20 jun. 2018

Nuevo Peugeot 508 SW 2019


El segmento D representa un mercado de 1.400.000 coches en Europa. La proporción de los breaks sigue siendo mayoritaria desde hace una década, pese a un aumento constante de ofertas y siluetas, como la de los SUV. Uno de cada tres coches del segmento D vendidos en Europa es un break.

La oferta en este segmento se reparte entre la apuesta tradicional de los grandes breaks de gran volumen, representados, sobre todo en las gamas de las marcas generalistas, y una alternativa premium, que conjuga el sentido práctico de un break con un diseño mucho más dinámico.




En este contexto, la elección de Peugeot es clara. Crear un objeto deseable, romper los códigos tradicionales para optar por una morfología atlética y moderna, reservada hasta ahora a algunas marcas de alta gama.

Diseño impactante
"Diseñado y desarrollado al mismo tiempo que la berlina, el Peugeot 508 retoma todas sus cualidades, destacándose con un perfil más elegante y elementos de estilo innovadores para una marca generalista. Es un automóvil atractivo y deseable que muestra claramente sus ambiciones". Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot.

Siguiendo la estela del Peugeot 504, creado hace cincuenta años, Peugeot siempre ha diseñado sus breaks partiendo de las siluetas de su berlina. De este modo, el Peugeot 508 SW cuenta con todos los atributos de estilo del diseño radical de la berlina. Adopta una morfología muy dinámica, gracias a sus nuevas proporciones.

Gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como la berlina: sólo 1,42 m. Suponen casi 6 cm menos que en la generación anterior de este modelo, lo que supone una óptima aerodinámica manteniendo un espacio a la altura de las cabezas que cumple los cánones del segmento.

Con 4,78 m de longitud (sólo 3 cm más que la berlina y 5 cm menos que su antecesor), el perfil del Peugeot 508 SW revela unas líneas tensas y fluidas, coronadas por una línea de techo baja y estirada.

Sus puertas sin marco, algo único en un break de una marca generalista, permiten tanto afilar como dar un aspecto más dinámico a la silueta, además de reducir las superficies acristaladas. Los juegos y enrases se han ajustado al mejor nivel, mientras que las ruedas se han adaptado para cubrir perfectamente sus pasos. Además, se ha suprimido la antena del techo, que ha pasado a ser una serigrafía. Su línea exterior es poderosa y se inspira en la gama alta.

El frontal es impresionante, como el de la berlina. Con sus faros Full LED y la firma luminosa vertical que generan las luces diurnas de LED opalescentes, el Peugeot 508 SW exhibe una identidad fuerte y exclusiva, subrayada por el león, situado en el centro de la calandra, y el logo "Peugeot 508" en la punta del capó.

La zaga sugiere potencia y modernidad, con la moldura horizontal, de color negro brillante, enmarcada por las luces traseras Full LED tridimensionales, idénticas a las de la berlina. Estas luces, iluminadas tanto de día como de noche con una intensidad que se adapta al entorno, permiten una lectura permanente y evolutiva de las garras, que van desde el perfil del coche hasta la zaga. En cuanto a las doble cánulas de escape cromadas, asientan estéticamente al coche y le confieren una sensación de aún más dinamismo.

El acceso al maletero se realiza a través de un portón práctico (que puede ser motorizado y manos libres), en el que se ha dado prioridad a la facilidad de uso. El umbral de carga es bajo y amplio (6 cm más bajo que la berlina, a sólo 63,5 cm del suelo y 2,4 cm más amplia). La bandeja del maletero, que puede abatirse fácilmente, permite una visibilidad inmediata del conjunto del maletero. Con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, sus formas son sencillas y es totalmente aprovechable. Este volumen bajo bandeja es similar al de la versión break anterior (560 litros).

Más allá de su vocación práctica, la entrada del maletero destaca por un acabado cuidado, con un umbral de acero inoxidable que hace más fácil la carga de equipaje. Unos raíles de suelo de aluminio están presentes en el acabado GT. Además, una red de retención de carga permite compartimentar eficazmente el maletero.

Si la modularidad es uno de los rasgos fundamentales de un break, el Peugeot 508 SW dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3, equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.

"Queríamos diseñar un SW único, con una personalidad muy fuerte y perfectamente integrado en el centro de su segmento. Junto a nuestros ingenieros, hemos buscado soluciones técnicas que garanticen las prestaciones fundamentales de un SW del segmento D para modelar un volumen con un dinamismo espectacular. El secreto de un maletero racional y práctico con un diseño extremadamente afilado está prestaciones de compacidad y rigidez de la estructura trasera. Del mismo modo, las puertas sin marco son la respuesta que conjuga accesibilidad con una línea de techo muy baja. A partir de ahí, nuestros diseñadores han sabido centrarse en la elegancia y el equilibrio, sin sobrecargar el estilo, ya que este coche era ya, conceptualmente, muy dinámico”. Pierre-Paul Mattei, Responsable de Diseño del Peugeot 508.

Interior cuidado y depurado con el Peugeot i-Cockpit.

Como la Nueva Berlina Peugeot 508, la versión SW incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit.

El cuidado de los detalles, la precisión de los juegos y enrases y la selección de materiales sitúan al puesto de conducción del Peugeot 508 SW en un universo altamente tecnológico, atractivo y lleno de elegancia.

Una inmersión que se hace posible gracias a:

- Un volante compacto forrado con cuero napa (perforado en los acabados GT Line y GT).
- Un mando eléctrico por impulsos para la caja de cambios automática, que se integra en una consola central que alberga numerosos compartimentos portaobjetos.
- Amplias zonas con decoración en el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas que, según acabados, cuentan con un revestimiento de aspecto carbono o madera natural (roble gris en GT Line/GT y madera selecta de Zebrano sólo en GT).
- Cromo satinado en el volante, los paneles de las puertas, los aireadores, las siete teclas "toggle switches" y el marco de la pantalla táctil central.
- Revestimiento aterciopelado en el interior de la guantera del pasajero (todos los niveles) y las bandejas de los paneles de las puertas delanteras (en GT Line y GT).

