Nuevo Renault Clio 2020


Con quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta Renault Clio, la quinta generación de su icono. Desde su primera aparición en 1990, Renault Clio se ha convertido en el éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior: ¡un resultado comercial excepcional!

Con sus 5 estrellas EuroNCAP, Renault Clio prolonga su tradición de vehículo perfectamente seguro y adaptado a su época. Su comportamiento dinámico, su estabilidad y el conjunto de sus procesos de calidad, desde la fase de concepción hasta la fabricación, hacen que Renault Clio se confirme como el mejor Renault Clio nunca visto.




Renault Clio, más moderno y deportivo, lleva el ADN que le hizo conocer el éxito hace casi treinta años. De este modo, aúna las virtudes de cada una de las cuatro generaciones anteriores para abrir un nuevo capítulo, especialmente esperado, de su saga:

-Del primer Renault Clio, ofrece "todo lo de un grande". Al igual que su primer predecesor, Renault Clio adopta tecnologías que aparecen en vehículos de segmentos superiores, como Mégane o Espace.

-De Renault Clio II, retoma los altos estándares de habitabilidad y confort.

-Al igual que Renault Clio III, cambia de dimensión en cuanto a la calidad percibida.

-De Renault Clio IV hereda un diseño sólido que ha inspirado a toda la gama Renault para convertirse en una auténtica marca comercial.

Diseñado a partir del doble principio evolución / revolución, Renault Clio transforma los códigos: el diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que el diseño interior se replantea por completo. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, Renault Clio gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En su interior, la revolución es flagrante. Rediseñado por completo, el habitáculo se inspira en segmentos superiores, tanto por la calidad como por las tecnologías disponibles. Estas tecnologías se destinan a todos los pasajeros con el fin de facilitar el uso y la vida diaria.

"La quinta generación de Renault Clio es muy importante para nosotros porque es el éxito de ventas de su segmento y el segundo vehículo más vendido en Europa, teniendo en cuenta todas las categorías. Se trata de un icono, la última creación de la saga Renault Clio, y aúna lo mejor de las generaciones anteriores. El diseño exterior de Renault Clio IV sedujo profundamente a nuestros clientes y lo sigue haciendo. Por ello, decidimos conservar sus genes y dotarle de mayor modernidad y elegancia. El interior vive una verdadera revolución gracias a la mejora notable de la calidad percibida, una mayor sofisticación y una firme presencia tecnológica. Es el mejor de los Renault Clio". Laurens van den Acker, director de diseño industrial del Grupo Renault.

Renault Clio es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault. Este plan, presentado en otoño de 2017, gira en torno a 3 pilares:

-Eléctrico: de aquí al final del plan, el Grupo propondrá doce modelos eléctricos en su gama. Renault Clio será el primero de ellos con su motor full híbrida E-TECH, basado en la tecnología desarrollada por Renault.

-Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados. Renault Clio refleja a la perfección esta dinámica gracias a su nuevo sistema multimedia conectado, desarrollado por Renault-Nissan-Mitsubishi.

-Autónomo: de aquí al final del plan, el Grupo Renault comercializará quince modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. Renault Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

Renault Clio forma parte de la estrategia del Grupo que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza. Esto pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la plataforma CMF-B que inaugura, así como su nueva arquitectura eléctrica y electrónica. De este modo, puede integrar las últimas evoluciones tecnológicas para responder a las nuevas exigencias del mercado. Pionero de una nueva generación de modelos Renault, Renault Clio se presenta además con su nuevo logo R.S. Line, directamente inspirado en Renault Sport.

Nuevo Renault Clio: revolución interior
Uno se da cuenta enseguida: los equipos del diseño interior de Renault Clio han optado por dejar el protagonismo a la calidad y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad. El nuevo "Smart Cockpit" de Renault Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, Renault Clio democratiza innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

Pantalla Multimedia
Esta pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del Smart Cockpit y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de "infotainment", además de los ajustes MULTI-SENSE a los que se accede de forma muy sencilla.


Cuadro de instrumentos digital
Renault Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla a color mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, Renault Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.

Salpicadero
Totalmente renovado, el salpicadero de Renault Clio ha sido objeto de todas las atenciones con respecto a la calidad. Se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central, revestida y personalizable, y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales, como la guantera. Su forma de ola amplía la percepción visual del habitáculo, sensación acentuada por el diseño horizontal de los aireadores centrales y laterales. En la parte inferior de la pantalla central, se ha prestado una atención especial a la ergonomía mediante los botones "piano" y los mandos de climatización con acceso directo para facilitarle su uso al conductor.

Volante
El volante, más elegante, se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. Este estrechamiento mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos para el conductor. Equipado con apoyos para el dedo pulgar y un aro más ancho, el volante de Renault Clio resulta muy agradable entre las manos. Asimismo, cuenta con nuevos mandos, más completos y retroiluminados, y ayuda a mejorar la calidad gracias a su acabado en cromo satinado.

Consola central
La consola central también es un elemento clave del Smart Cockpit de Renault Clio. Sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción, la consola alberga una palanca de velocidades acortada que cae de forma natural bajo la mano. Esta consola forrada puede personalizarse según el ambiente interior y alberga una animación luminosa en su borde exterior. En su parte inferior, los compartimentos integrados son plenamente funcionales para facilitar los distintos usos de los pasajeros, como la recarga por inducción del teléfono.

