Confirmado: Mitsubishi fabricará el eX


Bajo el lema: "Más allá de la conducción: un nuevo paso en todo terreno y poder eléctrico", Mitsubishi está presentando en el 44º Salón del Automóvil de Tokio 2015 el todo terreno compacto Mitsubishi eX Concept, que utiliza un sistema EV de nueva generación y que verá la luz entre 2017 y 2019. El Salón del Automóvil de Tokio se celebra desde el 28 de octubre (día 30 para el público) hasta el 8 de noviembre en el Tokyo Big Site, Odaiba, Ariake (Tokio).

Con el Mitsubishi eX Concept, Mitsubishi propone un SUV eléctrico para el segmento de los compactos, que -según las previsiones- acelerará su crecimiento en un futuro próximo. Utiliza las tecnologías EV y de tracción a las cuatro ruedas, en las que Mitsubishi destaca, así como sistemas de conducción automatizada, aunando las tecnologías de seguridad activa y de coche conectado.




Tanto el interior como el exterior muestran la orientación estilística de Mitsubishi Design. Evocan la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente por la ciudad, fusionando la elegancia y el estilo de un shooting brake (coupé con portón trasero) con las líneas de un SUV compacto. La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto Dynamic Shield de Mitsubishi.

En la zona del híbrido enchufable Mitsubishi Outlander PHEV se incluirán demostraciones de las características de los coches eléctricos claras y comprensibles. Un modelo en chasis mostrará las características técnicas de los sistemas PHEV y Twin Motor 4WD, así como una maqueta de una comunidad virtual que utiliza el sistema V2H de suministro de energía eléctrica desde las baterías de los coches a los hogares.

Asimismo se presentará el coche de rallyes todo terreno Mitsubishi Outlander PHEV que compitió en la Baja Portalegre 500 con gran éxito, así como un i-MiEV especialmente decorado para conmemorar los 50 años de investigación y desarrollo de Mitsubishi Motors en el campo de los coches eléctricos. Junto a estos se mostrará una serie de modelos propulsados por motores Clean Diesel, mini-coches y otros coches respetuosos con el medio ambiente. Con la exhibición de coches eléctricos que ofrecen nuevos valores, y de modelos de producción actuales que utilizan las tecnologías más avanzadas, el stand de Mitsubishi Motors propondrá diversos modos muy atractivos de disfrutar de su automóvil.


En el proyecto temático Smart Mobility City 2015 (SMC) montado en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio, se utilizará un Mitsubishi Outlander PHEV para explicar el Valor de un coche eléctrico cuando está parado. El Mitsubishi Outlander PHEV se conectará al sistema V2H para reproducir el flujo de energía en la vida de una vivienda que cuenta con un coche eléctrico, y utiliza electricidad procedente de la red eléctrica, paneles fotovoltaicos y coches eléctricos.

El SMC 2015 también albergará una demostración de coches autónomos (sistema avanzado de asistencia a la conducción) que utilizará coches de demostración que en la actualidad están siendo desarrollados conjuntamente por Mitsubishi Motors y Mitsubishi Electric, y que permitirán a los visitantes disfrutar de un paseo en un coche sin conductor. El programa de pruebas de conducción permite a los visitantes probar las funciones con las que están equipados dichos coches, incluyendo su capacidad de seguir a coches que se desplazan lentamente durante los atascos, utilizando sensores para detectar al coche que les precede, así como su capacidad para aparcar en línea utilizando sensores de ultrasonidos para detectar el espacio de aparcamiento y los obstáculos.


El Mitsubishi eX Concept es un concepto de SUV compacto propulsado por un sistema EV de siguiente generación. En términos de diseño, evoca la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente por la ciudad, fusionando la elegancia y el estilo de un shooting brake (coupé con portón trasero) con las líneas de un SUV compacto. La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto Dynamic Shield de Mitsubishi. Tanto el interior como el exterior muestran la orientación estilística de Mitsubishi Design.

