24 sept. 2014

El Ford Mondeo 2015 estrena tecnología para detectar a los peatones


Actualización: Vídeos del novísimo Ford Mondeo añadidos.

Ford ha anunciado hoy que el nuevo Ford Mondeo será el primer vehículo en ofrecer globalmente una nueva tecnología de detección de peatones que podría ayudar a reducir la gravedad de los accidentes e incluso evitarlos totalmente. Ford también ha ofrecido hoy más detalles sobre el nuevo Ford Mondeo, incluido un motor diésel de mayor potencia que encabezará una gama de motores eficientes EcoBoost (gasolina) y TDCi (diésel).

El nuevo Asistente Precolisión con Detección de Peatones puede detectar si hay personas en la carretera que puedan cruzarse por delante del vehículo, y aplica los frenos de manera automática si el conductor no responde a los avisos. El sistema procesa información recopilada por una cámara instalada en el parabrisas y un radar instalado en el parachoques, y la cruza con una base de datos de "formas de peatones" para distinguir a la gente de los típicos objetos y elementos presentes en la carretera.




"El nuevo Ford Mondeo es el vehículo Ford más avanzado tecnológicamente que hemos comercializado nunca en Europa", afirma Ulrich Koesters, director de línea de vehículos de Ford Europa. "Dispositivos como el Asistente de Precolisión con Detección de Peatones añaden seguridad para los conductores en condiciones de tráfico urbano denso".

La Detección de Peatones es una de las nuevas mejoras que revelamos hoy y que suponen una mejora sustancial para el nuevo Ford Mondeo. El sistema forma parte del paquete de Asistente de Precolisión que también incluye el Frenado Activo, que permite al vehículo frenar de manera autónoma para ayudar a mitigar colisiones.

Diésel de alta gama.
Ford también ha anunciado que el nuevo Ford Mondeo ofrecerá de manera opcional un motor diésel TDCi 2.0 litros de alta potencia que cuenta con doble turbocompresor secuencial, 210 CV y 450 Nm de par. El nuevo Ford Mondeo sale a la venta a finales de año en formato híbrido de cuatro puertas, cinco puertas o wagon en concesionarios de toda Europa. El diésel de alta potencia estará disponible a principios de 2015.

Percibir el peligro.
La Detección de Peatones identifica a las personas y reduce la gravedad de las colisiones a velocidades de hasta 80 km/h.

Si se detecta un peatón delante del coche y se avecina una colisión inminente, el conductor recibirá primero una alerta sonora y visual. Si no responde, el sistema reducirá el tiempo requerido para aplicar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno.

Si sigue sin haber respuesta por parte del conductor, se activarán los frenos de manera autónoma y se reducirá la velocidad.

Los ingenieros han probado el sistema en circuitos cerrados en recorridos llenos de muñecos de tamaño real. También pasaron meses probando y mejorando el sistema en carreteras de todo el mundo para comprobar su fiabilidad bajo condiciones reales.

"Las pruebas en entornos reales han sido fundamentales. Hay peatones de todos los tamaños y formas que adoptan un número infinito de posturas", afirmar Gregor Allexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. "Hemos recorrido más de 500.000 kilómetros para asegurarnos de probar la Detección de Peatones frente a la mayor variedad de gente y situaciones posible".

El nuevo Ford Mondeo también frenará de manera automática para reducir o evitar una colisión con un vehículo que tenga delante. El Active City Stop opera a velocidades de hasta 40 km/h. A mayor velocidad, el nuevo Asistente Precolisión utiliza tecnología que se sirve de una cámara y un radar para escanear hasta 200 metros delante del vehículo, y puede frenar de manera autónoma para ayudar al conductor a reducir o evitar totalmente muchos tipos de alcances.

La tecnología de radar hace posible el nuevo Indicador de Distancia y la tecnología de Control Adaptativo de Crucero. El Indicador de Distancia ofrece un interfaz visual intuitivo para informar al conductor del espacio con el vehículo que tiene delante. El Control Adaptativo de Crucero mantiene de manera automática una distancia determinada con el vehículo que tiene delante.

