Citroën celebra los 40 años del SM


El coupé de alto rendimiento de Citroën, el SM, está celebrando su 40 cumpleaños. El auto deportivo de lujo, resultado de una alianza entre Citroën y Maserati, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el 11 de marzo 1970, es decir, a 40 años de hoy.

Técnicamente innovador, con una experiencia dinámica y asimismo extremadamente confortable, el Citroën SM fue muy apreciado por su diseño futurista, su prestigiosa calidad, la cómoda suspensión de "alfombra mágica" y un rendimiento excepcional; una combinación de características única no disponibles en ningún otro coche de su tiempo.



Oficialmente reconocido como un vehículo verdaderamente excepcional en los primeros años de 1970, el SM consiguió el tercer puesto en el Coche Europeo del Año de 1971, cuyo ganador fue otro Citroën: el GS. El SM también recibió el galardón de Motor Trend "Car of the Year" en los EE.UU. en 1972.

Propulsado por un motor V6 de Maserati, el SM fue uno de los automáviles con tracción delantera más potentes en su día, con una velocidad máxima de más de 220km / h (137 mph). Una interpretación automovilística de competición de este coche ganó su primera carrera en el Rally de Marruecos en 1971.

Con una innovadora y pionera tecnología, el SM presentaba un nuevo tipo de ayuda a la dirección variable, que hizo más fácil para maniobrarlo a baja velocidad y proporcionaba una mayor resistencia a altas velocidades para mejorar el control y conducción.


En el SM también aparece la suspensión hidroneumática con corrección automática de altura y seis faros con nivelación automática. Poseía cuatro frenos de disco, con circuitos delanteros y traseros independientes y potencia de frenada automáticamente ajustable de acuerdo a la carga del vehículo y la distribución de peso.

Entre sus reconocidos propietarios podemos nombrar a Jay Leno, el autor Graham Greene y el actor Lee Majors. Los presidentes de Francia, desde Georges Pompidou hasta Jacques Chirac han utilizado dos modificaciones especiales de cuatro puertas, convertible, modelo "présidentielle" creadas específicamente por el carrocero Henri Chapron.

Fuente: Revista Coche / Citroën

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.