3 jun. 2015

Nuevo BMW X1 2016


El nuevo BMW X1, siendo el sucesor del pionero en su segmento automovilístico, traslada ahora aún más las propiedades propias de un SAV (Sports Activity Vehicle) al sector Premium del segmento de los automóviles compactos. La segunda generación de este exitoso coche, del que ya se vendieron más de 730.000 unidades, tiene los mismos rasgos de diseño que caracterizan a todos los modelos X de BMW. El habitáculo del nuevo BMW X1 es mucho más espacioso, acogiendo ahora más holgadamente a los pasajeros y su equipaje. Además, impera en él un ambiente moderno y elegante, así como de ingeniosa funcionalidad. La deportividad y el confort dinámico del coche se acrecientan gracias a los motores de cuatro cilindros de última generación de BMW Group, a la eficiencia optimizada del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, así como a la nueva tecnología del chasis. Este progreso va de la mano de una reducción del consumo y de las emisiones, que puede llegar a ser de hasta un 17 por ciento en comparación con los respectivos modelos antecesores.

El nuevo BMW X1 se impone a sus competidores debido a su extraordinario dinamismo y a su gran eficiencia, pero también por incluir una gran cantidad de equipos innovadores. Opcionalmente pueden adquirirse, entre otros, faros de LED, sistema de control dinámico de la suspensión DDC, pantalla virtual BMW Head-Up Display, así como el sistema Driving Assistant Plus.




Un modelo X típico de BMW: proporciones que irradian robustez, gran versatilidad y estilo elegante y selecto.
Las proporciones que indican que se trata de un coche muy robusto, el diseño de gran aplomo y el dinámico trazado de sus líneas le confieren al nuevo BMW X1 una imagen de gran aplomo y superioridad. A primera vista se puede apreciar que se trata del integrante más reciente de la gama de los modelos X de BMW. En comparación con su antecesor, es más alto (+ 53 milímetros), por lo que el habitáculo resulta ser más cómodo. Los asientos están también más elevados (+ 36 milímetros los delanteros, + 64 milímetros los traseros), por lo que el conductor tiene una visibilidad optimizada para controlar lo que sucede en el tráfico.

El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros del fondo es ahora 37 milímetros mayor (con el equipamiento de serie), aunque puede ser de hasta 66 milímetros mayor con los asientos posteriores opcionales, desplazables horizontalmente. El volumen del maletero es de 505 litros, lo que significa que es 85 litros mayor que el maletero del modelo anterior.

Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el volumen de carga puede aumentar hasta 1.550 litros. Además, los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40; opcionalmente también puede regularse su inclinación.

Para aumentar la versatilidad del coche, es posible adquirir el asiento del acompañante con respaldo abatible, así como una banqueta posterior que admite un desplazamiento horizontal de 13 centímetros.

El diseño interior del nuevo BMW X1 combina la orientación ergonómica del cuadro de instrumentos, típica en todos los modelos de la marca, con un ambiente moderno y selecto, concebido para disfrutar al máximo de la conducción a los mandos de un SAV. El equipamiento de serie incluye climatizador, sistema de audio con conexiones USB y AUX-In, sistema de mando iDrive con pantalla independiente de 6,5 pulgadas, integrada en el salpicadero. Las variantes de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport, ofrecidas a modo de alternativa frente al equipamiento básico, permiten personalizar el coche específicamente, según los gustos de cada cliente.

Nueva generación de motores, sistema de tracción total xDrive de eficiencia optimizada.
Segunda generación del BMW X1 (consumo combinado de combustible: 6,4 – 4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 149 – 109 g/km) se lanza al mercado con una gama de motores completamente nueva. Cuando se presente en el mercado en octubre de 2015, el nuevo modelo se ofrecerá con un motor de gasolina y tres motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Estos propulsores son parte de la nueva gama de motores de BMW Group y abarcan un margen de potencia desde 110 kW/150 CV hasta 170 kW/231 CV.

Estos motores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja automática Steptronic de ocho marchas, también de nuevo desarrollo.

El nuevo BMW X1 incluye una versión mejorada del sistema de tracción total inteligente xDrive. Este sistema de peso optimizado, compacto y eficiente, dotado de un acoplamiento de discos de regulación electrohidráulica, consigue una distribución siempre perfecta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del coche en todo momento. El BMW X1 sDrive18d cuenta con el mismo sistema de tracción delantera que ya comprobó su eficiencia en el BMW Serie 2 Active Tourer y en el BMW Serie 2 Gran Tourer, y que fue concebido para obtener el dinamismo que distingue a los coches de la marca.

Estreno en el BMW X1: Head-Up Display y Driving Assistant Plus.
El cambio generacional del BMW X1 también se manifiesta en el considerable progreso conseguido en materia de inclusión inteligente en la red. Una novedad aportada por BMW ConnectedDrive consiste en la pantalla virtual Head-Up Display que, al igual que en los modelos superiores de la gama X de BMW, permite proyectar sobre el parabrisas diversas informaciones relevantes para la conducción. Además, el BMW X1 puede estar equipado ahora con diversas funciones incluidas en el sistema Driving Assistant Plus: control de crucero activo con función Stop&Go, advertencia de salida de trayecto, asistente para conducción en retenciones de tráfico, advertencia de colisión, así como advertencia de presencia de peatones, con función de frenado en el tráfico urbano. A estos sistemas se suma una nueva gama de aplicaciones para ampliar las funciones de confort, navegación, información y entretenimiento.