Asientos
Los asientos de Renault Clio son propios de segmentos superiores. Ofrecen una mejor sujeción gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. El revestimiento ahuecado de su carcasa semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros y sus nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad trasera. Se ha prestado especial atención a la elección de los materiales, al igual que en el salpicadero. Estos asientos ayudan también a mejorar la calidad del habitáculo. Los mandos de fácil acceso mejoran la ergonomía y facilidad de uso.

Paneles de puertas
Una vez más, Renault Clio ofrece materiales flexibles, únicos en su categoría. Los paneles de puertas forrados están adornados por grandes medallones que, al igual que los reposabrazos, se adaptan a los distintos ambientes interiores disponibles. Los medallones de las puertas cuentan también con una iluminación indirecta, suave y difusa.

Personalización
Existe un Renault Clio para cada persona gracias a los paquetes de personalización para la consola central, el salpicadero, los paneles de puerta, el volante y los reposabrazos, entre otros. Se ofrecen más de ocho ambientes interiores que se completan con una oferta innovadora de personalización para dar color a la línea del aireador que recorre el salpicadero y lograr así el ambiente interior que se desee. Por último, la iluminación ambiental ofrece una paleta de ocho colores.

Diseño exterior más moderno y expresivo
Más elegante y dinámico desde todos los ángulos, Renault Clio adopta las sensuales formas de la generación anterior. Gana en expresividad a la vez que conserva su elegante perfil. En la parte delantera, el capot incorpora nervaduras, ofreciendo así un aspecto esculpido. La calandra es más grande y el paragolpes delantero más marcado, con una rejilla muy expresiva que favorece una buena refrigeración del motor. En cuanto a dimensiones, Renault Clio es 12 milímetros más corto (4050 mm de largo y 1798 mm de ancho), pero gana en habitabilidad. La altura de la carrocería baja 8 milímetros (1440 mm de altura) y hasta 48 milímetros en el extremo del alerón, ganando así en aerodinamismo y deportividad. Las ruedas de 17 pulgadas (según las versiones) mejoran la impresión dinámica del vehículo. Los detalles como la antena "tiburón", los faros 100% LED, el portón al ras y la línea cromada alrededor de los cristales laterales contribuyen a la modernización del estilo exterior de Renault Clio y, al igual que el interior, a la mejora de su calidad.

Colores
El Naranja Valencia es uno de los nuevos colores de Renault Clio, al igual que el Marrón Visón y el Azul Celadón. Encarna el dinamismo de Renault Clio y ofrece una profundidad y un brillo nunca vistos gracias a un tratamiento específico basado en un barniz coloreado de naranja que se utiliza por primera vez en la industria del automóvil. En total, se proponen once colores de carrocería y tres packs de personalización exterior (rojo, naranja y negro).

Deflectores de aire
Aparecen deflectores por primera vez en un Renault Clio, situados a la altura de los pasos de rueda delanteros. Contribuyen a limitar las perturbaciones y mejorar las prestaciones aerodinámicas del vehículo para así reducir el consumo. Además, aportan dinamismo y deportividad al diseño de Renault Clio.

Faros delanteros
100 % LED desde el primer nivel de equipamiento, los faros delanteros heredan la firma luminosa en forma de C (C-Shape) característica de los modelos Renault. Dan a Renault Clio una mirada más expresiva.

Maletero
La arquitectura del maletero se ha optimizado para conseguir una forma lo más cúbica posible. El sistema de audio premium BOSE se ha integrado por completo. De este modo, no le resta nada al volumen del maletero, que alcanza 391 litros -que se suman a los 26 litros de los compartimentos portaobjetos interiores- y ofrece el mejor volumen de la categoría. El doble piso facilita la carga y con los asientos traseros abatidos se consigue un piso plano.

Luces traseras
Al igual que en la parte delantera, las luces traseras son más expresivas e incorporan una nueva firma luminosa en forma de C, con un efecto de profundidad especialmente acentuado. La tercera luz de stop, más larga y fina, destaca en la parte superior de la luneta.

Perfil
El elegante perfil de la anterior generación, simbolizado por los tiradores de las puertas traseras integrados en los cristales laterales, ha mejorado gracias a las opciones estéticas elegidas como el cerco cromado de los cristales, los pilares de los cristales, los tiradores traseros de color negro brillante, los bajos de carrocería ahuecados en la chapa, la firma Renault Clio cromada en la parte inferior de la puerta, etc. Este perfil tratado con mimo y sentido del detalle mejora también la calidad exterior.

Parte trasera
La parte trasera luce a su vez las líneas cromadas que ya aparecían en los flancos. El diseño del maletero, con el portón al ras del paragolpes, ha sido rediseñado para proporcionarle un alto grado de acabado. Las luces que desbordan sobre el portón otorgan mayor amplitud a la parte trasera de Renault Clio.