La disposición y el volumen de los huecos portaobjetos han sido especialmente cuidados. Es posible colocar dos botellas de 1,5 L en la guantera ventilada y una de 1L en cada bandeja de las puertas y dos de 0,5L en el compartimento central bajo el apoyabrazos (sin contar con los portavasos). Gracias a un ingenioso paso de cables, la gran zona situada cerca de la palanca de la caja EAT8 podrá acoger sin problemas a los smartphones más grandes, si no están recargándose por inducción en el hueco situado bajo la consola.

Los pasajeros delanteros podrán acomodarse en unos asientos envolventes, ergonómicos (con el sello de calidad AGR) y que pueden incorporar cinco programas de masajes multipunto. La gama cuenta con una extensa gama de tapicerías sofisticadas y de alta gama, como el Alcantara® o el cuero napa, disponible en dos colores: negro o rojo púrpura (Sellier).

En la fila trasera, los pasajeros disfrutan de una banqueta cuyo respaldo tiene una inclinación de 27º, para un mayor confort. La distancia al techo es 4 cm mayor que en la berlina y los ocupantes pueden disponer de un techo practicable panorámico de grandes dimensiones.

El acceso a la fila trasera es amplio y cómodo, gracias a las puertas traseras sin marco y a su silueta, que integra la luna de custodia.

Como toda la iluminación del habitáculo, las lámparas individuales integradas en el techo son táctiles y de LED.

El sistema Hi-Fi premium ha sido desarrollado por FOCAL®, la gran firma francesa de acústica. Este sistema está dotado con 10 altavoces, equipados con tecnologías exclusivas FOCAL®, que ofrecen el placer de un sonido puro y con todo lujo de detalles a bordo del coche: En las cuatro puertas, los tweeters están revestidos con rejillas de metal cepillado.

El interior del Peugeot 508 SW es un fiel reflejo de la impresión de calidad y exigencia que este coche muestra en el exterior. Esta excelencia también se traduce por la profusión de equipamientos ligados al confort y a la seguridad.

Seguridad óptima gracias a las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción
El Peugeot 508 SW ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación, que cumplen unas normas EuroNCAP cada vez más exigentes. Respecto al resto de la gama Peugeot, este modelo aporta las siguientes novedades:

- Sistema de visión nocturna (Night Vision), novedad en el segmento. Este novedoso sistema recurre a una cámara de infrarrojos y permite la detección de seres vivos ante el coche de noche o en malas condiciones de visibilidad. Este sistema garantiza la detección hasta 200 m más allá del alcance de las luces de carretera. La imagen de la visión infrarroja se proyecta en el cuadro de instrumentos digital y, por lo tanto, en el campo de visión del conductor, para llevar al máximo la seguridad en el día a día.
- Regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático EAT8), con instrucciones ajustables de distancia de seguridad. En medio de un atasco, el arranque del coche es automático si la parada ha durado menos de 3 segundos. En caso contrario, una simple presión en el pedal del acelerador o en el extremo del mando situado bajo el volante vuelve a activar la función, que está disponible desde los 0 Km/h.
- El Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del coche, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go).
- Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.
- Faros Full LED con función EVS (alumbrado estático en curva).
- Dos luces traseras ARS (con intensidad luminosa que se adapta al entorno), encendidos permanentemente.

Además de estas novedades, el Peugeot 508 SW cuenta con muchas otras funciones de ayuda a la conducción:

- Freno automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades desde 5 Km/h hasta 140 Km/h) y alerta de riesgo de colisión.
- Alerta activa de cambio involuntario de carril (o de arcén), con corrección de trayectoria desde 65 Km/h.
- Alerta de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 Km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante.
- Encendido automático de las luces de carretera
- Reconocimiento de los paneles de límite y recomendación de velocidad.
- Reconocimiento extendido de señales (stop, dirección prohibida).
- Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto. La función está disponible desde 12 Km/h.

A bordo del Peugeot 508 SW, la conectividad está siempre presente gracias a estos equipamientos:

- Navegación 3D conectada con TomTom Traffic.
- Función Mirror Screen, compatibles con los protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple Carplay, que permiten funcionar con reconocimiento de voz incluso desde fuera del coche, a través del smartphone.
- Recarga del Smartphone por inducción, para dispositivos compatibles con la norma Qi.
- 4 tomas USB: en la fila delantera, 2 en el compartimento situado bajo el mando de la caja de cambios automática y 2 en la parte trasera de la consola central, para los pasajeros de la segunda fila.
- Peugeot Connect SOS & Assistance, sistema de llamada automática localizada en caso de urgencia.
- Peugeot Connect Packs, una gama de servicios telemáticos útiles para el mantenimiento del coche.


Una experiencia de conducción única e instintiva
Las sensaciones de conducción forman parte del ADN de Peugeot. Como exponente tecnológico de la Marca, el Peugeot 508 SW incorpora el mejor saber hacer de los ingenieros de Groupe PSA:

- Uso de la plataforma EMP2: reducción del peso (-70 Kg de media respecto a la generación anterior), que conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.
- Aplicación de una nueva técnica de soldadura de carrocería, reforzada con 24 m de adhesivo estructural, con lo que se gana en rigidez y se asegura una mayor durabilidad.
- Implantación de un soporte motor delantero filtrado, para garantizar un comportamiento óptimo de la suspensión (según versiones).
- Adaptación de un tren trasero multibrazo asociado a una suspensión con amortiguación variable y pilotada - Active Suspension Control (de serie en el acabado GT).
- Generalización de la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8, asociada a un mando eléctrico que actúa por impulsos.

