Nuevas imágenes del Peugeot Hoggar (207 Pick-up)


- Con ocasión de la puesta a la venta del Hoggar en Brasil, Peugeot ha publicado nuevos datos e imágenes de esta variante pick-up del 207.

El Hoggar testimonia la ambición de internacionalización de Peugeot y confirma la aceleración de su estrategia de lanzamiento de nuevos productos. Desarrollado en Brasil, para el mercado brasileño, el pick-up ha sido diseñado para responder a las necesidades de la clientela local, consolidando la posición de Peugeot en calidad de fabricante nacional.

Para nutrir su política de expansión comercial en el mercado brasileño, Peugeot presenta el pick-up Hoggar, primer pick-up compacto de la Marca desarrollado en Brasil.




La denominación Hoggar - del nombre de la cadena de montañas del desierto del Sahara, en África –tomado a un concept car de la Marca- evoca un universo que une potencia, resistencia y acción.

El proyecto del pick-up compacto, que acaba de completar la gama de productos de la familia 207 brasileña, ya rica de siluetas bicuerpos, SW, SW Escapade y de la berlina tricuerpo Passion, demuestra claramente la importancia de Brasil en calidad de mercado estratégico para el crecimiento mundial de las ventas de Peugeot, principalmente al lado de Rusia y de China y del ASEAN, otros pilares del plan de internacionalización de la Marca.

Con la ampliación de su gama de productos en Brasil, Peugeot apunta con Hoggar, en año completo, una parte del 10% del mercado brasileño de los pick-up compactos, a su vez en continuo en crecimiento.

Un vehículo 100% brasileño
Si con el desarrollo del 207 nacional, lanzado en agosto de 2008, Peugeot reafirmó su compromiso de crear productos adaptados a los consumidores brasileños respetando sus preferencias y sus particularidades, con el pick-up Hoggar la Marca va aún más lejos.

Fueron necesarios cerca de R$ 100 millones, la participación de 320 técnicos e ingenieros y tres años de trabajo para llevar a buen término este proyecto. Debido a su carácter utilitario, para ser validado el vehículo ha debido respetar un pliego de condiciones aún más estricto que el impuesto a los coches de turismo. En total se realizaron 573 grandes pruebas, que corresponde a millares de pruebas diferentes. En total, Hoggar habría efectuado más de un millón de kilómetros antes de su comercialización.

Hoggar es el primer modelo en utilizar una plataforma “mixta”, formada a partir de los chasis del 207 brasileño y del Partner. Así, Peugeot sacó provecho de sus conocimientos históricos en materia de utilitarios y propone, mezclando los diseños, un modelo adaptado a las expectativas de la clientela brasileña, en un nuevo segmento de mercado.

Los desarrolladores se dedicaron a realizar una estructura particularmente rígida así como un sistema de suspensión más sólido para entregar una eficacia óptima, cualquiera que sea la situación de carga, ofreciendo al mismo tiempo un confort y una facilidad de conducción dignos de los coches de turismo.

El proyecto también tiene el mérito de haber diseñado un pick-up compacto de un raro equilibrio que propone un buen espacio en cabina y la cama más amplia de su segmento con 1.151 litros de volumen, para una carga útil de 742 kg.

A ello se añade un toque de emoción y un dinamismo inéditos en el universo de los pick-up, sustentados por un estilo decididamente moderno y por la calidad de los materiales utilizados en el habitáculo, sin olvidar el diseño joven y audaz que caracteriza la marca Peugeot.

Así nació el “pick-up by Peugeot”, un modelo enteramente diseñado, desarrollado y producido en Brasil, destinado a ser comercializado en el mercado brasileño y que refuerza la imagen de Peugeot en calidad de fabricante nacional.

El Hoggar será lanzado en Brasil el 15 de mayo en tres versiones de acabado y dos motorizaciones Flex Fuel: 1.4 y 1.6.


Un estilo que expresa la personalidad, el vigor y el dinamismo del nuevo pick-up
Vigoroso y moderno, el diseño de Hoggar ha sido concebido alrededor de la estética inimitable que caracteriza la familia 207. La superficie delantera tiene una entrada de aire de gran dimensión entrecortada por una barra de impacto y faros expresivos que corren a lo largo de las aletas, acentuando la mirada felina del modelo.

Una moldura de protección se estira sobre las líneas suaves y depuradas de los flancos del coche para llegar al step side que no sólo facilita el acceso a la cama, sino que también tiene por función extraer el aire de la cabina y permite, gracias a su localización, mejorar el confort acústico del habitáculo.

Sobre toda su extensión, el contorno de la cama es recorrido por un embellecedor que determina las líneas simétricas de la superficie trasera. Ésta es valorizada por dos elementos: una banda a la altura de la empuñadura de abertura del portón trasero, encima de las luces traseras y una ranura en la parte baja. Entre estas dos líneas, Peugeot hace figurar en evidencia la Marca del León.

