7 ago. 2014

Ford sigue con sus encuestas curiosas: ahora se pregunta cuántos europeos se hacen "selfies"


La selección de Alemania, campeona del Mundial de Fútbol, Barack Obama, el Papa, los invitados a la coronación de Felipe VI... casi todo el mundo parece haberse rendido al poder del "selfie", los autorretratos fotográficos realizados con smartphones. Una nuevo estudio encargado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un "selfie" al volante, una actividad altamente distractora, y casi la mitad de los conductores jóvenes admite haber utilizado su smartphone para hacer una foto mientras
conducía.

La encuesta realizada entre 7.000 usuarios de smartphone de 18 a 24 años de toda Europa también muestra que uno de cada cuatro ha utilizado redes sociales mientras conducía. Los chicos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo. Casi todos los conductores preguntados admiten que esas conductas son peligrosas.




Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes conductores y por ello, Ford presentó el año pasado el programa "Ford, Conduce tu vida", que ha facilitado formación presencial al volante a más de 5.000 conductores de entre 18 y 24 años (más de 1.000 en España) y formación online a varios miles de jóvenes más. La marca está ampliando el programa para incluir los riesgos de hacerse un "selfie" y usar el smartphone y las redes sociales al volante.

"Hacerse un 'selfie' al volante se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un coche", ha declarado Jim Graham, responsable de "Ford, Conduce tu vida". "Resulta muy preocupante que tantos conductores jóvenes admitan haber hecho fotos al volante y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alertar de los posibles peligros de esta conducta a través de programas de formación".

Durante este año ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo "selfies" para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo Según el estudio, los británicos son los que más "selfies" realizan (33 por ciento), por delante de alemanes (28 por ciento), franceses (28 por ciento), rumanos (27 por ciento), italianos (26 por ciento), españoles (18 por ciento) y belgas (17 por ciento) Los conductores alemanes son los que más utilizan redes sociales al volante (35 por ciento), por delante de los conductores del Reino Unido (32 por ciento), Bélgica (26 por ciento)Rumanía (25 por ciento), Francia (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (8 por ciento). La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97 por ciento), seguidos de alemanes (55 por ciento), británicos (43 por ciento), belgas (41 por ciento), franceses (41 por ciento) y españoles (32 por ciento).

Ford ha calculado que tomar un "selfie" al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.

Según investigaciones desarrolladas en EE.UU por la Autoridad de Seguridad Vial Nacional (NHTSA), arreglarse el pelo mirando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos, y marcar un número de teléfono puede distraerle durante siete segundos. "La distracción que genera hacerse un 'selfie' pone en grave peligro a conductores, pasajeros, peatones y otras personas que circulen por la carretera", afirma Giordano Biserni, presidente de la Asociación de Amigos de la Policía de Tráfico de Italia. "Conducir de manera segura requiere concentración en la carretera y estar al control del vehículo en todo momento, algo que nos encanta recordar a través del programa Ford, Conduce tu vida".

"Ford, Conduce tu vida" fue presentado en EE.UU hace diez años y ha facilitado formación práctica a más de 100.000 conductores jóvenes de todo el mundo. Hasta el momento, el programa ha sido puesto en marcha en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía.

En España, el programa "Ford, Conduce tu vida" ha dado más de 1.000 clases presenciales a jóvenes conductores en Madrid, Valencia y Barcelona en los últimos diez meses.

Como parte del programa, los participantes realizarán maniobras a baja velocidad mientras se hacen un "selfie" en circuito cerrado acompañados de un instructor profesional. También se proporcionará asesoramiento profesional sobre la importancia de la detección temprana de situaciones de peligro y la gestión correcta de la velocidad y las distancias.

"Los participantes pueden mostrar indiferencia al principio, pero cuando ven los conos que han tumbado mientras intentan hacerse un 'selfie' al volante, les envía un mensaje muy claro", ha añadido Graham. "Las consecuencias potenciales de hacerse un 'selfie' al volante son muy serias, y es muy importante que este mensaje llegue a los conductores jóvenes de la manera
más efectiva posible".

Un estudio anterior realizado por Ford durante el año pasado entre conductores jóvenes revelaba que la mayoría de ellos había conducido por encima del límite de velocidad, la mitad de los encuestados comieron o bebieron al volante y el 40 por ciento usaron el teléfono mientras conducían".

Resumen
- Una reciente encuesta encargada por Ford sobre factores de distracción al volante revela que uno de cada cuatro conductores europeos jóvenes se ha hecho un "selfie" al volante, la mitad de los cuales admiten haber tomado la foto con el vehículo en marcha.
- El estudio fue realizado entre 7.000 usuarios de smartphone de entre 18 y 24 años de toda Europa y recoge, así mismo, que uno de cada cuatro encuestados ha publicado una actualización o consultado redes sociales mientras conducía.
- Ford está alertando sobre los riesgos de utilizar smartphones al volante como parte de suprograma gratuito de instrucción al volante para jóvenes Ford, Conduce tu vida.
- Casi todos los encuestados reconocen el peligro de estas conductas, aunque ellos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo.
- Uno de cada tres jóvenes españoles admite haber hecho alguna vez una foto al volante.

| Fuente: Ford