Nuevo Audi Q3 2019


El nuevo Audi Q3 es un SUV familiar con una gran versatilidad. En su segunda generación, no solo tiene una apariencia más atractiva visualmente, también ofrece una mayor utilidad práctica por su espacio interior, su gran adaptabilidad y muchos detalles prácticos. Como los modelos del segmento superior de Audi, presenta una instrumentación digital de alta resolución (Audi virtual cockpit) y una gran pantalla MMI touch. Numerosas soluciones de infotainment del segmento superior conectan a este SUV con su entorno. Los nuevos sistemas de asistencia ayudan al conductor en maniobras de aparcamiento, en ciudad y durante viajes largos. Todo ello ha logrado mejorar el confort, al igual que una suspensión aún más desarrollada.

El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con diseño octogonal y las grandes tomas de aire laterales caracterizan a una masculina parte frontal. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.




En la vista lateral destaca la imagen simétrica que crean los faros delanteros y los traseros. La línea de hombros los conecta estéticamente y proporciona una impresión general atlética, con musculosos pasos de rueda. Su contorno está inspirado en el ADN quattro de Audi y hace que este SUV parezca aún más ancho. Las molduras con color de contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. En combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una sensación de impulso hacia delante.

Los clientes del nuevo Audi Q3 tienen muchas posibilidades para personalizar su coche. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva. Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente con los tres paquetes exteriores.

Deportivo y orientado hacia el conductor: el interior
Con un carácter deportivo, líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una continuación del diseño exterior y, en muchos aspectos, recuerda al de los modelos de segmentos superiores de la marca. El salpicadero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante. Todas las pantallas, botones y controles están situados ergonómicamente.

Audi también ha desarrollado un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Audi Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.

En la oscuridad, el paquete de luces ambientales y de contorno, de serie con Audi design selection, dibuja un contorno iluminado en la consola central y las puertas. Se puede elegir entre una gran variedad de colores y también ilumina el espacio para almacenamiento bajo el salpicadero, así como el logo quattro sobre la guantera, o bien los aros de Audi en las versiones de tracción delantera. Otras opciones exclusivas son el climatizador de dos zonas, la calefacción auxiliar, el volante con calefacción y el techo solar panorámico.


Grande y adaptable: el concepto de espacio
El nuevo Audi Q3, que está basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen, ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones y se posiciona en la zona superior del segmento de los SUV compactos. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Audi Q3. Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm, proporciona más amplitud, espacio para las piernas, para la cabeza y una anchura entre codos aún mayor.

Como es característico en un SUV, es fácil acceder al Audi Q3, que ofrece una buena visibilidad del entorno y, además, tiene un puesto de conducción deportivo, con un volante con la inclinación adecuada. Los asientos, con ajuste eléctrico opcional, proporcionan el mismo confort que en los vehículos de la categoría superior. Uno de los aspectos destacados en el equipamiento de serie es la división del espacio con amplias posibilidades de configuración: los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción de un reposabrazos central dotado de serie con soportes para vasos.

En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga. Para una mayor comodidad en viajes largos, Audi ofrece como opción un paquete portaobjetos que, además de redes en los respaldos de los asientos delanteros y un compartimento bajo el asiento del pasajero delantero, incluye una red para el maletero y luces LED en el portón que proporcionan iluminación en la zona de carga del equipaje. El portón de apertura eléctrica permite un acceso sin esfuerzo al maletero y, combinado con la llave de confort, se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie.

Mundo digital: controles y pantallas
Los conceptos de manejo y monitorización de este SUV familiar se han concebido partiendo desde cero. Audi apuesta decididamente por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. De serie, se incluye una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas) en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción. Incorpora, por ejemplo, las funciones del MMI, la velocidad y el régimen del motor, así como información de la pista de música o de los servicios de Audi connect. Si los clientes incluyen la navegación, esta pantalla también muestra los mapas. El conductor puede configurar el monitor de acuerdo a sus preferencias, y tiene todos los datos directamente en su campo de visión. Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm (10,25 pulgadas) y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pudiendo elegir entre tres diferentes vistas de esta pantalla, incluida una nueva configuración deportiva.

Además, el Audi Q3 con MMI Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural, apto para expresiones estructuradas libremente. El avanzado control de diálogo puede hacer preguntas si resulta necesario, permite correcciones, ofrece alternativas y pausa la enunciación si se le interrumpe.

Conectado inteligentemente: infotainment y Audi connect
El MMI Navegación plus en el Audi Q3 ofrece las mismas funciones que en los modelos Audi de segmentos superiores. También aquí, este SUV establece un nuevo estándar en la clase compacta. La navegación, por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose en anteriores viajes, lo que permite generar sugerencias de ruta apropiadas. Paralelamente a la planificada en el coche, la ruta también se calcula en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, teniendo en cuenta la situación general del tráfico en tiempo real.

