Smart lanza la versión eléctrica de su ForTwo: electric drive


El nuevo Smart ForTwo Electric Drive se fabrica en la planta francesa de Hambach desde mediados de noviembre de 2009. A diferencia de su predecesor, el Smart ForTwo con motor eléctrico de segunda generación está equipado con una batería de iones de litio innovadora y altamente eficaz. Al estar alojada entre los ejes, la batería permite ahorrar espacio por lo que tanto la habitabilidad como el concepto de seguridad de este inteligente biplaza no se ven afectados. En la zaga trabaja un motor eléctrico de 30 kW. Con un par motor de 120 Nm, disponible ya al arrancar, ofrece una aceleración excelente y resulta muy ágil, puesto que la propulsión eléctrica no requiere cambiar de velocidad.

El Smart ForTwo Electric Drive puede cargarse por completo en la toma de corriente doméstica, esto le otorga una autonomía de casi 135 kilómetros: más que suficiente para desplazarse por la ciudad. Todo ello convierte a la propulsión eléctrica libre de emisiones locales en la alternativa ideal para la movilidad urbana. En un principio, el nuevo Smart ForTwo Electric Drive se pondrá a disposición de clientes seleccionados de Berlín y otras ciudades europeas, así como de EE.UU. bajo la modalidad de leasing o como vehículo de alquiler. A partir de 2012 estará disponible de forma general.



«En 1998, Smart revolucionó la movilidad urbana con el singular concepto del Smart ForTwo. Ahora, Smart vuelve a ser pionera y redefine la movilidad urbana libre de emisiones», afirma Marc Langenbrinck, Director General y responsable de ventas y marketing de Smart «Somos el primer fabricante de Europa que introducirá un vehículo eléctrico fabricado en serie en siete países al mismo tiempo. Con el Smart ForTwo Electric Drive, Daimler se pone a la cabeza de la movilidad eléctrica. Además, el Smart ForTwo Electric Drive supone una evolución natural que viene a completar la marca smart, que presenta el menor consumo medio de flota de todos los fabricantes».

Desde hace más de una década, la ecología y la funcionalidad moderna son virtudes innatas del Smart ForTwo. Desde entonces, su concepto innovador combina tecnologías duraderas y vanguardistas con la movilidad urbana e individual. Convertido en un icono automovilístico de un estilo de vida que demuestra que la movilidad es compatible con un comportamiento responsable y una actitud positiva frente a la vida. Con ello, el Smart ForTwo estableció una clase propia.

La propulsión por motor eléctrico se tiene en cuenta desde el principio

El Smart ForTwo Electric Drive es un Smart ForTwo que no acepta compromisos en lo que respecta a la seguridad, el confort o la habitabilidad. Ya desde las primeras consideraciones, la propulsión eléctrica ha formado parte del concepto de Smart. La posterior integración de los componentes necesarios para la propulsión eléctrica se tuvo en cuenta desde las primeras fases de desarrollo. Por ejemplo, la batería se aloja entre los ejes en los bajos del vehículo, en el lugar que suele ocupar el depósito de combustible. Por ello, la propulsión del Smart ForTwo Electric Drive no conlleva una reducción del espacio: el habitáculo y el maletero son idénticos que los de un Smart ForTwo con motor de combustión interna.

Un potente motor

En la zaga del nuevo Smart ForTwo Electric Drive trabaja un motor de imán permanente de 30 kW que reacciona directamente y sin retardos. Al ponerse en marcha, desarrolla ya un potente par motor de 120 Nm. El Smart ForTwo Electric Drive acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos, exactamente igual que el modelo de gasolina, al que supera en un primer momento al arrancar. Como el Smart ForTwo Electric Drive está concebido principalmente para circular por la ciudad, su velocidad máxima ha sido limitada deliberadamente a 100 km/h.

Debido a la característica de potencia del motor eléctrico, le basta una única desmultiplicación fija de la transmisión. Con ello no es necesario acoplar distintas marchas, lo que se traduce en una gran ventaja en el denso tráfico urbano. Para circular marcha atrás, cambia el sentido de giro del motor.

En el Smart ForTwo Electric Drive de segunda generación, la energía la suministra una batería de iones de litio de 16,5 kW/h de capacidad.

Esta batería puede recargarse tanto en una toma de corriente doméstica como en estaciones de carga especiales.

Una carga de la batería es suficiente para circular hasta 135 kilómetros (ciclo normalizado europeo). El proceso de carga dura sólo aproximadamente dos horas. Por lo tanto, es suficiente con enchufar el vehículo a la red eléctrica una noche para recargar por completo una batería totalmente descargada.

Gestión de carga

El Smart ForTwo Electric Drive es el primer coche eléctrico del mundo que dispone de un sistema de carga inteligente. El equipo electrónico a bordo del Smart ForTwo Electric Drive permite intercambiar con la red eléctrica toda la información relevante, como por ejemplo los datos de identificación del contrato de electricidad. De este modo, el proceso de facturación resulta siempre sencillo y seguro. El cliente recibe una única factura de electricidad de su proveedor de energía eléctrica. Independientemente de dónde y de quién haya adquirido la electricidad para su smart.

Estado de la batería y consumo eléctrico optimizados electrónicamente

Un sistema de gestión de la batería especial se encarga de que la batería se encuentre en perfecto estado, supervisando permanentemente la tensión, la intensidad y la temperatura. Si alguno de estos parámetros alcanza un valor límite predeterminado, por ejemplo al ascender pendientes utilizando la potencia punta (overboost) de forma continuada, el sistema eléctrico reduce la potencia sin que el conductor apenas lo perciba. De este modo se excluye una sobrecarga del sistema.

Asimismo, el sistema electrónico supervisa el proceso de carga y gestiona la indicación de capacidad. La electrónica de potencia del vehículo suministra a la red de a bordo de 12 voltios energía eléctrica procedente de la batería de alto voltaje mediante un convertidor CC/CC. Por otro lado, también regula la calefacción y el aire acondicionado, de forma que la batería se vea afectada lo menos posible. El Smart ForTwo Electric Drive se puede climatizar mientras el vehículo está cargándose en casa o en la estación de carga: ningún otro automóvil ofrece esta cómoda función.

Recuerda: tienes todas las especificaciones, imágenes y dossier del Smart ForTwo Electric Drive, en nuestro disco duro en la nube.

Fuente: Smart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.