"Nuestro objetivo ha sido garantizar una filosofía y una experiencia de conducción idénticas a las de la berlina. Para ello, hemos aplicado el mismo "paquete" técnico: distancia entre ejes, soporte motor filtrado, traviesa trasera multibrazo y amortiguación pilotada, dependiendo del nivel de acabado. Después, hemos realizado ajustes específicos para adaptarnos a una relación de pesos diferente. El resultado es el mismo que en la berlina: un equilibrio perfecto entre dinamismo, confort y seguridad". Yann Boony- Director Dinámico del coche.

En el Peugeot 508 SW se ha puesto toda la carne en el asador para alcanzar valores nunca vistos de emisiones de CO2. Se ha trabajado exhaustivamente en la arquitectura del coche, sus volúmenes, la optimización de las dimensiones, la reducción del peso, la aerodinámica y los motores.

Este modelo cuenta con la nueva generación Euro 6.c de mecánicas PureTech y BlueHDi (con tecnología SCR generalizada), que se presentó en la berlina.

En gasolina habrá dos versiones con el motor PureTech de 1.6L de cilindrada:

- PureTech 180 S&S EAT8
- PureTech 225 S&S EAT8

En diésel, se podrá elegir entre cuatro versiones BlueHDi, con cilindradas de 1.5L y 2.0L:

- BlueHDi 130 S&S 6V.
- BlueHDi 130 S&S EAT8.
- BlueHDi 160 S&S EAT8.
- BlueHDi 180 S&S EAT8.

Todas estas mecánicas ya están homologadas siguiendo la norma Euro 6.d temp, que anticipa las exigencias de la norma Euro6.d, en vigor a partid de enero de 2020, especialmente las que afectan a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Las cifras de las emisiones de CO2 están entre las mejores de su categoría y tienen en cuenta las nuevas disposiciones técnicas del procedimiento WLTP, que consiste en acercar los consumos homologados a los que obtiene el cliente durante su utilización.

En modo ECO en la familia PureTech, la caja de cambios automática EAT8 pasa automáticamente a modo Neutro (freewheeling). Esta función está disponible en velocidades de 25 Km/h a 130 Km/h, cuando las condiciones lo permiten. Se pone en marcha sólo cuando no se detecta ninguna presión sobre los pedales. Este dispositivo, totalmente transparente para el conductor, permite disminuir los rozamientos internos de la caja de cambios y reducir el consumo del coche en un 3%.

La gama se ampliará en el segundo semestre de 2019 con una versión gasolina Híbrida "Plug-In" de altas prestaciones, con un modo ZEV (cero emisiones) con una autonomía de 50 Km (en ciclo WLTP), conservando la capacidad del maletero con la implantación de las baterías bajo los asientos traseros.

Como la berlina, el Peugeot 508 SW se producirá en la fábrica de Mulhouse y contará, desde su lanzamiento, con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado).

El Peugeot 508, que se presentará al público en primicia en el Salón del Automóvil de París 2018, iniciará su andadura comercial a partir de enero de 2019, en Europa y a lo largo del primer semestre del próximo año en los mercados internacionales.

La culminación de un lustro de concept-cars
Más allá de ser un mero ejercicio de estilo, los concept-car Peugeot exploran elementos estéticos, innovaciones tecnológicas y formas de expresión de la identidad de Peugeot pensando en trasladarlos, a medio plazo, a los coches Peugeot que se ven en calles y carreteras. Un método de trabajo que puede adivinarse viendo los grandes rasgos que se van incorporando, a lo largo del tiempo, en los concept-car que van sucediéndose en el calendario de grandes salones internacionales del automóvil.

En el caso de los nuevos Peugeot 508 y Peugeot 508 SW, el hilo conductor empieza en 2012 con el concept-car Peugeot Onyx, una de las primeras obras firmadas por el Peugeot Design Lab. Bajo su aspecto de supercar dispuesto a entregar todas sus prestaciones se pueden ver elementos como el frontal felino, la forma de las luces o su perfil afilado que parecen prefigurar parte de los atractivos de la actual apuesta de Peugeot para revolucionar las berlinas y los SW del segmento D.

Las ideas sembradas por el Onyx maduraron en varias direcciones. Además de las lámparas, sofás, esculturas o joyas que han tomado inspiración de este concept-car, sus propuestas estéticas más relacionadas con el automóvil fueron tomando forma hasta fructificar en el Peugeot Exalt, una berlina, presentada en el Salón de Pekín de 2014, con una estética radical de coupé, que no oculta la vocación deportiva de su motor diésel híbrido de 340 CV. En el exterior, su diseño espectacular y polivalente tenía como puntos fuertes unas vías anchas con pasos de rueda musculosos, puertas sin marco y unas líneas fuertes y atléticas que remiten directamente a las formas del Peugeot 508. La forma de su frontal y su zaga, con una banda oscura que une los pilotos traseros, se han ido retomando en los modelos que forman la gama actual de la Marca.

En el interior, las vías estéticas iniciadas por el Exalt también han terminado concretándose en el Peugeot 508 y en los últimos lanzamientos de la Marca. Como las Toggle Switches, los mandos que imitan las teclas de un piano y con los que se controlan diversas funciones del coche que se estrenaron con el SUV Peugeot 3008 y que se han convertido en toda una seña de identidad, como el innovador puesto de conducción Peugeot i-Cockpit.

