11 dic. 2017

El transporte urbano continúa al alza


La asociación de transporte público ATUC estima que el número de usuarios del transporte público crecerá este año un 3%, en línea con el incremento del 3,1% registrado en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados esta mañana por el INE.

ATUC destaca el carácter atípico del dato de viajeros en el mes de octubre en Barcelona debido a los acontecimientos políticos. De hecho, el transporte público en metro descendió un 2,3%, en la que supuso la mayor caída entre las ciudades que disponen de este medio de transporte.




Para ATUC las mejoras en las cifras de viajeros del transporte público urbano se sustentan, por un lado,en la mejora de la economía y de los indicadores de desempleo, que se mantendrán como grandes dinamizadores de la movilidad. De hecho, la OCDE revisó recientemente tres décimas al alza su previsión de crecimiento económico para España en 2017 hasta el 3,1% y calculó que la tasa de paro se situaría en el 17,2%.

Y es que la correlación entre empleo y transporte público es muy estrecha, ya que un 40% de los viajes que se hacen en autobús, metro, cercanías, etc., son por motivos laborales, sin olvidar que otro 40% es por ocio, y por tanto asociado a mejoras de renta.

Y es aquí precisamente donde está el otro gran dinamizador, el turismo, en un año en el que se espera superar los 80 millones de turistas en nuestro país y marcar un nuevo récord, cifras que también ayudan al aumento de la demanda de los medios de transporte urbano públicos.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, "además de la mejora de la economía y del desempleo y del boom del turismo, hay una mayor conciencia de uso del transporte público y los ayuntamientos están fomentando una movilidad más sostenible, poniendo en marcha protocolos anticontaminación y restricciones del tráfico en los principales núcleos urbanos, lo que redundará en un aumento de usuarios".

| Preparación: RevistaCoche.com / RevistaCoche.Blogspot.com