España: Citroen lanza el nuevo C3 2010


El nuevo Citroën C3 es un automóvil con vistas. En él la luz invade todo el habitáculo y la visión hacia el exterior es muy amplia; por algo se le ha denominado visiodrive. Pero no todo en el Citroën C3 es luz y visión, también hay lugar para el confort, la calidad, lo fresco, ágil y el sentirse bien.

Tomando lo mejor de su antecesor, el nuevo C3 añade innovaciones y mejoras. La más destacable, el parabrisas Zenith, una proeza tecnológica que supone 80º más de visión vertical para los pasajeros delanteros y que le convierte en el modelo con el mayor parabrisas y con el techo más pequeño del mercado. Además, el diseño y la arquitectura del nuevo C3 le aportan una habitabilidad fuera de lo común en uno de los vehículos más compactos del mercado, ya que mide 3,94 m de largo, 1,73 m de ancho y 1,52 de alto.




El interior destaca por ofrecer un espacio confortable tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros, cuya posición elevada en todas las plazas facilita el acceso y la visibilidad a bordo. Y es que, cuando se habla de confort, el C3 tiene mucho que decir. Aparte de su habitabilidad, ofrece equipamientos, como el perfumador de ambiente, que contribuyen a que la vida a bordo sea lo más agradable posible para todos los pasajeros, que disfrutan, además, de la calidad de los materiales y el cuidado puesto en los acabados.

A bordo, también se aprecia el trabajo de insonorización, la amortiguación de los ruidos, que contribuye a un mayor silencio en el interior. Cuando el nuevo C3 está equipado con el sistema Hifi, los viajeros puedan disfrutar plenamente de su música. Como opción, el Connecting Box, compuesto por un conector USB y por un kit manos libres Bluetooth®.

En lo que se refiere a la seguridad, el C3 cuenta con una nota global de cuatro estrellas en los test de choque de Euro NCAP; cinco en protección de adultos, niños y peatones, y cuatro en seguridad activa. Contribuyen a esta calificación equipamientos presentes desde el primer nivel de acabado como el ABS con ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenada o los airbags de conductor y pasajero, y laterales delanteros.

El nuevo C3 dispone de tres motores HDi (70, 90 y 110 FAP) y 4 de gasolina Euro V (1.1i, 1.4i, VTi 95 y VTi 120). Entre ellos, destaca el HDi 90 FAP Airdream, con unas emisiones de CO2 de 99 gr/km. Para conseguir una conducción más económica y ecológica, el nuevo C3 recomienda el momento adecuado para realizar los cambios, mediante un indicador de cambio de marcha.

Nueva referencia en el segmento
El nuevo Citroën C3 retoma las formas redondeadas y protectoras de su antecesor, transmitiendo un mayor dinamismo, gracias a unas líneas más tensas y fluidas. Conserva el equilibrio de sus formas curvas, subrayadas por arcos que enmarcan la carrocería y que constituyen una seña de identidad que distingue a este modelo de sus competidores.

Su estilo también gana en dinamismo, con unas líneas más incisivas, fluidas y aerodinámicas. El frontal del nuevo C3, en el que se han estrenado los chevrones de la marca, destacan por una entrada de aire que parece preparada para devorar el asfalto, unos faros y pilotos en forma de boomerang, una superficie acristalada que parece envolver el puesto de conducción y unas aletas cuyo perfil y forma subrayan la adherencia de este automóvil a la carretera.

El nuevo C3 anuncia un cambio de referencia en cuanto a calidad percibida en su categoría, gracias al cuidado en el tratamiento de las superficies y de los ajustes, y a la presencia de adornos cromados en las manillas de las puertas, en los marcos de las ventanillas, o incluso, en el tubo de escape. En el exterior, se puede elegir entre 10 tonalidades diferentes y unas llantas de 15 a 17".

Estilo interior rompedor
El interior del nuevo C3 refleja la mejora de prestaciones y equipamientos por las que está apostando Citroën en sus modelos, para que sus clientes puedan disfrutar de mayores niveles de estatus y confort.

