7 de cada 10 coches están con el kilometraje trucado


Casi el 56% de los turismos que conforman el parque automovilístico español presenta algún tipo de salvedad en el kilometraje, según un estudio realizado por el proveedor de historiales de vehículos Carfax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Así, el informe, que fotografía el perfil de los más de dos millones de vehículos del parque con incoherencias en el kilometraje, pone de manifiesto que no todas se localizan en los clásicos utilitarios. De hecho, de acuerdo a la distribución de las salvedades por tipo de vehículo, casi la cuarta parte se registra en furgonetas, siendo las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y vehículos todoterreno.




Además, estas incoherencias están directamente ligadas a la antigüedad. Concretamente, casi nueve de cada diez se detectan en vehículos de más de diez años. Por el contrario, sólo uno de cada diez vehículos de entre 4 y 8 años presentan salvedades en el kilometraje, siendo prácticamente inexistentes (0,3%) entre los seminuevos.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que, en contra de la creencia generalizada, estas incoherencias no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta. Si bien la manipulación se detecta en más de 7 de cada 10 ocasiones, también se perciben otras casuísticas relacionadas con despistes y fallos informáticos. Tanto es así que casi un 20% de las salvedades detectadas tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el kilometraje, mientras que el resto son atribuibles a errores de redondeo.

Este informe se enmarca dentro de la estrategia de Carfax y Ganvam de promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión con un doble objetivo. Por un lado, proteger al consumidor para que, al permitirle seguir la pista al vehículo durante toda su vida útil, pueda tomar la mejor decisión de compra y evitar fraudes; y, por otro, dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.

| Preparación: CODE Intermedia | codeintermedia.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.