Además, la cámara delantera sirve de soporte para el Aviso de Mantenimiento de Carril que acciona el volante para que el nuevo Ford Mondeo no se salga de su carril de manera accidental, y el Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ofrece al conductor la detección de límites de velocidad más recientes y otras señales a través del panel de mandos.


Aparcar y conducir de noche, más fácil.
Los usuarios de Ford Mondeo tendrán una mejor visión gracias a la llegada de la tecnología de faros LED adaptativos de Ford a Europa. Esta sofisticada tecnología combina faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz al entorno de conducción. Puede elegir entre siete configuraciones según la velocidad, condiciones de luz ambiental, ángulo de giro, distancia con el vehículo que tiene delante y activación del limpiaparabrisas delantero.

El Ford Mondeo también está diseñado para ayudar a los conductores a entrar y salir de plazas de aparcamiento. Una versión avanzada del Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular permite a los conductores detectar espacios adecuados para aparcar y maniobrar sin manos tanto en línea como en batería.

Este dispositivo avanzado de estacionamiento contará también con el Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de aparcamiento en paralelo, el Asistente de Aparcamiento Lateral, que ofrece una representación visual y avisos sonoros de obstáculos presentes a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y la trasera.

Gama de motores polivalente En 2015 un nuevo motor TDCi 2.0 litros con doble turbocompresor secuencial con 210 CV y 450 Nm de par (2.000 rpm) reducirá significativamente las emisiones de CO 2 con respecto al anterior motor TDCi 2.2 litros de 200 CV.

"El nuevo y potente motor diésel TDCi mantiene la tendencia a reducir el tamaño que iniciamos con nuestra tecnología de motor de gasolina EcoBoost. Los motores más pequeños ofrecen una mejor eficiencia de combustible y mejores emisiones, y la tecnología avanzada permite mantener la potencia", afirma Andrew Brumley, ingeniero jefe de Programas de Motor de Ford.

"El doble turbocompresor secuencial ofrece el rendimiento intachable que los usuarios quieren para el día a día, y hace que el "turbolag" sea un lejano recuerdo".

El tubocompresor secuencial doble control electrónico permite una respuesta más rápida del motor. Se utiliza una pequeña turbina de baja inercia para responder rápidamente a la petición inicial de potencia y un turbo más grande de mayor inercia permite una mayor presión de potencia para un rendimiento más alto.

Los turbocompresores cuentan con refrigeración de aire y agua para lograr un flujo de aire más eficiente hacia el motor. Un Sistema Activo de Gestión Termal que mejora los tiempos de calentamiento administrando refrigeración a piezas determinadas bajo demanda para alcanzar una óptima eficiencia con mayor rapidez, y una bomba de aceite variable que reduce las pérdidas parasitarias al incrementar la presión de aceite según necesidad.

Un motor diésel TDCi 2.0 litros revisado con tecnología de turbocompresor con geometría variable y 150 CV y 180 CV. Las tres variantes TDCi 2.0 litros cuentan con un bloque de motor revisado y nuevos diseños de culata e inyección de combustible y el sistema Ford NOx de sistema de tratamiento de salida de escape que logra unas emisiones aún más limpias.

Los motores diésel de 150 y 180 CV estarán disponibles con el sistema Inteligente de Tracción Total, que ofrece una impecable transición entre tracción delantera y tracción total para mejorar la tracción y agarre a la carretera cuando sea necesario. El sistema mide continuamente el agarre de los neumáticos a la superficie de la carretera cada 16 milisegundos y puede ajustar la potencia a ruedas individuales en 100 milisegundos.