Al igual que su exterior, el interior del nuevo C3 sugiere fluidez y aerodinamismo, como demuestran el diseño horizontal de su salpicadero, la visera que parece levitar, las formas del volante y sus mandos. Con su nuevo cuadro de instrumentos, con dos esferas analógicas y un indicador LED digital, el salpicadero opta por un diseño retro, elegante y de alta tecnología.

Se han empleado materiales de calidad y de alta gama. Así, el salpicadero está conformado térmicamente y se adorna con una moldura de color gris satinado o de aluminio cepillado brillante. Sus diferentes embellecedores cromados, su consola central en negro brillante o sus asientos de cuero aportan aún más riqueza y refinamiento al interior. El nuevo C3 ofrece un nivel rompedor de acabado y calidad.


Calidad hasta en los menores detalles
Todas estas características tienen su reflejo en el diseño y la industrialización del nuevo Citroën C3, que responde a unos elevados objetivos de calidad.

El nuevo C3 es el primer vehículo de la marca en aprovechar íntegramente el nuevo esquema de desarrollo sin utillaje prototipo, que busca crear una unidad representativa del modelo de serie y sus herramientas de fabricación correspondientes. Este sistema proporciona grandes mejoras en materia de calidad, ya que permite involucrar, desde fases iniciales, a todos los implicados en el proyecto (diseñadores, proveedores, fabricantes), para obtener, en el menor plazo posible, un resultado representativo del vehículo definitivo.

Para garantizar una fiabilidad óptima y pulir las últimas imperfecciones, se han recorrido 2 millones de kilómetros antes de que el modelo llegara a los concesionarios.

El nuevo Citroën C3 se fabrica en dos plantas, Aulnay y Poissy, que cumplen escrupulosamente con las exigencias de calidad de la marca. Estos centros de producción, con certificado ISO 9001, están dotados de herramientas industriales con las tecnologías más recientes. Cuentan, además, con una gran experiencia en la producción de automóviles del segmento B.

Las instalaciones de Aulnay, dedicadas al 100% a la fabricación del nuevo C3, se han reacondicionado en su totalidad, para adaptarse a los procesos del nuevo sistema de fabricación PSA y del Lean Manufacturing. Esta nueva organización, con un flujo único, permite optimizar la calidad de fabricación y acortar el tiempo de respuesta al cliente.

Dimensiones exteriores óptimas
El nuevo C3 es uno de los modelos más compactos de su segmento. Mide 3,94 m de largo, 1,73 m de ancho y 1,52 m de alto. Además, con sus 10,2 m de diámetro de giro, dispone de unas dimensiones perfectamente adaptadas a la ciudad.

Gran habitabilidad, mayor confort para los pasajeros
Compacto por fuera, pero sin comprometer la habitabilidad. El nuevo C3 dispone de un amplio espacio a bordo que le permite responder a las exigencias de su nuevo estatus como primer coche del hogar y vehículo esencial en una flota.

Para lograr una arquitectura inteligente, el diseño de este automóvil de 5 plazas es un alarde de creatividad. La parte inferior del salpicadero está libre, con una guantera amplia y no intrusiva de 13 l, que deja espacio a las piernas para el pasajero delantero. Esto permite al pasajero adelantarse 8 cm respecto al conductor, conservando al mismo tiempo una posición confortable y liberando un espacio excepcional para las piernas del pasajero situado detrás de él. Los asientos delanteros con un respaldo fino, liberan 3 cm de espacio suplementario para las rodillas de los pasajeros traseros. Semi-elevados, liberan el espacio que hay debajo de ellos para que lo ocupen los pies de los pasajeros traseros. Estos asientos ofrecen, además, una posición ideal en todas las plazas, confortable y elevada, lo que facilita el acceso y la visibilidad a bordo.

