BMW M amplía con el nuevo BMW M4 Cabrio (consumo combinado de combustible: 9,1 – 8,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 213– 203 g/km) su legendaria gama de modelos de altas prestaciones, agregando una atractiva alternativa más. El nuevo M4 Cabrio tiene las mismas prestaciones que la nueva berlina BMW M3 (consumo combinado de combustible: 8,8 – 8,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 204– 194 g/km) y el nuevo BMW M4 Coupé (consumo combinado de combustible: 8,8 – 8,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 204–194 g/km), aunque acentúa más su expresión estética de individual y refinado estilo, centrando su imagen en la exclusividad que significa conducir deportivamente un automóvil descapotable. De esta manera, BMW M GmbH retoma una antigua tradición.
El nuevo M4 Cabrio es el descapotable de quinta generación que prolonga la tradición de los coches deportivos de altas prestaciones aptos por igual para los circuitos como para el tráfico urbano.
El BMW M4 Cabrio recurre al elegante trazado de las líneas del modelo descapotable de la serie 4 de BMW. Gracias a su diseño, logra establecer un nexo armonioso entre la silueta elegante e inconfundible de equilibradas proporciones del coche con el techo abierto, y la expresión extraordinariamente dinámica de un coche tipo cupé (sin montante B) cuando el techo está cerrado. Considerando su expresión estética, el M4 Cabrio evidentemente también es parte de la gama de modelos BMW M3/M4. Así lo indican varios rasgos de diseño, entre ellos los marcados y característicos nervios del capó, los llamativos espejos retrovisores exteriores de doble soporte, así como también los abombados pasos de rueda delanteros y posteriores, que acogen llantas forjadas de aleación ligera de 18 pulgadas u, opcionalmente, de 19 pulgadas.
El motor del BMW M4 Cabrio es el mismo que se usa en la berlina M3 y en el M4 Coupé, es decir, el nuevo propulsor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y capaz de subir hasta altas revoluciones. El motor de 3.000 cc tiene una potencia de 317 kW/431 CV, disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones. El par máximo es de 550 Nm.
Considerando estos datos, el BMW M4 Cabrio no solamente es capaz de alcanzar prestaciones extremadamente deportivas (para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 4,4 segundos si está equipado con la caja de cambios M de siete marchas y doble embrague (opcional)), sino que también cuenta con suficientes reservas de potencia a las que se puede recurrir en cualquier momento si se conduce relajadamente, disfrutando del aire libre con la capota abierta.
Al igual que en la berlina BMW M3 y en el BMW M4 Coupé, también en el BMW M4 Cabrio se aplicó de manera consecuente el criterio del uso inteligente de materiales ligeros. Concretamente, el capó del motor y las aletas delanteras son de aluminio. Además, numerosos componentes del chasis también son de este ligero metal. Adicionalmente, en muchas zonas del nuevo BMW M4 Cabrio se utilizan plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), un material extremadamente rígido y, a la vez, sumamente resistente. Por ejemplo, el árbol de transmisión es de CFRP. Por esta razón, es de una sola pieza, lo que permite ahorrar una cantidad considerable de peso y, además, reduce las masas giratorias. La barra de torretas de CFRP montada en el vano motor apenas pesa 1,5 kilogramos, pero es más rígida que una barra comparable de aluminio. Esta barra contribuye esencialmente al excelente comportamiento del coche en curvas y a las precisas respuestas a cualquier movimiento del volante.
El interior de la capota rígida abatible de tres partes del nuevo BMW M4 Cabrio está completamente revestido, por lo que su capacidad de aislamiento acústico es excelente y, además, ofrece un buen aislamiento térmico durante el invierno. Simplemente pulsando un botón, la capota puede abrirse en 20 segundos. Si lo desea el conductor, también puede hacerlo cuando el coche está en movimiento a una velocidad de hasta 18 km/h.
El BMW M4 Cabrio tiene un equipamiento de serie muy completo, pero el cliente puede adquirir numerosos equipos opcionales para mejorar la estética, el dinamismo y el confort de su automóvil. Los equipos ofrecidos por BMW Individual permiten conferirle al coche una personalidad muy propia y exclusiva, para disfrutar aún más de la conducción. Los colores y los materiales especiales pueden adaptarse perfectamente a las preferencias del cliente.