Las luces traseras, con forma particularmente elaborada, testimonian la fuerte personalidad del modelo. Las tres luces elípticas que diferencian las diferentes funciones del vehículo –luces de freno, luces de peligro, luces indicadoras de dirección, luces de marcha atrás– están engastadas en un cristal rojo con forma triangular que se prolonga sobre el costado del vehículo.

El parachoques trasero, que acentúa el aspecto de solidez del pick-up, está rodeado por una pieza que, al mismo tiempo que sirve de protección a las luces, comprende dos salientes que sirven de apoyo a los pies al acceder a la cabina, soportando cada uno un peso de 140 kilos.

Interior: buen gusto y confort para los ocupantes
Cuarto miembro de la gama 207 en Brasil, el pick-up Hoggar presenta en su interior el mismo diseño contemporáneo de las otras siluetas de la familia.

Dotada de líneas onduladas, la consola está guarnecida de un material de grano diferenciado, agradable al tacto. Inspirado en el universo de la moto, el panel de instrumentos presenta tres esferas circulares que recuerdan una instrumentación de precisión. Las funciones de los equipamientos se visualizan de forma clara, facilitando al conductor su visualización.

La cabina cuenta con cristales laterales que mejoran la visión periférica de los ocupantes y contribuyen a la armonía estética del modelo. El cristal trasero cuenta con una ventana deslizante, incluida en la configuración de base de gama. En la consola central se propone un compartimento portavasos y los espacios en las puertas permiten ordenar numerosos objetos.

El acondicionamiento del espacio interno del habitáculo permite al conductor encontrar fácilmente una buena posición de conducción ya que la columna de dirección y los asientos, abatibles y con efecto antiinmersión, se pueden ajustar en altura.

El espacio interno puede recibir fácilmente equipajes compactos. Con los asientos enteramente plegados, la cabina tiene una capacidad para recibir un volumen de 120 litros hasta la altura de la cama, lo que permite al conductor ordenar fácilmente mochilas y otros volúmenes.

El habitáculo del Hoggar recibe fácilmente una caja de herramientas. De fácil acceso (detrás del asiento del conductor y bajo el tapiz), un compartimento único recibe una llave de ruedas, un triángulo de señalización, un anillo de remolque y un gato.


El diseño local de una plataforma híbrida da nacimiento a la mayor cama del segmento
Para enfrentar el desafío de crear un vehículo inédito en Brasil, Peugeot asocia su experiencia internacional de líder de ventas de vehículos utilitarios ligeros en Europa a sus 17 años de actividad en Brasil.

El equipo local de técnicos e ingenieros, compuesto por 320 ingenieros y técnicos, durante los tres años del proyecto estudió diferentes plataformas de vehículos que pudieran servir de base al desarrollo de un pick-up compacto.

Llegaron a la concusión de que para responder a las expectativas de este segmento del mercado brasileño tenían que concebir una plataforma específica, que nació de la plataforma delantera del 207 nacional con la plataforma trasera de la Partner, alargada de 300 mm. Así, el pick-up Hoggar se convirtió en la mayor silueta de la familia 207.

La unión entre las dos plataformas se hace con elementos de estructura especialmente diseñados para asegurar una gran rigidez al conjunto permitiendo un funcionamiento ideal del sistema de suspensiones y mejorando el confort que procura la conducción dinámica del vehículo.

El diseño del modelo origina otra ventaja: la plataforma “mixta” ha permitido a los ingenieros de la Marca construir, sin comprometer el espacio interno de la cabina, una cama que cuenta con la mayor capacidad volumétrica de su segmento, es decir, 1.151 litros. Con los neumáticos Pirelli Chrono 175 65 R14T, se le dio a Hoggar la mayor carga útil entre los competidores, 742 kg en la versión X-Line (660 kg para el XR y 650 para el Escapade).

El pick-up Hoggar presenta también la mayor plataforma de la familia 207, excediendo de 653 mm la versión bicuerpo, de 453 mm el SW y de 290 mm la berlina tricuerpo Passion.

La cama ofrece otras ventajas como la posibilidad de utilizar la casi totalidad de su superficie útil. Los pasos de rueda son poco salientes ya que el modelo ha recibido un nuevo piso. Peugeot se ha esforzado por hacer la cama del vehículo tan funcional como fuera posible. Sobre la misma están dispuestos diez puntos de estiva, de los cuales seis son ganchos fijos (tres de cada lado) en los lados y cuatro en la parte interior (dos a proximidad de la cabina y dos cerca del portón trasero).

El portón trasero es amovible, dado el caso, para transportar objetos que exceden los límites de la cama. La operación es muy sencilla: basta con desbloquear el portón trasero con la llave del vehículo, inclinarlo a 45º y tirarlo del mismo hacia el exterior. Puede soportar hasta 300 kg.