El concepto: modelo BMW X auténtico, de formato compacto.
La primera generación de este modelo consiguió trasladar al sector Premium del segmento de los automóviles compactos el típico placer que depara estar a los mandos de un modelo X de BMW. En todo el mundo se han vendido entretanto más de 730.000 unidades del BMW X1. Las inconfundibles cualidades que explican el éxito del BMW X1 fueron acentuadas de manera consecuente durante el trabajo de desarrollo de la nueva generación de este modelo. La pertenencia a la gama de los modelos X de BMW no solamente se expresa a través del diseño de la carrocería; también se aprecia ahora con mayor claridad en la configuración del habitáculo. Al mismo tiempo fue posible aumentar tanto la deportividad como la eficiencia, así como también se amplió la cantidad de innovadores equipos apropiados para acrecentar el confort, la seguridad, la información y el entretenimiento a bordo del compacto modelo X de BMW. En estas condiciones, el nuevo BMW X1 cumple todas las condiciones necesarias para desempeñar un papel protagonista en el segmento que creó su antecesor, siendo, por lo tanto, capaz de captar nuevos clientes, entusiasmándolos con el típico placer que significa conducir un automóvil de la marca BMW.

Superioridad y versatilidad al estilo de la gama X de BMW.
La posición más alta de los asientos, el confort y la espaciosidad optimizados, el refinado ambiente selecto y la mayor versatilidad del habitáculo subrayan las múltiples cualidades ejemplares que ofrece el nuevo BMW X1 en su segmento. La mejor visibilidad que se tiene del tráfico desde el asiento del conductor redunda en un placer de conducir más controlado. Las similitudes con los demás Sport Activity Vehicles y Sport Activity Coupés pertenecientes a segmentos automovilísticos superiores también se ponen de manifiesto en la configuración del habitáculo, así como en la selección de los sistemas de asistencia disponibles opcionalmente.

La versatilidad típica de los modelos X de BMW no solamente se expresa a través de las cualidades dinámicas en diversos tipos de terreno, sino, además, en la utilización del habitáculo. El nuevo BMW X1 ofrece más espacio para el conductor, sus acompañantes y el equipaje y, adicionalmente, el habitáculo puede aprovecharse de manera más variada. Los asientos posteriores incluyen respaldos abatibles en tres segmentos. Además, la banqueta puede desplazarse 13 centímetros horizontalmente. Otra opción consiste en adquirir el asiento delantero del acompañante con respaldo abatible.


El compacto modelo BMW X, nuevamente precursor en materia de sistemas de propulsión eficientes.
Gracias a la gama completamente nueva de motores y de cajas de cambios, así como al sistema de tracción total BMW xDrive eficientemente optimizado, también la nueva generación del BMW X1 es una referencia en materia de la tecnología BMW EfficientDynamics. En el modelo anterior se estrenó el primer motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo. El nuevo BMW X1 se ofrece únicamente con motores de gasolina y diésel de última generación de BMW Group. Cuando se lancen al mercado, el modelo BMW X1 xDrive25i tendrá un motor de gasolina de 170 kW/231 CV. El BMW X1 sDrive18d logra establecer los mejores valores de eficiencia en el segmento. Este propulsor tiene una potencia de 110 kW/150 CV y su consumo combinado según ciclo de pruebas de la UE es de 4,3 – 4,1 litros a los 100 kilómetros (valor de CO 2 : 114 – 109 g/km). El motor diésel del BMW X1 xDrive20d tiene una potencia de 140 kW/190 CV, mientras que el del BMW X1 xDrive25d tiene 170 kW/231 CV. Además, es muy probable que en noviembre de 2015 se amplíe la gama de modelos, agregando las variantes BMW X1 sDrive18i y BMW X1 sDrive16d, ambas con motores diésel de tres cilindros.

El diseño: dinámico, de gran aplomo y con carácter premium.
El cambio generacional que experimenta el modelo BMW X1 implica un amplio proceso de maduración, que resulta evidente tanto en el diseño exterior como en la configuración del interior. La sólida imagen que irradian sus proporciones, el tenso trazado de las superficies y diversos rasgos de diseño típicos de un Sports Activity Vehicle, le confieren al nuevo modelo solidez y prestancia, siendo evidente a primera vista que se trata de un modelo perteneciente a la gama X de la marca BMW. El BMW X1 brilla por su personalidad propia y juvenil, gracias al dinámico trazado de sus líneas, especialmente visto desde un lateral.

El diseño del habitáculo es único en el segmento de los automóviles compactos y, además, garantiza un máximo placer de conducir. La posición ligeramente elevada de los asientos, típica en los modelos X de BMW, la reinterpretación de la orientación ergonómica de los instrumentos hacia el conductor, las amplias y elegantes superficies crean una imagen selecta que se acentúa con materiales muy exclusivos y acabados de gran calidad. Las variantes de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport, que se ofrecen a modo de alternativa frente al equipamiento básico, incluyen diversos elementos de diseño específicos para el exterior y el interior. Estos acabados permiten personalizar el coche de manera específica, acentuando la agilidad y deportividad del nuevo BMW X1, o bien su versatilidad como coche todoterreno, según lo prefiera el cliente.

Imagen de gran aplomo, proporciones que expresan robustez, dinámico trazado de las líneas de diseño.
La parrilla ovoide o riñones, típicos de BMW, de gran tamaño y montados en posición horizontal, las tres entradas de aire inferiores, así como la característica expresión de seis ojos, formada por los faros dobles y los faros antiniebla debajo de ellos, distinguen la parte frontal del nuevo modelo. Los abombados pasos de rueda y las líneas que convergen en forma de X en el frontal, también contribuyen a esa imagen de gran aplomo que distingue a los modelos BMW X. El equipamiento de serie del nuevo BMW X1 incluye las luces de conducción diurna de LED. Opcionalmente pueden adquirirse faros LED tanto para las luces de carretera como para las de cruce, que emiten una luz especialmente blanca, similar a la luz solar.