Nuevos Renault Clio R.S. Line. Una nueva firma inspirada por Renault Sport
Renault Sport introduce en Renault Clio su firma R.S. Line que sustituirá gradualmente a la actual GT-Line. Pionera en materia de look deportivo, esta firma ha respaldado la estrategia de la gama Renault Sport en todos los mercados desde 2010. Con un contenido más evolucionado y rico, R.S. Line supone algo más que un simple cambio de denominación.

R.S. Line significa más deportividad para las líneas exteriores y el diseño interior. Responde así a las expectativas de los clientes, cada vez más numerosos, que desean diferenciarse con un diseño dinámico.

R.S. Line refuerza asimismo la filiación con la firma de alto rendimiento R.S., dos letras sinónimo de auténtica deportividad. La firma adopta lo esencial de los códigos de diseño exterior e interior de Renault Sport.

En el exterior, Renault Clio R.S. Line hace gala de la lámina F1, firma de diseño emblemática de los modelos R.S. El coche se distingue igualmente por su rejilla de calandra en nido de abeja, sus llantas de aleación de 17'' específicas y una parte trasera más atlética.

En el interior se vuelven a encontrar otros elementos identitarios de la firma como los asientos sport con sujeción reforzada, inserciones con un look carbono, un volante deportivo de cuero perforado marcado con el doble rombo R.S, pedales de aluminio y, por último, un ambiente de color negro salpicado de pespuntes y ribetes rojos.

La firma R.S. Line dota a Renault Clio con más detalles deportivos, acercando así a los clientes la herencia de la marca en materia de automovilismo, herencia que perdura en la actualidad desde la Fórmula 1 a la competición cliente.

Nueva gama de motorizaciones, con el primer híbrido E-TECH de Renault
Renault Clio cuenta con un completo abanico de motorizaciones de gasolina -todas ellas inéditas en su gama- y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 75 a 130 CV. Estas motorizaciones están dotadas de las tecnologías punta que permiten cumplir con las últimas normas en vigor y ofrecen niveles de consumo y de emisiones entre los mejores del mercado.

Como complemento y por primera vez en el Grupo Renault, a partir de 2020 se propondrá una motorización híbrida denominada E-TECH. Con ello se dispondrá de un total de nueve combinaciones motorización/caja de velocidades para que cada uno pueda elegir la configuración que mejor se adapte a su uso.

Con las motorizaciones 1.0 TCe y 1.3 TCe desarrolladas por Renault-Nissan-Mitsubishi y la motorización E-TECH concebida por Renault, Renault Clio encarna a la perfección las sinergias que son el centro de la estrategia del Grupo Renault y de sus socios de la Alianza.

Motorización híbrida
E-TECH, el motor híbrido según Renault que combina eficacia y placer de conducción
Desde hace cerca de treinta años, Renault Clio encarna el coche de todos los días, el que se corresponde con su época y democratiza lo mejor de la tecnología del automóvil. Renault Clio cumple con la tradición y propone, a partir de 2020, una motorización "full hybride" denominada E-TECH. Se trata de una gran primicia en el seno del Grupo Renault que se ha basado en su saber hacer de pionero y líder europeo de la movilidad eléctrica para ofrecer una experiencia híbrida única en Renault Clio.

Esta motorización E-TECH ha sido desarrollado y patentada por la ingeniería Renault. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, al igual que su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Viene acompañado de dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh.

La tecnología híbrida Renault E-TECH ofrece la máxima eficacia en el uso, con una reactividad dinámica líder del mercado, unas pérdidas de energía limitadas y una recarga rápida de la batería en las fases de desaceleración. Su excelente rendimiento energético permite recuperar y restituir la máxima energía. Los arranques se realizan de forma automática en modo eléctrico. La combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80 % del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40 % con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano. El placer de conducción que ofrece, inédito en el mercado de los pequeños coches urbanos híbridos, se mantiene intacto gracias a una reactividad instantánea, tanto en el arranque como en la aceleración.


Motorizaciones de gasolina
Sce 75, un precio y un uso económicos
Para los conductores que buscan un vehículo económico con vocación urbana, el motor 1.0 SCe (3 cilindros atmosférico) es la opción adecuada. Con su caja manual de 5 relaciones y potencia 75 CV (par 95 Nm), ofrece gran suavidad en su utilización en trayectos urbanos.

TCe 100, la polivalencia en su mejor nivel
Inédito en la gama Renault, el 1.0 TCe (3 cilindros turbocomprimido) es el más reciente de los motores y es fruto de las sinergias de la Alianza. Reúne las últimas tecnologías como un turbocompresor con válvula de descarga con mando eléctrico, un colector de escape parcialmente integrado en la culata, distribución de calado variable hidráulico doble en la admisión y el revestimiento específico de acero de los cilindros (Bore Spray Coating). Con 100 CV y 160 Nm de par, este motor de nueva generación gana 10 caballos y 20 Nm con respecto al TCe 90 al que sustituye, a la vez que reduce el consumo y las emisiones de CO2. Con unas emisiones calculadas a partir de 100 g/km (valor NEDC correlacionado procedente del protocolo WLTP. Los valores WLTP son, en algunos casos, superiores a los valores NEDC para un mismo coche), Renault Clio TCe 100 se posiciona en el mejor nivel de su categoría en motorización de gasolina. Además, este motor garantiza un placer de conducción óptimo gracias al aumento de par que se manifiesta desde los bajos regímenes, ofreciendo así unas recuperaciones más dinámicas.