La funcionalidad del portón trasero privilegia así la seguridad de la rueda de emergencia, posicionada bajo la cama. Para tener acceso a la misma, hay que destornillar un tornillo protegido por una pieza metálica que se bloquea cuando el portón trasero está cerrado. Por lo tanto, la rueda de emergencia sólo es accesible al propietario de la llave del vehículo.

La suspensión privilegia el confort de conducción
Para adaptar las condiciones de utilización a las de un vehículo utilitario, Peugeot ha diseñado un conjunto de suspensiones reforzado que, incluso con carga máxima, procura a la conducción dinámica del pick-up el confort tan caro a la Marca.

En la parte delantera, la suspensión independiente es de tipo McPherson con barra antivuelco. El nuevo calibrado de resortes helicoidales, reforzados, acentúa la rigidez. Los amortiguadores (con freno hidráulico integrado), también es objeto de un nuevo ajuste destinado a aumentar su durabilidad.

El sistema de suspensión trasera, que es el más solicitado cuando el vehículo está cargado, se ha tomado del utilitario Partner. Reconocido en el mercado por su fiabilidad y su solidez, el conjunto presenta un bajo costo de mantenimiento. Compacto, compuesto por amortiguadores que han beneficiado de un nuevo ajuste y que están posicionados casi horizontalmente, permite a la cama disponer de un piso totalmente plano.

El tren trasero con brazos tirados se compone de ruedas independientes y barras antivuelco y de torsión transversal. Los amortiguadores hidráulicos han sido objeto de un nuevo calibrado y los brazos de suspensión, que benefician de una nueva geometría, se han alargado 10 mm para adaptarse a las ruedas del pick-up.

Otra modificación específica es el desarrollo local de nuevos topes y del soporte del brazo de la suspensión para adaptarlo al nuevo compensador de frenado. Partner tiene uno y el Hoggar tiene dos. Esto garantiza una alta eficacia que permite al sistema trabajar con seguridad cualesquiera que sean las condiciones de carga del vehículo.

Todas estas modificaciones, asociadas a la alta rigidez de la plataforma, procuran al modelo una conducción precisa y excelentes conexiones al piso. El objeto de este diseño es asegurar prestaciones de estabilidad, de confort y de facilidad de conducción comparables a las de un coche de turismo, respetando el firme compromiso de Peugeot de fabricar vehículos que constituyen referencia en materia de agrado de conducción.

El pick-up presenta otras evoluciones
Para adaptar el pick-up a todas las condiciones de utilización, los ingenieros han desarrollado para la dirección de asistencia hidráulica un serpentín de refrigeración del aceite de dirección que permite preservar las prestaciones dinámicas del sistema incluso en condiciones de utilización extremas del vehículo.

El step side se añade a las evoluciones aportadas al modelo. No contento con facilitar el acceso a la cama, también tiene la función de extraer el aire de la cabina. Esta tarea es asegurada de forma continua debido a su localización lateral. La renovación del aire del habitáculo se hace con el vehículo en movimiento, incluso cuando el ventilador está parado. Esta solución, que además permite mejorar el confort acústico de cabina, es única en su segmento y ha sido patentada por PSA Peugeot Citroën.

Perfil del cliente
Para orientar el desarrollo del modelo, Peugeot ha realizado encuestas que le han permitido identificar como perfil del cliente potencial del utilitario Hoggar el de un usuario de 30 a 49 años, de sexo masculino en un 89% de los casos y casado en un 76%.

Los clientes identificados son, en gran parte, pequeños comerciantes o jefes de empresa que utilizan el vehículo dentro del marco de sus desplazamientos profesionales o como herramienta de trabajo (75%). En el momento de la compra de un vehículo de este segmento, este tipo de consumidor concede una gran importancia a su polivalencia. Son 41% en efectuar viajes con la cama del vehículo cargada.

Las versiones de acabado y las motorizaciones
Aunque sea el modelo de entrada de gama, el pick-up en la configuración X-Line, orientado al trabajo, es animado con el motor 1.4 Flex 8V (1.360 cm3), que desarrolla una potencia máxima de 82 caballos cuando funciona con alcohol y 80 caballos con gasolina a 5.250 rpm. Económico, su par máximo se establece a 12,85 mkg a 3.250 rpm, cualquiera que sea el carburante utilizado.

Esta motorización está asociada a una caja de velocidades manual (cinco velocidades más la marcha atrás). Teniendo en cuenta el carácter utilitario del vehículo, Peugeot ha reducido las velocidades de transmisión de la primera y de la segunda, asegurando al vehículo mayor agilidad en cualquier condición de carga y una buena prestación en los arranques en pendiente, por ejemplo.

Fuente: Peugeot | Alcance: Brasil | Galería de imágenes

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