La tecnología: soluciones innovadoras en todo el coche para obtener un máximo nivel de rendimiento, precisión y agilidad.
En concordancia con la filosofía de BMW M GmbH, el nuevo BMW M4 Cabrio fue desarrollado de manera consecuente para conferirle un comportamiento dinámico extraordinario y, a la vez, para que sea un coche útil en el tráfico cotidiano. Por lo tanto, el M4 Cabrio dispone del mismo motor de 217 kW/431 CV de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que la nueva berlina M3 y el nuevo M4 Coupé. Además, el descapotable deportivo se distingue por su maniobrabilidad extremadamente dinámica, su máxima eficiencia, su aerodinámica optimizada y las numerosas soluciones aplicadas mediante el uso inteligente de materiales ligeros.
Motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones, con tecnología M TwinPower Turbo.
La potencia máxima es de 317 kW/431 CV, disponible entre 5.500 y 7.300 rpm; el par motor máximo es de 550 Nm, disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones, que empieza por las 1.850 vueltas y llega hasta las 5.500 vueltas. Considerando estos datos del motor de seis cilindros del BMW M4 Cabrio, se puede apreciar que cumple todas las premisas necesarias para que el descapotable brille con prestaciones dignas de los coches más deportivos. Con su caja de cambios de serie de seis marchas, es capaz de parar el crono en apenas 4,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.
Con la caja opcional de siete marchas y doble embrague, puede hacerlo en tan sólo 4,4 segundos. La velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 250 km/h. El motor con tecnología M TwinPower Turbo, que alcanza un nivel de revoluciones máximas de 7.600 rpm, combina deportividad superior con una excepcional eficiencia. Según el ciclo de pruebas de la EU, el BMW M4 Cabrio apenas consume 9,1 litros a los 100 km (con M DKG: 8,7), lo que equivale a emisiones de CO 2 de 213 g/km (203 g/km). Además, el motor ya cumple en la actualidad la norma de gases de escape EU6.
Tecnología de competición automovilística de pura sangre, para prestaciones máximas.
Al igual que el potente motor, los demás componentes del conjunto propulsor del BMW M4 Cabrio también fueron concebidos para el uso en condiciones de competición automovilística. Para que las temperaturas de funcionamiento sean óptimas, tanto en circuitos de carreras como en el uso diario en el tráfico urbano, el motor de seis cilindros dispone de un ingenioso y eficiente sistema de refrigeración. Entre otros, incluye un radiador del aire de admisión de refrigeración indirecta, con el que la sobrecarga es máxima y, por lo tanto, también lo es la potencia resultante. Y para que el sistema de refrigeración sea apropiado para los circuitos, el coche tiene un radiador principal y, adicionalmente, radiadores laterales para los circuitos de alta y de baja temperatura y, además, para la refrigeración del aceite del motor y de la caja de cambios (en el caso de la caja M de doble embrague). Una bomba eléctrica adicional para el agua de refrigeración se ocupa de la refrigeración apropiada de los alojamientos de los cojinetes del turbo mientras el coche está detenido.
El sistema de alimentación de aceite del motor también es el resultado de la amplia experiencia acumulada por BMW M GmbH en los circuitos de carrera.
Su componente principal es el cárter de aceite de magnesio, un material de mínimo peso, que cuenta con una tapa adicional para minimizar los movimientos del agente lubricante en caso de fuertes fuerzas dinámicas transversales. Al acelerar con vehemencia y al frenar con fuerza, el flujo de aceite en el circuito de lubricación se mantiene estable gracias al funcionamiento de una bomba de aspiración de aceite adicional y, además, al ingenioso sistema de reflujo de aceite en la zona del turbocompresor de gases de escape.
El innovador sistema de mariposas garantiza que el escape de dos tubos dobles ofrezca el sonido propio de un coche que es portador de los genes de competición de la marca. El típico sonido de BMW M se obtiene gracias a la mínima contrapresión de los gases de escape y, además, debido a las mariposas de accionamiento electrónico instaladas justo delante del silenciador secundario.
Utilización inteligente de materiales ligeros en todas las zonas del automóvil.
El uso inteligente de materiales ligeros le confiere al BMW M4 Cabrio un comportamiento dinámico excepcional y, además, una eficiencia ejemplar. Las numerosas medidas adoptadas con el fin de reducir el peso del coche redundan en un peso en orden de marcha según norma DIN de apenas 1.750 kilogramos, lo que significa que el nuevo modelo pesa unos 60 kilogramos menos que la versión anterior.
