Nuevo Fiat Ducato 2012


A partir de mayo se comercializará el nuevo Fiat Ducato, la evolución de un best seller que, desde hace 30 años, con sus 5 generaciones, cosecha reconocimientos internacionales y triunfos comerciales como lo demuestran los más de 2,2 millones de vehículos vendidos en el mundo desde 1981 hasta hoy.

“Diseñado para el negocio”, el secreto de su éxito reside en la capacidad de detectar las señales de cambio y, por tanto, responder de forma concreta a las exigencias de sus clientes. El nuevo Ducato sigue distinguiéndose por la originalidad de las formas y el equilibrio de los volúmenes. Su diseño evoca dinamismo, fuerza y personalidad, con una mezcla exacta de estética y funcionalidad, pero se renueva completamente en la gama de sus propulsores.





Por otra parte, al modelo se le ha reconocido desde siempre la capacidad de brindar motores fiables, de bajos consumos y costes reducidos de gestión, con elevados valores de par ya disponibles a regímenes bajos, además de por una conducción inmediata y agradable incluso en el tráfico urbano.

En la actualidad, el nuevo Ducato se supera, ampliando su oferta de motores: tenemos así 4 nuevos propulsores Euro 5 turbodiésel de inyección directa Multijet, con potencias de 115 a 177 CV, combinados con cambios de 5 ó 6 velocidades con consumos y emisiones de CO2 de récord (a partir de 6,4 l/100 km y 169 g/km sin restricciones de uso o adopción de contenidos específicos). Así pues, los clientes dispondrán de una gama articulada donde poder elegir el propulsor que mejor se adapta a su actividad y a su "misión" profesional. Además de las motorizaciones, el modelo propone nuevos interiores diferenciándolos en tres equipamientos distintos, que de un nivel al siguiente se vuelven cada vez más ricos y elegantes: es una peculiaridad que hoy día ningún otro fabricante ofrece.

Además, confirmando la gran atención puesta en la ergonomía y el confort (acústico, climático y vibracional), Ducato brinda una cabina de conducción modular, cómoda y extremadamente funcional, bella a la vista y realmente habitable al resultar práctica, armoniosa y acogedora. En el nuevo vehículo comercial se introduce otra importante novedad: el “Traction +”, el innovador sistema de control de la tracción que incrementa la motricidad del vehículo sobre terrenos difíciles y deslizantes.

Del mismo modo, son inéditas las soluciones infotelemáticas de última generación adoptadas - del Blue&MeNav al “eco:Drive Fiat Professional”– que recomiendan al cliente la ruta óptima y le ayudan a realizar una conducción correcta y económica.

Por último, en sintonía con la gama actual, la nueva oferta se confirma muy articulada y diversificada: sólo hay que pensar en que pueden alcanzarse alrededor de 2000 variantes, articuladas en versiones de transporte de mercancías, vehículos para el transporte de personas y bases para transformaciones y carrozados si se tienen en cuenta las combinaciones de carrocería-motor-mecánica. En particular, la gama de furgones presenta 8 volumetrías diferentes, de 8 a 17 m3 que, combinadas con los consumos, permiten un elevado indicador de productividad (costes por kilómetro dependiendo de la mercancía transportada) hoy, más que ayer, gracias a los nuevos motores Euro 5, que hacen registrar una reducción de los consumos de hasta el 15% (respecto a los motores Euro 4), y a un aumento de los intervalos de mantenimiento hasta los 48.000 Km.

Desde siempre en lo más alto de su categoría, el nuevo Ducato añade en la actualidad una fecha significativa a la crónica de un modelo que desde hace 30 años no conoce rivales.

Los nuevos motores Euro 5
En los 20 últimos años Fiat ha lanzado al mercado soluciones de motores revolucionarias, pero, al mismo tiempo, sencillas y con un impacto medioambiental bajo, sin exigirle al cliente que renuncie al placer de conducción. Y en la actualidad, confirma esta tradición: en efecto, una auténtica revolución en los motores acompaña el lanzamiento del nuevo Ducato que se presenta con una gama inédita de motores, todos Euro 5, con potencias más elevadas y más diferenciadas, dirigidas a diferentes "misiones" y, cada una, líder de su franja de potencia por consumos, emisiones y prestaciones.

He aquí el nuevo 2 litros de 115 CV, el motor con los consumos más bajos y las menores emisiones de CO2, junto con el nuevo 3.0 Multijet de 177 CV, el "4 cilindros" diésel más potente de la categoría. Y en la gama también hay 2 motores 2.3: uno de 130 CV, el otro de 148 CV con turbocompresor de geometría variable. Por otra parte, excepto el 3 litros, todos los motores del nuevo Ducato pertenecen a la familia Multijet de segunda generación, sinónimo de tecnología, prestaciones y economía.

Todos los propulsores se distinguen por prestaciones brillantes, por intervalos elevados de mantenimiento, por consumos contenidos (hasta un ahorro del 15% respecto a los motores Euro 4) y por emisiones de CO2 bastante por debajo de los límites indicados en las normativas, y por supuesto por una marcha silenciosa y un peso contenido, factor, este último, siempre importante en un vehículo comercial donde la capacidad es uno de los parámetros fundamentales.
No por último, ofrecer propulsores específicos, en lugar de diferentes potencias del mismo motor, subraya la atención de Fiat Professional por el cliente que así podrá elegir el propulsor más adecuado a su actividad, sin compromisos.
Completa la gama el 3 litros Natural Power de doble alimentación (gasolina/metano) de 136 CV.

