Entrevista al director de marca de Abarth, Luca Napolitano


Hace unos días, Abarth premió a sus campeones que protagonizaron la temporada 2017 en una ceremonia en la sede de Abarth de Turín.

Ahora hemos mantenido una larga conversación con Luca Napolitano, que es director de la marca Fiat en la región EMEA (Europa y Oriente Medio) de FCA y que recientemente también ha asumido la dirección de Abarth. Aunque aún no ha cumplido los cincuenta, Napolitano entró en el Grupo FIAT en el 2000, hace casi veinte años. Ha tenido una brillante carrera profesional que lo ha llevado a ser hoy el director de la marca que en los últimos años ha logrado registrar considerables aumentos de ventas en Italia y en el extranjero. En esta entrevista tratamos de descubrir las nuevas estrategias desarrolladas para la marca del Escorpión.




- Abarth ha registrado un fuerte aumento en las ventas en estos últimos años. ¿Cómo se plantea mantener esta tendencia?
Tras los importantes aumentos de ventas en la marca Abarth en 2016 (más del 42 %) y en 2017 (más del 30 %), queremos seguir creciendo en la región EMEA en 2018. En el mercado español, la marca ha crecido más de un 80% en 2016 y más de un 55% en 2017. Contamos con un sólido plan de producto que acaba de lanzarse con dos importantes novedades: el Abarth 695 Rivale en asociación con Riva, el astillero italiano más famoso del mundo, y la segunda edición del Abarth 595 Pista que hemos actualizado con nuevos asientos Sabelt y una gama de colores más amplia. Y después en Ginebra habrá otras sorpresas.

- ¿Cuándo comenzó la tradición de Abarth en los rallyes?
Abarth tiene una gran tradición en rallyes que se remonta principalmente a los años setenta con los Fiat 124 Rally que lograron el segundo puesto en el Mundial durante tres años consecutivos, de 1973 a 1975, ganando un Campeonato Europeo en 1975 con Maurizio Verini. El Fiat 131 Abarth ha ganado tres campeonatos mundiales de constructores de rally (1977, 1978 y 1980) y un título mundial de pilotos en 1980. La presencia de los vehículos del Escorpión en esta especialidad se ha mantenido casi ininterrumpidamente con los campeonatos monomarca, que en más de 40 años (la primera edición del Campeonato A112 Abarth fue en 1977) han permitido a muchos pilotos probar suerte en esta especialidad a un coste razonable, respetando la filosofía establecida por el fundador Carlo Abarth.

- ¿Están satisfechos con las prestaciones del 124 rally?
Estamos creciendo y apuntamos alto. En Montecarlo, Nucita obtuvo el cuarto tiempo absoluto en la prueba especial más difícil y decisiva (carrera con nieve y hielo alternados con tramos mojados), entre los mejores coches oficiales del WRC. Una hazaña que ha tenido éxito gracias a su pericia, pero también al hecho de que el Abarth 124 rally puede manejarse en carrera gracias a los controles electrónicos que permiten cambiar el agarre y la respuesta del motor por medio de los mandos en el volante.

- ¿Y en cuanto a fiabilidad?
El vehículo se está comportando bien. Pensemos en la temporada 2017 de Fabrizio Andolfi: 10 carreras, 8 victorias de categoría, 2 segundos puestos y ninguna retirada, superando también el duro circuito de tierra del Rally San Marino. En cuanto a la participación en España del 124 Rally, los resultados han sido muy prometedores y se han materializado en el título en la categoría R-GT en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017. Además, hemos finalizado en tercera posición entre los vehículos de dos ruedas motrices (con tres victorias en esta categoría en los rallyes de Adeje, Ferrol y Llanes) y octavos en la clasificación general del campeonato.

- En las carreras del Campeonato Europeo, algunos rallies se realizan en tierra. ¿Han previsto una alineación específica?
Como se demostró en el Rally San Marino 2017, el Abarth 124 rally también es capaz de enfrentarse a la tierra con solo algunas modificaciones técnicas.


- Premios cada vez más importantes para el Trofeo Rally.
Hemos decidido ayudar a los clientes deportivos que participan en los campeonatos más prestigiosos. A nivel internacional, el Abarth 124 rally tiene una excelente relación costes-prestaciones en la categoría R-GT y hoy puede considerarse el vehículo con tracción a las dos ruedas más competitivo. Un equipo bien organizado con un buen piloto puede recuperar casi por completo lo que cuesta participar en las carreras.

- En cuanto al circuito, los Abarth 500 y 695 están en su décima temporada. ¿Qué esperan?
Como todos los años ofreceremos a los participantes del Trofeo Abarth Selenia todo el apoyo necesario para vivir una experiencia emocionante y divertida, gracias a la gran experiencia acumulada en las primeras nueve ediciones. Además, para el 2018, hemos previsto premios para los más jóvenes, los sub-18, para que puedan abrirse camino hacia la profesionalidad que, en el automovilismo, no significa solo la Fórmula 1.

- Después del Trofeo con los Abarth 500 y 695 no hay posibilidad de seguir creciendo en el ámbito del circuito. ¿Están pensando en un modelo que pueda correr en otras categorías: Turismo, GT?
Estamos considerando la posibilidad de ampliar la oferta de productos “Racing” de Abarth y entre las opciones también hay un GT. ¡Pero de eso hablaremos pronto!

| Preparación: CODE Intermedia | codeintermedia.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.