Los neumáticos hechos a mano que Fernando Alonso probó para la NASCAR

Ayer el piloto español Fernando Alonso tuvo la oportunidad de probar un coche de NASCAR. Se trataba del coche del siete veces vencedor de la NASCAR Jimmie Johnson, y lógicamente el coche estaba equipado con neumáticos Goodyear. Por eso, queremos contaros algunas características sobre estos neumáticos tan especiales.

Goodyear ha sido el neumático oficial de la NASCAR, la competición automovilística más popular en Estados Unidos, durante los últimos 64 años. Cada año el gigante norteamericano fabrica más de 100.000 neumáticos en Akron (Ohio) para suministrar a los equipos participantes en esta espectacular disciplina.





Todos y cada uno de esos neumáticos se fabrican siguiendo un proceso laborioso, en el que se aplica la tecnología más avanzada de Goodyear, pero al mismo tiempo pasan también por una parte del proceso de fabricación que es absolutamente artesanal, para asegurar que la calidad del producto es la que requiere un coche tan exigente como el de la NASCAR.


¿Cómo se fabrica un neumático de NASCAR?
Todo el proceso comienza con la elección de los compuestos que se emplean en la fabricación de las diferentes partes que conforman el neumático. Desde la banda de rodadura, los cinturones y pliegues que forman la carcasa, pasando por los flancos y laterales, un neumático de la NASCAR incorpora más de 30 compuestos distintos.

Otra de sus características es que todos los neumáticos Goodyear para la NASCAR incorporan un microchip RFID (Radio Frequency Identification) que permite darle seguimiento desde que se fabrica hasta el final de su vida útil mediante radio frecuencia.


Durante el proceso de fabricación, los neumáticos son sometidos a grandes presiones y temperaturas hasta conseguir darle la forma tan característica que tienen los neumáticos de NASCAR.

Los ajustes finales y la inspección de cada neumático se hace de forma completamente manual, antes de pasar al siguiente paso que es la colocación de la característica pegatina de color amarillo en el flanco con el logo Goodyear y la palabra Eagle, en clara referencia a la exitosa familia de neumáticos disponible para vehículos de calle.

El último paso, consiste en un último análisis mediante rayos X para asegurar la uniformidad y la calidad requerida. Una vez que el neumático ha pasado por todo este proceso, está listo para ser transportado y entregado en cada uno de los 23 circuitos que componen la NASCAR Cup esta temporada 2018.

Datos curiosos de los neumáticos Goodyear para NASCAR
Desde este año 2018, los neumáticos de NASCAR son radiales, abandonando el anterior tipo de construcción.

Goodyear lleva aproximadamente 4.000 neumáticos a cada carrera de NASCAR, para que sean utilizados durante el fin de semana.
La duración media de un neumático Goodyear de NASCAR es de 100 millas, que es el equivalente a un depósito de combustible del coche.

La velocidad máxima que soportan los neumáticos Goodyear de NASCAR es superior a las 200 millas por hora (321,8 km/h).

En los circuitos ovales, los neumáticos de la parte exterior (derecha) soportan una fuerza de carga de más de 1,8 toneladas. Por eso, el diámetro y la presión de los neumáticos del lado derecho es superior a los del lado izquierdo, que soportan cuatro veces menos de carga.

Los neumáticos llegan a soportar fuerzas G superiores a los 3G, similares a las que experimentan los astronautas durante un despegue.

Goodyear prueba sus neumáticos de NASCAR durante los 7 días de la semana, ya sea en carreras, en entrenamientos privados o en su Centro de Innovación de Akron (Ohio). El objetivo es hacerlos cada vez mejores, como se ha venido haciendo durante los últimos 64 años.

| Preparación: RevistaCoche.Blogspot.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.