Consejos de Hertz para pasar una Semana Santa sin sorpresas desagradables en la carretera


La Semana Santa es una de las épocas del año donde se producen más desplazamientos en España. Extremar la precaución al volante es imprescindible para reducir las víctimas que cada año se producen en las carreteras. Para ello, Hertz, la mayor compañía mundial de alquiler de vehículos, ha creado un decálogo que ofrece consejos para hacer de la seguridad vial la máxima de los conductores durante las vacaciones de Semana Santa.

1.Revisar el coche antes de comenzar el viaje. Chequear el vehículo cuando se va a realizar un desplazamiento de larga duración es indispensable. Se debe comprobar el nivel de aceite y que el estado de los neumáticos, la suspensión, las luces y los frenos sea el adecuado.

2.Escuchar las predicciones del tiempo y del tráfico. Estar informado acerca de las incidencias climatológicas y del tráfico es necesario para evitar sobresaltos. En caso de mal tiempo, es recomendable retrasar el viaje.



3.Usar el cinturón de seguridad. Este sencillo pero efectivo dispositivo de seguridad podría evitar más de 100 muertes al año. Todavía son muchas las personas que no hacen uso del cinturón, duplicando así las probabilidades de mortalidad en caso de accidente.

4.Mantener una posición correcta. El cinturón no tiene la misma efectividad si se cruzan las piernas o se posan sobre el salpicadero. La altura del asiento debe ser la correcta y el conductor o el pasajero debe mantener una posición vertical para reducir el riesgo en caso de accidente.

5.Ajustar el reposacabezas. Se trata de un elemento de seguridad pasiva determinante en términos de seguridad vial. Para que sea efectivo y reduzca el riesgo de lesiones en la columna vertebral, la parte superior del reposacabezas debe estar a la altura de los ojos y a una distancia de la cabeza menor de cinco centímetros.

6.Utilizar correctamente los sistemas de retención infantil. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro. Según la nueva Ley de Tráfico, el menor debe ir en una silla homologada hasta que supere los 1,35 metros de estatura, independientemente de su edad y su peso.

7.Comenzar el viaje descansado y realizar paradas periódicamente. El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con la somnolencia. Se recomienda hacer un descanso cada dos horas o dos horas y media. Se debe aprovechar esa parada para hidratarse, ya que la falta de hidratación reduce la concentración y aumenta el cansancio. Hay que evitar en esos descansos las comidas copiosas porque el tipo de alimentos que se toman antes y durante el viaje, también influye en la conducción.

8.Conducir de forma eficiente. Además de ahorrar combustible y reducir la contaminación, la conducción eficiente aumenta la seguridad vial. Se deben mantener marchas largas a bajas revoluciones, tener una conducción lo más uniforme posible, no apurar las frenadas y no acelerar bruscamente.

9.Centrarse en la conducción. La falta de atención continúa siendo una de las causas que más accidentes provocan. La distracción está detrás del 40% de los accidentes. Descuidar la carretera unos segundos para cambiar el GPS o la radio, hablar por el móvil o fumar entraña un riesgo alto e innecesario.

10.Mantener la distancia de seguridad. La distancia normal es de tres o cuatro segundos, es decir, unos 90 metros en autopista o autovía. No respetar esa distancia es una de las infracciones más frecuentes y peligrosas.

| Fuente: Hertz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.