Esto es lo que tienes que saber si quieres ser un buen conductor


A la hora de garantizar la seguridad vial es muy importante la actitud y aptitud del conductor. ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas del grupo internacional Société Générale repasa los diez puntos clave que deben estar presentes en la conducción de un coche.

1. Posición al volante. Mantener una postura correcta al conducir aumenta la seguridad del conductor y sus acompañantes. La espalda debe estar pegada al respaldo y las piernas un poco flexionadas para llegar correctamente a los pedales. Es importante comprobar que los retrovisores están bien colocados, colocar las manos adecuadamente en el volante (a las tres menos cuarto), abrochar el cinturón de seguridad e iniciar la marcha.




2. Respetar los límites de velocidad. Despendiendo del tipo de vía, la velocidad máxima variará. Es importante atender a las señales viales que nos marcan los límites para no cometer excesos de velocidad.

3. Freno. Anticiparse al momento de la frenada es una de las claves que determina una buena conducción. Los coches actuales cuentan con un sistema de frenado ABS que impide que las ruedas delanteras se bloqueen ante una fuerte frenada. En caso de tener que frenar fuertemente para evitar una colisión, es importante asegurarnos de que no ponemos en riesgo al conductor del coche que nos sigue y dirigir el volante hacia un sitio seguro.

4. Mantener la distancia de seguridad. Respetar la distancia con el coche que circula delante de nosotros es esencial para evitar colisiones por alcance. Además, permitimos a los coches que nos siguen adelantar adecuadamente.

5. Conducción en curvas. Saber reaccionar correctamente en una curva es una cualidad propia del buen conductor. Para tomar la curva de manera correcta y con la mayor seguridad posible es necesario frenar antes de entrar en ella, con el coche todavía en posición recta. A continuación, el volante debe girarse con ambas manos y realizar el trazado cuidadosamente.

6. Evitar distracciones. Los accidentes ocurridos en la carretera suelen ser en su mayoría la consecuencia de una distracción. Para evitar perder la concentración en la conducción debemos programar el GPS antes de emprender la marcha, no utilizar dispositivos electrónicos o el móvil, evitar comer o beber.

7. Revisar el coche antes de viajar. Es importante comprobar el buen estado de determinados componentes, como los neumáticos, los niveles de líquidos, limpiaparabrisas, etc.

8. Cambios de carril. Para advertir al resto de conductores sobre nuestras maniobras debemos utilizar los intermitentes, de esta forma reducimos significativamente la posibilidad de colisión.

9. Comprobar la carga. Distribuir la carga equitativamente en la zona habilitada para su transporte evitará su contacto con los ocupantes en caso de frenada. Además, el conductor tiene la obligación de transportar únicamente el número de personas que permiten las plazas homologadas, y recordarles la obligación de utilizar el cinturón de seguridad.

10. Conducción sostenible. Consumir menos también es sinónimo de ser buen conductor. Evitar acelerones, utilizar marchas largas y una adecuada presión de los neumáticos harán que se reduzca el consumo y la emisión de gases a la atmósfera.

Javier Cabanas, director de la escuela de conducción de ALD Automotive recuerda que "además de estos puntos, es importante que los conductores respeten las zonas destinadas al tránsito de peatones, el último de los requisitos para ser considerado un conductor "diez". Cumplir este decálogo no sólo es sinónimo de realizar buenas prácticas en la conducción, sino que además garantiza un aumento de la seguridad para todos los ocupantes del coche y para los demás usuarios de la vía".

| Preparación: RevistaCoche.com / RevistaCoche.Blogspot.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.