Considerando la longitud de 4.439 milímetros, el ancho de 1.821milímetros y la altura de 1.598 milímetros, el BMW X1 tiene las proporciones propias de un Sports Activity Vehicle (SAV), aunque en una versión especialmente compacta. En comparación con su antecesor, sobre todo es más alto (+ 53 milímetros), por lo que el habitáculo resulta ser más espacioso. Los listones de color negro en la parte inferior de la carrocería, el perfil cuadrado de los pasos de rueda, así como el gran tamaño de las superficies horizontales, subrayan la solidez y el aplomo del compacto modelo X de BMW. Las formas atléticas que se aprecian en la parte lateral del coche, se completan con un dinámico diseño en forma de cuña, que se prolonga desde la línea del techo, a través de las marcadas líneas horizontales, hasta las superficies acristaladas de líneas confluyentes en la parte posterior.

En la zaga, el nuevo BMW X1 cuenta con un faldón de grandes dimensiones, que retoma los rasgos de diseño de la parte frontal. Los pilotos divididos en dos partes y que tienen forma de L, irradian una luz clara y homogénea, especialmente si se trata de la versión opcional de luces LED. El perfil plano de las luces traseras acentúa el ancho de la zaga. Los «aeroblades», es decir, los deflectores verticales que terminan a ras con el alerón posterior del techo, acentúan el carácter deportivo del coche.

El BMW X1 se ofrece en dos colores de pintura sólidos y diez colores de pintura metalizada. La variante Estoril Blue metalizado se ofrece adicionalmente y en exclusiva para el modelo de acabado M Sport.

En el habitáculo, armonioso equilibrio entre orientación ergonómica del salpicadero hacia el conductor, espaciosidad y elegancia.
El equilibrio armonioso de las cualidades ergonómicas del puesto del conductor y las elegantes superficies de grandes dimensiones, también consiguen que el interior del BMW X1 cumpla con el estilo típico que distingue a los Sports Activity Vehicle. Las planas superficies del salpicadero y los mandos de la consola central orientados hacia el conductor, facilitan el control seguro del coche en el tráfico. Los mandos que se encuentran en la parte inferior de la consola central están incorporados en la superficie de un material de alta calidad, que en el lado que da hacia el conductor está limitada mediante un nuevo listón embellecedor. También el cuadro de instrumentos, que incluye dos instrumentos redondos de gran tamaño y que está cubierto por una visera, acrecienta la concentración del conductor.

La pantalla de información central del sistema de mando iDrive tiene 6,5 pulgadas (opcionalmente 8,8 pulgadas) y parece estar suspendida en el aire. El listón interior y las rejillas de salida de aire están unidos ópticamente mediante otro listón embellecedor que atraviesa todo el ancho de salpicadero.

El trazado de los dos listones se prolonga en la zona de los revestimientos de las puertas, de manera que los ocupantes de cualquiera de los asientos tienen la impresión de estar acogidos y rodeados por estructuras de un mismo color y material.

Líneas de acabado exclusivas, con características específicas de diseño.
El equipamiento de serie del nuevo BMW X1 incluye asientos de tapicería de tejido de color antracita y negro, así como embellecedores interiores de color Oxidsilver oscuro mate, combinados con líneas de acentuación de diseño de color negro brillante. Opcionalmente pueden adquirirse el equipamiento de cuero Dakota de color negro o beige Canberra, así como molduras para el habitáculo de madera noble de roble veteado de superficie mate y el acabado Finel Stream.

Acabado xLine: el modelo con acabado xLine tiene la parrilla ovoide doble de BMW con varillas que son de aluminio mate en su parte frontal.

Adicionalmente se acentúa el carácter robusto del coche mediante entradas de aire de color plata mate, así como con embellecedores en los umbrales de las puertas y chapa protectora de los bajos del mismo color. El equipamiento interior consta de asientos con tapicería combinada de tela y de piel de color marrón granito/negro, con superficies resaltantes de color negro, así como de molduras de color negro brillante con superficies adicionales de cromo de brillo perlado.

- Acabado Sport Line: entre las peculiaridades del exterior del modelo de acabado Sport Line cabe resaltar las varillas de color negro de la parrilla ovoide doble típica de BMW, las entradas de aire con llamativas superficies de color negro brillante, así como la chapa protectora de los bajos de color plateado oscuro y provista de superficies del mismo color de la carrocería. Los embellecedores de los umbrales de las puertas tienen ese mismo color. El habitáculo del modelo de acabado Sport Line tiene asientos deportivos de color negro, provistos de llamativas superficies que pueden ser de color rojo o gris. Además, las molduras interiores son de color negro brillante o color aluminio, y cuentan con molduras de acentuación que resaltan por su color de contraste rojo coral.

- Acabado M Sport: el modelo de acabado M Sport está equipado con un kit aerodinámico M específicamente desarrollado para este modelo. Además, incluye llantas M de aleación ligera de 18 pulgadas, opcionalmente, de 20 pulgadas, con las que se acentúa aún más el carácter dinámico del coche.

El habitáculo del modelo de acabado M Sport tiene asientos deportivos de color antracita de tapicería de tejido y alcántara, provistos de llamativas superficies de color azul. Además, las molduras interiores son de aluminio Hexagon y cuenta con molduras de acentuación que resaltan por su color de contraste azul mate. El diseño extremadamente deportivo del puesto de mando del conductor incluye, entre otros, el volante M de cuero y el guarnecido del techo de color antracita de BMW Individual.

En el caso de los modelos de acabado Sport Line, xLine y M Sport también puede elegirse el equipamiento de cuero Dakota microperforado, que se ofrece en varios colores. Además, se ofrecen diversas variantes adicionales de las molduras para el habitáculo de todos los modelos. Cada una de las líneas de acabado se combina con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño especial, exclusivos listones embellecedores para los umbrales de las puertas, kit de luces de tecnología LED que, a su vez, incluye iluminación de la zona de las puertas e iluminación de la manecilla de las puertas, además de luz ambiente para el habitáculo, así como conductores de luz de diodos luminosos en los revestimientos de las puertas.