Este resultado es posible gracias a que las aletas delanteras y el capó son de aluminio. También el chasis incluye componentes de aluminio. A estas medidas se suma la utilización de numerosas piezas de otro material que se distingue por ser muy liviano y rígido a la vez. Se trata de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). Por ejemplo, el eje de transmisión del BMW M4 Cabrio es de CFRP. Gracias a este material, este componente puede ser de una sola pieza. Además de la reducción del peso en 40 por ciento en comparación con el eje de transmisión de los modelos anteriores, esta solución también reduce las masas giratorias, por lo que las reacciones del conjunto propulsor son más dinámicas.
La barra de precisión montada en el vano motor, también es de CFRP.
Apenas pesa 1,5 kilogramos, pero es más rígida que una barra comparable de aluminio. Esta barra contribuye esencialmente al excelente comportamiento del coche en curvas y a las precisas respuestas a cualquier movimiento del volante.
Maniobrabilidad precisa y altamente dinámica con diferencial activo M, dirección electromecánica y frenos M de material compuesto.
El diferencial activo M en el eje motriz posterior del BMW M4 Cabrio logra aumentar la capacidad de tracción y la estabilidad del coche, gracias al bloqueo multidisco de regulación electrónica. La unidad de control está conectada al sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y, además, considera la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje vertical.
El sistema adapta el momento de bloqueo en el eje posterior en fracciones de segundo. El grado de bloqueo puede variar entre cero y cien por ciento. La capacidad de tracción optimizada gracias a este sistema consigue que el coche también se mantenga estable en condiciones extremas y cuando se sale de una curva acelerando con fuerza.
La dirección electromecánica garantiza una sensación muy directa al volante, por lo que el conductor siempre está bien informado sobre el estado dinámico de su coche. Gracias a la función Servotronic integrada, la servodirección se adapta automáticamente a la velocidad del vehículo. De serie pueden activarse tres líneas características de la dirección simplemente pulsando una tecla (COMFORT, SPORT y SPORT+). De esta manera es posible adaptar la asistencia de la dirección al uso específico del coche y a las preferencias personales del conductor.
El M4 Cabrio cuenta de serie con frenos de material compuesto de BMW M.
Estos frenos destacan por su bajo peso, por permitir una dosificación muy fina, por su extraordinaria capacidad de deceleración y por su gran resistencia a la pérdida de eficiencia a causa del "fading".
Soluciones aerodinámicas perfectamente coordinadas entre sí.
La ingeniosa aerodinámica del BMW M4 Cabrio tiene una importancia crucial para la obtención de extraordinarias prestaciones y máxima eficiencia.
Concretamente, las fuerzas ascendentes son menores debido al faldón delantero de formas marcadamente moldeadas, al guiado del aire de refrigeración a través de la parte delantera del coche y, también, gracias a los bajos lisos. Estas soluciones contribuyen a la excepcional maniobrabilidad del coche. Diversos elementos, entre ellos las "air curtains" y las branquias típicas de M con "air breathers" integrados detrás de las ruedas delanteras, minimizan las turbulencias en la zona exterior de dichas ruedas. Todos estos componentes y, también, los espejos retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y provistos de dos pies de fijación, constituyen elementos estéticos característicos de la serie de modelos BMW M3/M4.
El techo abatible de tres segmentos del BMW M4 Cabrio tiene un aislamiento acústico superior al del modelo antecesor. El guarnecido del techo de material absorbente reduce los ruidos del viento adicionalmente en 2 dB en comparación con el techo del modelo anterior. El techo íntegramente recubierto en su interior ofrece esta ventaja de confort y, además, logra que sea perfectamente útil durante las épocas invernales del año. Basta pulsar un botón para que el techo se abra en apenas 20 segundos, transformando al dinámico coche de altas prestaciones en un deportivo y elegante descapotable. Si lo desea el conductor, también puede abrir el techo cuando su coche está en movimiento a máximo 18 km/h.
