El "coche de los ochenta" es el Peugeot 205


El Salón Classic Auto de Madrid fue la ocasión elegida por los miembros españoles del premio al "Coche del Año en Europa" para dar a conocer y entregar el galardón "Golden Car of the Year" al coche más emblemático de la década de los 80. El Peugeot 205 se alzó como icono automovilístico de una época en la que surgieron muchos modelos considerados como míticos por los amantes del motor.

Comercializado entre 1983 y 1998, el Peugeot 205 entró en la leyenda por su diseño moderno y adelantado a su tiempo, su aire desenfadado y su fiabilidad, que le convirtieron en un modelo omnipresente en nuestras calles y carreteras y que supo ganarse a toda una legión de incondicionales.




Este coche supo conectar con las necesidades y las preferencias de los clientes, como demuestran los 5.278.300 Peugeot 205 que se vendieron en sus 15 años de vida comercial. Se anticipó al concepto de "automóvil global", al fabricarse en 7 plantas situadas en tres continentes, entre ellas el centro de Madrid del Grupo PSA.

Un elemento clave en el surgimiento de la "Leyenda Peugeot 205" fue su vocación deportiva, tanto en competición como en versiones de serie que se han convertido en un mito. El Peugeot 205 T16 hizo historia al proclamarse Campeón del Mundo de Rallies en 1985 y 1986, cerrando de la mejor manera la época de los Grupos B en la máxima competición. Tras cambiar la reglamentación de la FIA, probó la aventura africana y se impuso en el Rally Dakar en dos ocasiones, en 1987 y 1988. Esta saga victoriosa sigue viva dentro de la marca, que mantiene la referencia T16 en algunos de sus coches de competición.

Fuera de la máxima competición, el Peugeot 205 GTi ofreció adrenalina y emociones fuertes en la vida diaria, con sus versiones 1.6 de 125 CV y su 1.9 de 130 CV, que son la inspiración directa de los Peugeot 208 y 308 GTi by Peugeot Sport, presentes en la gama actual. Además, el Peugeot 205 tuvo en su catálogo la versión Rally, más económica, pero con la misma obsesión por reducir el peso del coche y optimizar sus prestaciones.


Resumen:
- En el marco del salón Classic Auto de Madrid, los jurados españoles del certamen "Coche del Año en Europa" han concedido al Peugeot 205 el galardón "Golden Car of the Year", como mejor automóvil de los años ochenta.

- Lanzado en 1983, el Peugeot 205 marcó un antes y un después en la historia de la marca, y no sólo por sus más de 5 millones de unidades vendidas en sus 15 años de comercialización.

- Su diseño desenfadado y moderno y su carácter fiable y económico cambiaron radicalmente la imagen de Peugeot. El Peugeot 205 también marcó su época con su éxito en competición, con dos Mundiales de Rallies y dos Dakar en su palmarés.


| Fuente: Peugeot

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.