Tecnología Multijet II
Los motores Multijet II aseguran niveles de economía, ecología y prestaciones que no tienen equivalentes en el mercado. Respecto a la primera generación de motores Multijet, cambia el sistema de alimentación con inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples muy seguidas. En particular, es posible efectuar una inyección principal de combustible modulada en varias fases diferentes y anticipar las siguientes. El sistema Multijet II es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo, gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, brindando mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las diferentes fases de funcionamiento. El conjunto también resulta ser más económico y fiable, gracias a la mayor sencillez constructiva y al 40% menos de componentes.

Con el Multijet II la presión de inyección del combustible pasa de 1600 bares del sistema Multijet de primera generación a 1800 bares y, gracias a la nueva tipología de inyectores, es posible realizar estrategias orientadas a optimizar la combustión cada día más avanzadas, como la "Injection Rate Shaping" que contempla dos inyecciones consecutivas tan seguidas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Con esta modalidad se mejora el proceso de combustión en aras del silencio y las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (Nox). En la actualidad, los Multijet II cumplen ampliamente la normativa Euro 5 y, al mismo tiempo, marcan un paso decisivo hacia futuros y más severos niveles normativos.

Arquitectura de los propulsores
Todos los propulsores del nuevo Ducato se caracterizan por cuatro cilindros en línea - con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza. El 2.0 y el 2.3 de 130 CV tienen una turbina de geometría fija con intercooler, mientras los dos motores más prestacionales, el 2.3 de 148 CV y el 3.0 de 177 CV, están dotados de turbina de geometría variable.
La culata de los motores está fabricada en aleación de aluminio, mientras el bloque es en fundición de hierro. Los pistones están dotados de galería de refrigeración y se ha optimizado la geometría de los conductos de admisión y escape.

Para favorecer un arranque rápido en frío, la bomba eléctrica de alimentación de combustible está sumergida en el depósito; ello comporta la ventaja de aumentar la duración del filtro de gasóleo y, en caso de agotar completamente el combustible, permite cebar inmediatamente la alimentación sin intervenciones de asistencia. Esta bomba otorga un rendimiento global mejorado. El filtro de gasóleo es de alta capacidad de separación del agua para evitar que se ocasionen daños a la bomba y a los inyectores.

Todos los motores están provistos de sistema EGR con refrigeración de los gases de escape en recirculación, controlado directamente por la centralita del motor.


Características técnicas y mecánicas que distinguen los distintos propulsores:
2.0 115 Multijet II
Caracterizado por consumos reducidos y por una gran elasticidad, este motor es la respuesta ideal para un uso de tipo flexible, sobre todo en trayectos medios-cortos. Concretamente, se trata de un "cuatro cilindros en línea", con cilindrada de 1956 cc y 16 válvulas, que desarrolla una potencia máxima de 115 CV (85kW) a 3700 rpm y un par de 28,5 kgm (280Nm) a 1500 rpm.

Respecto al anterior motor "entry level" de 2,2 litros de 100 CV Euro 4, el nuevo 2.0 Multijet de 115 CV desarrolla prestaciones incrementadas (+15% de potencia y +12% de par máximo), garantizando una mayor aceleración y capacidad de arranque en cuesta. Asimismo, el motor permite alcanzar una velocidad máxima comprendida entre 140 y 150 km/h, dependiendo de la carrocería, mientras que los consumos y las emisiones se han reducido considerablemente: consumo NEDC a partir de solo 6,4 l/100 Km con 169 g/Km de CO2, un magnífico 13% menos con la misma versión respecto al motor anterior 2.2 de 100 CV.

El 2.0 Multijet de 115 CV también se distingue por su peso reducido (sólo 180 kg), contribuyendo a disminuir los consumos y a incrementar la capacidad con la misma MMA.

2.3 130 Multijet II
El 2.3 Multijet desarrolla una potencia máxima de 130 CV (96 kW) a 3600 rpm y un par máximo de 32,6 kgm (320 Nm) a 1800 rpm.

Valores importantes que sitúan a este motor como la respuesta ideal para un uso mixto: robusto y fiable con prestaciones óptimas, ágil en el tráfico, brillante en los largos recorridos, es el motor perfecto para el transporte de personas y para la distribución local de mercancías. Sin contar que un par tan elevado permite al vehículo "arrancar" con desenvoltura incluso con cargas pesadas.

Genera emisiones (186 g/km) y consumos (7,1 l/100 km) un 9% más bajos que el anterior 2.3 120 CV Euro 4, pero con una potencia superior al 8% (+ 10 CV): se confirma así como el mejor de su categoría, brindando el mejor equilibrio entre potencia, par, consumos y autonomía respecto a la competencia. También resultan interesantes las prestaciones: la velocidad máxima, según la configuración de la carrocería, está comprendida entre 145 y 155 km/h.

Asimismo, se ha alargado el intervalo de mantenimiento (de 45.000 Km a 48.000 Km) y está disponible, como opcional, el sistema "Start&Stop" que permite una ulterior contención de los consumos, las emisiones de CO2 y el ruido.

La estructura del motor adopta un bloque en fundición de hierro con cojinetes integrados para reducir al mínimo las vibraciones (la distribución se efectúa mediante un mando por correa dentada, con tensor de correa automático).

El propulsor utiliza un turbocompresor con válvula wastegate que permite el parcial y progresivo reflujo de parte de los gases de escape, con regímenes superiores a las 2200 rpm; de este modo, se optimiza el suministro de par disponible a todos los regímenes del motor, con la consiguiente mejora de la conducción del vehículo.

Los calentadores de precalentamiento están situados directamente en el interior de la cámara de combustión: están controlados por la centralita ECU, permitiendo reducir considerablemente los tiempos de precalentamiento y de "cranking", y contribuyendo, también, a limitar el estrés que se produce en el motor en los arranques en frío en condiciones de baja temperatura exterior. El intercambiador de calor agua/aceite (modine), la bomba de aceite, la bomba de vacío y la bomba centrífuga del agua están integrados.