Conjunto propulsor y experiencia de conducción: numerosas innovaciones para una versátil deportividad.
La segunda generación del compacto BMW X1, modelo que destaca en su segmento por su versatilidad deportiva, logra ampliar de manera consecuente su liderazgo gracias a sus conjuntos propulsores y chasis de tecnología completamente renovada. Los motores de cuatro cilindros de última generación de BMW Group, montados delante transversalmente, proporcionan la potencia que, según modelo, se transmite a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, o bien a las ruedas delanteras mediante un moderno sistema de tracción delantera, transformándose en dinámica fuerza impulsora, ya sea en carreteras asfaltadas o al margen de ellas, para disfrutar al máximo al volante.

La mejorada agilidad del BMW X1 también se explica por la renovada tecnología de su chasis, que no solamente garantiza una maniobrabilidad ejemplar y controlable de manera muy precisa, sino que también proporciona un nivel de confort perceptiblemente mayor. Gracias al bajo centro de gravedad del coche, a la distribución casi perfecta del peso entre los dos ejes de 50:50, al gran ancho de vía, a los voladizos extremadamente cortos, al peso optimizado del coche, a la gran rigidez de la carrocería y del chasis, se sientan las bases para un comportamiento dinámico típico de los modelos de la marca BMW, que permite que las sensaciones al volante sean únicas en el segmento.

Eficientes fuentes de potencia: gama de motores completamente renovada: Cuando se lance al mercado el nuevo BMW X1, contará con motores completamente nuevos. La gama de nuevos propulsores incluirá un motor de gasolina y tres motores diésel, todos ellos de 2.000 cc y con tecnología BMW TwinPower Turbo. Exceptuando al BMW X1 sDrive18d, todos los modelos cuentan con un sistema de escape con doble tubo terminal, que realza el carácter deportivo del nuevo BMW X1. Además, es muy probable que en noviembre de 2015 se amplíe la gama de modelos, agregando las variantes BMW X1 sDrive18i con motor gasolina de 100 kW/136 CV y BMW X1 sDrive16d con motor diésel de 85 kW/116 CV.

El motor del nuevo BMW X1 xDrive25i entrega una potencia máxima de 170 kW/231 CV, y su par máximo es de 350 Nm, disponible entre 1.250 y 4.500 rpm. La capacidad de aceleración es inmediata. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El nuevo BMW X1 xDrive25i, equipado de serie con una nueva caja de cambios Steptronic de ocho marchas, consume en promedio 6,6 o 6,4 litros a los 100 kilómetros, y su valor de CO 2 es de 152 o 149 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas EU, dependiendo de las dimensiones de los neumáticos).

Los nuevos motores diésel brillan por su extraordinaria capacidad de recuperación y su nuevamente mejorada eficiencia, gracias al sistema turbo y a la inyección directa common-rail con inyectores con válvulas magnéticas. El sistema de carga escalonada de alta y baja presión con turbos de geometría variable, oculto debajo del capó del nuevo BMW X1 xDrive25d, se ocupa de entregar la potencia de manera espontánea y constante hasta revoluciones muy altas. El sistema de inyección de este motor funciona con una presión máxima de 2.500 bar. Gracias a su potencia máxima de 170 kW/231 CV, este nuevo propulsor es el motor diésel de cuatro cilindros más potente que jamás utilizó un modelo de BMW. Su par máximo es de 450 Nm, disponible entre 1.500 y 3.000 r.p.m. El BMW X1 xDrive25d, provisto de serie con una caja Steptronic de ocho marchas, para el crono en 6,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Su consumo promedio es de apenas 5,2 o 5,0 litros a los 100 kilómetros, y su valor de CO 2 es de 137 o 132 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas EU, dependiendo de las dimensiones de los neumáticos).

Los motores diésel de los modelos BMW X1 xDrive20d y BMW X1 sDrive18d disponen de un sistema de carga con turbina de geometría variable, y tienen un sistema de inyección que funciona con una presión máxima de 2.000 bar. En comparación con los modelos antecesores, la potencia máxima de estos nuevos motores aumentó en 5 kW, lo que significa que ahora es de 150 kW/190 CV y, respectivamente, de 110 kW/150 CV, mientras que el par máximo es de 400 Nm y, correspondientemente, de 330 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h del BMW X1 xDrive20d con caja automática Steptronic de ocho marchas es de 7,6 segundos, mientras que el BMW x1 sDrive18d acelera a la misma velocidad en 9,2 segundos (con caja automática: 9,2 segundos). La entrega más deportiva de la potencia se combina con menores valores de consumo y emisiones. Concretamente, el nuevo BMW X1 xDrive20d consume desde 5,1 o 4,9 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO 2 es de 133 o 128 gramos por kilómetro (con caja automática: 4,5 y 4,3 litros) mientras que el BMW X1 sDrive18d consume 4,3 o 4,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que los correspondientes valores de CO 2 son de 114 o 109 gramos (con caja automática: 119 y 114 gramos). (Los valores corresponden al ciclo de pruebas EU y varían según el tamaño de los neumáticos).

También de nuevo desarrollo: la caja de cambios manual de seis marchas y la caja automática Steptronic de ocho marchas.
El nuevo BMW X1 sDrive18d incluye de serie la nueva caja de cambios manual de seis marchas que, gracias a la regulación de las revoluciones al cambiar de marchas, funciona de manera especialmente confortable.

Mientras se realiza el cambio de marchas, un sensor detecta la elección de las marchas y comprueba las revoluciones del motor. Recurriendo a estos parámetros, el sistema coordina las revoluciones con el giro del árbol primario de la caja, para garantizar una operación óptima de embragar.

En vez de la caja manual, también puede adquirirse de modo opcional la nueva caja automática Steptronic de ocho marchas, que en todos los demás modelos se incluye de serie. La nueva versión de la caja automática se distingue por su optimizado grado de eficiencia intrínseca, la mayor suavidad al cambiar de marchas y sus reacciones más dinámicas. Los modelos BMW X1 sDrive18i y BMW X1 sDrive16d, que posiblemente se sumarán a la gama en noviembre de 2015, incluirán de serie una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente podrán estar equipados con una caja automática Steptronic de seis marchas.

