Caterpillar presenta su pala de cadenas Cat 973D


- Las nuevas características convierten a la Pala de Cadenas Cat® 973D en una máquina más potente, productiva y con menor consumo de combustible, además de su sencillez de manejo

La nueva 973D completa la gama de palas de cadenas de la Serie D Cat®. Esta pala incluye: sistema hidráulico con detección de carga, dirección con palanca tipo joystick, nueva cabina del operador (con cabina basculante) y un 10% más de potencia en comparación con su predecesora, la 973C. La nueva pala sigue siendo una "máquina de usos múltiples", al igual que la 973C, y conserva gran parte de su diseño sólido, incluido el motor C9 Cat, el accionamiento hidrostático, el bastidor principal de fabricación exclusiva, el varillaje de barra en Z y el tren de rodaje oscilante. La 973D constituye "una fuerza de trabajo en una sola máquina" con las características adecuadas para realizar los trabajos más arduos: obras o entornos duros de acerías, vertederos, canteras y centros de demolición.

El nuevo sistema hidráulico del implemento de detección de carga y de centro cerrado de la 973D utiliza una bomba de desplazamiento variable que produce solamente el volumen realmente necesario de aceite para el trabajo que va a realizar. Por el contrario, la bomba hidráulica de la 973C produce un volumen constante, tanto si es necesario como si no. El resultado es que la 973D bombea menos aceite, por lo que permite consumir menos combustible, generar menos calor y liberar potencia para impulsar las cadenas de forma más eficaz. Gracias al nuevo sistema, también es posible usar de forma simultánea y sin ningún tipo de problema las funciones de elevación, inclinación y desplazamiento.



Se han incluido cilindros de inclinación y elevación en el nuevo sistema hidráulico. Estos cilindros utilizan un sistema electrónico de detección de la posición, que permite que los operadores ajusten las paradas de elevación e inclinación desde la cabina. Las paradas se reajustan rápidamente para cada trabajo, o incluso para cada camión, garantizando así tiempos de ciclo rápidos. Además, la amortiguación de final de recorrido garantiza que los cilindros se detengan suavemente, reduciendo las sacudidas.

Comodidades de la cabina del operador
Los compradores pueden elegir ahora en la nueva cabina del operador entre dirección con palanca tipo joystick o dirección con pedal. La palanca tipo joystick de dirección también permite controlar la transmisión, de forma que el operador puede seleccionar fácilmente tanto el sentido de la marcha como la velocidad de desplazamiento, mientras que el sistema de dirección con pedales trabaja en combinación con el controlador de la transmisión con "disposición en V" de Cat. Ambos sistemas garantizan una dirección rápida y precisa, aunque ahora los compradores pueden seleccionar el sistema que prefieran sus operadores.

Los compradores también pueden elegir los controladores de la pala (joystick o dos palancas). La 973C ya contaba con esta posibilidad, pero los controles de la pala de la nueva 973D están situados en el asiento y disponen de accionamiento hidráulico, en contraposición a los anteriores controles colocados en la consola y con accionamiento piloto (asistencia hidráulica). Los nuevos controles colocados en el asiento y fáciles de manejar se desplazan cuando el operador ajusta su asiento, transmiten menos vibración y ofrecen una respuesta hidráulica mucho más rápida y precisa.

La nueva cabina está insonorizada (a 74 dBA), sellada, presurizada, dispone de aire acondicionado, está montada elásticamente y se inclina (30 grados en el campo, 90 grados en el taller) para permitir el acceso a los componentes principales. El aumento del acristalamiento de la cabina mejora la visibilidad y el nuevo diseño del guardabarros permite obtener un excelente campo de visión a través de la ventana trasera. El tablero de instrumentos nuevo y compacto incluye un conjunto de indicadores que controla los sistemas principales y la pantalla del sistema Messenger, el cual ofrece información en tiempo real sobre el rendimiento y el diagnóstico.