El catálogo de servicios de Audi connect, incluido en el sistema superior de infotainment, complementa a la navegación de forma ideal. El módulo de transmisión de datos puede utilizar el estándar LTE Advanced y proporcionar los servicios de Audi connect en prácticamente todos los países de Europa, a través de una tarjeta SIM instalada permanentemente en el vehículo. Estos servicios incluyen información online de tráfico, búsqueda de puntos de interés, así como información sobre lugares de aparcamiento o estaciones de servicio. Aparecen directamente en el mapa del navegador y, cuando es necesario, cuentan también con información dinámica como precios o disponibilidad. El Audi Q3 utiliza la coordinación inteligente en red como parte de estas funciones: los vehículos que cuenten con la preparación necesaria informan de la entrada y salida de plazas de aparcamiento, por lo que pueden hacer una previsión de la disponibilidad de lugares para estacionar en las ciudades elegidas. Los coches que forman parte esta flota también pueden advertirse entre ellos sobre puntos peligrosos, como niebla o placas de hielo, o bien informar de los límites de velocidad locales. Audi connect también incluye streaming de contenidos, noticias online, acceso a Twitter o al correo electrónico. También cuenta con la opción de establecer un punto Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros. Opcionalmente, los clientes pueden adquirir desde el coche los paquetes de datos seleccionados.

El paquete opcional Audi connect Navegación & Infotainment plus también ofrece otros servicios innovadores, incluido Google Earth. Mediante imágenes de satélite con alta resolución muestra vistas más reales, con las que el conductor puede encontrar la ruta más fácilmente. También lo hacen las nuevas y detalladas representaciones 3D de las principales ciudades europeas. En este dispositivo está incluida la radio híbrida; dependiendo de la potencia de la emisora, selecciona automáticamente entre FM, DAB y la trasmisión online, para asegurar una recepción óptima en todo momento. Conjuntamente con el paquete opcional Audi connect Navegación & Infotainment plus, el control por voz natural responde a las preguntas no solamente utilizando la información almacenada en el coche, también tiene en cuenta la detallada información accesible en la nube, una función que está disponible en el Audi A8, el modelo más alto de la gama. Contrastar la información con las referencias online mejora tanto la tasa de resultados como la información de cada uno de ellos. De esta forma, es fácil para el Audi Q3 encontrar destinos como un restaurante italiano o el centro comercial más próximo. El sistema muestra información relevante como fotos, horarios de apertura y valoración de los visitantes.

Muchas funciones de Audi connect están igualmente disponibles desde la aplicación myAudi. Conecta el smartphone del cliente con su nuevo Audi Q3, lo que permite –por ejemplo– importar directamente las rutas del navegador. Una vez que el usuario llega al coche, la guía continúa en el monitor a bordo. Cuando sale de su Audi Q3 al final de la ruta, el smartphone lo guía hasta el siguiente destino.

La aplicación también permite el streaming de música y transfiere el calendario del smartphone al MMI. Asimismo, mediante la aplicación myAudi en su smartphone, el usuario puede abrir o cerrar el coche de forma remota, consultar el estado actual del vehículo, señalar dónde está aparcado o activar el sistema auxiliar de calefacción opcional. El catálogo de servicios de infotainment se complementa con una serie de módulos de hardware. El Audi phone box enlaza el smartphone del propietario con la antena del vehículo y, si el smartphone lo permite, lo recarga por inducción. Para reproducir música con los altavoces del coche desde un reproductor MP3 player, un dispositivo USB o el smartphone, el Audi Q3 dispone de dos puertos USB, uno de los cuales es el más reciente ‘tipo C’. Esta innovación permite una transmisión de datos más rápida y facilita la conexión porque la toma es simétrica. Adicionalmente, hay dos enchufes USB y una toma de 12 V en la parte trasera. Mediante el Audi smartphone interface se enlazan los teléfonos iOS y Android de los usuarios, y sitúa sus entornos Apple Car Play o Android Auto en la pantalla del MMI.

El equipo Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido virtual 3D proporciona sonido en tres dimensiones. Esta experiencia se genera mediante cuatro altavoces adicionales en el salpicadero y uno en cada pilar D. Un algoritmo especial, que ha desarrollado Audi en colaboración con el Instituto Fraunhofer, añade amplitud y profundidad al sonido: el interior del Audi Q3 suena como si fuera aún más grande. El equipo de sonido consta de 15 altavoces con una potencia conjunta total de 680 W.


Comodidad y seguridad: los sistemas de asistencia a la conducción
En materia de sistemas de asistencia, el Audi Q3 también está a la vanguardia en su segmento. Entre los más destacados está el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. Lo mismo ocurre con el aviso de cambio de carril: si uno de los dos sensores de radar en la parte trasera detecta un vehículo situado en el ángulo muerto aproximándose rápidamente por detrás, un LED de aviso se ilumina en el correspondiente retrovisor exterior.