El Barcelona World Mobile Congress de 2017 fue el escenario elegido para presentar el Peugeot Instinct Concept, una demostración, en colaboración con Samsung, de las posibilidades del Internet de las cosas en el automóvil, con especial atención al desarrollo de coches autónomos que no tienen por qué prescindir del placer del automóvil. Como envoltorio de lujo de toda esa tecnología, Peugeot apostó por resucitar una silueta clásica entre los coches de alta gama que ha caído en desuso: el shooting brake, con ejemplos como el Peugeot 504 Riviera (1971) o el concept Peugeot 308 HDi Break de Chasse (1998). En esta ocasión, las líneas cinceladas del Instinct se ajustan perfectamente al confort de sus ocupantes y a las exigencias mecánicas de un motor de altísimas prestaciones. Su línea exterior y, sobre todo, su parte trasera, han sido clave para definir la estética del Peugeot 508 SW, que también busca explorar las posibilidades y las prestaciones de los shooting brakes en nuestros días.


Nuevo Peugeot 508

El Peugeot 508 y el Peugeot 508 SW desembarcarán próximamente en el segmento D con la intención de revolucionar códigos estéticos, expectativas, niveles de calidad y prestaciones. La Marca se inspira en su historia, sobre todo en el Peugeot 504, un clásico que cumple 50 años, y en un lustro de exploración estilística, que se ha manifestado en los concept-car Onyx, Exalt e Instinct.

Esta nueva generación del Peugeot 508 llama la atención, en primer lugar, por unas líneas dinámicas, que prometen sensaciones intensas. Con su silueta afilada y aerodinámica y su línea baja, logra una reinterpretación radical de la berlina del segmento D recurriendo a elementos estéticos de los coupés.

El interior es espectacular. Su salto tecnológico se refleja en una interpretación novedosa del Peugeot i-Cockpit, totalmente parametrable y personalizable. Centraliza todos los datos útiles para la conducción y las principales funciones del coche, incluida la novedosa visión nocturna. Además, gracias a i-Cockpit Amplify, permite elegir entre 2 ambientes personalizables ("Boost" y "Relax") para despertar los sentidos. También actúa en las prestaciones dinámicas del coche por medio del selector de modo de conducción (ECO/Sport/Confort/Normal), además de permitir el control de la amortiguación en versiones con suspensión electrónica.

El Peugeot 508 ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación. Además del sistema de visión nocturna (Night Vision), único en el segmento, cuenta con el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del coche en la vía de circulación, en primicia en la gama Peugeot o el freno automático de emergencia de última generación, que detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 Km/h.

En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Visiopark 2 (visión 360º) o la última generación de Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.

Al volante, el Peugeot 508 destaca por ofrecer eficacia, seguridad y un confort de alta gama, tanto cuando se enfrenta al tráfico en las grandes ciudades como en grandes viajes por autopista. Su comportamiento está en línea con la reputación de la Marca, con un tacto notable de la carretera y un control perfecto de los movimientos de la carrocería. Bajo el capó, una nueva generación de motores eficientes y de altas prestaciones, aseguran agrado de conducción y respeto al medio ambiente.

"El Peugeot 508 ya está aquí. Tras el éxito de nuestros últimos grandes lanzamientos y nuestra ofensiva SUV, con los Peugeot 2008, 3008 y 5008, teníamos que enfocar nuestra visión de la gran berlina Peugeot con el mismo objetivo: revolucionar el mercado con una oferta capaz de rivalizar con los mejores. Y, en el segmento D, hablamos de los mejores fabricantes mundiales. Más que nunca, el Peugeot 508 se impone como la expresión perfecta de nuestra ambición desde hace ya muchos años: convertir a Peugeot en la mejor marca generalista de gama alta".

Jean Philippe Imparato, Director General de Peugeot

Cambio de concepto en un segmento en plena transformación

El segmento tradicional de las berlinas del segmento D está viviendo en Europa, desde hace cuatro años, un periodo de estancamiento tras más de una década de declive. Atacado desde todos los frentes por la multiplicación de ofertas y siluetas, sobre todo por los SUV, la gran berlina sólo obtiene resultados positivos con la oferta de marcas premium, generalmente más variada y más segmentada que la de los constructores generalistas.

En este contexto, el objetivo de los diseñadores de la marca al diseñar el Peugeot 508 estaba muy clara: pasar de la silueta clásica de 4 puertas con maletero independiente a una morfología de berlina / coupé de 5 puertas fastback.

Diseño audaz

"El Peugeot 508 culmina una gama con un diseño totalmente renovado. Incorpora todos los rasgos estéticos que hemos desarrollado en nuestros últimos concept-cars, como el Peugeot Exalt o el Peugeot Instinct. Así, el i-Cockpit del Peugeot 508 ha surgido directamente del prototipo Exalt".

Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot.

En el primer vistazo, el Peugeot 508 impacta y sorprende por su fuerte personalidad y su perfil dinámico. Se trata de un coche bajo, con apenas 1,40 metros de altura, que destaca por sus líneas fluidas y aerodinámicas, en línea con la estética "coupé".

El frontal es impresionante, incluso agresivo. La calandra, fina y con cromados ajedrezados, se impone en medio de los proyectores Full LED, que se inspiran directamente en el último concept-car de la marca, el Peugeot Exalt. Con el león en el centro de la calandra y el logo "Peugeot 508" en la punta del capó, el Peugeot 508 rinde homenaje a dos ilustres antepasados: los Peugeot 504 y 504 Coupé.

La firma luminosa vertical que generan las luces diurnas de LED opalescentes proporciona una identidad fuerte y exclusiva. Alargados y afilados, enmarcan, como unos paréntesis, el frontal del coche, enlazando los faros delanteros con las tomas de aire del paragolpes.

El capó horizontal se ha rebajado al máximo para dar un aire más dinámico al conjunto. Su diseño se ha trabajado para ofrecer las líneas más puras, tanto vistas desde delante como de perfil. Esta atención por los más mínimos detalles de la carrocera sólo suele utilizarse, dentro de la industria del automóvil, para coches premium o excepcionales.

Todos estos elementos aportan una fuerte personalidad al Peugeot 508, además de reforzar su aspecto de coche de alta gama.