Para cumplir los límites impuestos por la normativa Euro 5, el 2.3 Multijet de 130 CV adopta un sistema con válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) que, controlado por la centralita, gestiona la recirculación parcial de los gases de escape para contener las emisiones, mientras que el intercambiador térmico refrigera los gases reciclados antes de su re-introducción en la cámara de combustión. Respecto a la tecnología EGR presente en los propulsores Euro 4, el nuevo sistema utiliza el "DC Motor", dispositivo que permite pasar de un control neumático a un control electrónico de la cantidad de gases en recirculación, garantizando, de este modo, una medición extremadamente precisa.

2.3 150 Multijet II
Respecto al Ducato Euro 4, en la actualidad se dobla la oferta del 2.3 Multijet: está disponible un segundo propulsor con turbocompresor de geometría variable de alta eficiencia con potencia de 148 CV (109 kW) a 3600 rpm y par máximo de 35,7 kgm (350 Nm) a 1500 rpm. Si se compara con el 2.3 Euro 4 de 120 CV, este propulsor asegura una rápida respuesta y prestaciones brillantes - por ejemplo, la velocidad máxima está comprendida entre 152-162 Km/h (según las versiones) - gracias a un significativo aumento de potencia (+24%) y de par (+9%).

Los mejores datos de consumos y emisiones se consiguen con el 130 CV (7,1 l/100 Km y 186 g/km de CO2 respectivamente), mientras que las prestaciones también representan una válida alternativa al anterior 3.0 de 157 CV Euro 4: en efecto, brinda una potencia similar (- 5%), pero una cilindrada inferior que significa básicamente menos peso (-40 kg) y menores consumos (-19%).

El intervalo de mantenimiento se ha fijado en 48.000 km, mientras el "Start&Stop" está disponible como opcional.

3.0 180 Multijet Power
Es el motor más potente del nuevo Ducato con una cilindrada de 2999 cc, una potencia máxima de 177 CV (130 kW) a 3500 rpm y un nivel excepcional de par máximo: 40,8 kgm (400 Nm) a 1400 rpm. Respecto al motor anterior 3.0 157 CV Euro 4, este propulsor garantiza un incremento de potencia del 13%, convirtiéndose en el motor de 4 cilindros con más prestaciones de la categoría.

La elasticidad excepcional le otorga un gran confort de conducción junto con una reducción importante del ruido. Es el motor ideal para profesionales que priman la potencia, el par y la aceleración. Fuerte y versátil, afronta con total seguridad todas las situaciones de uso, asegurando la máxima capacidad de control gracias a una reserva de par siempre a disposición del conductor. Del "transporte de grandes volúmenes en largas distancias" al transporte de valores, del tiempo libre (autocaravanas y campar) al transporte de personas y para cualquier configuración de carrocería y MMA, el nuevo propulsor siempre asegura una gran productividad, prestaciones y silencio.

Las prestaciones no penalizan excesivamente los consumos que, respecto al motor anterior, mejoran un 9% (8 l/100 Km) y las emisiones de CO2 son de 209 g/Km.

Cada componente se ha diseñado para cargas pesadas y prolongadas: por ejemplo, la cadena de distribución es tipo "for life", mientras que los intervalos de mantenimiento se han establecido en 48.000 km.

El 3.0 Multijet Power 180 utiliza un turbocompresor de geometría variable, calentadores situados directamente en el interior de la cámara de combustión y controlados por la centralita ECU, y válvula EGR para dosificar el flujo de gases de escape en recirculación.

El propulsor está dotado de un bloque inferior en fundición de hierro con cojinetes integrados y un volante de inercia de doble masa que permite obtener un efecto de amortiguación de las vibraciones generadas por el motor con la consiguiente reducción significativa del ruido. La distribución está garantizada por un mando de cadena con doble árbol de levas en cabeza.

Sistema Start&Stop y Gear Shift Indicator
Pensado especialmente para la conducción urbana, el sistema Start&Stop apaga automáticamente el motor cuando las condiciones del tráfico imponen la detención del vehículo (por ejemplo: semáforos rojos, atascos y paradas temporales), manteniendo activas todas las funciones que garantizan el confort y la seguridad a bordo (alumbrado, climatizador, radio y limpiaparabrisas).

Apagando el motor cuando el vehículo está parado, se evita consumir inútilmente carburante (hasta un 15% menos en el ciclo urbano), se reducen las emisiones nocivas y se mejora el confort acústico.

El dispositivo puede activarse/desactivarse mediante el pulsador situado en el salpicadero y puede solicitarse en el motor 2.3, en ambos niveles de potencia de 130 CV y 148 CV.

Las motorizaciones provistas de Start&Stop también contemplan el Gear Shift Indicator (GSI), una especie de copiloto que, a través de un icono en el cuadro de instrumentos, sugiere al conductor cuándo cambiar de marcha para aprovechar mejor el motor: por ejemplo, engranando una velocidad superior para reducir el número de revoluciones o bien bajando de marcha para aprovechar al máximo el par disponible. Los resultados son inmediatos y concretos en lo referente al confort de marcha, al ahorro y a la reducción de emisiones nocivas.

Fiat Ducato 140 Natural Power
Propuesto en varias configuraciones (Furgones Ciegos/Acristalados - Chasis-cabina con plataforma - Microbús), el Ducato de metano pertenece a la gama Natural Power de Fiat Professional compuesta en la actualidad por: Panda Van 1.4, Grande Punto Van 1.4, Fiorino 1.4 y Doblò Cargo 1.4 Tjet.