El TCe 100 se propone en Renault Clio asociado primero a una caja manual de 5 relaciones. Más adelante se asociará a una caja automática X-TRONIC de última generación. Adaptada a los usos europeos, esta caja ofrece la máxima flexibilidad de utilización en ciudad. Asimismo, se beneficia de la función D-STEP que reproduce el comportamiento de una caja multirrelaciones en recorridos múltiples y mejora la respuesta de aceleración. El motor TCe 100 se ofrecerá también en versión bicarburación GPL que permite el máximo ahorro en el uso y limita las emisiones contaminantes.

TCe 130 EDC FAP, máximo placer de conducción
El motor 1.3 TCe FAP aparece en Renault Clio tras haber demostrado su eficacia en Captur, Mégane, Scénic y Kadjar. Se propone en su versión 130 CV y 240 Nm asociado a la caja de velocidades automática EDC de 7 relaciones y sustituye al TCe 120 para rematar la gama de motorizaciones de Renault Clio. Este motor de última generación pone de manifiesto todas las cualidades dinámicas de Renault Clio y propone una experiencia de conducción emocionante en cualquier situación. La caja EDC de doble embrague hace que la conducción sea más suave y agradable y contribuye a limitar tanto el consumo como las emisiones de CO2. Para más placer si cabe, Renault Clio TCe 130 EDC FAP estará equipado con palancas en el volante.

Motorizaciones diésel
Blue dCi 85 y 115, una oferta diésel de última generación para mayor sobriedad
Renault Clio propone también una motorización diésel con el 1.5 Blue dCi adaptado para el uso intensivo y las flotas de empresa. Este motor ha sido mejorado para adaptarse a las nuevas normas anticontaminación e integra el sistema de reducción catalítica (SCR), considerado como el más eficaz de los sistemas postratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx). Se proponen dos versiones: 85 CV / 220 Nm para una conducción sobria y 115 CV / 260 Nm para una conducción más dinámica. Con su caja de velocidades manual de 6 relaciones que reduce el régimen del motor por encima de 110 km/h y gracias a su aerodinámica en el mejor nivel del segmento, Renault Clio Blue dCi se muestra especialmente eficiente para los usos de tipo carretera y autopista.

CMF-B: una plataforma modular inédita para Renault Clio
Nuevo Renault Clio estrena una nueva generación de plataforma modular denominada CMF-B, inédita en la Alianza. Desarrollada a partir de 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación de Renault Clio.

La nueva plataforma CMF-B proporciona muchas ventajas a Renault Clio. Posee una arquitectura más ligera con respecto a la plataforma anterior, con hasta 50 kilos menos, sobre todo en la carrocería, los ejes y el capó, y adopta un fondo carenado para una mejora aerodinámica de aproximadamente 20 milésimas de Cx. Estos dos aspectos garantizan ventajas en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, Renault Clio mejora también el confort acústico, gracias sobre todo al aislamiento del compartimiento del motor. La ventaja es del orden de 1,5 a 2 dB entre 0 y 130 km/h.

Para ofrecer lo mejor en términos de seguridad, la plataforma CMF-B de Renault Clio se ha rediseñado por completo en lo que se refiere a la estructura de la carrocería, los largueros y el tablero del coche, gracias sobre todo al uso de acero con alto límite elástico y de pegamento de estructura para aumentar la unión entre chapas. Estas últimas garantizan una seguridad del mejor nivel para los ocupantes. Además, la seguridad está reforzada por los novedosos equipamientos con los que se dota Renault Clio gracias a la nueva arquitectura de su plataforma CMF-B: Airbag del conductor adaptativo, airbags de cortina gran volumen, pretensores de los cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo, fijaciones ISOFIX con nueva norma iSize, etc.

La nueva arquitectura eléctrica y electrónica de la plataforma CMF-B permite a Renault Clio proponer la oferta de equipamientos y de ayudas a la conducción evolucionadas más completa y moderna de su segmento, desde la cámara y el radar frontal, presente en todas las versiones, hasta el Highway & Traffic Jam Companion , el asistente para embotellamientos y autopistas (autonomía de nivel 2). Por último, esta nueva plataforma se ha diseñado para permitir la electrificación de los vehículos y, por lo tanto, la introducción de una motorización híbrida E-TECH en la gama de Renault Clio.

La llegada de esta nueva plataforma a la gama Renault forma parte íntegra de los grandes retos de los planes estratégicos Drive The Future y Alliance 2022, puesto que para 2022 el 70 % de los vehículos de la Alianza y el 80 % de los vehículos del Grupo Renault se producirán en plataformas comunes de la familia CMF (Common Module Family).

Renault EASY DRIVE: la oferta de ayudas a la conducción más completa del mercado
Renault Clio propone la oferta de ayudas a la conducción más completa de su categoría para facilitar la conducción, reforzar la seguridad y disfrutar de unos viajes más serenos.