Solución versátil, de reacciones más rápidas y más eficiente que nunca: sistema de tracción total inteligente xDrive en el nuevo BMW X1.
El sistema de tracción total inteligente xDrive también está disponible para la segunda generación del BMW X1. Este sistema de peso optimizado, compacto y eficiente, consigue una distribución siempre perfecta del momento de impulsión entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del coche. El sistema, incluido en la misma red que también incluye al control dinámico de la estabilidad DSC, funciona preventivamente y puede contrarrestar la tendencia del coche a subvirar o sobrevirar, dirigiendo la fuerza hacia las ruedas que son capaces de aplicarla óptimamente sobre la calzada. En esas condiciones, el sistema xDrive de BMW garantiza una capacidad de tracción óptima, una máxima estabilidad y un mayor dinamismo bajo cualquier condición meteorológica y sin importar el estado de la calzada.

Además, el sistema DSC combinado con xDrive también incluye la función de asistencia al conducir cuesta abajo Hill-Descent-Control, que se activa sencillamente pulsando una tecla.

El sistema xDrive del nuevo BMW X1 consiste en un acoplamiento angular (PTO por sus siglas en inglés) junto al diferencial delantero, así como en un diferencial posterior con acoplamiento de discos de accionamiento electrohidráulico. Están unidos entre sí mediante un árbol articulado de dos partes. En situaciones normales de conducción, el momento de impulsión se transmite a las ruedas delanteras. En caso necesario, el acoplamiento multidiscos puede desviar la transmisión de la fuerza hasta en un 100 por ciento a las ruedas posteriores con la ayuda de una bomba electrohidráulica y en fracciones de segundo, sin que lo note el conductor. El sistema DSC transmite ininterrumpidamente datos a la unidad de control de la bomba. Esta unidad de control procesa esos datos de relevancia que se refieren a la velocidad del coche, a la aceleración transversal y longitudinal, al ángulo de giro del volante, a la velocidad de giro de las ruedas, a la inclinación lateral, a la posición del pedal del acelerador, así como al modo activado con la tecla de reglaje personalizado Driving Experience Control y al estado de funcionamiento del sistema de regulación de la estabilidad. Recurriendo a todos estos datos, el sistema distribuye muy rápidamente la fuerza de manera variable, continua y óptima entre las ruedas delanteras y traseras.


Agilidad fascinante: chasis de avanzada tecnología, opcionalmente con dirección deportiva variable y control dinámico de la amortiguación DDC.
El chasis de tecnología completamente nueva en comparación con aquella aplicada en el modelo antecesor del nuevo BMW X1, incluye ahora un eje delantero de articulación única y amortiguadores telescópicos y un eje posterior de brazos múltiples. El buje de aluminio, el subchasis y el brazo transversal de acero altamente resistente, logran reducir el peso y aumentar la rigidez del eje delantero, por lo que la maniobrabilidad del coche es más ágil y precisa. También los componentes del eje posterior son, en su mayoría, de acero altamente resistente. Las estabilizadoras tubulares de ambos ejes, el innovador soporte de los ejes, la elastocinemática de reglaje específico, además de los amortiguadores fijados a la carrocería mediante sofisticados soportes de efecto tridimensional, contribuyen a aumentar la agilidad y el confort del nuevo BMW X1.

El nuevo BMW X1 incluye de serie la dirección asistida Servotronic, que regula el grado de asistencia en función de la velocidad del coche. Una nueva opción consiste en la dirección deportiva variable. Con este sistema, las maniobras que se realizan al aparcar o doblar, resultan mucho más confortables y seguras, ya que no es necesario girar tanto el volante. A altas velocidades, por lo contrario, se garantiza el comportamiento preciso de la dirección y un ejemplar comportamiento en recta, tal como es usual en los modelos de la marca BMW. Además puede optarse por el chasis deportivo M, con amortiguación y suspensión marcadamente más duras; adicionalmente, el coche es 10 milímetros más bajo.

Otro sistema que se ofrece por primera vez como equipo opcional en el BMW X1 es el control dinámico de la suspensión DDC. Los amortiguadores regulados electrónicamente mejoran el confort de rodadura y reducen el grado de inclinación del coche, así como también optimizan las propiedades dinámicas del modelo X de BMW. Pulsando la tecla del Driving Experience Control, es posible activar dos mapas característicos para la regulación de la amortiguación.

La tecla para activar el sistema Driving Experience Control se encuentra en la consola central. Con ella, el conductor puede elegir entre un reglaje acentuadamente deportivo, otro más bien confortable, o también puede activar un reglaje de optimización de la eficiencia. Simplemente pulsando una tecla pueden activarse los modos CONFORT, SPORT y ECO PRO. Así pueden modificarse las líneas características del acelerador, del volante y, además, de la caja de cambios automática (suponiendo que el coche esté equipada con ella), así como también puede cambiarse el mapa característico de la amortiguación.

Este sistema de estabilización DSC incluye, entre otros, el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el control dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), el control dinámico de los frenos (DBC), el asistente de frenado, el sistema de compensación de la fatiga de los frenos, la función de frenado ligero para secar los discos y el asistente para arrancar cuesta arriba. Además, se ofrecen el sistema de estabilización de remolques, y las funciones Active Differential Brakes (ADB) y Performance Control. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control) se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas, trasladando el momento de impulso hacia la otra rueda.

Todos los modelos del BMW X1 cuentan de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. Opcionalmente pueden adquirirse otras llantas de aleación ligera de 17, 18 y 19 pulgadas.

BMW EfficientDynamics en el nuevo BMW X1: conjunto de soluciones para una eficiencia ejemplar.
El mayor grado de eficiencia de todos los componentes del conjunto propulsor, la gestión inteligente de la energía, el aprovechamiento consecuente de la tecnología BMW EfficientLightweight y la aplicación de amplias medidas destinadas a optimizar las condiciones aerodinámicas, contribuyen a que el cambio generacional del BMW X1 esté acompañado de un evidente aumento de la eficiencia. Las innovaciones incluidas en concordancia con la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics forman un conjunto que redunda en un mayor placer de conducir y, a la vez, según modelo, en una reducción de hasta 17 por ciento del consumo y de las emisiones. Además, así se optimiza el peso del coche a la vez que se logra aumentar la rigidez de la carrocería y del chasis.