El Ducato 140 Natural Power adopta un propulsor de 3 litros que, en modalidad metano, desarrolla una potencia máxima de 136 CV (100 kW) de 2750 a 3500 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1.500 rpm. Con esta alimentación, el vehículo (en la configuración Furgón Maxi - Batalla Media - Techo alto) alcanza una velocidad punta de 155 km/h, puede superar pendientes del 21,5% a plena carga y asegura consumos contenidos (8,8 kg de metano cada 100 km en el ciclo mixto) y emisiones reducidas de CO2 (239 g/km).

El propulsor ha sido desarrollado y producido por Fiat Powertrain: una solución que, desde las fases iniciales del proyecto, se ha realizado para el funcionamiento a metano, adoptando numerosos componentes específicos para asegurar la máxima fiabilidad y eficiencia, además de garantizar prestaciones comparables a las de un propulsor diésel.

El vehículo está configurado para funcionar normalmente con gas natural. La alimentación a gasolina se produce automáticamente sólo cuando el metano se está agotando: el depósito de gasolina de 15 litros asegura, en modalidad "recovery", más de 100 km de autonomía para llegar hasta el distribuidor de metano más cercano. Las 5 bombonas de gas están situadas debajo del piso, de esta manera se puede conservar el aprovechamiento total del compartimiento de carga. La capacidad conjunta de 220 litros (correspondientes a 36 kg) asegura una autonomía de 400 km. Al agotarse el gas natural, la centralita procede a gestionar automáticamente el cambio a la alimentación a gasolina.

Desde el punto de vista económico, la elección del metano se confirma como una válida alternativa a los combustibles tradicionales, garantizando costes por kilómetro extremadamente contenidos: por ejemplo, en el Ducato 140 Natural Power sólo hacen falta 32 euros para un lleno de gas natural. Respecto a la sostenibilidad medioambiental, los vehículos a metano no emiten partículas y se caracterizan por emisiones de óxido de nitrógeno reducidas un 20% respecto a los motores diésel.

Cambios robustos y fiables
Para sacar el máximo partido a la potencia y el par, los motores del nuevo Ducato están dotados de dos cambios manuales de 6 velocidades que aseguran capacidad de conducción y prestaciones óptimas con bajas emisiones y ruido.
Concretamente, los motores 2.3 de 130 y 148 CV se combinan con un cambio de dos ejes con par máximo de 320 Nm y sincronizadores de conos múltiples en la 1ª, 2ª y 3ª velocidad. El cambio destinado al 3.0 Multijet es de 3 ejes (de pequeñas dimensiones y con instalación transversal) y puede transmitir un par máximo de 400 Nm para MMA de 4000 Kg, más 2500 kg de remolque. Los sincronizadores son de conos múltiples en todas las velocidades (excepto la 5ª y la 6ª, pero incluida la MA), mientras que el sistema de accionamiento del cambio por cables garantiza una maniobrabilidad confortable en cualquier condición de marcha.

El 2.0 Multijet de 115 CV se combina con un cambio mecánico específico de 5 velocidades.

En el motor con más prestaciones del nuevo Ducato, el 3.0 180 Multijet Power, está disponible un cambio MTA (Manual Transmission Automated) que combina las óptimas prestaciones del motor y los consumos contenidos de la transmisión mecánica con la sencillez y el confort de uso de un cambio automático.

El Comfort-Matic proporciona una respuesta concreta para usos diferentes: desde vehículos "recreativos" (autocaravanas y camper) hasta furgones para entregas urbanas, desde transporte de personas por ciudad (panorama, microbús) hasta flotas públicas (correos, municipios, mensajeros urbanos).

Técnicamente, el cambio consiste en una transmisión mecánica "tradicional" en la que el mecanismo de palancas manual es sustituido por actuadores controlados electrónicamente por una "TCU" (Transmission Control Unit), y ofrece 6 velocidades (más la marcha atrás) con modalidad totalmente automática o manual secuencial con actuación.
En modalidad manual, el conductor puede elegir libremente la relación a engranar actuando en la palanca de cambios tipo "joystick" montada en el salpicadero, lógicamente no existe pedal del embrague.

Interior inédito, emblema de un estilo "inteligente" y un confort funcional
El interior del nuevo Ducato se ha renovado con nuevas combinaciones de colores de los elementos de plástico del salpicadero, ahora más homogéneos y todos con tendencia al negro, y de los tejidos de los asientos con más "contraste" que vuelven más bella y acogedora una cabina ya de por sí cómoda, práctica y extremadamente funcional. El habitáculo conserva su luminosidad interior y una visibilidad excelente, lograda gracias a las amplias superficies acristaladas que mejoran las condiciones de trabajo, garantizando el máximo confort.

Todo se ha estudiado con la intención de incrementar la sensación de calidad y armonía, expresión de los valores generales del nuevo Ducato.

El auténtico protagonista de esta renovación es el salpicadero: la consola central se ha rediseñado completamente. Ducato puede estar provisto de una autorradio perfectamente integrada en el salpicadero, transmitiendo una sensación de calidad y estilo a través de las superficies negro brillante, inéditas para un vehículo de esta categoría.

El rediseño de la parte superior central ha permitido encontrar hueco al puerto "myport", la preinstalación del Tom Tom diseñada por Fiat para dotar a sus vehículos de este importante contenido.

También resulta inédita, la introducción de diferentes niveles de equipamiento: el base, aun así enriquecido respecto al salpicadero anterior por la presencia de elementos y gráficos cromados (los mandos del climatizador, la palanca de cambios y los mandos de las salidas de ventilación); y el "Techno", que consiste en una variante exclusiva enriquecida con la presencia de elementos plásticos con efecto "cromado" que, combinados con la radio, producen un efecto de vehículo elegante y tecnológico.

