Tras los pasos de Darwin en una BMW F 800 GS


¿Se pueden revivir los pasos de Charles Darwin en el siglo XXI y llegar a los puntos tan inhóspitos y lejanos que visitó? Perfectamente.

El fotógrafo argentino Henry von Wartenberg es una fiel prueba de ello. Con más de una docena de libros publicados y una veintena de travesías en moto por distintos lugares de América, esta vez eligió una manera muy original para seguir los pasos de Charles Darwin en su paso por Argentina, Chile y Uruguay allá por 1833. Lo hizo en una motocicleta de la familia GS y más concretamente en una BMW F 800 GS.



En base al diario de viajes del naturalista inglés a bordo del barco H.M.S Beagle (a las órdenes del Capitán R. Fitz Roy), Henry visitó unos 50 lugares diseminados por ambos lados de la Cordillera de los Andes, Patagonia y Tierra del Fuego. Todas estas escalas fueron importantes descripciones geográficas y geológicas en el diario mencionado, base fundamental de los estudios posteriores de Charles Darwin sobre El Origen de las Especies. El propósito de este proyecto es plasmar lo vivido en este viaje en un libro fotográfico que muestre la evolución de estos lugares 180 años más después de la visita de estos aventureros ingleses.

Las dos primeras etapas del viaje, Chile y Argentina, significaron unos 12.200 kilómetros de todo tipo de caminos: desde transitadas rutas a desolados pasos de montaña llegando hasta casi 5.000 metros de altura siguiendo sendas para mulas. La BMW F GS 800 pasó obstáculos al por mayor: ripios interminables, barros pegajosos, médanos sedientos y dos cruces cordilleranos no apto para cardíacos. Todo esto en solitario y confiando ciegamente en su motocicleta como compañera de aventuras. El único contacto casi diario con la gente fue a través del blog del viaje.


La mayor parte del itinerario fue al igual que hiciera Darwin por caminos alejados de cualquier centro urbano. Al sur de Tierra del Fuego y mediante el trasporte de un Ferry, la motocicleta navegó en Chile desde Punta Arenas hasta la Isla de Navarino, para luego llegar a Caleta Eugenia. De esta manera la BMW F 800 GS estuvo en el extremo más austral del planeta al que se puede llegar conduciendo. Ninguna otra moto ha estado allí: 54º 56’ 51.5” S / 67º 17’ 033” W. Pero también recorrió distintos parajes de Uruguay que también fueran visitas por Darwin. Esto fue justamente en la última etapa que implicó también visitar la provincia de Santa Fe sumando otros 2.500 kilómetros adicionales.

En total más de 15.000 KM recorridos en 3 meses. Una interesante forma también de festejar dos fechas importantes y unirlas. En el año 2009 se conmemoraron los 200 años del nacimiento de Charles Darwin. En el 2010 la Serie de motocicletas GS de BMW cumple 30 años. Sin duda que este libro será un doble festejo. Su aparición se estima para el último trimestre del año.








Fuente: BMW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.