Visto de perfil, el Peugeot 508 exhibe proporciones perfectamente equilibradas, con un estilo propio. La línea de techo es baja, tensa y fluida, en consonancia con los cánones del segmento premium. El coche muestra un aspecto compacto, con una longitud de 4,75 m. Las reducidas superficies acristaladas dan un aire aún más afilado a su silueta y dejan ver unas puertas sin marco. Nada perturba el perfil dinámico: desaparece la interferencia clásica con el capó, el montante de ventanilla o los marcos de las puertas, los juegos y enrases se han ajustado al mejor nivel, mientras que las ruedas se han adaptado para cubrir perfectamente sus pasos. Además, se ha suprimido la antena del techo, que ha pasado a ser una serigrafía. Peugeot pone, de este modo, su experiencia al servicio de la estética y la calidad.

En la zaga, destaca la banda horizontal, en color negro brillante, enmarcada por las luces traseras tan característica de los últimos lanzamientos de la Marca. Pero lo que se ve desde el primer vistazo son los faros traseros Full LED tridimensionales. Surgidos directamente del trabajo realizado en los últimos concept-car Peugeot desde el Quartz, estas luces, iluminados tanto de día como de noche con una intensidad que se adapta al entorno, permiten una lectura permanente y evolutiva de las garras, que van desde el perfil del coche hasta la zaga. Es un elemento que integra a este modelo en la identidad de marca, además de aportar una imagen de alta gama y reforzar la seguridad.

La zaga también revela una de las originalidades del Peugeot 508: un portón ingeniosamente escondido que permite aliar diseño y funcionalidad, al permitir un acceso óptimo al maletero, que tiene una capacidad total de 487 litros de agua.

3 preguntas a... Pierre-Paul Mattei, Responsable de Diseño del Peugeot 508

¿Qué factores les han guiado al diseñar el Peugeot 508?

"Nuestra misión era traducir los objetivos del proyecto por medio del diseño. Y estos objetivos eran dos: encarnar la subida de gama de la Marca y hacer que nuestro modelo pudiera tener una presencia importante en un mercado tan sumamente exigente como el de las berlinas del segmento D. Para llamar la atención, desmarcarse y diferenciarse de sus rivales, el Peugeot 508 tenía que basarse en unas proporciones únicas y espectaculares. Estas proporciones óptimas nos permiten, además, cumplir la exigencia de elegancia de la Marca Peugeot de un modo sencillo y sobrio".

¿Qué parte del coche ha sido la más difícil de diseñar? ¿Por qué?

"La zaga ha sido la zona más compleja, ya que la inclinación del techo es un aspecto clave para dar dinamismo al conjunto. Pero, al mismo tiempo, había que mantener la habitabilidad y garantizar una accesibilidad acorde con la norma del segmento. Esto nos ha llevado a revisar nuestra manera de diseñar la estructura del coche. Ha obligado, por ejemplo, a una auténtica proeza de embutición, que podemos percibir, por ejemplo, en las dimensiones de las aletas traseras. Nunca se había hecho esto en la Marca. En general, es una técnica reservada a modelos deportivos. Hemos tenido que modificar todas nuestras referencias en embutición para poder conseguir este resultado".

¿Qué tiene de particular el diseño del Peugeot 508?

"Hemos roto todos los códigos tradicionales ligados a la morfología de una berlina del segmento D. Para lograr estas proporciones, con una longitud que se ha reducido en 8 cm respecto a la anterior generación del modelo, hemos tenido que retrasar el montante del parabrisas para dar un mayor tamaño al capó. Además, la tecnología de las puertas sin marco nos ha permitido rebajar la altura del coche respecto a los principales competidores del segmento. Este automóvil es 6 cm más bajo que su antecesor. Esto también afecta a la anchura percibida cuando, en realidad, está dentro de la media. Dado que este modelo tenía que destacar por su aerodinámica, lo hemos diseñado más estrecho en la zaga que en la parte delantera, justo lo contrario de lo que aparece a simple vista. Hemos logrado esta presencia y este carisma sobre la carrera por medio de este estrechamiento extremo de la cabina, que nos ha permitido moldear las aletas traseras con una amplitud que pocas veces se ha alcanzado.  Es uno de los secretos del perfil del Peugeot 508".

El estilo exterior afilado y robusto del Peugeot 508 no deja a nadie indiferente. Si el Peugeot 508 llama la atención por su diseño exterior, su interior es igual de espectacular.

Interior cuidado y depurado con el Peugeot i-Cockpit.

Entrar en el Peugeot 508 es entrar en un mundo sorprendente, original y rebosante de calidad. El salpicadero, espectacular y de alta gama, capta inmediatamente las miradas. El Peugeot 508 incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit.

Desde su aparición en 2012 en el Peugeot 208, ha evolucionado al ritmo de las creaciones de la Marca. Del Peugeot 2008 al Peugeot 308, pasando por los últimos SUV Peugeot 3008 y 5008, el Peugeot i-Cockpit ha alcanzado ya su tercera generación, afianzándose como un elemento clave en las producciones del León.

Los componentes esenciales del Peugeot i-Cockpit están muy presentes:

- Un volante compacto.

- Una gran pantalla táctil HD capacitiva de 10 pulgadas de ancho, con formato 8/3.

- La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3".

Totalmente parametrable y personalizable, con seis modos de pantalla diferentes, está situado justo encima del volante y reúne, en la línea de visión de la carretera, todos los datos útiles para la carretera, incluida la novedosa visión nocturna.

En cuanto a la pantalla central táctil, está perfectamente integrada en el salpicadero, casi al mismo nivel que el cuadro de instrumentos. Con un tamaño de 8 pulgadas en el primer nivel de acabado Active, la pantalla táctil capacitiva pasa a ser de alta definición con una anchura de 10 pulgadas a partir del nivel Allure. La acompañan siete interruptores, toggle switches, que imitan a las teclas de un piano. Muy elegantes, permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del coche, telefonía, aplicaciones móviles e i-Cockpit Amplify.

