Best of Belron, la competición en donde los técnicos ponen a prueba su maestría


El Best of Belron es mucho más que la competición más prestigiosa de técnicos de cristalería del automóvil, en la que un grupo de elegidos demuestra sus habilidades reparando, sustituyendo y calibrando lunas. Organizado por Carglass España, este evento es el centro neurálgico de todos los aspectos relacionados con las lunas del automóvil. En él participan numerosos actores, desde fabricantes de lunas (Fuyao) y de componentes (Bosch), a prestigiosos ponentes, como Susana Gómez Garrido (DGT), Rafael Olmos (Servei Català De Trànsit), Luis Montoro (FESVIAL) o Luis Hojas (Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del territorio).

Juan Manuel Alonso se proclamó vencedor del Best of Belron de Barcelona tras dos jornadas de duras pruebas, en las que el técnico del centro Carglass de León se impuso a sus ochos rivales finalistas de esta competición nacional. Con esta victoria, Juan Manuel Alonso será el representante de Carglass España en la final internacional del Best of Belron, que se celebrará en Alemania en junio de 2018. Manuel Vicente Rodríguez (del centro de Móstoles) y Carlos Campos Vázquez (del centro de Vallecas, en Madrid), finalizaron la competición en segunda y tercera posición, respectivamente. Cuarto y quinto fueron Efrén Rodríguez y José Miguel Prieto.




Los ocho finalistas se enfrentaron a cuatro pruebas técnicas, siendo el reto "estrella" la sustitución de un parabrisas y la posterior calibración de los sensores de seguridad ADAS. Juan Manuel mostró su destreza, conocimientos y habilidades; y fue el concursante que más puntuación obtuvo, en base a unos criterios de evaluación extremadamente precisos, en los que un experto jurado valoró su actuación en base a más de 1.027 elementos. Todos los criterios que se utilizan para juzgar a los técnicos se derivan de The Belron Way of Fitting, definida en el Manual Técnico elaborado por Belron Technical, que contiene todo lo que un técnico necesita saber acerca de The Belron Way of Fitting.

Las interesantes charlas del Best of Belron: DGT, SCT, FESVIAL…
El Best of Belron estuvo cargado de actividades, con un showroom y demostraciones de las primeras marcas del sector, así como charlas relacionas con el mundo de la seguridad del parabrisas. La seguridad es una constante en Carglass España y en el Best of Belron incide en todos los aspectos relacionados con la seguridad vial y los parabrisas.

En las charlas organizadas, Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, anunció la creación de "la primera plataforma gubernamental del mundo centrada en informar al conductor, completamente apartada del concepto sancionador. Ofreceremos servicios al ciudadano usando las nuevas tecnologías, para que estén mejor informados". También anticipó la idea de crear un etiquetado de vehículos en función de su seguridad, como el que actualmente aplicamos para las emisiones contaminantes".

Rafael Olmos, Subdirector General de Seguridad Vial en el Servei Català de Trànsit de la Generalitat, declaró que "tenemos que hacer las políticas necesarias para concienciar de la importancia del parabrisas, como se hizo hace años con los neumáticos. Antes nadie les daba la importancia que merecían y ahora el público conoce más su vital papel. Igualmente ha de suceder con el parabrisas, que además de otorgar la visibilidad, es un elemento fundamental de protección, que puede soportar hasta el 30% del peso del vehículo en caso de vuelco".


El presidente de FESVIAL, Luis Montoro hizo un repaso a la historia del parabrisas y su aportación a la seguridad vial. "Las zonas acristaladas son vitales para la seguridad vial y tienen un futuro impresionante por delante. Soportan hasta un 30% de la estructura de un vehículo, algo fundamental en caso de vuelco. Son un elemento de apoyo en la eficacia del airbag. Y muchos de los sensores de los sistemas de ayudas a la conducción van montados en un cristal. Y, por supuesto, el 90% de la información que recibimos al conducir nos viene de la vista y de lo vemos a través del parabrisas. Y hay otra cosa que poca gente conoce: el cristal laminado es vital en la investigación de un accidente, nos deja una firma de lo que ha pasado, como las huellas de frenada".

En el Best of Belron de Barcelona también se habló de los coches autónomos. Luis Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto "Experiencia 1.000.000 Km" de Vehículos Automatizados, comentó que "las compañías aseguradoras y los fabricantes nos van a obligar a realizar unos mantenimientos estrictos de los vehículos con conducción autónoma de nivel 3 y 4. El vehículo tendrá que cumplir escrupulosamente todos sus ciclos de mantenimiento, porque si no, no estará cubierto. En los niveles 3, 4 y 5 de autonomía, la responsabilidad en caso de accidente ya no es del conductor; por este motivo es vital que el vehículo tenga un correcto mantenimiento, porque los seguros no van a aceptar cubrir un siniestro si el vehículo no está en las condiciones óptimas que detalla su fabricante". Para el profesor Hojas, "los procesos de mantenimiento se van a informatizar todavía más, y habrá un control, recogida y gestión de los datos producidos por el coche".


Los showrooms de Hella Gutmann, Fuyao, Dow Automotive y Bosch
En el Best of Belron tuvimos una destacada presencia de importantes marcas del sector. Hella Gutmann realizó demostraciones en directo del calibrado de las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS instalados en un parabrisas. Fuyao uno de los mayores proveedores de vidrio automotriz del mundo, nos mostró sus últimas novedades. En el stand de Bosch se pudieron seguir las últimas novedades en escobillas y filtros. Y en el de DOW Automotive, proveedor de Carglass de diversos productos, como adhesivos, selladores o limpiadores, el público presenció en directo una espectacular prueba de choque en un parabrisas similar al impacto que hace un airbag sobre el cristal al desplegarse.

Best of Belron y el espíritu de mejora constante de Carglass
Profesionalidad, metodología, uso de los mejores materiales y de herramientas exclusivas diseñadas por Belron Technical… Juan Manuel ejecutó en Barcelona un trabajo impecable, basado en toda la experiencia adquirida en décadas de trabajo e investigación del Grupo Belron.

En la competición del Best of Belron pudimos ver en directo los trabajos que los técnicos de Carglass España realizan a diario en alguno de nuestros 222 centros propios y 98 Talleres Móviles de España. En todos ellos se trabajan en base a la homogeneidad y estandarización de los procesos técnicos que el Grupo Belron aplica en cualquier país del mundo. "Desde su creación en el año 2000, la competición Best of Belron ha permitido a las compañías del Grupo Belron inculcar la necesidad de utilizar procedimientos técnicos englobados en el Belron Way of Fifting, con la finalidad de unificar a nivel mundial los procesos y el uso de herramientas desarrolladas en exclusiva por Belron Technical", comenta Amaro López, Director General de Carglass España.





| Preparación: RevistaCoche.com / RevistaCoche.Blogspot.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.