Todo lo que debes saber sobre el Plan PIMA Transporte

Anfac ofrece todas las claves para solicitar estas ayudas.


Por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha una línea de crédito que cuenta con el apoyo financiero del BEI y está enfocado al impulso de la renovación de las flotas de transporte. Por ello, facilitará la financiación en la compra de vehículos comerciales e industriales (nuevos o usados), a través de préstamos o de operaciones de leasing o renting, con el objetivo de que los compradores de estos vehículos puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación mejores que las que ofrece el mercado.

Para ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con 6 bancos españoles acuerdos bilaterales por los cuales estos bancos podrán acceder a 450 M€ de sus fondos en condiciones ventajosas. Estos bancos deberán poner, además, una aportación igual por su parte, lo que supone una cuantía total de 900M€ para la financiación de este tipo de vehículos.



Estas líneas de financiación se encuadran en el marco del Plan PIMA Transporte que incluye además, de forma independiente, ayudas al achatarramiento de los vehículos.

¿Qué bancos son los que ofrecen las líneas de financiación en el marco del Plan PIMA Transporte Financiación?
Los bancos que ofrecen estas líneas de crédito son:
- BBVA
- Banco Santander
- Bankinter
- Banco Sabadell
- CaixaBank
- También el Instituto de Crédito Oficial a través de su red de bancos.

¿Cómo funciona la financiación con el ICO?
Adicionalmente a la oferta de líneas de financiación PIMA para la renovación de flotas que ofrecen cada uno de los bancos firmantes con el BEI, el ICO también ha obtenido fondos del BEI para la financiación de los vehículos.

Sin embargo, el ICO no tiene una línea específica para esta financiación, queda integrada en su "línea ICO Empresas y Emprendedores". La utilización por parte del ICO de fondos del BEI favorecerá la mejora de las condiciones de esta línea.

El tipo de interés máximo se actualiza cada 15 días por este organismo.

Toda la información sobre esta línea está disponible en el siguiente enlace: http://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores/-/lineasICO/ view?tab=general

¿Qué tipo de vehículos pueden contar con esa financiación?
Los vehículos nuevos o usados que podrán solicitar esta financiación son:
- Comerciales ligeros
- Vehículo industrial
- Autobuses y autocares
- Tractores

La antigüedad máxima para los vehículos usados a financiar vendrá determinada por cada banco.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta financiación?
Se podrán beneficiar de esta financiación los autónomos, pymes y las denominadas MIDCAPS, es decir empresas con menos de 3.000 empleados. No podrán solicitar la ayuda las empresas públicas ya que está enfocado exclusivamente al sector privado.

Hay algunos sectores excluidos como la fabricación de armas, actividades de juego, investigación con animales vivos, actividades que resulten en impactos negativos al medio ambiente, actividades prohibidas, etc.

¿Qué condiciones tendrá el préstamo?
En cuanto a la duración del préstamo, éste no podrá ser inferior a dos años.

Los bancos son los que comercializan el producto y establecerán las condiciones del mismo. Por lo tanto, el tipo de interés, el periodo máximo de duración del préstamo, o cualquier otra condición, lo fijarán ellos en base a su política comercial, nivel del riesgo del comprador, plazo del préstamo o condiciones a las que haya obtenido los fondos del BEI.

En cualquier caso, los bancos deberán trasladar al cliente parte de la ventaja financiera por contar con recursos del BEI.

¿Qué porcentaje de la inversión es financiable?
El BEI no establece ninguna limitación por lo que dependerá de las condiciones que pueda establecer cada uno de los bancos.

¿Es compatible con los avales de las Sociedades de Garantía Recíprocas?
Estas líneas de financiación son compatibles con la obtención de avales por parte de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR's).

¿Qué tiene que hacer el comprador del vehículo para conseguir beneficiarse de esta línea de crédito?
Tendrá que acudir a cualquiera de las oficinas comerciales de los bancos que han firmado con el BEI y preguntar por la "Línea PIMA para renovación de flotas para pequeñas y medianas empresas" en el marco del PLAN PIMA Transporte.

En el caso del ICO se accederá a las ayudas a través de los bancos que hacen de intermediarios (cuya información está en su página web) y preguntar por la "línea ICO empresas y emprendedores".

¿Cuándo entra en vigor?
Ya está operativo.

¿Cuánto tiempo estará en funcionamiento?
Estará en funcionamiento hasta que duren los fondos.

| Fuente: Anfac | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.