Entre las novedades destacables que enriquecen las prestaciones de Renault Clio figuran la cámara 360° y la frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones, dos primicias en la gama Renault. El broche de oro lo pone el asistente para embotellamientos y autopista, una prestación única en el segmento de los pequeños coches urbanos polivalentes. Esta ayuda avanzada a la conducción constituye una primera etapa hacia el vehículo autónomo.

Gracias sobre todo a su oferta completa de ayudas a la conducción, Renault Clio ha obtenido 5 estrellas en la prueba de seguridad Euro NCAP. Así pues, pasa a ser el 22º vehículo de Grupo Renault en recibir la nota máxima. Basado en la nueva plataforma modular de la Alianza CMF-B, Renault Clio se beneficia de una estructura de carrocería optimizada, de estructuras de asientos remodeladas y de fijaciones de los cinturones de seguridad previstas para la óptima sujeción de todos los ocupantes, sean hombres o mujeres y sea cual sea su tamaño y en todas las plazas, con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. En toda su gama, Renault Clio propone lo mejor de la seguridad y reafirma el saber hacer de Renault en materia de seguridad para todos sus ocupantes y para los usuarios de la carretera.

En su voluntad de democratizar las tecnologías autónomas, el Grupo Renault propondrá quince vehículos dotados de estas ayudas al final de su plan estratégico Drive The Future. Renault Clio es el primero.

Conducción "highway & traffic jam companion"
Definido como un asistente para embotellamientos y autopista, el "Highway &Traffic Jam Companion" es la combinación del regulador de velocidad adaptativo, el Stop & Go y la asistencia de centrado en la vía. Este dispositivo, activo de 0 a 160 km/h, funciona en los vehículos dotados de una caja automática EDC. Regula la velocidad del coche y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que Renault Clio se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor.

Gracias a una cámara frontal y a un radar, este sistema funciona en carreteras en las que el marcado (líneas continuas o discontinuas) está correctamente visible y con vehículos por delante. En caso de ausencia de línea, solo se activa el regulador de velocidad adaptativo. En caso de que no haya vehículo delante, el asistente de centrado en la vía permanece operativo (a partir de 60 km/h), así como el regulador de velocidad.

El asistente para embotellamientos y autopista es el primer paso hacia el vehículo autónomo y mejora de manera significativa el confort de conducción. No obstante, requiere que se mantengan las manos en el volante y la mirada hacia la carretera. El sistema envía una alerta si deja de detectar las manos del conductor en el volante al cabo de 13 segundos. Después de emitir otras dos alertas más, se desactiva automáticamente al cabo de 48 segundos.

El asistente para embotellamientos y autopista estará disponible con la motorización TCe 130 EDC FAP de Renault Clio a partir de 2020.

Regulador de velocidad adaptativo con "stop&go"
El regulador de velocidad adaptativo (ACC) hace su aparición en la gama Renault Clio para las versiones con caja automática EDC. Disponible de 0 a 170 km/h, permite mantener de forma automática la distancia de seguridad mínima con el vehículo que le precede. Esta distancia -más exactamente el intervalo de tiempo- puede ser más o menos importante (de 2,4 a 1,2 segundos; por defecto 2 segundos) en función de la elección del conductor. En caso de que no haya ningún vehículo delante, funciona como un regulador clásico para mantener la velocidad seleccionada, incluso cuesta abajo.

El regulador de velocidad adaptativo de Renault Clio se asocia con la motorización TCe 130 EDC FAP dotada de una función Stop&Go. En los embotellamientos, en caso de que sea necesario que el coche se pare por completo, el sistema puede detener el vehículo con total seguridad y volver a arrancar en tres segundos una vez que se reanude la marcha. Pasados tres segundos, el sistema requiere una impulsión del conductor para reactivarse. Después de 30 segundos de inactividad, el sistema se desactiva por sí solo.

Regulador y limitador de velocidad
El regulador/limitador de velocidad está presente en toda la gama Renault Clio.

Conmutador automático de las luces de carretera
A través de la cámara frontal, el conmutador de los faros pasa automáticamente de las luces de carretera a las luces de cruce en función de la luminosidad exterior y de la circulación con el fin de facilitar la conducción de noche, incluso en condiciones de luminosidad muy escasa.

Seguridad. Frenada activa de emergencia
La frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones es una primicia en la gama Renault. Este dispositivo maximiza la seguridad alertando al conductor de una situación peligrosa y puede activar el frenado si este no reacciona. Equipa a Renault Clio de serie y funciona tanto de día como de noche.

Alerta de ángulo muerto
Disponible en muchos vehículos de la gama Renault, la alerta de ángulo muerto es aún más eficaz en Renault Clio. Gracias a la utilización de radares en lugar de simples sensores ultrasonido, interpreta mejor las distancias y las velocidades de los vehículos que se encuentran fuera del campo de visión del conductor.

Reconocimiento de los paneles de señalización con aviso de exceso de velocidad
Este sistema, que equipa toda la gama Renault Clio, utiliza la cámara frontal para avisar automáticamente al conductor de los límites de velocidad con los que se va encontrando y le propone adaptar su velocidad.
En las versiones equipadas con la navegación, Renault Clio combina las informaciones de lectura de los paneles de señalización con datos del GPS, para mayor precisión.

Alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria
Este sistema funciona en los trayectos por carretera a partir de 60 km/h. Avisa al conductor y corrige la trayectoria si el vehículo está a punto de franquear una línea sin que el intermitente lo indique. Esta tecnología, perteneciente a los segmentos superiores, se propone de serie en Renault Clio. Reduce los riesgos, especialmente en los trayectos largos por autopista donde las salidas de carril figuran entre las primeras causas de accidente.

Estacionamiento. Cámara 360°
Renault Clio es el primer vehículo Renault en llevar una cámara 360°. Las cámaras que la constituyen ofrecen una vista cenital del coche y juntan en una sola imagen los obstáculos que se encuentren alrededor del vehículo. Resulta ideal para las maniobras de aparcamiento o para atravesar zonas estrechas sin riesgo de dañar el coche. La cámara 360° es muy fácil de usar: se activa automáticamente al engranar la marcha atrás y se accede directamente a ella a través de los mandos de tipo "piano" situados bajo la pantalla multimedia. El sistema presenta dos imágenes en pantalla: La vista delantera o trasera, según la relación seleccionada y, como complemento, la posibilidad de seleccionar la vista 360° o de hacer zoom en la cámara del lado del pasajero.

Radar de proximidad delantero, trasero y lateral
Doce captadores de ultrasonidos guían al conductor en sus maniobras de estacionamiento señalándole la presencia de obstáculos u objetos.

Cámara de marcha atrás
Ya presente en la anterior generación, la cámara de marcha atrás sigue estando disponible en Renault Clio para facilitar las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar marcha atrás.

Easy park assist
El Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento en línea o en batería) evoluciona para facilitar todas las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar. Durante las maniobras de estacionamiento, los captadores gestionan la dirección mientras el conductor maneja los pedales y la caja de velocidades.

Renault EASY CONNECT: una oferta más rica y un nuevo sistema multimedia conectado
El Grupo Renault continúa su estrategia con el objetivo de desplegar la conectividad y los servicios asociados en el conjunto de sus vehículos. Así pues, Renault Clio se beneficia de una versión enriquecida de la oferta Renault EASY CONNECT. Incorpora en especial el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK al que completa la aplicación MY Renault. El objetivo de esta oferta que reagrupa un universo de aplicaciones, plataformas y servicios conectados es facilitar los nuevos usos de la movilidad conectada, tanto dentro como fuera del vehículo: gestión remota del vehículo, trayectos más precisos y fáciles de programar, integración del universo conectado del conductor y de los pasajeros en el coche.

Gracias a este nuevo ecosistema, la oferta Renault EASY CONNECT estará adaptada a cada usuario y se enriquecerá gradualmente con nuevos servicios en todos los equipos multimedia en la que se despliega.

Renault EASY LINK, una plataforma multimedia inédita
En Renault Clio, la plataforma multimedia Renault EASY LINK dispone de tres versiones, todas ellas compatibles con Android AutoTM y Apple CarPlay:

- Una versión de pantalla de 7 pulgadas
- Una versión de pantalla de 7 pulgadas con navegación integrada
- Una versión de pantalla de 9,3 pulgadas con navegación integrada

Esta plataforma se beneficia de una nueva interfaz más ergonómica y funcional que recoge los códigos y usos del smartphone. Es posible personalizar algunas pantallas gracias a aplicaciones de widgets que permiten que el usuario acceda directamente a sus funciones favoritas.

Renault EASY LINK se basa en cuatro pilares
- Una plataforma conectada en 4G que permite integrar directamente servicios conectados como la llamada automática de emergencia en caso de accidente, disponible en todas las versiones de Renault Clio.
- Una plataforma siempre al día, gracias a las actualizaciones automáticas, a la navegación que incorpora las informaciones en tiempo real sobre el tráfico y las zonas de peligro suministradas por TomTom y a la llegada de nuevas funciones como la búsqueda de direcciones Google.
- Una utilización más sencilla gracias a la interfaz personalizable y más intuitiva (búsqueda de dirección en una línea como en un smartphone, enlaces directos siempre visibles para navegar por las funciones principales, accesos directos en pantalla, etc.), a la integración de una navegación en 3D y a la pantalla de mayor tamaño de la categoría (9,3 pulgadas, o dos veces la superficie de una pantalla de 7 pulgadas)
- Un ecosistema de servicios clásicos, con actualizaciones y un enriquecimiento permanente gracias a nuestros socios como Google, TomTom y Coyote.

MY Renault, un universo al alcance de la mano.
La aplicación MY Renault se renueva para proporcionar todavía más servicios y poner el vehículo al alcance de la mano. Entre otras cosas, permite preparar mejor el trayecto y continuar navegando al salir del coche mientras se camina. También acompaña al usuario hasta su coche. Permite asimismo cerrar el vehículo o accionar el claxon y los faros a distancia. Por último, realiza una gestión optimizada del mantenimiento al ofrecer un seguimiento del historial de los contratos, un seguimiento del estado general del coche con recordatorios y la posibilidad, en algunos países, de pedir cita directamente con el concesionario.

Además, todas las informaciones están disponibles en la web easyconnect.renault.com, con el soporte, la tienda, la comunidad en línea y todos los tutoriales y FAQ (preguntas más frecuentes) relativos al vehículo.