Con el deflector opcional modificado y más ancho en los lados, que evita turbulencias del viento detrás de los asientos, y con el sistema también opcional de calefacción a la altura de las nucas, que puede regularse en tres intensidades, es posible conducir cómodamente a altas velocidades con el techo abierto y, también, si las temperaturas exteriores son bajas. Si el techo está abierto y oculto debajo de la tapa posterior, puede utilizarse un sistema auxiliar de elevación para elevar su estructura completa, y así acceder más fácilmente al compartimiento del maletero. Si el techo está abierto, el volumen del maletero es de 220 litros, mientras que si está cerrado se dispone de un volumen de 370 litros.
El diseño: una combinación estética convincente entre dinamismo y elegancia.
El nuevo BMW M4 Cabrio retoma la estética deportiva y dinámica del BMW Serie 4 Cabrio, ya que se basa en él. Sin embargo, recurriendo a elementos estilísticos típicos de M, subraya las altas prestaciones del coche, por lo que su diseño resulta inconfundible.
El diseño exterior realza la gran potencia.
En comparación con el modelo anterior, el nuevo BMW M4 Cabrio es más ancho, su distancia entre ejes es mayor y también lo es la distancia entre ruedas. El aumento de las dimensiones se logró respetando un perfecto equilibrio de las proporciones del coche. El largo capó, los pequeños voladizos en la parte delantera y posterior, así como el habitáculo desplazado hacia atrás, definen esencialmente el característico trazado de las líneas del descapotable. El techo metálico abatible consta de tres partes. Estando cerrado, el coche tiene la fluida y dinámica forma de un cupé, prescindiendo de un montante B que le restaría armonía a la expresión estética del coche.
Estando abierto el techo, la línea lateral tiene un trazado dinámico y elegante, sin interrupción alguna, pues la barra antivuelco se encuentra retraído detrás de los asientos posteriores y tampoco hay antenas visibles, por ejemplo, para la radio.
Entre los rasgos típicos M destacan los marcados nervios sobre el capó, las llantas de radios dobles de BMW M, los llamativos espejos retrovisores con dos elementos de soporte, las branquias M que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que integran las salidas de aire "air breather", los abombados pasos de rueda delanteros y traseros, así como los dos tubos terminales dobles de corte oblicuo y pulidos de acabado brillante.
El carácter dinámico continúa en el habitáculo.
El habitáculo del nuevo BMW M4 Cabrio tampoco deja lugar a dudas que el descapotable es parte de la gama integrada, además, por la berlina M3 y el coupé M4 de altas prestaciones. El carácter especialmente deportivo se expresa a través de numerosos detalles del equipamiento, típicos de BMW M.
Entre ellos los instrumentos redondos específicos de M con gráficas de color blanco, el volante M forrado de piel, con listón decorativo cromado y costuras de color contrastante, la palanca de cambios M y, además, los listones embellecedores M en los umbrales de las puertas y el apoyapié M.
El conductor y su acompañante disponen de asientos regulables eléctricamente de serie, ergonómicamente muy perfilados, con apoyacabezas incluido como prolongación del respaldo y con sistema de guiado del cinturón de seguridad. El emblema iluminado de BMW M, incorporado en el apoyacabezas, es una guinda estética que destaca en los asientos delanteros del M4 Cabrio. Los dos asientos individuales posteriores tienen banquetas y respaldos marcadamente moldeados, por lo que son muy cómodos y ofrecen una excelente sujeción lateral.
BMW Individual: no hay límites para las preferencias que el cliente pueda tener en relación con la exclusividad y personalización de su coche.
Considerando la serie de modelos al que pertenece el BMW M4 Cabrio, este automóvil se dirige a clientes que además de buscar un coche de altas prestaciones, quieren estar al volante de un ejemplar de impecable expresión estética, de carácter exclusivo y que, además, les permita disfrutar del lujo que significa la conducción con el techo abierto. Estos clientes le dan especial importancia a que su automóvil destaque por su impecable estilo y excepcional personalidad. Además del equipo de serie muy completo y de los numerosos equipos opcionales, es posible optar por los equipos que ofrece BMW Individual, con los que las posibilidades de adaptar al BMW M4 Cabrio a las preferencias personales relacionadas con el confort, el lujo y el estilo personalizado son casi ilimitadas.
Más de 20 años personalizando modelos de BMW.
Lo que a principios de la década de los años noventa empezó con la producción de extraordinarios ejemplares únicos para Karl Lagerfeld y José Carreras, fue ampliándose bajo el nombre BMW Individual y ahora es un departamento técnico único, dedicado exclusivamente a la personalización de los modelos de la marca BMW. La oferta de BMW Individual abarca dos sectores: la "BMW Individual Kollektion" y la "BMW Individual Manufaktur".