Tren de potencia fiable, estructuras resistentes y mantenimiento sencillo
El motor diésel C9 de 8,8 litros, 263 CV (196 kW) de Cat, que cumple las normativas EPA Tier-3 de EE. UU. y la Fase IIIA de la Unión Europea, utiliza tecnología propia ACERT™ para ofrecer un control de las emisiones y un ahorro de combustible extraordinarios. El nuevo ventilador de refrigeración de actuación proporcional a la demanda y con embrague viscoso permite reducir aún más el consumo de combustible y el ruido.

El sistema de transmisión hidrostática Cat Hystat con control electrónico alimenta y controla cada rueda de forma independiente mediante una bomba de desplazamiento variable y un motor. El sistema Hystat permite que las cadenas se accionen mediante giros graduales, simplifica el desplazamiento en línea recta durante el trabajo en pendientes y ofrece una maniobrabilidad excepcional gracias a su capacidad de contrarrotación.

La torreta de carga y el bastidor principal de la 973D se fabrican de rieles principales en bloque individuales, refuerzo de los travesaños y piezas de fundición o forjado en las áreas sometidas a gran tensión para ofrecer durabilidad a largo plazo que permite realizar múltiples reconstrucciones. Los bastidores oscilantes de cadenas proporcionan suavidad durante la conducción, reducen los daños de la carga a la máquina y contribuyen a la durabilidad de la 973D. El varillaje de carga de barra en Z usa brazos de pluma de bloque individuales y levas acodadas dobles (cada una con su propio cilindro de inclinación) para ofrecer una magnífica fuerza de arranque.

El acceso a los componentes del tren de potencia y al sistema hidráulico para tareas de mantenimiento resulta más sencillo en la 973D gracias a su cabina basculante. La cabina se puede inclinar 90 grados con un dispositivo de elevación externa y 30 grados en el campo si se emplea un gato hidráulico estándar. Resulta sencillo acceder desde el suelo a todos los puntos de mantenimiento rutinario y las válvulas de toma de muestras de aceite, las conexiones de comprobación rápida y los interruptores de parada de emergencia del suelo forman parte del equipo estándar.

Configuraciones específicas del trabajo
Los dos paquetes de manipulación de residuos (estándar y superior) incorporan una excelente protección, barreras contra residuos, mejoras del sistema de refrigeración y un prefiltro de admisión de aire. El paquete estándar se ha diseñado para vertederos, estaciones de transferencia e instalaciones de recuperación de materiales, mientras que el paquete superior ofrece máxima protección para los trabajos más exigentes, como la demolición.

El paquete para acerías, que permite a la 973D trabajar de forma segura y fiable durante la manipulación de escorias en altos hornos, incluye un tren de rodaje sellado, fluidos retardadores de fuego, protecciones térmicas para el depósito de combustible, el tren de potencia y los componentes hidráulicos, juntas de silicona, parabrisas resistente al calor y liberación remota del freno de estacionamiento.

Para realizar un trabajo uniforme en terrenos blandos, el paquete de mayor ancho de vía incluye una cadena de mayor anchura y zapatas de cadena de presión baja. Estas características se complementan con un cucharón más ancho que aumenta la productividad en aplicaciones de nivelación y terraplenado.

Además de estos paquetes específicos de aplicaciones, hay disponibles otros paquetes opcionales, que incluyen un ripper de paralelogramo de triple vástago, un cucharón de usos múltiples, contrapesos añadidos y un paquete de mantenimiento de lujo para cambios rápidos de aceite y lavado de restos de combustible. Caterpillar también está preparada para diseñar soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de cada cliente.

Especificaciones básicas de la 973D
Potencia, neta 263 CV (196 kW)
Masa en orden de trabajo 28.058 kg (61.857 lb)
Capacidad del cucharón (uso general) 3,21 m³ (4,20 yd³)
Capacidad del cucharón (usos múltiples) 3,05 m³ (3,92 yd³)
Presión hidráulica del implemento 27.500 kPa (3.988 psi)
Caudal hidráulico del implemento 346 Lpm (91,4 gpm)
Capacidad del depósito de combustible 621 L (164 gal)

Fuente: CAT

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