Refrigeración según sea necesario, guiado óptimo del aire.
Las propiedades aerodinámicas del nuevo BMW X1 fueron objeto de un consecuente trabajo de optimización. Las trampillas de aire de los riñones (la parrilla ovoide doble de BMW), así como las que se encuentran en el faldón, se cierran automáticamente si la necesidad de refrigeración es mínima. De esta manera, disminuye la resistencia aerodinámica de la parte frontal del coche. Las entradas de aire de las cortinas de aire («air curtains») en los extremos guían el aire directamente hacia el interior de las aletas delanteras, de manera que forman literalmente una cortina aerodinámica por encima de las ruedas, reduciéndose así las turbulencias.

Adicionalmente, el nuevo BMW X1 cuenta con bajos recubiertos de manera lisa, deflectores en los pasos de rueda delanteros y, además, dispone de deflectores verticales («aeroblades»), que junto con alerón posterior forman una sola unidad para obtener un guiado óptimo del aire en la parte posterior del coche. Gracias al coeficiente aerodinámico (valor C x ) que, según modelo, puede llegar a ser de apenas 0,29, el BMW X1 también lidera su segmento en lo que se refiere a sus cualidades aerodinámicas.

Motores, caja de cambios y BMW xDrive: menor peso, mayor grado de eficiencia.
La nueva generación de motores de BMW Group dispone de la más moderna tecnología BMW TwinPower Turbo. Ella incluye, entre otros, la unidad turbo integrada en el colector de escape, la última generación del sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC en el caso de los motores de gasolina, así como un sistema common-rail de inyección directa en el caso de los motores diésel. El mayor grado de rendimiento de los nuevos motores también se debe al bloque y a la culata de los cilindros de aluminio, a los cigüeñales de acero forjado con árbol de compensación integrado, a las bielas forjadas, al recubrimiento de los cilindros de material de fricción optimizada y, además, al funcionamiento de las bombas de aceite en función de mapas característicos.

Las nuevas cajas de cambios, unas manuales de seis marchas y las otras automáticas tipo Steptronic, de ocho marchas, contribuyen a la optimización de la eficiencia debido a su peso reducido y a su mayor grado de eficacia. Las cajas manuales disponen de un péndulo de fuerza centrífuga en el volante de inercia de dos masas, capaz de compensar las vibraciones por torsión que surgen a bajas revoluciones. Esta solución aumenta el nivel de confort cuando se conduce a bajas revoluciones, consumiendo menos combustible. El menor resbalamiento del convertidor de las nuevas cajas automáticas reduce las pérdidas de energía, mientras que la mayor extensión de las relaciones redunda en revoluciones más bajas a altas velocidades.

La versión concebida para el BMW X1 del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive tiene un peso considerablemente menor. Además, el nuevo sistema de acoplamiento de discos («hang-on») reduce la pérdida de momentos de impulsión del conjunto propulsor en aproximadamente un 30 por ciento. Pero también el mayor grado de eficiencia del diferencial posterior desemboca en una conducción especialmente eficiente con el sistema de tracción total.

Gestión inteligente de la energía, modo ECO PRO y propulsión por inercia.
La tecnología BMW EfficientDynamics aplicada en el nuevo BMW X1 incluye un sistema inteligente de gestión de la energía. La recuperación de la energía de frenado permite obtener de modo especialmente eficiente energía eléctrica que se alimenta a la red de a bordo. La dirección asistida electromecánica y las bombas de gasolina y de agente refrigerante, funcionan con un máximo nivel de eficiencia. Las reducidas fases de incandescencia reducen el consumo de energía al poner en marcha los motores diésel.

Adicionalmente, el nuevo BMW X1 incluye de serie el indicador del momento óptimo de cambiar de marchas y la función Auto Start Stop.

Con el modo ECO PRO, que se activa con la tecla de la función Driving Experience Control, el conductor que está al volante de un nuevo BMW X1 equipado con una caja Steptronic de 8 marchas, también puede aprovechar la función de propulsión por inercia. En ese caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 km/h, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador. Los rodamientos de fricción reducida y los neumáticos de menor resistencia a la rodadura, contribuyen adicionalmente a aumentar la eficiencia.

BMW EfficientLightweight: reducción del peso para más agilidad y eficiencia; a la vez, mayor seguridad.
La combinación inteligente de diversos materiales utilizados en la estructura de la carrocería y en el chasis del nuevo BMW X1 permite combinar más agilidad, menos vibraciones y mayor seguridad con un peso optimizado del coche. Gracias al uso específico de aceros moldeados térmicamente, así como de aceros altamente resistentes y de máxima resistencia, fue posible aumentar la rigidez torsional y la resistencia del conjunto, a pesar de la reducción del material utilizado. Además del capó, también son de aluminio los soportes de los paragolpes y los cojinetes de la suspensión.

En el chasis se utilizan, entre otros, barras estabilizadoras, árboles de transmisión y vástagos de amortiguación de estructura tubular, además de una cantidad mayor de componentes de aluminio. Además, el concepto de BMW EfficientLightweight en su conjunto también incluye otras soluciones en diversos detalles, como, por ejemplo, el salpicadero y los montantes B de chapas de grosor optimizado según el esfuerzo que deben soportar («tailored rolled blanks»).