La "BMW Individual Kollektion" permite disfrutar al máximo de la conducción, experimentando vivencias fuera de lo común. Los colores y los materiales especiales pueden adaptarse perfectamente a las preferencias del cliente, de manera que obtiene un automóvil de carácter único. El equipamiento de BMW Individual para modelos M de BMW incluye molduras interiores exclusivas, así como tapicería de piel Merino de especial calidad. También los colores exteriores son exclusivos. Concretamente, la gama incluye una colección de colores metalizados especialmente brillantes, además de cuatro tonos metalizados "frozen" mate deportivos.
La "BMW Individual Manufaktur", en vez de ser una sección, es más bien una idea que se renueva día a día. Se trata de la plena orientación hacia el cliente.
Los deseos especiales de los clientes de BMW se hacen realidad en la "BMW Individual Manufaktur", superando lo que incluye la colección de BMW Individual. Trátese de sofisticados colores exteriores, materiales poco comunes o ideas extravagantes de los clientes, "BMW Individual Manufaktur" logra que cualquier idea de carácter exclusivo se torne realidad gracias a la experiencia artesanal de sus especialistas, siempre y cuando no mermen la seguridad, contradigan el carácter de la marca o infrinjan la ley. En "BMW Individual Manufaktur" también se desarrollan y terminan produciendo los modelos especiales, los coches de exposición y series especiales destinados a determinados mercados específicos.
Pinturas metalizadas o mate de BMW Individual.
Un BMW M4 Cabrio modificado finamente por BMW Individual se distingue a primera vista por su sin igual color exterior. El cliente puede escoger entre brillantes colores metalizados o acabados cromáticos de brillo sedoso metalizado tipo "frozen". Todos los colores exteriores de BMW Individual logran resaltar de manera muy especial las llamativas formas deportivas del BMW M4 Cabrio.
Los colores de las pinturas metalizadas de BMW Individual son especialmente brillantes. Su pigmentación especial consigue que el color de la pintura varíe según la incidencia de la luz, confiriéndole a la superficie un aspecto cromático más profundo. Un buen ejemplo de ello es el color azul "Tansanitblau" metalizado.
Numerosas posibilidades para equipar el habitáculo.
BMW Individual utiliza desde hace muchos años únicamente las pieles más exclusivas que se aprovechan en BMW. Concretamente, se trata de la piel Merino de grano fino de BMW Individual. La textura natural de esta piel es muy blanda y fina, por lo que entusiasma al verla y tocarla. Los colores de la piel utilizada en la tapicería y en los recubrimientos del tablero y del salpicadero logran establecer un nuevo listón de referencia. Los nueve colores especialmente desarrollados con este fin abarcan un amplio margen cromático que empieza por tonos marcadamente expresivos y llamativos y llega hasta versiones muy clásicas y elegantes. Al igual que en el caso del equipamiento de piel de BMW Individual con pespunte de contraste, también estos nueve colores son exclusivos de BMW Individual.
Las molduras interiores de BMW Individual para el habitáculo armonizan a la perfección con estos acabados de piel. Los elementos de madera noble especialmente fina aumentan la exclusividad del diseño del habitáculo.
El equipamiento: equipamiento de serie muy completo, numerosos equipos opcionales para optimizar el comportamiento dinámico y el confort.
El nuevo BMW M4 Cabrio cuenta con un equipamiento de serie muy completo, en concordancia con su carácter dinámico y lujoso. Pero el cliente puede elegir adicionalmente entre numerosos equipos opcionales, con los que es posible conferirle al deportivo descapotable un carácter aún más dinámico, aunque también es factible personalizarlo con equipos concebidos para aumentar su confort.
El equipamiento exterior e interior subraya las altas prestaciones que distinguen al modelo.
Gracias a diversos elementos de diseño, entre ellos el capó de aluminio con marcados nervios, el moldeado faldón delantero con tres grandes entradas de aire, la parrilla con varillas dobles de color negro, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores con doble soporte, el faldón posterior con difusor integrado y los cuatro tubos terminales del sistema de escape, el BMW M4 Cabrio puede identificarse a primera vista como un coche de altas prestaciones de BMW M GmbH. El carácter del coche se acentúa con una amplia gama de colores exteriores, entre ellos también colores especiales logrados mediante las pinturas exclusivas de BMW Individual.