El nuevo Ford Mondeo también será el primer vehículo de su segmento equipado con un motor gasolina 1.0 litros. El motor EcoBoost 1.0 litros de Ford fue nombrado en 2014 Motor Internacional del Año por tercer año consecutivo, y formará parte de la gama de motores del Ford Mondeo a principios de 2015 con 125 CV y emisiones de 119 g/km. El calibrado del motor ha sido mejorado para ofrecer un rendimiento ajustado a un vehículo de mayor tamaño.

El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros también estará disponible para el Ford Mondeo por primera vez con 160 CV y emisiones de 134 g/km, mientras que el EcoBoost 2.0 litros está disponible con 203 CV y 240 CV.

También habrá disponible una versión ECOnetic Technology equipada con un motor diésel 1.6 litros con unas emisiones de CO 2 previstas de 94 g/km.

El nuevo Ford Mondeo es el vehículo Ford más reciente en ofrecer a los clientes una amplia variedad de motorizaciones eficientes de gasolina EcoBoost, TDCi diésel e híbridas eléctricas.


El primer Ford Mondeo Híbrido.
El nuevo Ford Mondeo Híbrido será el primer vehículo híbrido eléctrico de Ford fabricado en Europa junto a la gama Ford Mondeo de gasolina y diésel en las instalaciones de última generación de Ford en Almussafes (Valencia). Contará con unas emisiones de CO2 de 99 g/km gracias a un motor especial de gasolina 2.0 litros con dos motores eléctricos, uno para las ruedas y otro para carga regenerativa y una batería ion litio de 1.4 kWh con una vida útil prevista de 10 años y 240.000 kilómetros.

El Ford Mondeo Híbrido representa la tercera generación de tecnología híbrida global de Ford y utiliza un batería interna, software de control y tecnología de transmisión variable continua.

También es la primera generación de híbridos Ford que opera globalmente sin accesorios de motor que reducen significativamente la resistencia aerodinámica.

La eficiencia de combustible y las emisiones se han visto aún más reducidas en toda la gama por un diseño aerodinámico que reduce la resistencia aerodinámica en hasta un 10 por ciento.

Se incluyen Cierre de Rejilla Activo, carga regenerativa inteligente, Dirección Asistida Electrónica y Auto-Start-Stop en todas las motorizaciones.

"El nuevo Ford Mondeo da al usuario la opción de elegir gracias a la gama más diversa de motorizaciones que hemos tenido para un coche de este segmento hasta el momento", cuenta Brumley.

Más fuerte y más rápido.
El nuevo Ford Mondeo utiliza materiales y técnicas de producción sofisticados para conseguir una mayor resistencia y una mejor seguridad reduciendo al mismo tiempo su peso y aumentando la sostenibilidad.

Se utiliza por primera vez en el sector acero de alta resistencia hidroconformado para fabricar los pilares A, B y las barras del techo. La nueva estructura de portón interior de magnesio de los modelos de cuatro y cinco puertas supone un ahorro de peso de aproximadamente el 40 por ciento en comparación con su equivalente de acero. También se ahorran hasta 115 kg. en la versión EcoBoost 1.5 litros gracias a un Reductor Frontal de Energía, el primer diseño de Ford para cumplir con los requisitos de protección a peatón tanto en EE.UU como en Europa.

"El peso ahorrado durante el desarrollo ha sido cuidadosamente reinvertido en dispositivos de ahorro de combustible como los escudos aéreos y la tecnología Auto-Start-Stop, característica que dotan de mayor comodidad al vehículo y una estructura de chasis más segura", cuenta Koesters. "Hemos mejorado la solidez de zonas relevantes en materia de seguridad en un 40 por ciento, y hemos verificado el rendimiento con cientos de simulaciones por ordenador y más de 180 pruebas de choque reales".

El hidroconformado utiliza fluido a alta presión hidráulica para prensar metal en formas más complejas de lo que es posible con los métodos tradicionales para obtener mejores ratios fuerza-peso y una mayor rigidez.