El Audi Q3 hace más fáciles las maniobras gracias a funciones como el asistente de aparcamiento Audi park assist, que dirige automáticamente a este SUV para entrar y salir del lugar de aparcamiento; el conductor solamente tiene que acelerar, frenar y seleccionar la marcha. Si quiere salir marcha atrás de una plaza en batería o de un lugar estrecho, se activa el asistente de tráfico trasero cruzado (Audi cross traffic assist). El sistema controla el área tras el vehículo mediante dos sensores de radar y avisa al conductor si se puede producir una situación crítica. Las cuatro cámaras de 360 grados proporcionan otra función muy útil: muestran en la gran pantalla del sistema de infotainment el entorno próximo al Audi Q3, cuando se mueve a una velocidad hasta 10 km/h. El manejo táctil permite al conductor seleccionar entre varias vistas; además de la toma cenital, la posterior de la cámara para marcha atrás y la panorámica de 180 grados frontal y trasera, también hay una vista específica de las ruedas delanteras y traseras, que hace posible maniobrar de forma precisa cerca de un bordillo.

El Audi Q3 incluye de serie el sistema de seguridad Audi pre sense front. Mediante un radar, detecta situaciones críticas que afecten a peatones, ciclistas y a otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas. Si fuera necesario, inicia una frenada de emergencia.

El equipamiento de serie también incluye el aviso de cambio involuntario de carril (Audi lane departure warning). Está activo a partir de 60 km/h aproximadamente y ayuda al conductor a evitar que el vehículo se salga del carril. Si el conductor no pone el intermitente y el coche va a sobrepasar las líneas que delimitan el carril, el sistema interviene mediante una corrección en la dirección. Opcionalmente, el conductor puede configurar el sistema para que el volante proporcione una vibración adicional.

Agilidad dentro y fuera de carretera: la suspensión
Audi ofrecerá el nuevo Audi Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 110 kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV), en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. Son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, potentes, refinados y eficientes. Para transmitir la potencia a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el rápido S tronic de siete relaciones. La tracción total permanente contribuye al excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente con gran desnivel.

Maniobrable en ciudad, ágil en carretera y equilibrado en autopista: la suspensión del Audi Q3 es polivalente. Mantiene el carácter deportivo del modelo anterior, pero mejorado con una dosis adicional de confort. El nuevo SUV circula más suavemente sobre carreteras bacheadas gracias a su mayor batalla. Opcionalmente, el conductor puede variar el comportamiento del Audi Q3 en función de la situación, de las condiciones de la carretera o de sus necesidades personales, utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ofrece seis programas, desde uno claramente orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por el modo deportivo. El sistema controla la respuesta al acelerador, las características de la dirección asistida y del cambio S tronic, así como de la suspensión con control de la amortiguación (damper control) opcional. Aquí, unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, así como la aceleración lateral y longitudinal. En función de estos datos, ajusta las características de la amortiguación de forma adecuada a la superficie de la carretera y las condiciones de circulación. El resultado es una mejora en el comportamiento dinámico, con un confort aún mayor.

Alternativamente, se ofrece una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior) con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores, y con una dirección progresiva. Su desmultiplicación se va haciendo más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección, lo que mejora notablemente la agilidad del nuevo Audi Q3.

El eje delantero de este SUV compacto está basado en el principio McPherson; el trasero adopta un sofisticado diseño de cuatro brazos. Las vías miden 1.584 mm y 1.576 mm, respectivamente. El formato de las llantas de aluminio abarca desde 17 y 18 pulgadas, dependiendo del acabado exterior, hasta 20 pulgadas de diámetro, esta última firmada por Audi Sport GmbH y provista de neumáticos de medida 255/40.

Lanzamiento: en los concesionarios en otoño
El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría. Llegará a los concesionarios en Alemania y otros países europeos a partir de noviembre de 2018. De serie, este SUV compacto estará dotado con una instrumentación digital, sistema MMI radio con Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED. Los asientos traseros, que se pueden ajustar longitudinalmente y en inclinación, el suelo del maletero ajustable y numerosos compartimentos para guardar objetos harán que resulte extremadamente versátil. El Audi Q3 saldrá de fábrica con una amplia gama de sistemas de asistencia, incluido el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.

En el lanzamiento, Audi ofrecerá a sus clientes una edición especial que combina numerosos extras. El paquete S line exterior, que también incluye colores de contraste en muchos detalles, le confiere una imagen decididamente deportiva. La suspensión sport, las llantas de 20 pulgadas y los faros Matrix LED también están incluidos en esta versión de lanzamiento. Entre los detalles exclusivos de esta edición especial se encuentran los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la identificación del modelo con un acabado en negro. En la paleta de colores estará disponible el naranja Pulse y el gris Chronos. Los elementos destacados del interior incluyen asientos deportivos con unas costuras de contraste específicas, el volante de cuero con su parte inferior plana, el paquete de iluminación ambiental y de contorno y las aplicaciones con apariencia de aluminio. Ciertos elementos del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas tendrán un acabado de Alcantara.





| Preparación: CODE Intermedia | codeintermedia.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.