ofrecía en la primera generación Touareg ha dejado de utilizarse para dar paso a un freno de estacionamiento electromecánico (EPB) que ahora equipan todas las versiones del nuevo SUV. Gracias al control electrónico y a la interconexión CAN con otras unidades de control del vehículo se amplía la funcionalidad del freno que ahora ofrece funciones como el asistente para arranque en pendientes, la función ‘Auto-Hold’ y el freno de emergencia dinámico.

Sistemas de asistencia / confort
El nuevo Touareg ofrece un programa de vanguardistas tecnologías extraordinariamente amplio. Algunas de ellas son completamente nuevas, otras han sido perfeccionadas, como por ejemplo, el freno de estacionamiento que ahora se activa pulsando un botón. El sistema ‘Area View”, basado en cámaras de vigilancia, registra el entorno del Touareg e incrementa la seguridad. El asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ impide que el conductor abandone el carril involuntariamente. Por otro lado, el sistema ‘Side Assist’ detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril. El sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ frena el Touareg hasta pararlo completamente si es necesario. El sistema de protección de ocupantes proactivo coordina los asistentes y está siempre preparado para que, en caso necesario, no sólo se tensen los cinturones de seguridad, sino que al alcanzar una cierta aceleración transversal, se cierren también las ventanillas y el techo corredizo panorámico. Los faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’ detectan los automóviles que circulan por el carril contrario regulando las luces de carretera para no deslumbrarlos. El sistema de compensación de inclinación es una ampliación de la suspensión neumática que se ocupa de que el Touareg se adhiera a la carretera como si de un deportivo se tratara. Y, si el peligro es inminente, se conectan casi todos los sistemas de asistencia.

Sistema de protección de ocupantes proactivo
Con el sistema de protección de ocupantes proactivo, de efecto preventivo y disponible por primera vez, Volkswagen pone a disposición otro sistema de seguridad que amplía aún más el alto nivel de protección pasiva que ofrece el nuevo Touareg. Una característica importante del sistema de protección de los ocupantes es la combinación de elementos de seguridad activa y pasiva. La base técnica la constituyen los sensores para los sistemas de regulación de la dinámica del vehículo (por ejemplo el asistente de freno y el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP’). Éstos contribuyen a detectar situaciones críticas con un alto riesgo de accidente con la suficiente antelación y reducen el peligro. Por motivos del sistema, Volkswagen ofrece el sistema de protección de ocupantes proactivo en combinación con un completo paquete de asistencia al conductor. Éste cuenta con el sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’, que incluye el sistema de observación del entorno ‘Front Assist’, el control de distancias para el estacionamiento, el asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’, así como el asistente de cambio de carril ‘Side Assist’. El sistema de protección de ocupantes proactivo se activa cuando se cumple uno de los siguientes criterios:
1. “Frenadas de emergencia”: accionamiento muy rápido de los pedales que suele coincidir con la activación del asistente de frenado.
2. “Frenadas de peligro”: gran aumento de la presión de frenado sobre los pedales durante una frenada, por ejemplo cuando se circula a altas velocidades sobre hielo y nieve o en el caso de aquaplaning.
3. Estados de conducción inestables, como en el caso de sobreviraje o subviraje del Touareg, con la intervención del sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP’.

Si el sistema reconoce una situación potencial de accidente, los ocupantes y el vehículo son preparados para el posible accidente. Los cinturones de seguridad automáticos se tensan para sujetar al conductor y al acompañante en los asientos y proporcionar así la mejor protección posible a través del sistema de airbags y de cinturones. Si la aceleración transversal es elevada, las ventanillas laterales y el techo corredizo panorámico se cierran adicionalmente dejando una rendija abierta. Las ventanillas cerradas permiten que los airbags laterales y de cabeza se apoyen óptimamente con el fin de desarrollar la mejor protección posible (los airbags, en caso de activarse, se disparan gracias a los sensores antivuelco equipados de serie).