También se propone un equipamiento "Wood" que, mediante la adopción de la tecnología Dip-print™, simula la madera de raíz. Una exclusiva del nuevo Ducato, diseñada específicamente para responder a las necesidades procedentes del sector Autocaravanas y Camper, y que también podrá resultar útil en las versiones más exclusivas para el transporte de personas, vehículos lanzadera y oficinas móviles.

Se han introducido muchas novedades estéticas y de contenidos respetando completamente las excepcionales funciones que la cabina del Ducato sabe brindar: la pinza portadocumentos, el compartimiento central con llave capaz de guardar un ordenador portátil, el vano refrigerado para una botella de 1,5 litros, la función portavasos también útil para el móvil y como cenicero (cerca hay dos tomas de 12V, una de ellas con función encendedor).

El panel de la puerta, aunque se ha refrescado con una combinación diferente de tonalidades, siempre conserva su bolsillo funcional portabotellas y el portakit de reparación "Fix and Go", por supuesto con los bolsillos portaobjetos/portaefectos personales a una altura intermedia.

Cuadro de instrumentos
Situado debajo de un pronunciado "párpado" antirreflejante, el cuadro de instrumentos con forma elíptica permite una fácil e inmediata lectura de la información con cualquier tipo de luz y, respecto al modelo anterior, también contempla el icono del Gear Shift Indicator, cuando el vehículo está dotado de Start&Stop, y el indicador de la temperatura exterior para las versiones provistas de climatizador automático.


Asientos y puertas
Los asientos, cómodos y envolventes, disponibles en un look renovado en tejido rojo, terciopelo o símil piel (según los equipamientos), contribuyen a que el trabajo y los viajes a bordo del nuevo Ducato resulten especialmente agradables y confortables.

También contribuyen los numerosos ajustes disponibles que permiten a un conductor de cualquier altura encontrar la posición de conducción más cómoda y correcta, gracias también a la regulación axial del volante y en altura del apoyabrazos. Los asientos delanteros están provistos de cinturones de seguridad con pretensor y reposacabeza. El del conductor dispone de serie de los ajustes de altura, longitudinal e inclinación del respaldo (como opcional puede estar calefactado y contar con ajuste lumbar y del apoyabrazos). También está disponible como opcional un asiento del conductor amortiguado, con regulación de los muelles dependiendo del peso del conductor para garantizar una conducción totalmente relajante.

Para el pasajero está disponible el asiento individual o el banco biplaza con respaldo central equipado que, si hiciera falta, puede abatirse y transformarse en una práctica mesa. Se han agregado cómodos vanos portaobjetos debajo de los asientos del conductor y de los pasajeros.

Confort acústico, vibracional y climático
El nuevo Ducato se enorgullece de óptimos valores en el campo de la habitabilidad, la ergonomía, la climatización y el aislamiento acústico. El modelo se sitúa en lo más alto de su categoría en silencio: el índice de articulación es de 55 cuando se viaja a 120 km/h en quinta, prácticamente equivalente al de un vehículo de clase media.

Otra condición de viaje importante, sobre todo para quien pasa mucho tiempo a bordo del vehículo, es la temperatura y la humedad dentro del mismo: un buen sistema climatizador debe mantener estos dos parámetros dentro de límites óptimos en cualquier estación (temperatura entre 22 y 25° C - humedad entre el 40 y el 50%).

Para este Ducato, según las versiones, se ofrecen varias soluciones: calefactor/ventilador o climatizador manual o climatizador automático mono-zona con sensor solar.

Para las versiones Combi y Panorama está disponible un aire acondicionado auxiliar, dotado de grupo de refrigeración trasero, capaz de calentar y enfriar más rápidamente a través de canalizaciones específicas para la 2ª y 3ª fila.
Por último, para garantizar una temperatura interior confortable incluso en los climas más fríos, Ducato ofrece, como opcional, dos tipos de calefactores auxiliares Webasto: uno completamente automático activo con el motor en marcha, el otro completamente autónomo, que funciona con el motor apagado y puede programarse con un reloj.

Seguridad al máximo nivel
En cuestiones de seguridad, el nuevo Ducato adopta numerosos y sofisticados dispositivos electrónicos tanto en lo concerniente a la protección de los ocupantes como para el control del comportamiento dinámico del vehículo. Empezando por el sistema de frenos que, en toda la gama, cuenta con frenos de disco: los delanteros son autoventilados de 280 ó 300 mm según la MMA, mientras que los traseros son de 280 mm.

El sistema de antibloqueo de frenos ABS es de serie y está compuesto por una centralita hidráulica de 8 electroválvulas, 4 sensores activos y 4 canales con corrector electrónico de la frenada EBD que distribuye la fuerza de frenado entre las cuatro ruedas para impedir el bloqueo y garantizar el pleno control del vehículo en cualquier condición. En cambio, como opcional, se dispone del sistema ESP (Electronic Stability Program) que actúa en situaciones de emergencia en el control dinámico del vehículo, detectando la rotación del coche alrededor de su eje vertical (velocidad de derrape), la aceleración lateral y el ángulo del volante establecido por el conductor. En base a estos datos, a través de un complejo modelo matemático, valora si el vehículo está recorriendo la curva dentro de los límites de adherencia y, en caso de necesidad, actúa frenando la rueda oportuna o reduciendo la cantidad de combustible enviada al motor para disminuir la potencia del motor.