Vida a bordo: nueva experiencia con MULTI-SENSE y sonido BOSE premium
Renault Clio da respuesta a un reto de envergadura: siendo 12 milímetros más corto que la generación anterior, el interior ofrece más espacio para sus ocupantes y bate los récords de volumen disponible en su categoría con 391 litros para el maletero y 26 litros para los espacios de almacenamiento interiores.

Deseoso de ofrecer la mejor experiencia de vida a bordo, Renault Clio se distingue con su "Smart Cockpit" que propone una conducción más inmersiva, con unas prestaciones que contribuyen al confort y al bienestar de sus ocupantes. Por primera vez, los ajustes MULTI-SENSE, ya presentes en los vehículos del segmento superior (Mégane, Talisman, Espace, etc.) se proponen a bordo de un Renault Clio. También cuenta con una versión totalmente nueva del sistema audio premium BOSE que ya aparecía en la anterior generación y que proporciona una experiencia sonora aún más rica.

MULTI-SENSE, la experiencia Renault Clio personalizada
La tecnología Renault MULTI-SENSE hace su aparición en Renault Clio para personalizar la experiencia de conducción. Al actuar conjuntamente en la cartografía del motor, la dirección, el ambiente luminoso y la configuración de la pantalla digital que sustituye a los contadores, el MULTI-SENSE permite personalizar el vehículo según el humor y propone disfrutar de varios vehículos en uno.

Se proponen tres modos:
- Eco, para reducir el consumo y las emisiones de CO2
- Sport, para más placer de conducción, agilidad y reactividad
- MySense (modo por defecto), para personalizar la experiencia.

Hay ocho colores disponibles para personalizar la atmósfera luminosa (blanco, azul, azul eléctrico, amarillo, naranja, rojo, verde y violeta), y cada uno de ellos puede ilustrar el modo seleccionado.

Acceder al sistema MULTI-SENSE resulta muy fácil a través de la interfaz del nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK o de una tecla "piano" específica bajo la pantalla central. Basta con pulsarla para abrir la ventana MULTI-SENSE y modificar las preferencias.

Según el modo elegido, las pantallas numéricas de 7 y 10 pulgadas del cuadro de instrumentos de Renault Clio proponen una widget que el conductor puede personalizar para, por ejemplo, visualizar el consumo con el modo Regular o los potenciómetros de potencia y par con el modo Sport.


BOSE, sonido premium y tecnología inédita
Socio de Renault desde hace más de diez años, BOSE ha potenciado su sistema de audio premium para Renault Clio. Totalmente remodelado, con componentes y altavoces nuevos y más eficaces además de una nueva calibración sonora, este sistema ofrece una experiencia auditiva más impactante y clara, independientemente del asiento que ocupemos en el vehículo. Además, no le resta volumen al maletero.

El sistema Bose de Renault Clio consta ahora de nueve altavoces, frente a siete anteriormente, al integrar dos "tweeters" adicionales en las puertas traseras; también cuenta con un altavoz de graves compacto e inédito: el Fresh Air SpeakerTM (FAS; La tecnología Fresh Air SpeakerTM ha sido objeto de una licencia exclusiva para Bose por parte de Blueprint Acoustics PTY Ltd. ). Utilizado en primicia mundial a bordo de un vehículo Renault, el FAS ofrece unas prestaciones superiores de reproducción de las bajas frecuencias sin necesidad de recurrir al voluminoso bafle convencional. En su lugar, los bajos se envían al habitáculo a través de un sistema patentado de conducto integrado en la estructura del vehículo. En Renault Clio, este sistema de cajón Fresh Air Subwoofer está integrado en el guarnecido lateral izquierdo del maletero y no afecta al volumen de almacenamiento. Con 391 litros, este volumen es el mayor de su categoría.

Por otro lado, los ocupantes de Renault Clio pueden ahora elegir el Ambiente sonoro que prefieran activando o desactivando el modo surround desde la pantalla de ajustes de audio, pasando así de un sonido neutro y frontal, próximo a lo que podemos experimentar en un estudio, a un sonido más inmersivo y cálido. Para que la experiencia sonora sea óptima en cualquier momento del viaje, el sistema Bose está equipado de la tecnología "Dynamic Speed Compensation" que ajusta de forma automática el volumen y la igualación de la música en función de la velocidad del vehículo. De este modo, el conductor ya no tiene que preocuparse por los ajustes de audio y puede concentrarse plenamente en el recorrido.

Al volante: confort y el placer de conducción son una realidad
Desde su primera generación, Renault Clio es sinónimo de polivalencia y ha demostrado que se mueve tan cómodamente por la ciudad como por carretera. En Renault Clio, el placer de conducción vuelve a ser protagonista. Gana en confort y agilidad con la introducción de la nueva plataforma modular CMF-B desarrollada por la Alianza y su nuevo chasis que cuenta con una puesta a punto específica. El objetivo es que Renault Clio resulte muy confortable, tanto para el conductor como para sus pasajeros, mientras conserva dinamismo y estabilidad.

