Chevrolet y su historia con los SUV


Allá por 1935, algo asombroso tomó las calles de Estados Unidos: un enorme vehículo de dos puertas diseñado no solo para llevar personas, ¡sino también sus cosas! Y si la gente necesitaba transportar sus cosas desde los centros urbanos densamente poblados hasta los incipientes extrarradios y más allá, el Chevrolet Suburban Carryall —el primer SUV, o Vehículo Utilitario Deportivo, de la historia— también podía hacerlo. No en vano Carryall significa "llevalotodo".

Eran otros tiempos. El Chevrolet SUV no era un vehículo convencional: su cristal de seguridad, la potencia expresada con dos dígitos y la posterior introducción de las cuatro puertas dieron para muchos titulares de la época.



Hoy en día vemos SUV con todo tipo de prestaciones, todos ellos parecen superar a la competencia con la promesa de más, ya sea en tamaño, espacio o potencia. Sin embargo, la aparición del SUV compacto demuestra que "más grande" no es sinónimo de "mejor". Y a juzgar por su popularidad en Europa, los conductores están encantados. Mientras el resto del sector del automóvil está de capa caída, las ventas europeas de SUV compactos se han duplicado con creces en los últimos 5 años, pasando de 130.214 unidades en 2008 (0,7% del mercado) a casi 264.000 en 2012 (rozando el 2%). Y no parece que vaya a bajar el ritmo, todo apunta a que los SUV compactos seguirán ampliando su cuota de mercado. Para 2018 se espera que las ventas casi se dupliquen y la cuota llegue al 2,8%.

Chevrolet Trax, el nuevo SUV compacto
No es fácil identificar qué atrae a la gente de este particular tipo de SUV, eficiente y posiblemente más moderno. Por un lado, es un SUV más pequeño que desafía -con mucho estilo- algunos de los estereotipos sobre los SUV y sus conductores. El nuevo Chevrolet Trax, por ejemplo, es ideal para las ciudades y el campo: tiene cinco plazas, ocho configuraciones de asientos y todos los recovecos, ranuras y espacios necesarios para llevar montones de cosas. Y aun así, solo mide 4,25 metros de largo y 1,77 de ancho, y sigue proporcionando esa posición alta que tanto gusta a los conductores de los SUV.

Con el nuevo Trax, Chevrolet lanzará una propuesta diseñada para satisfacer las necesidades de los compradores modernos, que pasan casi todo su tiempo en las ciudades. "Con el Trax, Chevrolet está presente en el creciente segmento de los SUV compactos y ofrece la flexibilidad, excelente consumo y ágil manejo que los exploradores urbanos necesitan", ha afirmado Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa.

El Trax estará disponible a partir de esta primavera en los concesionarios europeos de Chevrolet. Se podrá elegir entre tres motorizaciones: un motor de gasolina 1.4L con turbocompresor que alcanza 140 cv y 200 Nm de par motor; un motor de gasolina 1.6L con 115 cv y 155 Nm; y un turbodiésel 1.7L capaz de producir 130 cv y 300 Nm.

No es de extrañar que Chevrolet se haya embarcado en este proyecto, teniendo en cuenta que el primer SUV de la historia ya lucía una pajarita. La empresa es ampliamente reconocida como la creadora de este segmento con el lanzamiento del Suburban en 1935.

"Durante muchas décadas, Chevrolet se ha labrado una gran reputación por sus SUV fiables y versátiles. El Trax no sólo estará a la altura de todas las virtudes tradicionales de Chevrolet, sino que también añadirá otras nuevas", ha dicho Docherty.

"El Trax es la expresión moderna de uno de los puntos fuertes de Chevrolet, que consiste en fabricar y vender excelentes SUV", ha añadido.

Chevrolet fabrica diversos modelos SUV, entre los que figura el Chevrolet Captiva, hermano mayor del Trax. En Estados Unidos, la gama de SUV se completa con estos modelos: Avalanche, Colorado, Equinox, Silverado, Suburban, Tahoe y Traverse.


Chevrolet Suburban: fechas y desarrollos clave

- 1935: Lanzamiento del Suburban Carryall, con la carrocería de dos puertas que duraría hasta 1967. Llevaba un motor Stovebolt Chevrolet de seis cilindros en línea que daba 60 cv (45 kW).
- 1936: Introducción de los frenos hidráulicos.
- 1937: Nuevo estilo exterior con detalles de Art Decó. La potencia del motor aumenta a 79 cv (59 kW). Introducción de nuevo cristal de seguridad.
- 1940: Introducción de faros sellados, que mejoran notablemente la visibilidad.
- 1947: Primer rediseño importante. El aumento del par motor da al Suburban excelentes prestaciones para remolcar. El sistema de ventilación por aire libre mejora el confort al volante.
- 1955: Lanzamiento de segunda serie con nuevo diseño, que incluye V-8 de bloque pequeño, transmisión automática Hydra-Matic, sistema eléctrico de 12 voltios y neumáticos sin cámara de aire.
- 1957: Se ofrece tracción a las cuatro ruedas instalada en fábrica.
- 1960: Introducción de suspensión delantera independiente (barras de torsión).
- 1967: Un estilo totalmente renovado ofrece el exclusivo diseño de tres puertas, con una única puerta en el lado del conductor y dos en el lado de los pasajeros. Las nuevas prestaciones de seguridad incluyen un sistema de frenado de doble cilindro, columna de dirección con absorción de energía y un parabrisas con cristal de seguridad laminado más grueso.
- 1971: Frenos de disco delanteros de serie y motores modificados para funcionar con gasolina sin plomo.
- 1973: El Suburban, disponible por primera vez con carrocería de cuatro puertas. Mayor atención al confort interior y a las prestaciones de ocio.
- 1981: Estilo actualizado.
- 1987: Introducción de inyección de combustible controlada electrónicamente y caja de cambios de cuatro velocidades con overdrive.
- 1988: Se ofrecen por primera vez frenos antibloqueo.
- 1992: Un Suburban completamente nuevo. Las actualizaciones incluyen frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac en los modelos con tracción a las cuatro ruedas y una nueva suspensión delantera independiente.
- 1996: Activación de tracción a las cuatro ruedas mediante botón y estreno de las luces diurnas.
- 1998: Inclusión del servicio OnStar. Versión con asiento del conductor a la derecha para Australia, bajo la marca Holden.
- 2000: El Suburban de nueva generación ofrece novedades de estilo, interiores y trenes motrices. Frenos de disco en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión con nivelado de carga.
- 2007: Lanzamiento de la última generación.
- 2010: Se conmemora el 75 aniversario con un modelo de edición limitada.


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| Fuente: Chevrolet

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