Carrocería y equipamiento: más espacio para mayor variabilidad y un exclusivo nivel de confort.
El moderno concepto automovilístico del nuevo BMW X1 también se manifiesta a través del evidente progreso obtenido en materia de funcionalidad, seguridad y confort. El nuevo coche de múltiples cualidades no solamente ofrece más espacio para las personas y su equipaje, sino que, además, convence por su mayor versatilidad cuando es necesario aprovechar óptimamente su capacidad de transporte. El amplio equipamiento de serie y la gran variedad de atractivos equipos opcionales subrayan el carácter selecto del compacto modelo BMW X. Asimismo, también las posibilidades de personalizar el coche son ahora más numerosas. A modo de alternativa frente al equipamiento básico, se ofrecen los modelos de acabado Advantage, Sport Line, xLine y M Sport. Los rasgos de diseño específicos de estas líneas de acabado se combinan con diversos equipos de gran calidad, que contribuyen adicionalmente a realzar la exclusividad de cada uno de los modelos.

La gran espaciosidad que se disfruta en un ambiente propio de un Sports Activity Vehicle se explica por la mayor altura de los asientos (los delanteros 36 milímetros, y los traseros 64 milímetros más altos), el espacio mayor disponible por encima de las cabezas y a la altura de los hombros y codos en cualquiera de los asientos, y la marcada orientación horizontal de las superficies en el habitáculo del nuevo BMW X1. El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros del fondo es ahora 37 milímetros mayor (suponiendo el equipamiento de serie), aunque puede ser de hasta 66 milímetros mayor con los asientos posteriores opcionales, desplazables horizontalmente. El volumen del maletero es de 505 litros, lo que significa que es 85 litros mayor que el maletero del modelo anterior. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros en relación de 40:20:40, se amplía el volumen del maletero a 1.550 litros. Con el fin de adaptar aún más el confort de los asientos y el volumen de carga disponible, puede optarse por una banqueta posterior cuyos elementos pueden desplazarse individualmente hasta 13 centímetros en el plano horizontal. Desde el maletero es posible abatir los respaldos eléctricamente, simplemente pulsando un botón. Si se desea aumentar la versatilidad del habitáculo, puede adquirirse como opción un asiento del acompañante con respaldo abatible.

Con el sistema opcional de accionamiento automático del portón del maletero es más cómodo aprovechar la capacidad de carga del nuevo modelo. En combinación con el sistema de acceso de confort, también es posible abrir y cerrar el portón posterior sin establecer contacto con él. Además, el nuevo BMW X1 puede estar equipado con un gancho para remolques con rótula extraíble, así como con una preinstalación para el montaje de un portaequipajes en la zaga.

En el habitáculo del nuevo BMW X1 se encuentran grandes espacios portaobjetos en los revestimientos de las puertas, capaces de acoger, entre otros, botellas de un litro. Adicionalmente existen numerosos otros lugares apropiados para transportar pequeños objetos diversos. En el lado del conductor, cerca del tablero de instrumentos, se encuentra un práctico espacio para guardar objetos. En la consola central, delante de la palanca de cambios o de la palanca selectora, hay dos portavasos ocultos debajo de una tapa desplazable. Como opción, se ofrece un apoyabrazos central delantero con caja para guardar objetos, así como un conjunto de espacios para guardar objetos, repartidos en el habitáculo. Este conjunto incluye espacios para guardar artículos diversos debajo de los asientos delanteros, redes en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros, un apoyabrazos con portavasos entre los asientos del fondo, enchufes adicionales de 12 voltios, una cinta tensora y una red elástica para sujetar equipaje de menor tamaño en el maletero.

Atractivas variantes de equipamiento, exclusivos equipos opcionales para acrecentar el confort.
El nuevo BMW X1 no solamente incluye de serie el sistema de mando iDrive con pantalla de color de alta resolución de 6,5 pulgadas, sino que también lleva a bordo un sistema de audio con seis altavoces, conexión AUX-IN e interfaz USB, sistema manos libres para telefonía móvil, Driving Experience Control y climatizador. El equipamiento básico incluye, además, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, arranque del motor sin llave, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica y calefactables, volante regulable en altura y profundidad, así como sensor de lluvia que, a su vez, incluye la función de activación automática de las luces. El modelo con acabado Advantage ofrece adicionalmente el control de crucero con función de frenado, volante multifunción, climatizador con dos zonas de regulación, así como Park Distance Control con sensores en la parte posterior del coche. También los modelos con acabados Sport Line, xLine y M Sport incluyen estos equipos. Y al margen de los rasgos de diseño específicos que tienen estos modelos, incluyen adicionalmente un volante deportivo de cuero, en el caso del modelo M Sport, un volante M de cuero y un apoyapié M.

Recurriendo a la gama de equipos opcionales se puede optar, entre otros, por un techo panorámico de cristal, que cubre una superficie de 1.200 x 847 milímetros. Con el equipo de CD, la unidad de recepción de Digital Audio Broadcasting (DAB), los doce altavoces y el amplificador digital de 360 vatios del sistema Harman Kardon de alta fidelidad, es posible disfrutar al máximo de los sistemas de audio.

BMW ConnectedDrive en el nuevo BMW X1: progreso gracias a redes inteligentes.
La oferta de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, considerablemente más amplia que en el caso del modelo antecesor, subraya el progreso que también se hizo durante el desarrollo del nuevo BMW X1 en relación con el establecimiento de redes inteligentes. La gran variedad de opciones de alta calidad para optimizar el confort, la seguridad y el uso de funciones de información y entretenimiento, ahora disponibles en el BMW X1, se orienta por los sistemas ya incluidos en modelos X de BMW correspondientes a segmentos automovilísticos superiores.