Perfectamente visible en la consola central, el selector eléctrico impulsional [shift & park by wire] de la caja de cambios automática EAT8 con levas detrás del volante refuerza aún más la modernidad del puesto de conducción y participa plenamente en el placer de conducir que proporciona este automóvil.

El Peugeot 508 también incorpora el i-Cockpit Amplify. Gracias a él, se puede elegir entre 2 ambientes totalmente personalizables ("Boost" y "Relax") para despertar los sentidos:

- La vista, al jugar con la intensidad de la iluminación y las posibilidades de cambio de ambiente cromático en las pantallas.

- El oído, con los parámetros de ambiente musical.

- El tacto, con masajes multipunto en los asientos

El i-Cockpit también actúa en las prestaciones dinámicas del coche por medio del selector de modo de conducción (ECO/Sport/Confort/Normal), además de permitir el control de la amortiguación en versiones equipadas con suspensión electrónica.

Este puesto de conducción, único y de alta gama, proporcione una experiencia al volante intensa e intuitiva en el día a día.

Una experiencia de conducción estimulante

"En Peugeot, el placer de conducir es un aspecto imperativo en el pliego de condiciones de cada coche. En el Peugeot 508, el objetivo no sólo era garantizar un comportamiento dinámico ejemplar sino también convertir su agrado de conducción en la gran referencia del segmento. Para conseguirlo, hemos sacado el máximo partido a los puntos fuertes de la plataforma EMP2 y el Peugeot i-Cockpit".

Laurent Blanchet, Director Producto Peugeot

En lo que refiere a placer de conducir, el Peugeot 508 es fiel al ADN de la Marca. Cuenta con las tecnologías y el saber hacer desarrollados en Groupe PSA:

- Uso de la plataforma EMP2, que asegura altas prestaciones dinámicas y es parte del círculo virtuoso formado por la reducción del peso (-70 Kg de media respecto a la generación anterior), que conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.

- Aplicación de una nueva técnica de soldadura de carrocería, reforzada con 24 m de adhesivo estructural, con lo que se gana en rigidez y se asegura una mayor durabilidad.

- Implantación de un soporte motor delantero filtrado, para garantizar un comportamiento óptimo de la suspensión.

- Adaptación de un tren trasero multibrazo asociado a una suspensión con amortiguación variable y pilotada - Active Suspension Control (de serie en el acabado GT y en todas las motorizaciones gasolina y presente, como opción, en las versiones 2.0 L diésel).

- Reglaje adaptado del comportamiento en carretera a cada motor, para garantizar el mejor nivel en materia de confort vertical y en filtrado de las irregularidades del firme.

- Calibración de la dirección asistida eléctrica, para garantizar un compromiso suavidad/firmeza en todas las situaciones de conducción y conseguir una maniobrabilidad sobresaliente.

- Generalización de una transmisión automática moderna y fiable con el uso de la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8, asociada a un mando eléctrico que actúa por impulsos.

Todo ello, asociado al Peugeot i-Cockpit y su volante compacto, que proporciona sensaciones de conducción de referencia para un resultado sencillamente asombroso.

"La suspensión del nuevo Peugeot 508 ofrece un equilibrio sutil entre dinamismo, confort y seguridad a un nivel excepcional. El objetivo de este equilibrio es mantener este alto nivel de prestaciones en un máximo de situaciones y contextos. Además, el conductor tiene la posibilidad de adaptar el carácter del coche a sus expectativas, por medio de la suspensión pilotada y de la selección de los modos de conducción".

Yann Boony - Director Dinámico del Vehículo

3 preguntas a... Pascal Delabarre, Director de Proyecto del Peugeot 508

¿Podría citarnos algunos desafíos técnicos que se han abordado en el diseño de este modelo?

"Han sido muchos. En lo que se refiere a la carrocería, hemos introducido una técnica de soldadura de los distintos elementos reforzada por un adhesivo de estructura. Presente en algunos fabricantes premium, permite reforzar la rigidez de la carrocería y garantizar un mejor aislamiento acústico. También añadiría la caza sistemática de los kilos superfluos, que nos ha permitido reducir su peso en 70 Kg. Un reto importante ya que, al mismo tiempo, se han incorporado equipamientos más pesados, como el motor del portón trasero o las puertas sin marcos. Esto ha impuesto soluciones radicales, como la embutición en caliente, o fabricar el capó y las aletas delanteras en aluminio o el portón en termoplástico. Finalmente, la incorporación de la nueva generación del Peugeot i-Cockpit para optimizar la ergonomía ha sido un aspecto prioritario en el diseño de la parte delantera.

¿Cómo se garantiza un buen aislamiento acústico con unas puertas sin marco?

"Desde los inicios del proyecto, hemos elegido trabajar con los mejores proveedores, aquellos que dominan de verdad la tecnología. Por ejemplo, Saargummi en las juntas o Inteva en los elevalunas, que tienen una larga experiencia junto a marcas premium alemanas. Además, gracias a la estructura de carrocería reforzada, garantizamos una mayor rigidez y, por lo tanto, menos carga sobre las puertas y las ventanillas. Por último, hemos aumentado en 1 mm el grosor de los cristales, respecto al estándar. Todos estos puntos, sin excepción, están presentes, por ejemplo, en un Audi A5 Sportback".

¿Qué recordará de este proyecto?

"La obsesión diaria, en todos los campos, de todos los equipos, por asegurar el máximo nivel de calidad. Tanto en lo que se refiere a la calidad funcional como a la calidad percibida o a la calidad en el uso, hemos buscado implicar a todo el mundo, incluidos los proveedores, en el cumplimiento de nuestros objetivos. Esto nos ha permitido estar, muy pronto, en línea con nuestras metas y poder presentar hoy un coche impecable y que lo seguirá siendo muchos años después de su comercialización".