Forman parte del ESP los siguientes sistemas:

-LAC (Load Adaptive Control), que identifica la entidad de la carga y la posición del centro de gravedad del vehículo;
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Hill holder, que prolonga la presión en las pinzas de freno tras quitar el pie del pedal del freno, facilitando los arranques en cuesta;
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HBA (Hydraulic Brake Assistance), que incrementa automáticamente la presión del circuito de frenos en las frenadas de emergencia;
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ASR (Anti Slip Regulation), el sistema antideslizamiento que reacciona a los efectos de deslizamiento de una o de ambas ruedas motrices, actuando en los frenos individualmente y/o reduciendo temporalmente la potencia desarrollada por el motor;
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MSR (Motor Schelppomoment Regelung), que actúa en caso de cambio brusco de marcha al reducir de velocidad, devolviendo par al motor y evitando un arrastre excesivo de las ruedas motrices.
En lo concerniente a la oferta de dispositivos dedicados a la seguridad pasiva, el nuevo Ducato, además del airbag del conductor de doble etapa de activación, cuenta con airbags "a tamaño completo" de 120 litros para los pasajeros delanteros y, como opcional, puede equiparse con airbags laterales y airbags de cortina.

Sistema "Traction +"
Con el Ducato se introduce una importante novedad: el "Traction +", el innovador sistema de control de la tracción que incrementa la capacidad de motricidad del vehículo sobre terrenos difíciles y deslizantes.

El sistema utiliza el avanzado hardware presente en los vehículos dotados de ESP. A través de algoritmos específicos de control y gestión del sistema de frenos, la centralita simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autoblocante electromecánico.

Cuando una rueda motriz se encuentra en condiciones de baja adherencia, la centralita del sistema, al detectar el deslizamiento, acciona el circuito hidráulico para aplicar una fuerza de frenado en dicha rueda. Al mismo tiempo, transfiere par motor a la rueda que circula sobre el pavimento con mayor agarre. De este modo, es posible el control del vehículo manteniendo la estabilidad direccional y la capacidad de conducción, asegurando la mejor tracción posible incluso en las condiciones de terreno más irregular y deslizante.

El sistema se activa con una tecla específica situada en el salpicadero: su funcionamiento es posible hasta los 30 km/h.

Suspensiones
Confirmada en el nuevo Ducato la configuración mecánica que contempla tracción delantera, suspensiones anteriores tipo Mc Pherson y suspensiones traseras de eje rígido con ballestas. Soluciones que garantizan una óptima estabilidad de marcha, un aprovechamiento excelente del compartimiento de carga y del espacio en la cabina, pesos reducidos y gran versatilidad.

La configuración del chasis permite al nuevo Ducato ofrecer versiones con 4000 kg de MMA, versiones chasis-cabina con un ancho de vía mayor (hasta 1980 mm para las bases de transformación para el tiempo libre) y una suspensión neumática autonivelante combinable con todos los equipamientos, capacidades y batallas. Respecto a las suspensiones normales, el nivel del umbral de carga resulta más bajo y es posible reducirlo aún más, actuando en los pulsadores situados en el salpicadero para facilitar las operaciones de carga y descarga o mejorar el ángulo de rampa y superar posibles obstáculos debajo del vehículo.

Confort de conducción y bienestar a bordo
El nuevo Ducato propone contenidos diferentes que permiten personalizar y adaptar el vehículo según las necesidades. Contenidos que facilitan la conducción como el Control de crucero, que permite viajar a la velocidad deseada y programada sin pisar el pedal del acelerador en aras del confort, en particular, en largos trayectos por autopista. Del mismo modo, la dirección hidráulica de asistencia variable - de serie en el 180 Multijet Power y opcional en el 130 y 150 Multijet - hace confortables las maniobras, sobre todo al aparcar, reduciendo el esfuerzo en el volante casi a la mitad respecto a una dirección hidráulica convencional y garantiza, al mismo tiempo, la máxima precisión de conducción a alta velocidad, adaptando el esfuerzo del conductor de manera progresiva. También están disponibles los sensores de aparcamiento que contribuyen a facilitar las maniobras en lugares estrechos y en condiciones de visibilidad particularmente reducida, indicando la presencia de obstáculos detrás del vehículo con una señal sonora tanto dentro como fuera. Por último, completan los contenidos del nuevo Ducato el parabrisas reflectante que reduce drásticamente la cantidad de calor procedente de la luz solar y el kit Fix&Go para la reparación rápida de los neumáticos en caso de pinchazo.

Mención aparte merece el equipamiento infotelemático del nuevo Ducato que incluye soluciones innovadoras y exclusivas como la radio integrada en el salpicadero, el puerto my-port para el navegador "Blue&MeTom Tom", el sistema integrado Blue&Me que combinado con los mandos en el volante permite gestionar muchas funciones con los comandos de voz y, por último, el útil Eco:Drive Professional.

Autorradio y sistema de sonido Hi-Fi
Particularmente interesante es el contenido de audio del nuevo vehículo, que incluye una radio y un sistema de sonido compuesto por 4 altavoces (2 mid-woofer y 2 tweeter) de 30W a los que se añaden, en la versión Panorama, dos full range de 30W. Ambos sistemas tienen en común la cuidadosa puesta a punto de las características y la distribución de las cajas.

Propuesta con reproductor de CD y de archivos MP3, la radio se integra en el diseño del salpicadero según una distribución ergonómica. En efecto, los mandos se encuentran en la parte alta del salpicadero, de fácil acceso para el conductor y el pasajero, sin contar que pueden ser controlados por los mandos en el volante.