Siguiendo la idea de seguridad integral, el sistema de protección de ocupantes proactivo está conectado con los sensores del entorno del sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ formando un sistema conjunto. Los sensores del radar y la técnica de cámaras de amplia visión que controlan el entorno del vehículo permiten avisar al conductor en caso de un accidente por alcance inminente y asistirle con intervenciones de frenado e incluso con la frenada de emergencia autónoma (‘Front Assist’). Si se calcula que una situación tiene un alto riesgo de colisión, el sistema de protección de ocupantes proactivo prepara tanto al conductor y al acompañante, como al vehículo, para la situación de accidente inminente.

Area View
Este sistema, empleado por primera vez en un Volkswagen, es un sistema de observación del entorno que transmite una vista completa del entorno del Touareg a la pantalla táctil central situada en la consola central a través de cuatro cámaras situadas en el portón trasero, en los retrovisores exteriores y en la parrilla. La pantalla dividida permite mostrar varias imágenes simultáneas. Además, la unidad de control calcula a partir de las cuatro imágenes individuales de cada cámara una vista global de alta calidad del entorno desde la perspectiva de una cámara virtual situada encima del vehículo. En función de la vista seleccionada se muestran líneas de ayuda estáticas y dinámicas. Estas líneas de ayuda permiten calcular mejor las distancias, describen el recorrido probable basado en el ángulo de dirección y sugieren maniobras.

El sistema ‘Area View” transmite la imagen que se capta directamente delante y junto al vehículo a través de la cámara frontal y las cámaras laterales, lo que supone una gran ventaja en terrenos extremos. Adicionalmente, existe la posibilidad de visualizar la dirección de movimiento del remolque dependiendo del giro del volante a través del modo “Visualización del remolque”.

Otro ejemplo de las prestaciones del sistema ‘Area View” es la vista “Tráfico transversal”. Esta función le confiere una nueva dimensión a la seguridad. A través del sistema ‘Area View”, el conductor puede ver por primera vez un ángulo de 90 grados a izquierda y derecha desde el punto más extremo de la parte delantera y posterior del Touareg. Es decir, puede “doblar la esquina” con la mirada para ver la situación del tráfico. Hasta ahora, el conductor sólo podía “tantear” la situación. Esto es posible gracias a la visión panorámica de 180 grados de las cámaras frontales y posteriores.

Sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’
El sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ (Adaptive Cruise Control) regula la distancia de seguridad con respecto al tráfico precedente de forma autónoma. Se trata de un regulador de velocidad que no sólo acelera automáticamente, sino también frena. En caso de emergencia, frena el vehículo hasta pararlo completamente. Dos sensores de radar se ocupan de detectar el espacio delante del vehículo. Este sistema de radar doble posee un alcance de 200 metros y un ángulo de abertura de 40 grados.

Gracias al paquete de asistencia al conductor, por primera vez en un Volkswagen, el sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ del Touareg no sólo está conectado con el sistema de observación del entorno ‘Front Assist’, sino con una serie de sistemas. Forman parte de estos sistemas las nuevas funciones ‘Stop&go’ (avance y freno automáticos del automóvil en el tráfico urbano), el sistema de freno automático (ANB) y el sistema de protección de ocupantes proactivo (los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante se tensan mediante un motor eléctrico, las ventanillas y el techo corredizo panorámico se cierran por precaución en caso de peligro). En este caso, una combinación de sistemas con 27 unidades de control y 1.690 señales se encargan de aumentar el confort y la seguridad. Además, la nueva generación del sistema de regulación de la distancia ‘ACC’ evalúa los datos del recorrido procedentes del sistema de navegación, así como las informaciones de la cámara frontal (reconocimiento de la calzada), e integra la guía de ruta en la regulación de la distancia.

Debido al gran volumen de datos, Volkswagen equipa el nuevo Touareg con el denominado Bus “FlexRay”, que posibilita este tipo de compleja interconexión. Este Bus cuenta con tasas de transmisión de datos de 10 Mbits/s. Un Can-Bus convencional consigue únicamente 500 Kbits/s, es decir, una vigésima parte.

