26 ago. 2014

40 años del Citroen CX


Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1974, el Citroen CX celebra su 40 aniversario. Considerado un coche audaz y con estilo, capaz de dar una respuesta creativa a los problemas de su época, el Citroen CX ha dejado su huella en la historia del automóvil con hitos como el motor diésel con turbocompresor, su versión GTi o el confort de su suspensión hidroneumática.

Citroen dio a conocer el Citroen CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974. Pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de "Coche del Año en Europa", el "Premio a la Seguridad" y el "Award Auto Style", por su estilo innovador.




Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroen. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca, preocupada por los costes de utilización de sus automóviles, desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción. La aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustra la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este modelo, Citroen conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos de gasolina.

En los años siguientes, Citroen siguió actualizando el Citroen CX con la aparición de una versión break en 1975, una deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978.


Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX fue también un vehículo de gran confort. Heredó del Citroen DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del Citroen SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con retorno automático en línea recta. Sus innovaciones ofrecían, también, una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, C-matic, que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura. Además, su diseño interior, pensado para proporcionar más comodidad para el conductor, destacaba por un puesto de conducción futurista,que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante. En 1985, el Citroen CX fue el primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS.

Este coche se convirtió en un verdadero éxito comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades.


| Fuente: Citroen