El dispositivo cuenta con sistema RDS (Radio Data System), función TA (boletines de tráfico) y PTY (código con el que las emisoras de radio indican el género de música radiado, permitiendo al aparato seleccionar automáticamente sólo la música preferida por el oyente). Siempre que se enciende, la radio se sintoniza con el volumen seleccionado al apagarse. Otro dispositivo corrige automáticamente el volumen del sonido dependiendo de la velocidad del vehículo. El cliente además, puede elegir entre siete bandas de ecualización para una configuración personal de los parámetros sonoros, además de memorizar hasta 30 emisoras de radio. La radio del nuevo Ducato puede conectarse al sistema Blue&Me con manos libres, interfaz Bluetooth y reconocimiento por voz evolucionado, puerto USB, reproductor MP3 y lector de SMS.


"Blue&Me-TomTom LIVE"
Como opcional, está disponible el "Blue&Me-TomTom LIVE", la evolución del sistema infotelemático Blue&Me nacida de la colaboración entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder en Europa en navegación portátil. Basado en el modelo TomTom Go1000, el dispositivo - a través de una práctica pantalla táctil a color - permite controlar el teléfono, la navegación, el reproductor multimedia y toda la información necesaria para la conducción, obteniéndolas directamente de la electrónica de a bordo. Esta nueva versión lleva una pantalla táctil capacitiva de última generación y cuenta con los servicios LIVE de TomTom entre los cuales la función HD Traffic, certificada como el mejor sistema de información de tráfico disponible en la actualidad. Esta última combina cuidadosamente fuentes de información sobre el tráfico con el cálculo dinámico de los itinerarios, proporcionando actualizaciones en tiempo real en caso de tráfico congestionado o retenciones en el trayecto. Los clientes disfrutarán de forma gratuita de los servicios LIVE durante un año.

Eco:Drive Professional
En el nuevo Ducato está disponible el innovador y exclusivo eco:Drive Professional, la aplicación eco:Drive desarrollada específicamente para Fiat Professional. Diseñada para vehículos comerciales, esta versión especial integra los parámetros típicos de un LCV - entidad de la carga transportada y área frontal en caso de vehículo transformado - en el ya afirmado eco:Drive, la aplicación software desarrollada por Fiat para un control más eficiente y menos contaminante del vehículo.
Única en su género, esta herramienta permite analizar los datos de kilometraje de los vehículos como consumo medio de combustible, kilometraje total, impacto de la carga en el indicador de eficiencia, sugiriendo comportamientos más adecuados para un estilo de conducción económico y sostenible.

La numerosa información recogida por eco:Drive Professional podrá ser después agregada y procesada a través de la plataforma web eco:DriveFleet que controla todos los datos de cada vehículo del parque automovilístico, permitiendo planificar la mejora de su eficiencia. Con eco:Drive para LCV, el gerente de la flota contará con una herramienta útil para mejorar la preparación y la eficacia de sus conductores, viendo crecer considerablemente el ahorro global de la flota en el transcurso del año. Hay que subrayar que eco:Drive permite ahorrar hasta el 15% en los costes de carburante, además de jugar un papel importante en el desgaste del vehículo: de hecho, la auténtica "eco-conducción" es aquella que hace utilizar de manera óptima y más eficiente todos los componentes del vehículo.

La aplicación utiliza la interfaz Blue&Me™, fruto de la colaboración entre Fiat Group y Microsoft™, la plataforma telemática de a bordo más difundida en Europa, con más de 1 millón de unidades instaladas en vehículos del Grupo.

La gama más versátil de la categoría
El nuevo ucado confirma una gama muy articulada y diversificada que cuenta con alrededor de 2000 combinaciones de carrocería-motor-mecánica articuladas en:

- versiones transporte de mercancías, vehículos transporte de personas y bases para transformaciones y carroceros;
- 2 arquitecturas de mecánica: ruedas de 15" (MMA de 3, 3.3 y 3.5 t) y ruedas de 16" (MMA de 3.5 a 4 t);
- masas máximas autorizadas de 3 a 4 toneladas;
- capacidades útiles (incluido conductor) de 1000 a 2000 Kg;
- 3 batallas, 4 longitudes y 3 alturas para la gama furgones;
- 8 volumetrías del compartimiento de carga de 8 a 17 m3;
- 3 tamaños diferentes de puerta corredera lateral y puerta trasera;
- 4 batallas y 5 longitudes para la gama bases de transformación (chasis-cabina, plataformas, doble cabina, etc.);
- cargas máximas autorizadas de hasta 2100 Kg en el eje delantero y de hasta 2400 kg en el trasero;
- 4 motores;
- 12 colores exteriores y 120 colores especiales;
- más de 150 opcionales disponibles.

Un abanico de ofertas que permite a cada cliente encontrar un nuevo Ducato "a medida" de todas las necesidades.

Un compartimiento de carga excelente
El nuevo Ducato ha sido desde siempre un vehículo que se sitúa en lo más alto de su categoría por sus características funcionales. Aún hoy, es líder en su segmento o se equipara a la mejor competencia por volumetría máxima (17 m3), anchura entre paserruedas (1422 mm), altura máxima del compartimiento de carga (2,17 m), altura de la puerta trasera (2,03 m) y altura del umbral de carga (46 cm con suspensiones autonivelantes).

El nuevo Ducato confirma toda la atención dedicada a su alma de vehículo comercial con un compartimiento de carga bien aprovechable, cuadrado y extremadamente funcional. Una accesibilidad garantizada por puertas correderas laterales robustas, fiables y funcionales, puertas traseras con apertura a 90°, 180° y, como opcional, a 270°.

Dispone de dos tipos de tabiques de separación cabina/compartimiento de carga o completamente ciegos y recubiertos de material fonoabsorbente o dotados de luna corredera que comunica con el compartimiento de carga.