En el supuesto de una conducción libre, en teoría es posible acelerar hasta una velocidad de 250 km/h mediante la regulación automática de la distancia ‘ACC’. Si un vehículo más lento circula en el carril propio, el sistema frena automáticamente para respetar la distancia de seguridad prescrita por la ley. El conductor puede calibrar esta distancia en cuatro etapas y seleccionar uno de los tres programas de conducción (“Standard” / “Comfort” / “Dynamic”).

El sistema detecta si el conductor hace uso de un intermitente y mejora la dinámica teniendo en cuenta el tráfico que le sigue. Sin embargo, si el vehículo precedente reduce la marcha hasta detenerse por completo, el Touareg también frena hasta detenerse detrás. Si a continuación el vehículo precedente reanuda la marcha dentro de tres segundos, el sistema de regulación automática ‘ACC’ le sigue automáticamente (‘Stop&go’). Si la fase de detención dura más, el conductor puede accionar la tecla del volante ‘Resume’ y ajustar un período de 15 segundos para seguir automáticamente al vehículo. Esto resulta especialmente cómodo durante una retención, ya que esta función permite cerrar el hueco entre los vehículos. La nueva función ‘Stop&go’ aumenta considerablemente el confort y hace que el sistema de regulación automática ‘ACC’ sea atractiva incluso para el tráfico urbano.

Front Assist
El sistema ‘Front Assist’ está integrado en el sistema de observación del entorno y contribuye a evitar accidentes por alcance. Mucho antes de que una situación se convierta en altamente peligrosa se adoptan las medidas de protección correspondientes. Por ejemplo se genera la presión suficiente en el sistema de frenos y se precondiciona el asistente de frenado hidráulico. En caso de un peligro inminente se avisa al conductor a través de señales ópticas y acústicas y mediante un breve tirón del freno para que tome las medidas necesarias y solucione la situación.

Si, como es de esperar, el conductor frena en ese momento, el Touareg genera automáticamente la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Si las condiciones marco son óptimas (tiempo de activación, situación de conducción, coeficiente de fricción de la calzada), será posible evitar un accidente por alcance. Si el conductor decide evitar el obstáculo, se mejora la dinámica de conducción reforzando el tarado de los amortiguadores (en vehículos con suspensión neumática).

Sin embargo, si el conductor no reacciona, después del tirón de advertencia se produce una deceleración de frenada durante el tiempo de reacción de 3 m/s². Si el conductor sigue sin actuar, se aumenta la deceleración de frenada a 5 m/s². Si la colisión es inevitable, la función de frenada de emergencia reduce la gravedad del accidente. Adicionalmente se conectan los intermitentes de emergencia automáticamente.

Lane Assist
El asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ se basa también en cámaras. Si existe el riesgo de que el automóvil abandone el carril sin haber accionado el intermitente, el sistema avisa al conductor mediante vibraciones del volante y representa visualmente en la pantalla multifunción de los instrumentos las marcas de carril detectadas y sobrepasadas. El sistema está compuesto por una cámara situada entre el techo interior y el retrovisor y un motor vibratorio ubicado en el volante. La cámara reconoce las marcas de carril visibles (las marcas de un lado del carril son suficientes) y, con la ayuda de un algoritmo especial, calcula el peligro de abandonar el carril teniendo en cuenta los datos de la dinámica de conducción. Si el sistema ‘Lane Assist’ está conectado, éste se activa cuando se supera la velocidad de 65 km/h. Al circular a menos de 60 km/h, el sistema se desactiva.

