29 abr. 2014

Nissan protagoniza una jornada de información de LCVs eléctricos en Mercabarna


El Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna, con la colaboración de Nissan, han organizado la jornada sobre Movilidad Sostenible "¿Quieres reducir los costes operativos de los vehículos de tu empresa?". El objetivo ha sido informar a los empresarios y autónomos que habitualmente trabajan en Mercabarna de las principales ventajas en reducción de costes y calidad medioambiental, de la incorporación de vehículos eléctricos a su flota, presentándoles las actuaciones en infraestructuras de carga que se desarrollan en Mercabarna y la Ciudad de Barcelona, así como la posibilidad de probar la nueva furgoneta Nissan e-NV200 100% eléctrica de Nissan, para incorporar a sus servicios modelos preseries de este vehículo.

La jornada se ha celebrado en la Sala de Actos del edificio Centre Directiu, y ha sido presidida por la Teniente de Alcalde de Economia, Empresa i Ocupació y Presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo. En el acto también han asistido el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, que ha presentado los modelos preseries del nuevo vehículo eléctrico Nissan e-NV200, que se comercializará el próximo mes de junio.



La Nissan e-NV200 se fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir del mes de mayo con una inversión de 100 millones de euros. La planta de Barcelona será el centro mundial de la producción de este modelo, lo que significa que los vehículos se exportarán a mercados de todo el mundo.

Se trata del segundo vehículo de cero emisiones de producción masiva introducido por Nissan después del Nissan LEAF. El nuevo vehículo eléctrico comercial ligero se basa en la galardonada furgoneta NV200, que también se fabrica en Barcelona. El modelo combina la arquitectura de la NV200 con el propulsor eléctrico del vehículo de cero emisiones más vendido del mundo, el Nissan LEAF, con más de 110.000 unidades. El coche resultante ha sido diseñado para tener un carácter y apariencia únicos, pero conservando el espacio de carga, líder en su segmento, de la furgoneta de combustión NV200. A la vez, la arquitectura técnica del vehículo, con un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna, permite que los costes de mantenimiento sean muy inferiores.

El programa ha incluido también una mesa redonda donde han participado distintos expertos de instituciones que trabajan en la implantación de la movilidad eléctrica, así como responsables de logística de empresas como Condis Supermercats que han explicado su experiencia en la utilización de unidades preseries de este vehículo. Condis, la primera empresa catalana que opera en Mercabarna con este modelo eléctrico, tiene previsto, en un futuro inmediato, la compra del modelo de furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 como alternativa para el transporte de sus mercancías.

Al finalizar la jornada técnica los asistentes han podido conducir por primera vez el modelo preserie de la Nissan e-NV200.

Apoyo del Ayuntamiento a la implantación de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200
En el marco del Motor Show de Frankfurt celebrado en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Nissan firmaron un acuerdo con acciones específicas para promover la implementación de la Nissan e-NV200 como vehículo comercial y taxi íntegramente eléctrico en Barcelona y el área metropolitana, con el objetivo de convertirse en una ciudad líder en la implementación de vehículos eléctricos en el ámbito del transporte público y de mercancías, y para mejorar la movilidad y la calidad ambiental de la ciudad y del Área Metropolitana.

El apoyo municipal a la implantación del nuevo modelo de furgoneta está dirigido, no únicamente a las empresas que realizan transporte urbano de mercancías, sino también al colectivo del taxi barcelonés. Actualmente un 16% de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son híbridos y a partir de junio se incorporarán los primeros taxis totalmente eléctricos fabricados en Barcelona en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca.


Puntos de carga rápida en Mercabarna
En este sentido, una de las líneas de acción municipal es promover la furgoneta Nissan e-NV200 entre las más de 700 empresas y 25.000 profesionales del sector de la alimentación que diariamente visitan Mercabarna. Por eso, en sus instalaciones habrá distintos puntos de carga normal y también se instalará un punto de carga rápida, quedando esta infraestructura innovadora a disposición de sus clientes y operadores. También se prevén próximamente distintas acciones de sensibilización y asesoría como la jornada que hoy se ha presentando y mediante la cual Mercarbarna se suma a la promoción de la movilidad sostenible, más económica y eficiente y que, al mismo tiempo, representa una ayuda para la industria local a través de la búsqueda de clientes potenciales.

Barcelona, referente internacional en movilidad eléctrica
Barcelona ha sido catalogada como una de las diez ciudades más importantes del mundo en cuanto al desarrollo de iniciativas de movilidad. La capital catalana ocupa la séptima posición en el Top 10 de ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe actualizado de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Casebook).

Para potenciar la movilidad sostenible, Barcelona cuenta con una red de 262 puntos de carga de uso público, tanto para coches como para motos. Se puede acceder a ellos con la tarjeta de vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también de forma gratuita tanto en las áreas verdes como azules. Una de las actuaciones más ambiciosas anunciadas recientemente por el propio Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona es la instalación de 20 puntos de carga rápida por todo el territorio metropolitano. Este factor puede decantar la opinión, tanto de usuarios privados como de los gestores de flotas, a favor de la electromovilidad, convirtiendo Barcelona y su Área Metropolitana, en una de las ciudades de Europa con más oferta de este tipo de infraestructura y tecnología.

Flota de vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la introducción y apoya las iniciativas alrededor del vehículo eléctrico con un programa de actuaciones que prevé, entre otras medidas, colaborar con fabricantes de automóviles, empresas energéticas, operadores de movilidad y cualquiera iniciativa pública o privada que promueva el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico. Por otro lado, Barcelona cuenta con el parque de autobuses más limpio de Europa. Cuenta con 300 autobuses híbridos y desde septiembre circula en pruebas el primer autobús totalmente eléctrico.

Un sector económicamente estratégico, de futuro y de alto valor añadido
Las instituciones públicas y el sector privado trabajan conjuntamente a través de distintos proyectos tanto de ámbito local como internacional. Uno de los ejemplos más destacados es la plataforma público-privada LIVE (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico), que nació con el objetivo de favorecer el desarrollo de la movilidad eléctrica con funcionalidades de venta única para las empresas del sector y como mesa responsable de la coordinación y estandarización de los distintos planes públicos de Vehículo Eléctrico presentes a nivel territorial en Cataluña.

Otras iniciativas públicas que facilitarán la progresiva implantación de esta nueva tecnología son, por ejemplo, la reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) en la gran mayoría de los municipios catalanes, el disfrute de peajes blandos, parkings incentivados o la posibilidad de circular con estos vehículos limpios por carriles reservados especiales, como son el uso de las vías de servicio VAO.


e-NV200 Mercabarna 1
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 2
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 3
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 4
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 5
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 6
e-NV200 Mercabarna
e-NV200 Mercabarna 7
e-NV200 Mercabarna

| Fuente: Nissan | Alcance: España