30 sept. 2014

Cinco millones de Seat Ibiza fabricados (que se dice pronto)

Seat reúne por primera vez a los cuatro diseñadores de los coches Ibiza: Giugiaro, de Silva, Donckerwolke y Mesonero.


La fábrica de Seat en Martorell está de celebración y es que en la línea 1 de la factoría española se ha producido el Seat Ibiza 5 millones. El modelo más icónico de la marca española cumple este hito en el año de su 30 aniversario.

Empleados de la línea del superventas junto con Jürgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo de Seat; Dr. Andreas Tostmann, vicepresidente de Producción, Dr. Stefan Loth, director de la fábrica de Martorell, Mercedes Álvarez, Seat Ibiza Product Management y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa, han celebrado hoy la fabricación del Seat Ibiza 5 millones.




Esta semana la compañía española desembarca en el Salón de París para presentar el León X-PERIENCE, la versión más aventurera del compacto de la marca, y celebrar, con toda la industria del automóvil, los 30 años de su modelo más carismático. París fue la ciudad que acogió la Première mundial del Seat Ibiza hace tres décadas, la ciudad que mostró al mundo el primer coche 100% Seat.

Ahora 30 años después, el Seat Ibiza se ha convertido en el turismo español más vendido y exportado. De estos 5 millones de unidades, el 70% (alrededor de 3,5 millones) se ha comercializado fuera de las fronteras españolas, a los más de 75 países en los que está presente la compañía. Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México se configuran como los mercados más importantes del superventas a lo largo de su historia.

Esther García Castellanos, que forma parte del equipo de producción del Seat Ibiza desde hace más de una década, destaca que "Seat siempre ha formado parte de mi vida. Mi padre fue trabajador de la fábrica de Seat en la Zona Franca y es la empresa que me ha dado la oportunidad de avanzar en mi carrera profesional, siempre en la línea de producción del Seat Ibiza. Para mí conseguir 5 millones de coches producidos es el resultado de la pasión que ponemos día a día, la motivación del personal y la prueba de un trabajo bien realizado."


¿Sabías que...?
- 700 Seat Ibiza salen cada día de la fábrica de Martorell.
- Da empleo a cerca de 1.600 personas.
- Alrededor de 700 robots contribuyen al éxito del Seat Ibiza.Un Seat Ibiza recorre cerca de 12 km a lo largo de su proceso de producción.
- 5 millones de Seat Ibiza en línea recta equivalen a casi 19.300 km, la distancia entreMartorell y Auckland (Nueva Zelanda).
- Los 5 millones de unidades han consumido un total de 70,000.000 kg de pintura.
- Seat Ibiza con toques femeninos:
- El primer Seat que abrió la puerta a la incorporación de la mujer en la línea de producción.
- Las mujeres representan el 21% de la línea de producción.
- Dos iconos del pop, Shakira y Katy Perry, han musicalizado spots del superventas.
- El precio aproximado del Seat Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950€), lo que hoy equivaldría a 15.620€.
- El Seat Ibiza fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Los padres del Seat Ibiza, por primera vez juntos
"Fue un proceso largo y complejo", recuerda Giorgetto Giugiario, creador del primer Seat Ibiza en 1984 y que acabó siendo el modelo más carismático y vendido de la compañía. Con los bocetos y compás en mano, el diseñador italiano rememora aquellos años cuyo objetivo era ser líder en el segmento desarrollando "un producto diferencial, nunca antes creado por la marca". ¿El motivo del éxito? "Las proporciones del coche, la simplicidad de su arquitectura y su aspecto elegante y deportivo a la vez", opina Giugiaro.

El Seat Ibiza fue para la compañía el primer paso hacia la producción de sus propios modelos, por lo que el diseño del vehículo buscaba "una personalidad" que se pudiera aplicar en los futuros proyectos, cuenta Giugiaro. Sin perder la esencia del primero, la segunda generación del Seat Ibiza, que también firma este diseñador, se aprovecha del desarrollo tecnológico del momento e incorpora "formas más redondeadas".

Dieciocho años después del primero, en el 2002, nació la tercera generación del Seat Ibiza, de la mano del actual director de Diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de Silva. Este diseñador, que introdujo una estética más atractiva y marcada por la agilidad, no duda en afirmar que el Seat Ibiza "representa el corazón de la marca". Cada generación es el resultado de "un diseño progresivo" y considera que el Seat Ibiza responde "al deseo de muchos jóvenes de tener un coche deportivo y funcional a la vez".


En la misma línea se expresa Luc Donckerwolke, que lanzó en el 2008 la cuarta generación del coche. El que fuera el director de Diseño de Seat en aquella época cree que el éxito de este coche se centra en los valores a los que "todos los jóvenes quieren identificarse". El modelo logra "el justo equilibrio" entre el diseño y esos valores de ser "rebelde, innovador y dinámico" propios de los jóvenes, añade.

Precisamente joven, con 18 años, era el actual director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, cuando tuvo su primer coche: un Seat Ibiza. "En aquella época empezaba a estudiar diseño y para mí el Seat Ibiza era sinónimo de modernidad. Un coche diseñado por Giugiaro, con un motor desarrollado por Porsche y producido en mi ciudad favorita, Barcelona, era algo que me cautivó inmediatamente", explica el diseñador.


El destino le ha llevado a diseñar una edición especial del Seat Ibiza por su 30 aniversario, lanzado este verano. Para ello, ha escogido un modelo de tres puertas y el color gris Balea, un tono "sofisticado y que, para aumentar su deportividad, hemos combinado con el negro en las ruedas así como en las costuras y diferentes elementos del interior", explica. Mesonero-Romanos considera que el secreto del éxito de este coche "está en su propio ADN: tiene cierto nivel de deportividad sin ser necesariamente agresivo". Un coche que tiene presencia, carácter. Para este diseñador, el Seat Ibiza es para alguien "que no quiere renunciar a la funcionalidad pero para el que la imagen y diseño son aspectos de primer orden".

Son estos cuatro diseñadores los padres del Seat Ibiza y que se unen ahora para felicitarlo en su 30 aniversario. "Pocas compañías automovilísticas pueden mirar atrás y celebrar una historia tan larga" de un coche, apunta de Silva. "Es una alegría felicitar un producto que cumple 30 años", añade enternecido Giugiario. Su criatura ya es mayor.


| Fuente: Seat