Side Assist
Dos sensores de radar de 24 GHz situados en la parte posterior del Touareg escanean el tráfico que se acerca por detrás. Los LEDs dispuestos en los retrovisores exteriores informan al conductor en cuanto un vehículo se acerca por el ángulo muerto (Blind Spot Detection) o si se acerca a una velocidad extremadamente alta (‘Lane Change Assist’). Si en esta fase informativa el conductor utiliza un intermitente, se presupone que su intención es cambiar de carril, por lo que aumenta el potencial de riesgo. La intermitencia luminosa de los LEDs en el retrovisor exterior avisa al conductor de la posible situación de peligro.

Si el Touareg equipa el sistema ‘ACC’ combinado con el asistente ‘Side Assist’, la funcionalidad del sistema de regulación automática de la distancia se amplía mediante la fusión de los datos de ambos sistemas. El ‘ACC’ interconectado con el ‘Side Assist‘ calcula, por ejemplo, si es posible evitar un choque trasero acelerando el vehículo, siempre y cuando exista suficiente espacio delante del Touareg.

Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’: como novedad mundial, Volkswagen ofrece en el Touareg unos faros Bi-Xenón con luces largas permanentes: el ‘Dynamic Light Assist’. En combinación con una cámara integrada detrás del parabrisas, los módulos de las luces de carretera de los faros Bi-Xenón permanecen activos. La luz sólo se modifica cuando el sistema detecta la posibilidad de deslumbrar a otros conductores. De este modo, el conductor dispone considerablemente de más luz, lo que se traduce en más seguridad y confort de conducción. Esta función se basa en la colocación de un filtro adicional entre el reflector con Xenón y la lente. A través de la oscilación lateral inteligente del módulo completo (mediante la iluminación dinámica en curva) y la activación individual de los faros derecho e izquierdo, esta geometría de filtro adicional permite enmascarar la fuente de luz sólo en aquellas áreas en los que pueda deslumbrarse a los otros conductores.

La gran ventaja que ofrece esta función se revela a partir de 65 km/h: la unidad de control de la iluminación en curva detecta el vehículo que circula delante del Touareg mediante la cámara frontal, situada detrás del parabrisas, y “desliza” el haz de luz hasta su parte posterior o incluso lo desvía por el lateral para no deslumbrar al conductor. El ‘plus’ de confort y seguridad que aporta el nuevo asistente ‘Dynamic Light Assist‘ es tan revolucionario como en su día lo fue la introducción de la tecnología Xenón.

Equipamiento de serie y especial
El nuevo Touareg es un SUV de gama alta. Por consiguiente cuenta con un amplio equipamiento de serie en todas las versiones.

Touareg V6 FSI y V6 TDI

Las versiones del Touareg V6 FSI y V6 TDI disponen de un equipamiento de serie superior a la media. En lo que respecta a la seguridad activa, llevan a bordo el sistema de control de estabilidad ‘ESP’ que incluye la estabilización del conjunto de remolque, los sistemas ‘ABSplus’ y ‘ASR‘, así como cuatro sistemas de bloqueo de diferencial electrónico (‘EDS’). Asimismo forman parte de esta área el asistente para arranque en pendientes y bajadas, así como el freno de estacionamiento electrónico con función ‘Auto-Hold’. La seguridad pasiva se optimiza de serie a través de un paquete de airbags efectivo, reposacabezas optimizados para la seguridad, anclajes Isofix para las sillitas de niños, faros antiniebla con luz de giro estática, luz de conducción diurna, luces de freno adaptativas (encendido de los intermitentes de emergencia automáticamente tras una frenada en seco), cierre centralizado automático tras el arranque (desconectable) y luces de acceso al vehículo en todas las puertas (incluido el portón trasero).

De serie también se incluyen funciones de confort como el retrovisor interior antirreflejante, retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, sensores de lluvia, protector de carga en el color de la carrocería, volante de cuero multifunción, sistema de control de la velocidad de crucero (GRA), apoyabrazos central delante y detrás, cuatro enchufes de 12 V, cubierta del maletero con apertura automática, climatizador automático bi-zona (ajustable individualmente a la derecha e izquierda), banqueta trasera modular (desplazable 16 cm longitudinalmente, divisible 40:60), indicador multifuncional, así como el sistema de radio navegación “RNS 850” con control táctil de serie en el mercado español. También de serie: la dirección Servotronic con regulación dependiente de la velocidad, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (tipo “Karakum”) y neumáticos 255, el sistema Start/Stop, el sistema de ‘Recuperación’ e iluminación ambiental para los abrepuertas interiores.