El nuevo Ducato adopta ganchos en el piso para sujetar la mercancía, dotados de anillas de fijación plegables para que no resulten un obstáculo al mover la mercancía, y ganchos a ras de cintura de los laterales. Para proteger las paredes del vehículo de golpes ocasionados por el movimiento de la carga, los laterales interiores están recubiertos de paneles termoformados hasta la altura de la cintura.

La luminosidad interior del compartimiento de carga está garantizada por plafones de 15W (como opcional, uno es de quita y pon).

Fiat Ducato: un éxito que dura 30 años
Ducato, con sus 5 generaciones, en estos 30 años ha sido compañero de trabajo de muchísimos profesionales, apreciado desde siempre por los trabajadores autónomos que operan en distintos sectores (artesanado, comercio, construcción, agricultura, mantenimiento y servicios), por las grandes flotas (públicas y privadas), por los carroceros-transformadores especializados en el sector para el tiempo libre (autocaravanas y camper) o en el de los transportes especiales (ambulancias, microbús, microbús para colegios, camión con caja abierta, furgones isotérmicos, etc.). Ciertamente es en la gran versatilidad demostrada en estos 30 años donde radican algunos de los motivos de su éxito.

La primera serie debutó en 1981 en un contexto de mercado y de escenario económico completamente diferentes a las lógicas actuales. El Ducato ya interpretó por aquel entonces en clave moderna las necesidades de funcionalidad, fiabilidad y economía del transporte comercial ligero, ofreciendo un producto práctico y de sustancia. En 1990 el vehículo se renovó con un restyling.

En 1994, con la tercera generación, lanzó una primera y auténtica "familia" articulada de vehículos: 500 versiones, diferentes en carrocería, capacidades y dimensiones, capaces de responder de manera eficaz a las distintas misiones operativas. El mercado dio la razón a este desafío, el éxito comercial no tardó en llegar. La prensa especializada reconoció la innovación y el enfoque hacia el cliente otorgándole el título de "International Van of the year 1994".

En 2002 llegó la nueva generación: un modelo flexible, dinámico y agradable de usar en la actividad diaria. No descuidó la estética ni la filosofía del modelo anterior: su punto de fuerza fue el de contar con muchos puntos ganadores.
Por último, en 2006 le tocó el turno a la generación más reciente, la quinta. Un modelo totalmente innovador bajo todos los aspectos, del estilo al confort, de la seguridad a la capacidad de conducción, de la funcionalidad a las prestaciones, de la fiabilidad a la economía, de la versatilidad a la productividad.

En todos estos años también se han sucedido soluciones de motores de vanguardia que siempre han sorprendido agradablemente a la clientela por técnica, prestaciones, fiabilidad y competitividad.

Estos son algunos de los lanzamientos más importantes:
- 1998: debut del motor SOFIM 2.8 i.d. TD (122 CV y 285 Nm).
- 2000: 2.8 JTD Common Rail (127 CV y 300 Nm).
- 2002: 2.3 Multijet (110 CV y 270 Nm) y motor Bi-power de doble alimentación metano/gasolina.
- 2004: 2.8 JTD Power Common Rail con turbina de geometría variable (146 CV y 310 Nm).
- 2006: 2.2 Multijet (100 CV y 250 Nm)
2.3 Multijet (120/130 CV y 320 Nm)
3.0 Multijet (157 CV y 400 Nm)

Sevel: la fábrica del Ducato
La Sevel (Sociedad Europea de Vehículos Ligeros) de Val di Sangro es la planta más grande de vehículos comerciales de Europa, dentro de la franja de vehículos con MMA entre 2,8 y 3,5 t. Nacida en 1981 justo para dar comienzo a la producción del Ducato, surge entre los municipios de Atessa y Paglieta en la provincia de Chieti, sobre un área de más de un millón doscientos mil metros cuadrados (120 hectáreas), de los cuales 344.000 cubiertos (34 hectáreas) y preparada para todo el ciclo productivo: chapa, pintura y montaje. La sección Chapa realiza alrededor de 300 tipos de carrocerías diferentes, Pintura maneja alrededor de 120 colores y Montaje produce más de 6.000 versiones (totales Fiat + PSA) y más de 150 opcionales. Números increíbles, justificados por las más variadas exigencias de los usuarios profesionales y de las flotas, a las que Ducato sabe responder también gracias a la flexibilidad de la planta. Si Ducato sigue siendo uno de los vehículos comerciales más apreciados y vendidos en Europa, también es debido a una fábrica que ha sabido crecer, renovarse y adaptarse paralelamente a la evolución del producto.

| Fuente: Fiat | Galería de imágenes

1 comentario:

  1. Anónimo18.12.11

    la ultima generacion tiene muchos problemas.esperemos que en esta nueva generacion,se ayan corregido.y en lo que se refiere ala posventa,tambien tiene mucho que desear,para cualquier problema en garantia,te ponian mil pegas.la nueva generacion me parece muy completa,en cuanto motores,consumos,contaminacion,e intervalos de mantenimientos.y la variedad de cv.como equipamientos.pero en posventa deja mucho que desear.teneis que aprender de ford.la fidelidad de una MARCA SE CONSIGUE GRACIAS AL SERVICIO POSVENTA Y ALAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS,LO MAS EVICIENTEMENTE POSIBLE.ESO MARCA LA DIFERENCIA.Y SI PARA COLMO TENEMOS UNA BUENA MAQUINA MEJOR.[TENGO UNA FIAT DUCATO AÑO 2005,HE TENIDO,VOLKSWAGEN,FORD,RENAULT Y OPEL. `[SE BIEN DE LO QUE HABLO]MORTEL.....

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