10 ene. 2017

Los últimos modelos EURO3 de motos se agotan en los concesionarios


Las ventas de motocicletas se dispararon un 86,6% durante el pasado mes de diciembre, hasta alcanzar las 15.964 unidades frente a las 8.557 unidades del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. De esta forma, el mercado de motos cerró 2016 con un incremento del 17,5%, lo que supone un volumen total de 156.027 matriculaciones.

La patronal atribuye este incremento no sólo a la mejora del contexto económico, que aumenta la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, sino también a un hecho coyuntural como es la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, que les permite adquirir a un precio más asequible los modelos enmarcados en la anterior Euro 3.




Esta nueva normativa –ya en vigor para motos de nueva fabricación y que obliga a adaptarse a legislaciones más estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2- generó un elevado estocaje de modelos enmarcados en la anterior Euro 3 a los que había que dar salida rápida, aprovechando el plazo dado por Europa a los fabricantes para adaptarse a la nueva legislación; plazo que finalizó el pasado día 31 de diciembre.

Las motos de hasta 125 centímetros fueron las más favorecidas por esta coyuntura, ya que además de resultar una solución de movilidad muy práctica para el entorno urbano, tienen la ventaja de no necesitar un permiso de conducción adicional, al ser posible utilizar el carné de coche. De hecho, sus ventas se incrementaron un 103,3% durante el pasado mes de diciembre, hasta alcanzar las 10.287 unidades matriculadas, llevándose el 64,4% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, se matricularon 91.453 unidades, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las motos con una cilindrada superior a los 125 cc, aumentaron un 62,3% en diciembre, hasta las 5.677 unidades comercializadas. En el conjunto del año alcanzaron las 64.574 unidades, un 22,1% más que en 2015.

Los ciclomotores, lastrados por la alta tasa de paro juvenil
Los ciclomotores, por su parte, fueron los que menos crecieron durante el pasado mes, apenas un 1,5%, hasta situarse en 1.402 unidades vendidas. Ciertamente, los datos ponen de manifiesto cómo la recuperación no está dando de lleno en los más jóvenes, a juzgar por una tasa de paro juvenil que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supera todavía al 40% de los trabajadores de entre 16 y 24 años.

Precisamente, esta circunstancia explica que sean los ciclomotores -fórmula de movilidad por excelencia para este colectivo y por tanto un mercado muy sensible a la evolución del panorama laboral juvenil- los que registraron la cifra de cierre más baja, con un volumen de ventas de unas 16.962 unidades (+7,3%).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "a pesar de las cifras positivas, este ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque, por lo que ahora que ya tenemos Gobierno, es importante que se le dé un impulso a los planes de incentivo para el sector de las dos ruedas, con el objetivo de rejuvenecer un parque con una antigüedad media de más de 14 años".

| Fuente: Ganvam | Alcance: España