23 oct. 2014

Nissan ya tiene nueva sede en España (sí, siguen en Cataluña)

La sede situada en L'Hospitalet de Llobregat, además de albergar las oficinas centrales para España y Portugal, dispone de la showroom Nissan Retail Concept.


Fue en diciembre del año 1994 cuando la recién creada Nissan Motor España, una vez segregada de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca, se estableció en la Torre Nissan situada en la Plaza Cerdá de la Ciudad Condal. Casi veinte años después Nissan lleva su promesa de marca Innovación y Emoción para todos también a su nueva sede corporativa desde donde gestionará las operaciones de ventas y marketing para toda la península ibérica.

La nueva sede, ubicada en el Distrito Económico de L'Hospitalet de Llobregat, ha permitido a la marca reunir en un solo edificio sus oficinas centrales, el nuevo concepto de "showroom" Nissan Retail Concept y el centro de formación técnico y comercial Nissan Academy. El nuevo edificio Nissan cuenta con una superficie de 7.700 m2 y está estructurado en dos plantas destinadas a oficinas, una planta para salas de reuniones y restaurante para los empleados y la planta baja con el nuevo "showroom" Nissan retail Concept y el centro de formación Nissan Academy.




Marco Toro, Consejero Director general de Nissan Iberia ha declarado con motivo de la inauguración "No ha sido fácil encontrar un edificio que reuniera todos nuestros requisitos, la posibilidad de ubicar el Nissan Retail Concept o disponer de todas las oficinas en no más de dos plantas para que la comunicación e interacción entre las personas y los distintos departamentos fuera más fluida eran condiciones irrenunciables. Finalmente encontramos justo lo que buscábamos en el magnífico Parque de Negocios de L'Hospitalet de Llobregat". La comodidad y el desarrollo de las personas es un factor fundamental de la política estratégica de Nissan y también fue un requisito importante, así las nuevas instalaciones con un gimnasio y una zona de relax, además del ya citado restaurante interno.

Por su parte, Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha comentado durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones "con su instalación en nuestra ciudad, Nissan incorpora el valor añadido del Distrito Económico de L'Hospitalet, una nueva zona urbana a la vanguardia en diseño urbanístico y arquitectónico y referente internacional gracias a la celebración de salones como el Mobile World Congress, que cada año atrae a la plaza de Europa miles de visitantes y millones de miradas de todo el mundo".


El Nissan Retail Concept, el concesionario del futuro, icono de la marca en España
El innovador showroom situado en la planta baja del nuevo edificio muestra como serán en el futuro las nuevas concesiones de Nissan. Denominado Nissan Retail Concept es la apuesta de la marca para atender a las nuevas generaciones de clientes.

Con la llegada de la era digital los hábitos de compra han cambiado radicalmente, antes los clientes hacían hasta 7 visitas a la concesión antes de decidir la compra. Hoy las visitas se han reducido a 2 ya que los clientes han podido recabar y contrastar la información previamente a través, mayoritariamente, de los canales digitales. Por lo tanto debemos hacer que esas 2 visitas sean auténticas experiencias de Innovación y emoción para todos pasando de los antiguos espacios estáticos a espacios de interacción con nuestros productos servicios y personas.


Las claves de los nuevos Nissan Retail Concept se resumen en cinco puntos:
1- Eliminar las barreras y convertir las salas en espacios abiertos, sin mostradores de bienvenida ni despachos.
2- Creación de una zona central donde se desarrollará principalmente la interacción con el cliente.
3- Establecer áreas específicas, como la de la última novedad, en nuestro caso sería el Pulsar, la zona NISMO o la zona de entrega.
4- Creación de un espacio destinado a la Innovación, la antigua zona de espera ahora es un espacio multimedia.
5- Proceso digitalizado sin papel.

Tras la inauguración Guillaume Cartier, Vice Presidente de Ventas y Marketing de Nissan Europa ha comentado "Este Nissan Retail Concept va ser el pionero en una nueva era donde las concesiones tradicionales van a ser sustituidas por zonas de interacción total con la marca y donde la capacidad de crear innovación y emoción serán las piezas clave para cerrar las ventas.


La Nissan Academy
La misión de Nissan Academy es formar a todo el personal de los concesionarios en todos los procesos, sistemas y tecnologías relacionados con la venta y reparación de los modelos Nissan, para que realicen su trabajo siguiendo los estándares de la marca y asegurando la satisfacción del cliente final. El poder trabajar de una manera integrada en la organización va a permitir el mejor aprovechamiento de toda la experiencia y el talento de los empleados de Nissan para formar, motivar y desarrollar los mejores embajadores de la marca frente a los clientes.

Las nuevas instalaciones del Nissan Academy cuentan con 3 aulas taller, 2 aulas informatizadas y una tercera sala compartida para formaciones de carácter teórico.


Objetivos de ventas
El objetivo de la marca para el presente ejercicio fiscal es alcanzar una cuota de mercado del 5% con un volumen de más de 48.000 unidades, en línea con los objetivos de crecimiento fijados en el plan d negocio. Así mismo también son objetivos prioritarios el ser la marca asiática nº1 en España, el mantenimiento del liderazgo en el segmento de los Crossover, dominado por los nuevos Nissan Qashqai, Nissan Juke y Nissan X-Trail y seguir siendo la referencia absoluta en la movilidad de cero emisiones con el Nissan LEAF y la Nissan e-NV200.

La estrategia para la consecución de estos objetivos se basa en tres pilares fundamentales: Nissan dispone de una de las gamas más renovadas del mercado donde el 90% del volumen de las ventas corresponde a modelos que llevan menos de un año en el mercado. Una red de distribución fuerte y rentable capaz de ofrecer los mejores servicios a las nuevas generaciones de clientes, y una imagen de marca innovadora y capaz de generar emoción a los clientes.




| Fuente: Nissan | Alcance: España