El BMW M4 Cabrio está equipado de serie con llantas de aleación ligera forjadas de 18 pulgadas de BMW M (eje delantero: 9 J x 18; eje trasero: 10 J x 18) y neumáticos de dimensiones mixtas (eje delantero: 255 mm; eje trasero: 275 mm). Opcionalmente pueden adquirirse llantas forjadas ligeras de 19 pulgadas (eje delantero: 9 J x 19; eje trasero: 10 J x 19) y neumáticos de dimensiones mixtas (eje delantero: 255 mm; eje trasero: 275 mm). Los colores a elegir son "Ferricgrey" o negro.
El cliente puede elegir entre cuatro colores exclusivos para el habitáculo, que se combinan con la tapicería de serie de piel Merino de grano fino. La gama de BMW Individual incluye adicionalmente nueve colores para que el cliente pueda expresar con ellos sus preferencias personales. El carácter deportivo y dinámico que impera en el habitáculo se subraya mediante diversos equipos incluidos de serie, entre ellos el volante M forrado de piel y de dobles radios que, además, está provisto del logotipo de M, un listón embellecedor cromado y llamativas costuras de color contrastante.
Innovadoras soluciones tecnológicas para un máximo rendimiento.
En el BMW M4 Cabrio, la transmisión de potencia se lleva a cabo a través de una caja de cambios manual de seis marchas. Opcionalmente se ofrece una caja M DKG de siete marchas y doble embrague. Con ella, los cambios de marcha no solamente se pueden hacer utilizando la palanca que se encuentra en la consola central, sino también con las levas que se encuentran en el volante. Gracias a los dos ejes, cada uno con su propio embrague, los cambios de marchas se realizan sin interrumpir el flujo de fuerza, por lo que los cambios se llevan a cabo en menos tiempo. Con Drivelogic, el conductor puede elegir libremente entre diversos modos de conducción, con los que el M4 Cabrio cambia de comportamiento. Por ejemplo, eligiendo el modo automático, la conducción es especialmente confortable y el consumo es muy eficiente, aunque también permite una conducción extremadamente deportiva. El sistema "launch control", integrado en la caja M DKG de doble embrague, permite acelerar desde parado óptimamente.
El diferencial activo M de serie del eje posterior garantiza una óptima capacidad de tracción. La dirección electromecánica es un producto nuevo, desarrollado por BMW M GmbH. Se trata del componente de mayor trascendencia en lo que se refiere a la unión entre el conductor y su coche. La nueva dirección destaca por transmitir una sensación muy directa y mantener fielmente informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche. La función Servotronic integrada adapta electrónicamente la fuerza que debe aplicarse en el volante a la velocidad del coche. De este modo, el comportamiento de la dirección es óptimo a cualquier velocidad. Tres mapas característicos de la dirección, a elegir simplemente pulsando una tecla (COMFORT, SPORT y SPORT+), adaptan el efecto de asistencia de la dirección al uso del coche y a las preferencias personales del conductor.
También la suspensión adaptativa M permite elegir entre los tres modos COMFORT, SPORT y SPORT+. Además de los frenos M de serie de material compuesto, el cliente puede optar por los frenos M carbocerámicos, más ligeros y de mayor rendimiento, que se combinan con mordazas que resaltan por su color dorado.
Equipos opcionales para ofrecer informaciones exhaustivas al conductor.
Se sobreentiende que el BMW M4 Cabrio cuenta con los mismos sistemas de asistencia al conductor y los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive ya disponibles en los modelos berlina y coupé BMW M3 y BMW M4. Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional (de serie), ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D. Además: Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón o chocar con otro coche (opcional); asistente de activación y desactivación automática de las luces de largo alcance (de serie); faros LED (opcional); Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor (opcional).
La pantalla virtual Head-Up-Display (de serie), incluye funciones adicionales específicas de M, tales como indicación de la marcha que está puesta, cuentarrevoluciones e indicación del momento óptimo para cambiar de marchas.
Galería de antepasados: desde hace más de un cuarto de siglo sinónimo del máximo placer de conducir sin límites.
El nuevo BMW M4 Cabrio representa una tradición que perdura desde hace 26 años. Además de la carrocería coupé, también la versión descapotable siempre estuvo presente en la gama de modelos de las cuatro generaciones anteriores del BMW M3.