El Mitsubishi eX Concept utiliza una batería de alto rendimiento y motores eléctricos compactos de altas prestaciones en un sistema EV de nueva generación, que ahora es más ligero y eficiente. Y con las nuevas reducciones de peso del propio coche, posee una autonomía de conducción de 400 km. La instalación de la batería bajo el chasis ha rebajado el centro de gravedad lo que, junto con su sistema Twin Motor 4WD y los sistemas integrados S-AWC de control del coche, proporciona unas características de conducción que responden fielmente a las intenciones del conductor, combinadas con una estabilidad excepcional del coche. Mitsubishi eX Concept es un SUV de nueva generación que está por delante de los EVs actuales.

Entre otras funciones pueden citarse la aplicación de tecnología de conducción autónoma, que combina la tecnología de coche conectado, utilizando sistemas informáticos de nueva generación, con tecnología avanzada de seguridad activa.

Cuando detecta un peligro, activa las funciones de seguridad de modo óptimo, estando equipado asimismo con funciones que detectan fallos o anomalías en el menor tiempo posible, avisando al conductor para que lleve el coche a reparar o a revisar.

El diseño activo y vibrante del Mitsubishi eX Concept utiliza una forma estilizada que le proporciona una sólida presencia, como si hubiera sido tallado a partir de un solo bloque, combinando asimismo la elegancia y el estilo de un shooting brake con las líneas de un SUV compacto. Mientras que el compartimento del equipaje proporciona amplio espacio para el material de ocio al aire libre, el Mitsubishi eX Concept crea un estilo que evoca la imagen de un todo terreno deportivo que se mueve ágilmente la ciudad.

La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto de diseño Mitsubishi Motors Dynamic Shield. Para el Mitsubishi eX Concept, el diseño toma una orientación ligeramente más funcional. Además de dar la impresión visual de la función de "proteger a las personas y al coche" de la parte delantera, las luces de posición diurnas LED y los indicadores de giro se sitúan en la parte superior para resultar más visibles a los peatones, mientras que los faros están situados bajo los extremos del paragolpes rebajado, con el fin de evitar deslumbrar a los coches que circulan en dirección contraria y a los peatones. Otro elemento que mejora la sensación de seguridad es la utilización de un revestimiento de goma en la parte inferior y a los lados del frontal, donde es posible el contacto con personas u obstáculos.


El diseño sin pilar central y las puertas de fácil acceso llevan a los ocupantes a un espacio interior agradable. Para expresar la elegancia y el estilo que definen un shooting brake, los asientos del conductor y los pasajeros utilizan colores diferentes para conferir a cada zona un ambiente distinto, haciendo que el espacio interior sea no sólo deportivo, sino también más espacioso y luminoso.

La utilización de una estructura forrada en material suave y enmarcado para el salpicadero y otros elementos importantes del compartimento delantero no sólo crea una sensación visual de ligereza, sino que realmente ayuda a reducir el peso.

La consola central aloja dos baterías portátiles que facilitan el estilo de vida activo e inteligente de los conductores, que son enérgicos y exigentes.

La especificación del equipamiento interior también contribuye a una conducción segura y cómoda, con monitores laterales situados dentro y a ambos lados del bloque principal de instrumentos, además de un monitor de visión trasera montado en la consola de techo. Algunas de estas características pueden controlarse por voz. El Mitsubishi eX Concept dispone asimismo de un parabrisas de realidad aumentada* (AR por sus siglas en inglés) que, conectado a una red de información que utiliza la tecnología de coche conectado, aporta nuevas formas de disfrutar la experiencia en el coche, así como otras posibilidades.

Empleando tecnología de realidad aumentada, la información adquirida mediante la conexión a la tecnología de coche conectado se muestra en el parabrisas AR. La presentación de dicha información en su campo de visión delantero permite al conductor ver los cambios en las condiciones de la carretera sin necesidad de realizar movimientos amplios de su línea de visión. Entre la información que puede presentarse se encuentra la siguiente: orientación sobre la ruta del sistema de navegación del coche; alertas de distancia de coche a coche; avisos de salida de carril e información sobre señales de tráfico fijas o móviles adquirida por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara.