Las barras de techo hidroconformadas del Ford Mondeo se ensamblan a partir de menos secciones y se sueldan mediante laser. Se eliminan juntas que pueden convertirse en puntos débiles y se ahorran 2 kilos de peso en cada lado. El diseño del pilar B reduce la intrusión de los impactos laterales en 64 mm y ahorran 6 kg de peso.

La estructura de chasis del Ford Mondeo incorpora un 61 por ciento de acero de alta resistencia. Se utiliza acero reforzado en horno en la estructura del techo para reducir el peso 0.5 kg más.

Otros desarrollos estructurales son:

-Una barra antivuelco diseñada para limitar el desplazamiento de la transmisión en caso de impacto frontal, minimizando el movimiento de la cremallera de dirección.
-Paneles de estribo hechos de acero al boro martensítico que mejora la protección en caso de impacto lateral.
-Parachoques optimizados para una mejor absorción de impacto y una mayor integración con las características de estructura de chasis.
-El diseño frontal permite mayor flexibilidad ante un impacto para incrementar la absorción de energía.
-Un conector integrado del arco de la rueda al chasis que aumenta la rigidez torsional en hasta un 25 por ciento en comparación con un diseño tradicional.

Ford también utiliza una técnica pionera para transformar botellas de agua de plástico usadas en piezas de parachoques delanteros. El plástico reciclado se utiliza para fabricar el material Xenoy que compone el 38 por ciento del Absorbedor Frontal de Energía del nuevo Ford Mondeo. El componente se sitúa detrás del parachoques frontal y está diseñado para ayudar a reducir la gravedad de las colisiones con peatones.

La innovadora tecnología de cinturón trasero hinchable de Ford debutará en Europa con el nuevo Ford Mondeo. Será el primer vehículo en su segmento en incorporar este tipo de cinturones que, en caso de accidente, se hinchan en 40 milisegundos para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la cubierta por un cinturón de seguridad convencional.

A los asientos traseros hinchables les acompañan nueve airbags más, incluido un airbag de conductor de rodilla, un airbag de conductor optimizado para proteger el pecho y airbags laterales que protegen al ocupante con mayor efectividad y le alejan del área de impacto.

Dinámicas líderes en su segmento.
El nuevo Ford Mondeo, el primer modelo Ford de la nueva plataforma global de segmento CD para Europa, estrena la nueva configuración de suspensión integral que facilita un rendimiento más dinámico.

El nuevo diseño de suspensión cumple con los requisitos que hacen posible un mayor confort y, al mismo tiempo, conserva una rigidez lateral que permite una mejor conducción y giro.

También hace posible que la rueda se mueva hacia atrás al encontrarse con baches. Esto logra una absorción de impacto mejorada y, a su vez, una conducción más suave y unos niveles de ruido reducidos.

La nueva combinación de plataforma y estructura de carrocería consigue un 10 por ciento más de rigidez torsional que el modelo anterior, consolidando la experiencia de conducción Ford Mondeo más versátil y receptiva hasta la fecha. El chasis ha sido mejorado con sistemas activos como el Control Vectorial, la Compensación de Distancias, Compensación Activa de Agarre, Control de Amortiguación Continuo Compensación de Giro.

La inclusión por primera vez de la Dirección Asistida Electrónica en el Ford Mondeo también permite que el peso de giro se adapte y se ajuste a la configuración "confort", "normal" y "deportiva" de chasis del Control Continuo de Amortiguación de Ford. Los conductores notarán una mayor diferencia entre las características de chasis que ofrecen las tres configuraciones.

Un sistema mejorado de frenado antibloqueo ayuda a reducir la distancia de frenado en más de un metro a 100 km/h.

"Hemos mejorado el nuevo Ford Mondeo específicamente para que cumpla con los requisitos de los conductores europeos y continuar con las dinámicas de conducción líderes en su segmento que ha logrado ofrecer cada generación de Ford Mondeo", cuenta Geert van Noyen, gerente de dinámica de vehículo de Ford Europa. "Hicimos cinco diseños diferentes sólo para los cojinetes de suspensión traseros (nos costó dos meses de trabajo cada uno) antes de estar satisfechos, y también pusimos mucho énfasis en ajustar la dirección para conseguir una experiencia de conducción suave y fluida".