La primera generación: el coche de carreras con capota de lona.
El lanzamiento al mercado de la primera serie del BMW M3 en el año 1986 se debió principalmente a la homologación necesaria para la inscripción de los BMW en la DTM (campeonato alemán de turismos). Para poder participar en esta prestigiosa serie de competición, BMW tuvo que vender en el lapso de un año 5.000 ejemplares fabricados en serie. Considerando que se trató de un coche desarrollado en todos sus detalles para el deporte de competición automovilístico, originalmente no se había previsto una versión descapotable del BMW M3. Pero más o menos dos años después, BMW cedió ante la gran demanda. En 1988 apareció primero el BMW M3 Cabrio con motor de 143 kW/195 CV, fabricado sobre la base del BMW Serie 3 Cabrio. El motor de gasolina de cuatro cilindros aumentó su potencia a 158 kW/215 CV en el año 1990, con el que el deportivo descapotable alcanzó una velocidad punta de 239 km/h. Por lo tanto, el BMW M3 Cabrio fue, en su momento, el descapotable de cuatro plazas fabricado en serie más rápido del mundo.
La segunda generación: nuevos listones de referencia en materia de técnica de seguridad.
Cuando apareció la segunda generación del BMW M3 en el año 1992, los responsables del departamento de competición de BMW, que entretanto había adquirido el nombre de M GmbH, sí previeron desde un principio la fabricación de una versión descapotable. El BMW M3 Cabrio de cuatro plazas, que se basó en el BMW Serie 3 Cabrio y que se lanzó al mercado en 1994, brilló por su innovadora tecnología de seguridad. El sistema antivuelco, por ejemplo, incluyó barras antivuelco montadas detrás de los asientos posteriores. Estas barras escamoteables se activaban si el coche amenazaba con volcar, formando un espacio de supervivencia junto con el marco extremadamente rígido del parabrisas. El descapotable pesó apenas 80 kilogramos más que el coupé, por lo que las prestaciones de BMW M3 Cabrio fueron casi las mismas. Concretamente, el modelo con motor de 210 kW/296 CV podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, es decir, apenas 0,2 segundos más que el coupé. Con el motor que en el año 1995 tuvo una potencia de 236 kW/321 CV, el descapotable incluso logró acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos (BMW M3 Coupé: 5,5 s). En ambos modelos la velocidad máxima estuvo limitada por corte electrónico a 250 km/h.
La tercera generación: carácter deportivo más marcado.
En la primavera de 2001, casi exactamente transcurrido un año desde el lanzamiento al mercado de la tercera generación del BMW M3, M GmbH presentó la variante descapotable que se sumó al modelo coupé. Aunque su parte delantera hasta el montante A fue idéntica al M3 Coupé, la línea de la cintura del modelo descapotable consiguió que el M3 descapotable tuviera un aspecto más ancho y potente. Por lo tanto, el BMW M3 Cabrio de esta generación fue el más musculoso, plano y ancho de todos los modelos BMW M3 que hasta entonces se habían lanzado al mercado. Esta imagen de gran potencia y aplomo estuvo justificada, ya que las propiedades del motor aspirado de altas revoluciones y 252 kW/343 CV, el chasis M de perfecto reglaje, el bloqueo variable del diferencial M y los frenos M de gran rendimiento consiguieron que el BMW M3 Cabrio fuera un automóvil deportivo de cualidades excepcionales. Concretamente, conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,5 segundos.
La cuarta generación: carácter deportivo más marcado.
En el año 2008, transcurrido poco menos de un año desde el estreno del modelo coupé del BMW M3 y de la berlina de cuatro puertas que se presentó poco después, se estrenó en el mercado el BMW M3 Cabrio, tentando a los clientes a disfrutar de un coche potente conduciéndolo con el techo abierto.
Con su motor de 309 kW/420 CV de ocho cilindros de 4.000 cc, capaz de entregar su par máximo de 400 Nm dentro de un amplísimo margen de 6.500 rpm, el descapotable de cuatro asientos fue el coche apropiado para conducir de manera francamente deportiva por carreteras sinuosas, aunque también fue un automóvil que permitió disfrutar de un estilo de conducción relajado, disfrutando del paisaje.
| Fuente: BMW
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