Asimismo, el parabrisas AR dispone del sistema Caution Tracking que utiliza tecnología de asistencia al conductor empleando comunicaciones coche a coche, coche a carretera y coche a peatón, para presentar indicaciones y advertencias sobre información que se encuentra fuera del campo de visión del conductor, como coches o peatones que se aproximan a las intersecciones, pero que no son visibles para el conductor. Instando al conductor a tomar decisiones y a realizar acciones sobre los mandos en fracciones de segundo, el parabrisas AR contribuye a una conducción más segura.


Pantalla inteligente.
Situada en el centro del interior, la pantalla inteligente proporciona un portal para una gran variedad de información sobre conducción. Conectada a la aplicación de navegación de un smartphone, puede presentar orientación sobre rutas. Cuando la pantalla inteligente se conecta a la función de asesoramiento con inteligencia artificial (IA), el sistema "AI Pepper" compatible con la nube, determinará o modificará el destino del sistema de navegación, y proporcionará información sobre los servicios en la zona, y realizará recomendaciones por voz basándose en las palabras y acciones del conductor, así como en datos almacenados en la nube.

Monitores de visión lateral.
Los monitores de visión lateral están situados a los lados del bloque principal de instrumentos. Sustituyendo a los tradicionales retrovisores exteriores de las puertas, utilizan cámaras de alta definición instaladas en la carrocería del coche para mostrar el campo de visión trasero, reduciendo así el número de movimientos con los ojos que debe realizar el conductor.

Monitor de visión trasera Un monitor montado en la consola de techo utiliza una cámara de alta definición instalada en la parte trasera del coche para mostrar la vista detrás del coche.

Proporciona una imagen más amplia y clara tras el coche que un espejo retrovisor tradicional.

Sistema EV.
Los sistemas EV de nueva generación y Twin Motor 4WD/S-AWC llevan a los EV un paso más allá, pioneros del futuro El Mitsubishi eX Concept combina todas las tecnologías que Mitsubishi Motors ha desarrollado hasta la fecha, y hace realidad un sistema EV de nueva generación que aúna una mayor autonomía de conducción y unas prestaciones superiores. El sistema está configurado a partir de una batería de segunda generación que posee el doble de densidad energética que las baterías e inversores anteriores, para los motores compactos de alto rendimiento tanto delantero como trasero. Junto con la reducción del peso y la mayor eficiencia del nuevo sistema EV, una reducción sin compromisos del peso de la carrocería proporciona al Mitsubishi eX Concept una autonomía de 400 km. Este tren de potencia ofrece un nivel de par y aceleración que sólo puede disfrutarse en un EV ágil, ya que proporciona 70 kW tanto a las ruedas delanteras como a las traseras para una potencia total de 140 kW.

El tren de potencia Twin Motor 4WD incorpora el sistema integrado de control de comportamiento del coche S-AWC, que utiliza la frenada para controlar las ruedas delanteras y un mecanismo de transferencia (AYC) que varía el reparto de par entre las ruedas traseras. Con el sistema AYC controlando el reparto de par entre las ruedas traseras, el Mitsubishi eX Concept proporciona unas características de conducción que reflejan fielmente las intenciones del conductor.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción diferentes para extraer todo el rendimiento del sistema S-AWC. El modo AUTO utiliza sensores y cámaras que monitorizan las condiciones de la superficie de la carretera y proporcionan esa información a la unidad de control de S-AWC, con el fin de que ésta seleccione automáticamente el modo de conducción óptimo para las condiciones de la superficie existentes en la ruta. El modo GRAVEL proporciona una tracción óptima y permite conducir en carreteras sin pavimentar y con lluvia intensa, mientras que el modo SNOW ofrece un comportamiento óptimo en superficies cubiertas de nieve u otras superficies deslizantes.

El Mitsubishi eX Concept puede conectarse a un dispositivo V2H que permite que la energía almacenada en la batería suministre electricidad suficiente para alimentar los electrodomésticos del hogar durante cuatro días. Una toma de red corriente alterna (CA) de 1500W y 100V permite también que la batería alimente electrodomésticos cuando se disfruta de actividades al aire libre.


Mitsubishi eX Concept 1
Mitsubishi eX Concept
Mitsubishi eX Concept 2
Mitsubishi eX Concept
Mitsubishi eX Concept 3
Mitsubishi eX Concept
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| Fuente: Mitsubishi

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