Confort de alta gama y calidad de primera clase

El Peugeot 508 es una invitación a un viaje en primera clase. La elección y la calidad de los materiales, tanto en adornos como en tapicería, y el cuidado que se ha puesto en su acabado se conjugan para sumergir a los ocupantes en un ambiente acogedor, moderno y refinado.

El asiento del conductor (y también el del pasajero a partir del acabado GT Line) ha obtenido la etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken), que reconoce su ergonomía y la amplitud de sus reglajes de longitud, inclinación o soporte lumbar, opcionales desde el nivel Active (neumático eléctrico de 4 vías). Pueden contar con reglajes eléctricos de 8 vías con dos memorizaciones posibles.

Los asientos delanteros envolventes pueden disponer, como opción, de un sistema de masaje neumático con 8 compartimentos, con cinco programas de masaje diferenciados.

También cuenta con numerosos compartimentos portaobjetos, con una capacidad total de hasta 32 litros. repartidos por el habitáculo, además de un gran número de tomas (4 USB para recargar dispositivos electrónicos desde el nivel Allure, 1 toma audio en el apoyabrazos y dos tomas 12V, una de ellas en el maletero. El techo practicable panorámico es de tipo spoiler y de grandes dimensiones. Para su sistema Hi-Fi premium, la Marca ha vuelto a contar con FOCAL, la gran firma francesa de acústica.

Esta experiencia a bordo también se ve realzada por un interior que contribuye a la excelencia del nivel de calidad percibida y a la sensación de modernidad que se experimenta en el habitáculo. La elección de los materiales y su acabado y el ensamblaje riguroso de todos los elementos son propios del mundo de las berlinas de lujo: cuero Nappa, cromo satinado, laca negra, Alcantara, madera natural (roble gris en GT Line o GT o Zebrano, únicamente en GT). Esta excelencia también se traduce en la profusión de equipamientos ligados al confort y a la seguridad.

Impresionante nivel de equipamiento y de funciones de ayuda a la conducción

El Peugeot 508 ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación, que cumplen unas normas EuroNCAP cada vez más exigentes. Entre las principales novedades, destacan:

- Sistema de visión nocturna (Night Vision), novedad en el segmento.

- Control de crucero adaptativo con función Stop&Go (versiones con cambio automático EAT8).

- El Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del coche en la vía de circulación, en primicia en la gama Peugeot (ligado al CCA Stop & Go).

- Freno automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 Km/h) y alerta de riesgo de colisión.

- Alerta activa de cambio involuntario de carril

- Alerta de atención del conductor

- Encendido automático de las luces de carretera

 Reconocimiento de los paneles de límite y recomendación de velocidad.

- Reconocimiento extendido de señales (stop, dirección prohibida).

- Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

El novedoso sistema de visión nocturna recurre a una cámara de infrarrojos y permite la detección de seres vivos ante el coche de noche o en malas condiciones de visibilidad. El sistema garantiza la detección a una distancia de hasta 200-250 m, más allá del alcance de las luces de carretera, con una visualización central de la visión de infrarrojos en el cuadro de instrumentos digital, dentro del campo de visión del conductor.

En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Visiopark 2 (visión 360º) o la última generación de Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.

Los equipamientos conectados no se quedan atrás, ya que el Peugeot 508 cuenta con:

- Función Mirror Screen, compatibles con los protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple CarplayTM, que permiten funcionar con reconocimiento de voz incluso desde fuera del coche, a través del smartphone.

- Recarga del Smartphone por inducción, para dispositivos compatibles con la norma Qi. 

En cuanto al pack Peugeot Connect, incluye la navegación 3D conectada con TomTom Traffic y extiende el alcance de las nuevas tecnologías en tres campos: la navegación, la seguridad (Peugeot Connect SOS & Assistance) y el mantenimiento (servicios telemáticos de los Peugeot Connect Packs).

Eficiencia y prestaciones

En el Peugeot 508 se ha puesto toda la carne en el asador para alcanzar valores nunca vistos de emisiones de CO2. Se ha trabajado exhaustivamente en la arquitectura del coche, sus volúmenes, la optimización de las dimensiones, la reducción del peso, la aerodinámica y los motores.

Este modelo cuenta con la nueva generación Euro 6.c de mecánicas PureTech y BlueHDi (con tecnología SCR generalizada), que consiguen valores de emisiones de CO2 entre los mejores de su categoría. Estas prestaciones son aún más notables al tener en cuenta las nuevas disposiciones técnicas del procedimiento WLTP, que consiste en acercar los consumos homologados a los que obtiene el cliente. En gasolina hay dos nuevas ofertas (según países), basadas en el motor 1.6L PureTech:

- PureTech 180 S&S EAT8

- PureTech 225 S&S EAT8 (sólo en versión GT). Asociada al modo Sport de la suspensión electrónica, ofrece brío y dinamismo dignos de las siglas GT.

En diésel, hay cuatro propuestas diferentes en la gama (según países), basadas en las mecánicas 1.5L y 2.0L BlueHDi:

- BlueHDi 130 S&S 6V, que constituye la entrada de gama y la única alternativa con caja manual de 6 velocidades.

- BlueHDi 130 S&S EAT8.

- BlueHDi 160 S&S EAT8.

- BlueHDi 180 S&S EAT8.

3 preguntas a... Bernard Hesse, Director de Proyecto Marca del Peugeot 508

¿A qué público objetivo se pretende llegar con el Peugeot 508?

"En un segmento tan particular como el de las berlinas del segmento D, en el que el canal de venta mayoritario en Europa sigue siendo el de B2B, la clientela se caracteriza por ser muy exigente en materia de costes de mantenimiento y valor residual. En este último aspecto, la subida de gama de los Peugeot nos permite rivalizar, en estos criterios, tanto con la mejor competencia generalista como con modelos premium. En cuanto a los clientes particulares, que podrían constituir cerca del 35% de nuestras ventas, nuestras encuestas demuestran un fuerte potencial de atracción hacia nuestra berlina de 5 puertas fastback en personas de entre 40 y 45 años".