Si el espacio interior del nuevo C3 es amplio, también lo es su maletero, con un volumen de 300 l. El diseño del maletero se ha optimizado, con un umbral de carga bajo (22,7 cm,) y una gran anchura (104 cm). Para facilitar su utilización, dispone de 4 argollas de anclaje y puede contar con una red móvil. Además, para proporcionar una capacidad de carga óptima, los respaldos de los asientos traseros fraccionados 2/3 - 1/3 son abatibles con una sola mano y en un solo movimiento, desde el maletero o desde las puertas traseras.

El nuevo C3 dispone de una gran variedad de espacios para guardar objetos (compartimentos en puertas delanteras y traseras, consola central) que pueden completarse con un reposabrazos central con 2 huecos o un cajón deslizante bajo el asiento del pasajero delantero.

El parabrisas Zenith: una gran innovación
El nuevo C3 supone una nueva forma de vivir el automóvil, gracias al parabrisas Zénith, una proeza tecnológica que, además de sus excepcionales 1.350 mm de longitud, aumenta en 80° el campo de visión vertical de los pasajeros delanteros, ya que el travesaño superior desaparece. Curvado y acoplado a unos montantes de pequeño tamaño, que amplían la visibilidad delantera, da una sensación de visión en alta definición sin límites a todos sus ocupantes.

Para garantizar un confort máximo, este parabrisas cuenta con un degradado progresivo de 25 cm. en su parte superior, lo que asegura una transición suave entre una protección solar óptima para los pasajeros delanteros y la transparencia necesaria para la visión frontal. La transmisión energética (TE) de esta zona tintada es de 9, frente al 50 de los cristales tintados clásicos. El conductor y sus pasajeros disfrutan de la luz sin agresividad. En caso de que el sol esté bajo, hay una estructura rígida equipada con dos parasoles, cuya manipulación es simple e intuitiva, que permite optar por una protección parcial o integral.

El automóvil con el mayor parabrisas y con el techo más pequeño del mercado augura nuevas sensaciones y garantiza más visibilidad y más luminosidad, para proporcionar más seguridad y mayor confort.


Un automóvil que despierta los sentidos
Este Visiodrive aprovecha el saber hacer de la marca en materia de confort. El nuevo Citroën C3 ofrece a todos sus ocupantes un bienestar real a bordo: confort acústico y vibratorio, y también confort visual y olfativo, gracias a su gran superficie acristalada y a su ambientador.

La insonorización del nuevo C3 está en el mejor nivel del segmento. Las vibraciones y los ruidos de los motores, aerodinámicos, de rodaje o de percusión se amortiguan para proporcionar un ambiente interior confortable. Por eso, la insonorización y la absorción de los ruidos han sido realizadas lo más cerca posible de las fuentes de emisión o de transmisión: En el compartimento del motor (155 dm2 de material absorbente, frente a 48 en el C3 actual). En las puertas, con el fin de reforzar el efecto de aislamiento con el exterior. Se han añadido unas juntas en los bajos así como una junta de estanqueidad delante de la puerta delantera; además, se ha aumentado el gramaje de las hojas de estanqueidad (200 gr/m2 frente al 90 gr/m2 del segmento).

Tanto de noche como de día, los ocupantes del nuevo C3 disfrutan de una burbuja de luz. Natural, gracias a los numerosos cristales; y artificial, gracias a las diferentes fuentes luminosas del habitáculo. La iluminación ambiente, cálida y acogedora, compuesta por una fuente luminosa en la consola central e iluminación en los pies de las plazas delanteras, puede participar en una iluminación suave de noche. Los vehículos equipados con el parabrisas Zenith y el Pack Visibilidad (encendido automático de las luces, limpiaparabrisas automáticos y retrovisor interior electrocromo) disponen de una fila de 3 LED blancos que iluminan la zona central de la consola.

Un automóvil "conectado"
El nuevo C3 propone un sistema Hifi inédito, el Hifi System®, que sumerge a sus pasajeros en una especie de sala de conciertos. Dotado con una tercera vía central, situada en medio del salpicadero, y con una caja de graves amplificada en el maletero, este dispositivo produce un sonido rico, con una profundidad notable, reproduciendo fielmente incluso las frecuencias extremas. Este sistema ofrece un rendimiento acústico excepcional, con un precio competitivo.