Touareg Hybrid y V8 TDI
Las dos versiones más premium, el Touareg Hybrid y el Touareg V8 TDI, ofrecen ahora un equipamiento interior y exterior más exclusivo de serie: el equipamiento de seguridad se complementa con la alarma antirrobo y los reposacabezas delanteros ajustables en longitud para aumentar la protección en caso de latigazo cervical.

El interior del Touareg Hybrid y del V8 TDI ofrece detalles individuales como un sofisticado equipamiento de cuero (diseño “Vienna”) con asientos confort ajustables eléctricamente a 12 posiciones en las plazas delanteras, cubrepedales con aspecto de acero fino, iluminación en la zona de los pies, gran pantalla multifunción a color, bandejas portaobjetos debajo de los asientos delanteros, elementos decorativos en madera fina “Raíz de nogal” y perfil del revestimiento de las puertas con aplicaciones de acero fino.

El aspecto exterior está equipado de serie con un “Paquete cromo” (marco lateral de las ventanas, entrada de aire inferior, protector de carga, peldaño de acceso, listón embellecedor de las estriberas y tubos de escape), faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva, ajuste de la distancia de alumbrado con regulación dependiente de la velocidad, luz diurna LED, funciones ‘Coming home’ y ‘Leaving home’, retrovisor exterior antirreflejante en el lado del conductor, apertura y cierre eléctrico del portón trasero y el sistema de cierre y arranque sin llave ‘Keyless Access’.

Los Touareg Hybrid y V8 TDI abandonan la fábrica sobre llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos de 255. El V8 TDI está equipado con llantas tipo “Tacora” (10 radios) y el Hybrid tipo “Yukon” con 5 radios dobles. Una de las características típicas del diseño exterior del modelo Hybrid son sus emblemas ‘Hybrid’ situados en los perfiles laterales cromados del frontal y de la parte trasera, así como en la decoración interior de la consola central.

Equipamiento especial
Además es posible pedir opcionalmente numerosas características adicionales de serie que ofrecen el Touareg Hybrid y V8 TDI para el Touareg V6 FSI y V6 TDI. En el equipamiento especial se incluye un enganche para remolque con bola plegable, la barra del techo negra o plateada, diferentes paquetes de diseño, el paquete de asistencia al conductor (incluye ‘ACC‘, ‘Lane Assist’, ‘Side Assist’ y el sistema de protección de ocupantes proactivo entre otros), una cámara de visión trasera (Rear Assist), ‘Area View’, la suspensión neumática, un climatizador automático de cuatro zonas con un modo de ventilación indirecto y una regulación de la temperatura independiente para la parte posterior, elementos decorativos en madera fina (“Vavona”, entre otros), diferentes equipamientos de cuero, el equipo de sonido Dynaudio “Confidence”, diferentes llantas de aleación ligera de 19 y de 20 pulgadas y, por supuesto, el techo corredizo panorámico.

Por último, la nueva etiqueta “Exclusive” de Volkswagen Individual será por primera vez aplicada al Touareg. Este equipamiento opcional incluye elementos como llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo “Girona” e inserciones en madera noble “fresno olivo”. Además más adelante estará disponible un equipamiento de cuero “Nappa” con dos combinaciones de colores: “Dark Burgundy (rojo Borgoña oscuro) / negro titanio“ y “Pepperbeige (beige pimienta) / negro titanio”.

Indicación:
Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.
Este dossier ha sido adaptado a mercado español.


Fuente: Volkswagen | Alcance: España | Galería de imágenes | Más info y vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.