¿La oferta de motores es suficiente y de altas prestaciones?

Si. Nuestras seis ofertas en gasolina y diésel cubren potencias que van de los 130 CV a los 225 CV. De acuerdo con el mix de ventas del segmento, ligado a las expectativas B2B, sólo ofrecemos nuestra caja automática de 8 velocidades, asociada a las últimas funciones de ayuda a la conducción, excepto en una versión de entrada a la gama. En el apartado de emisiones y consumos y, de acuerdo con las normas NEDC 2018 (New European Driving Cycle 2018), nuestra gama gasolina PureTech y nuestro diésel 1.5L BlueHDi están entre las mejores propuestas del mercado. Por ejemplo, contamos con el BlueHDi 130 EAT8, con 98 g/Km de CO2 o el PureTech 180 EAT8.

¿Para cuándo una versión híbrida?

Nuestra cadena de tracción gasolina Híbrida Plug-In se adaptará y se comercializará en el Peugeot 508 en otoño de 2019.

Producción en Francia

El nuevo Peugeot 508 se produce en la fábrica de Mulhouse. Además, las plantas francesas de Trémery y Douvrin proporcionan todos los grupos motopropulsores. Por este motivo, contará, desde su lanzamiento, con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado)

El nuevo Peugeot 508, que se presentará al público en primicia en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, iniciará su andadura comercial internacional a partir del mes de septiembre

Principales dimensiones del Peugeot 508

Dimensiones compactas

Con una longitud de 4,75 m, el Peugeot 508 se sitúa entre las berlinas más compactas del mercado generalista y se acerca a las dimensiones de sus rivales premium. Con unas cotas similares a las del Audi A5 Sportback, es 11 cm más corto que el Volkswagen Arteon (4,86 cm) Si su longitud se ha reducido en 8 cm respecto a la generación anterior, la distancia entre ejes, de 2,79 m, sólo se ha acortado 2,4 cm, para preservar una habitabilidad adaptada a los usos de los clientes del segmento. El Peugeot 508 ofrece un ratio batalla/dimensiones entre los mejores del segmento.

Los voladizos delantero y trasero se han reducido para acentuar el dinamismo de su silueta y aumentar la agilidad en carretera y en las maniobras. El radio de giro es mucho menor que el de su antecesor, con 1,5 m menos. Con un radio de 10,8 metros entre aceras, el Peugeot 508 se sitúa como el mejor de su segmento, sistemas de propulsión incluidos.

El Peugeot 508 exhibe una silueta robusta y compacta. Su anchura de 1,84 m, 2 cm más que la generación precedente, sigue estando en la media del segmento. Sin embargo, es su altura, excepcionalmente reducida a 1,40 m, 6 cm menos que el modelo anterior, la que le da su aspecto longilíneo y perfectamente equilibrado. Esta arquitectura baja, posible gracias a las puertas sin marcos, no sacrifica la habitabilidad a la altura de la cabeza y lo sitúa como una de las grandes berlinas más dinámicas del mercado, con el Audi A5 como rival más cercano en dimensiones. También es sinónimo de una aerodinámica sobresaliente, con un Cx de 0,26 y un SCx de 0,57 m2.

El tamaño de las ruedas está en consonancia con la subida de gama y se adapta a cada versión o acabado. De 16 a 19 pulgadas, se ofrecen ocho llantas diferentes, para asentar la línea del coche.

Habitabilidad optimizada

Gracias a su arquitectura optimizada, el Peugeot 508 conjuga dimensiones compactas con un habitáculo adaptado a los usos de los clientes de este segmento. Los espacios a la altura de la cabeza, en las filas delantera y trasera, son comparables a los del Audi A5 Sportback, mientras que la anchura a la altura de los codos en la fila delantera es de 1,455 m, 5 cm más que en el Audi. Detrás, el espacio disponible a la altura de las rodillas es 3 cm más amplio. Sin embargo, los dos modelos tienen la misma longitud.

En cuanto al maletero, además de por su volumen de 487 litros, destaca por una funcionalidad ingeniosa, gracias a su portón manos libres. Esta apertura permite optimizar la carga, con un volumen global totalmente visible gracias a una bandeja ocultaequipajes Full Access desmontable, una de cuyas partes está unida al portón. Con sus formas sencillas todo ese volumen puede aprovecharse fácilmente. Además, el maletero está a menor altura y es más ancho que en la generación anterior.

La modularidad no se queda atrás, con una banqueta trasera abatible 2/3 - 1/3 que cuenta con un apoyabrazos central con una trampilla para esquíes. Con los asientos abatidos, el maletero alcanza 1.537 litros hasta el techo, aprovechando todo el volumen disponible hasta el techo.


Resumen:
- Peugeot prepara un otoño caliente, con el lanzamiento comercial del Nuevo 508 y la presentación internacional, en el Salón de París, de su versión SW. Dos automóviles con un exterior afilado y un interior espectacular, inspirados en dos siluetas prestigiosas: el coupé y el shooting brake.
- La nueva arquitectura, baja y compacta, del Nuevo Peugeot 508 asegura bajo consumo y una aerodinámica de referencia en su segmento. Toda una garantía de sensaciones intensas, reforzada por un ejemplar comportamiento en carretera y una nueva gama de motores de última generación.
- El Nuevo Peugeot 508 ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación. Incorpora, entre otros un sistema de visión nocturna (Night Vision), totalmente novedoso en el segmento, el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo en la vía de circulación y el freno automático de emergencia de última y alerta de riesgo de colisión.
- Nuevo Peugeot 508, desde 30.250 euros.





| Preparación: RevistaCoche.blogspot.com