Una puesta a punto al servicio del placer de conducción
Para un placer de conducción óptimo al volante de Renault Clio, no se ha pasado ningún detalle por alto, empezando por la dirección, ahora más manejable y reactiva gracias a una relación de desmultiplicación que pasa de 15,2 a 14,4. El retorno de información en el volante es asimismo más fiable. Combinado con una mayor rigidez del tren delantero, esto mejora la precisión del posicionamiento del vehículo en su carril. Además, la disminución del radio de giro de 10,8 a 10,5 metros mejora la maniobrabilidad en ciudad.

El equilibrio general del chasis y el guiado del tren trasero han mejorado con respecto a la generación anterior. Ofrecen una mejor estabilidad en las curvas a velocidad sostenida y una reducción de las transferencias de masa. Así pues, el comportamiento de Renault Clio es a la vez reactivo y sano. En la misma línea, el trabajo de optimización de las carreras de suspensión mejora el confort vertical del vehículo. Por último, la carrera del pedal de freno se ha reducido para mayor reactividad del vehículo al frenar.

Eficiencia y confort optimizados con la plataforma modular CMF-B
Renault Clio saca partido de su nueva plataforma modular CMF-B para mejorar su eficiencia. Con un fondo carenado como complemento de sus líneas esculpidas, el modelo luce un perfil muy aerodinámico que le permite rebajar su coeficiente de penetración en el aire (SCx) a 0,640, la mejor cifra de su categoría. La optimización de los rodamientos delanteros y el paso a una tecnología de rodamiento más moderna en la parte trasera así como en los neumáticos han permitido asimismo bajar el consumo y las emisiones de CO2.

Además, se ha realizado un trabajo específico en la acústica para limitar las posibles molestias. Se ha remodelado toda la estructura del vehículo, ya sea renovando los materiales para mayor aislamiento e insonorización, o bien reforzando algunas partes: Por ejemplo, la utilización de aluminio para los puntales de la cuna en el tren delantero. Las uniones al suelo se han trabajado especialmente para mejorar el confort de conducción, borrando las asperezas de la carretera, y también para mejorar el confort acústico en el habitáculo. En la misma línea, el parabrisas ha recibido un tratamiento específico, con un film acústico añadido en todas las versiones para reducir los ruidos de aire y los ruidos del motor. Por último, las puertas y ventanillas de Renault Clio están dotadas de un sistema de doble estanquidad para limitar aún más los ruidos aerodinámicos. Todas estas medidas permiten a Renault Clio bajar 2 dB el nivel sonoro del habitáculo entre 0 y 130km/h.
La calidad en el corazón de Renault Clio

Renault Clio ha contado con nuevos procesos de calidad en el Grupo Renault que le han permitido beneficiarse de una concepción optimizada y situarse en el mejor nivel del mercado en importantes prestaciones como las de ensamblado y de fabricación. Asimismo, los ingenieros y expertos se empeñaron en no pasar ningún detalle por alto para ofrecer a los clientes un producto en el mejor nivel de realización.

En el aspecto numérico, aparte de más cálculos, un nuevo proceso ha permitido, durante la fase de estudio, establecer un muestreo de todas las variantes de Renault Clio y no sólo una como así ocurría anteriormente. Esta concepción muy completa ha facilitado la toma de decisión final en elementos de diseño y ergonomía, y también de calidad, para obtener, por ejemplo, juegos y dispersiones en el mejor nivel del sector automovilístico. Se obtuvieron así unos resultados detallados que simplificaron la toma de decisión final.

Desde la primera tanda, los prototipos de desarrollo de Renault Clio han contado con un gran número de piezas definitivas: más del 93 %, esto es, 10 puntos más con respecto a los vehículos anteriores. Esto permitió optimizar la puesta a punto y la validación de las piezas y utillajes utilizados para la fabricación de las versiones de serie.

También se aportaron nuevas tecnologías para mejorar la calidad global del vehículo. Por ejemplo, las soldaduras no visibles en el chasis, la utilización del láser para las soldaduras del techo o el ajuste geométrico de la parte delantera del vehículo a partir de medidas más precisas, al objeto de reducir los juegos de fabricación. La realización de las piezas se sometió a un proceso reforzado de los controles. Para fiabilizar, comprobar y garantizar cada etapa de la fabricación, se añadieron muchos pasos de Poka Yoke (Poka Yoke es un término japonés que designa un método para prevenir los errores de utilización desde la concepción de los productos).

El proceso de garantía de calidad también se ha optimizado. El número de validaciones y de soportes de validación ha aumentado en más de un 300 % con respecto a la generación anterior. Para el rodaje de fiabilidad, se han recorrido cerca de 1,5 millones de kilómetros. Igualmente, los rodajes para las pruebas de las cámaras / radar representan un total de 500 000 kilómetros. Para probar de manera más rápida y exhaustiva el conjunto de los elementos electrónicos de Renault Clio, el número de tablas de validaciones ("esqueletos electrónicos" del vehículo) se ha duplicado y ha pasado de 3 a 6.

Por último, se ha elevado el nivel de la prueba EDAU -prueba de durabilidad que permite analizar las funciones y las piezas del vehículo tras una simulación de 3 años de utilización- para obtener unos resultados en el mejor nivel del mercado.



| Preparación: RevistaCoche.Blogspot.com

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