Aquellos a los que les gusta llevar siempre consigo su música, pueden optar por el Connecting Box, compuesto por un conector USB en la consola central, al lado de la toma audio, así como por un kit manos libres Bluetooth®. Este conjunto de aparatos portátiles se puede transportar en un lugar habilitado para ello en el salpicadero.

Para los que quieren estar constantemente conectados, el nuevo C3 puede disponer del sistema de navegación MyWay. Este nuevo sistema de audio y multimedia, no sólo integra una navegación en color por toda Europa y un sistema de audio CD compatible con los ficheros mp3/WMA, sino también un kit manos libres Bluetooth®.

Crecer conservando la línea
El nuevo Citroën C3 puede presumir de saber guardar la línea, al no haber incrementado su peso. Un dato excepcional, teniendo en cuenta el aumento de sus prestaciones de confort y de habitabilidad.

Este logro es el resultado de un largo trabajo en la contención del peso del vehículo, donde los diseñadores han considerado todas las posibles fuentes de aligeramiento. Esta preocupación se ha tenido en cuenta desde el principio del proyecto: el cuaderno de requisitos transmitido al departamento de diseño preveía restricciones en la arquitectura para favorecer el bajo peso, por ejemplo, la elección de un travesaño de salpicadero rectilíneo, antes que curvado. El desarrollo del nuevo tren trasero también ha permitido aligerar 13 kilos. Además, el uso masivo de sistemas digitales para la definición y las pruebas (de rigidez, de acústica, de resistencia a los choques) de estas piezas ha permitido optimizar cada componente, no sólo en su peso, sino también en su calidad técnica.

Con esta contención del peso y su aerodinámica optimizada (Cx de 0,30), el nuevo C3 garantiza maniobrabilidad y poder de reacción, además de una gestión inteligente del consumo y de sus emisiones de CO2.

Reducción de las emisiones de CO2
El nuevo Citroën C3 llega al mercado con avances en la reducción de las emisiones de CO2. Desde su lanzamiento, apuesta por una versión de 99 g/km de CO2, asociada al motor HDi 90 FAP.

El nuevo C3 aprovecha los motores ecológicos y económicos en su uso: 3 motores HDi (70, 90 y 110 FAP) y 4 motores de gasolina Euro V (1.1, 1.4, VTi 95 y VTi 120). Todos están acoplados a una caja de cambios manual de 5 velocidades, excepto el HDi 110 FAP, unido a una caja manual de 6 velocidades, y el VTi 120, en el que se puede elegir entre una caja manual de 5 velocidades y una caja automática de 4.

Las emisiones de CO2 del nuevo C3 están en perfecta sintonía con el liderazgo medioambiental y las exigencias de la marca. En ciclo mixto, los niveles de emisiones de los motores diésel están por debajo de los 118 g/km de CO2 -con una oferta inicial de 99 g/km- mientras que en los motores de gasolina se encuentran entre los 134 y los 158 g/km de CO2.

En paralelo y como respuesta a la creciente preocupación de los automovilistas en materia de conducción ecológica y económica, el nuevo C3 ofrece, de serie, un asistente para economizar carburante, que indica el momento adecuado para cambiar de marcha (ICR).

Este progreso en la contención del consumo continuará con la llegada en 2011 de nuevos propulsores, que incluirán el sistema Stop&Start de segunda generación. Asociados a unas cajas manuales pilotadas, permitirán ofrecer versiones diésel de 95 y 90 g/km de CO2. En gasolina, la nueva generación de motores de 3 cilindros asegurará versiones de menos de 100 g/km de CO2.

4 estrellas Euro NCAP
El nuevo Citroën C3 ha obtenido una nota global de 4 estrellas en el nuevo protocolo de pruebas de Euro NCAP, recientemente endurecido. El nuevo C3 garantiza confort y seguridad a todos sus pasajeros, como demuestran sus 5 estrellas en las categorías de protección de adultos, niños y peatones, lo que le sitúa al mejor nivel de su segmento. Sus 4 estrellas en seguridad activa en un vehículo con una plataforma probada y estructura reforzada, son consecuencia de la decisión de la marca de proponer el ESP de serie o como opción según países, con el fin de mantener una posición comercial atractiva para este modelo en todos los mercados.