Por el camino del progreso hacia el destino: Navigation Plus y BMW Head-Up Display.
Con el navegador opcional es más sencillo llegar al destino, guiado por flechas que aparecen sobre mapas y mapas de alta calidad gráfica, mostrando imágenes desde diversas perspectivas en la pantalla de información central incluida de serie. En combinación con el volante multifunción, los destinos también se pueden introducir mediante comandos por voz. Otra opción, precursora en muchos sistemas, es Navigation Plus. Este sistema de navegación se combina con una pantalla de información central más grande, de 8,8 pulgadas, un cuadro de instrumentos con elementos de indicación adicionales, una función de representación de datos en pantalla dividida, así como, adicionalmente, con la pantalla virtual BMW Head-Up Display. Con este sistema, las indicaciones de guiado «High Guidance» con recomendación del carril apropiado en cada situación, pueden aparecer indistintamente en la pantalla TFT del tablero de instrumentos o en la imagen proyectada sobre el parabrisas. La imagen proyectada por BMW Head-Up Display, que permite apreciar estas y otras informaciones, se encuentra justo en el campo de visión del conductor, de manera que éste las puede observar sin quitar la vista del tráfico. La representación de las gráficas aprovecha todo el espectro cromático.


Driving Assistant Plus con asistente para la conducción en retenciones de tráfico.
Los sistemas de asistencia que utilizan cámaras logran aumentar la seguridad de conducción a los mandos del nuevo BMW X1 en diversas situaciones. La opción Driving Assistant incluye la función de advertencia de abandono involuntario del carril, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con función de indicación de prohibido adelantar, asistente de luz de carretera para evitar deslumbrar a los conductores que circulan delante o vienen en sentido contrario, función de advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, así como función de advertencia de presencia de peatones en la calzada con función de frenado en tráfico urbano. Además de estas funciones, Driving Assistant Plus incluye adicionalmente la función de control de crucero con función Stop and Go. Esta función permite mantener una velocidad entre 30 y 140 km/h, definida por el conductor, así como respetar una distancia de seguridad hasta el coche que circula delante.

Adicionalmente, Driving Assistant Plus también incluye el asistente para conducción en retenciones de tráfico. Esta función no solamente regula la distancia hasta el coche que se encuentra delante, sino que también se encarga de mantener al coche en su carril. La función se activa a velocidades de hasta 60 km/h. El sistema de asistencia en retenciones de tráfico recurre al sistema de dirección asistida para mantener al coche fiablemente en el centro de su carril, siempre y cuando el conductor esté sujetando el volante por lo menos con una mano.

El sistema de control de las distancias al aparcar PDC (Park Distance Control) y la cámara de conducción marcha atrás permiten efectuar cómodamente maniobras muy precisas al aparcar. La imagen captada por la cámara aparece en la pantalla de información central. El asistente para aparcar, también opcional, ayuda al conductor a elegir y aprovechar espacios libres para aparcar en paralelo a la acera.

Servicios y aplicaciones de BMW ConnectedDrive: Con ConnectedDrive, es posible utilizar opcionalmente el portal Internet de BMW Online a través de la tarjeta SIM fijamente instalada en el coche y, además, es posible aprovechar en el coche las aplicaciones instaladas en el smartphone. De serie se incluye la llamada de emergencia inteligente, así como BMW Teleservices. La cantidad cada vez más grande de aplicaciones para teléfonos móviles incluye, entre muchas otras, la radio a través de la red, así como el uso de redes sociales como Twitter, y la obtención de funciones y servicios como Spotify, Life 360, GoPro y muchas otras. Adicionalmente, los servicios opcionales de ConnectedDrive son un requisito para disponer del servicio de información personal, además de Remote Services, la función de conexión a Internet y la información en tiempo real sobre el estado del tráfico RTTI (Real Time Traffic Information), así como el servicio Online Entertainment de BMW Connected Drive. Con él se accede a más de 22 millones de títulos de diversos géneros musicales.

ConnctedDrive Store ofrece aún mayor variedad. Una vez registrado, el cliente puede utilizar la tienda con el fin de ampliar la cantidad de servicios disponibles según sus preferencias personales. La tienda ConnectedDrive Store no solamente está disponible en Internet, sino también directamente en el coche. Las funciones que se adquieren pueden utilizarse transcurridos apenas algunos pocos minutos.


-BMW X1 xDrive25i
Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS).
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 170 kW/231 CV a 5.000 – 6.000 rpm.
Par máximo: 350 Nm a 1.250 – 4.500 rpm. Aceleración (0 – 100 km/h): 6,5 segundos.
Velocidad máxima: 235 km/h.
Consumo promedio: 6,6 – 6,4 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2 : 152 – 149 g/km.
Norma de gases de escape: UE6.

-BMW X1 xDrive25d
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, tecnología BMW TwinPower Turbo (carga escalonada, unidades turbo de alta y baja presión de geometría variable, inyección directa common-rail con inyectores de válvulas electromagnéticas; presión máxima de inyección: 2.500 bar).
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 170 kW/231 CV a 4.400 rpm.
Par máximo: 450 Nm a 1.500 – 3.000 rpm. Aceleración (0 – 100 km/h): 6,6 segundos.
Velocidad máxima: 235 km/h.
Consumo promedio: 5,2 – 5,0 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2 : 137 – 132 g/km.
Norma de gases de escape: UE6.

-BMW X1 xDrive20d
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, tecnología BMW TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable, inyección
directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas; presión máxima de inyección: 2.000 bar).
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 140 kW/190 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 400 Nm a 1.750 – 2.500 rpm. Aceleración (0 – 100 km/h): 7,6 segundos.
Velocidad máxima: 219 km/h.
Consumo promedio: 5,1 – 4,9 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2: 133 – 128 g/km.
Norma de gases de escape: UE6.

-BMW X1 sDrive18d
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, tecnología BMW TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable, inyección directa por conducto común con inyectores de válvulas electromagnéticas; presión máxima de inyección: 2.000 bar).
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 110 kW/150 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 330 Nm a 1.750 – 2.750 rpm. Aceleración (0 – 100 km/h): 9,2 segundos (con caja automática: 9,2 segundos).
Velocidad máxima: 205 km/h (205 km/h).
Consumo promedio: 4,3 – 4,1 litros (4,5 – 4,3 litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2: 114 – 109 (119 – 114) g/km.
Norma de gases de escape: UE6.


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| Redacción: BMW