Ajuste superior.
El conductor y los pasajeros de un Ford Mondeo se beneficiarán de una experiencia de conducción más silenciosa que les permitirá conversar incluso a altas velocidades.

Se ha logrado reducir el ruido de la carretera en unos 3 decibelios en la parte trasera y 2 decibelios en la delantera gracias a la suspensión integral trasera y materiales aislantes adicionales en la parte inferior del coche, revestimientos en el arco de la rueda y en las puertas traseras y delanteras para suprimir el ruido de los neumáticos. El número de agujeros en la estructura del chasis también se ha reducido para minimizar la transmisión de ruidos.

El ruido del viento se reduce a niveles que antes solo eran posibles en vehículos de segmento premium a través de la mejora del pilar de la ventana y de la forma del retrovisor, así como del aislamiento de puertas y ventanas y de la absorción del ruido interior. Se ha incrementado el grosor del cristal de las ventanas traseras, reduciendo el ruido del tráfico en circulación para los ocupantes de los asientos traseros.

Se han añadido más aislantes entre el capó y los laterales delanteros, y el aislante de la zona del motor ahora es de espuma en vez de fibra de vidrio, reduciendo el peso en 1.5 kg y reduciendo entre 1.5 y 2 decibelios el ruido que pasa del motor al habitáculo.

Además, el nuevo Ford Mondeo incorpora un sensor de humedad que permite evitar que se empañen las ventanas por dentro y cuenta con una climatización líder en su segmento que permite pasar de 55ºC a 18ºC en 15 minutos.

Ford Mondeo mejorará el confort y la comodidad para los conductores con características como la columna de dirección ajustable y con memoria, portón eléctrico, volante calefactado, asientos Multi Contour calefactados y refrigerados con función masaje Active Motion.

Mejor conectado con SYNC y MyKey.
El sistema de conectividad SYNC 2 de Ford con control por voz avanzado y pantalla táctil a todo color de 8 pulgadas permitirá a los conductores controlar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando sencillos comandos de lenguaje conversacional. Los conductores incluso podrán obtener un listado de restaurantes locales con solo decir "Tengo hambre".

La tecnología MyKey, pionera en el segmento, permitirá a los usuarios de Ford Mondeo programar una llave, generalmente para conductores jóvenes. MyKey puede inhibir llamadas entrantes y limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad, reducir el volumen máximo de los sistemas de audio y desactivar el sistema de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad.

Sofisticado diseño.
El nuevo Ford Mondeo ofrecerá la mejor calidad tanto en el interior como en el exterior, con acabados y equipamiento premium.

Un perfil de cupé deportivo más bajo incorpora un techo panorámico de cristal retractable para el modelo wagon. El perfil lateral está esculpido para transmitir "ligereza visual", mientras que el frontal sofisticado y técnico incluye la rejilla trapezoidal de Ford, un capó deportivo y un diseño de faros adaptativos más estilizado.

En el interior, los conductores de Ford Mondeo pueden disfrutar de un panel de instrumentos digital analógico y de una consola central con un diseño deportivo. Se puede notar la alta calidad de los materiales y los acabados en el suave panel de instrumentos, la zona de almacenaje central y la guantera. El diseño de los asientos frontales cuenta con un menor grosor que permite a los ocupantes de los asientos traseros tener más espacio para las piernas sin que por ello se sacrifique la comodidad del conductor y el copiloto.

"Este es el Ford Mondeo más elegante y premium, pero también el más deportivo hasta el momento.

Queríamos que cuando un usuario esté lavando el coche un domingo por la tarde pueda apreciar sus formas", asegura Cristopher Hamilton, jefe de diseño de Ford Mondeo.


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| Fuente: Ford