Comportamiento dinámico equilibrado
El nuevo C3 ofrece un comportamiento en carretera perfectamente adaptado a la definición del vehículo y a los estándares de la marca. Esto se traduce en la seguridad como prioridad y en un agrado de conducción cada vez mayor, al tiempo que garantiza el mejor nivel de confort.

El nuevo C3 utiliza un tren delantero pseudo McPherson, un nuevo tren trasero con eje torsional y una dirección asistida eléctrica con asistencia variable, unas soluciones probadas y perfectamente adaptadas a las características del vehículo. Estos elementos proporcionan una estabilidad de alto nivel en carretera. El nuevo C3 se caracteriza también por su reducido balanceo y por unas reacciones nobles, sobre todo en maniobras de emergencia, proporcionando así a su conductor una sensación muy perceptible de facilidad de conducción y de dominio del vehículo.

El chasis utiliza diferentes regulaciones de la suspensión, adaptadas a la potencia y al par motor que desarrollan los propulsores. Ofrecen así la mejor combinación de confort y comportamiento en carretera, para satisfacer las exigencias de los diferentes tipos de clientes.

Pensando siempre en la seguridad de sus pasajeros, el nuevo C3 dispone, de serie, de discos ventilados en el eje delantero y de ABS, junto con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU). Para garantizar un comportamiento en carretera irreprochable, el ESP también está disponible en el nuevo Citroën C3.

Una estructura particularmente reforzada
Además del comportamiento rutero, la seguridad pasiva es una de las grandes bazas del nuevo C3. Su estructura está diseñada para:
- Conseguir el máximo de rigidez en el habitáculo con el fin de impedir intrusiones o deformaciones importantes de la célula de supervivencia.
- Permitir una deformación progresiva de las zonas "no habitables". El bloque delantero de deformación controlada absorbe un máximo de energía, en lugar de los ocupantes.

La parte delantera incorpora una viga superior de acero de ultra alto límite elástico así como absorbentes de acero. Los refuerzos estructurales permiten estabilizar el comportamiento del bloque delantero, aumentando la energía absorbida mediante su deformación. Las puertas delanteras se han reforzado para asegurar una mayor rigidez del conjunto.

La parte trasera del nuevo C3 también se ha reforzado con una viga y absorbentes de acero.

Medios de retención activos
Los ocupantes del nuevo C3 disponen de medios de retención eficaces. El conductor cuenta, de serie, con airbag frontal y lateral. Este último protege, además del tórax, el abdomen y la pelvis, algo poco frecuente en este segmento. Para proteger las rodillas y las tibias y optimizar la eficacia del airbag frontal, la columna de dirección es retráctil.

El pasajero del asiento delantero derecho cuenta con un airbag frontal, que puede ser desactivado para acoger una silla de niño, y con un airbag lateral. Para una seguridad total, el nuevo C3 equipa, desde el 2º nivel de acabado, otros 2 airbags de cortina de techo.

Las 5 plazas del nuevo C3 disponen de cinturones de seguridad con enrolladores de 3 puntos de anclaje, completados por un sistema de limitación de esfuerzo en las plazas delanteras y en las laterales traseras. Para un mejor mantenimiento de la posición del cuerpo desde el momento de la detección del choque, los cinturones delanteros están equipados con un pretensor pirotécnico en el enrollador. Los dos asientos laterales traseros disponen de serie, en todas las versiones, de fijaciones de tipo Isofix para sillitas infantiles.

Además, el diseño de los asientos delanteros y de la banqueta trasera impide que los ocupantes se deslicen bajo el cinturón de seguridad en caso de choque, lo que previene graves lesiones en el abdomen.

Fuente: Citroën | Alcance: España | Galería de imágenes

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