Los Toyota y Lexus híbridos estrenan categoría ECO de la DGT


En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se recoge la clasificación del parque de coches correspondiente al 50% más limpio (16 millones de coches).

Esta categorización se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los coches en función de los niveles de contaminación que emiten.




Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos.

La clasificación de los coches está consignada en el registro nacional de coches y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o medio ambiente.

Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el modelo Toyota Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4/IV o superiores.

Otra ventaja derivada de este etiquetado será permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos coches por los carriles reservados para la circulación de coches con alta ocupación (VAO).


La DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000 titulares de coches clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

Toyota aplaude la labor de la DGT clasificando el parque en función de sus emisiones contaminantes, y reconociendo las ventajas de la tecnología híbrida como una tecnología cuya contribución es fundamental para la calidad del aire, en la que Toyota fue pionera y que actualmente cada vez más fabricantes incluyen en sus gamas de productos. Actualmente Toyota y Lexus han comercializado más de 8,5 millones de híbridos en el mundo, y más de 75.000 en España. Éstos representan aproximadamente el 75% de los coches etiquetados como ECO por la DGT.

De la misma manera, Toyota confía en que esta nueva herramienta permita a los municipios españoles que lo requieran, establecer protocolos de restricciones de acceso a las ciudades en episodios de alta contaminación de una manera mucho más eficiente, limitando el acceso a los coches más contaminantes, con independencia de su número de matrícula, y siendo más sencillo el control visual mediante el uso de las etiquetas.

Así mismo, para las autoridades competentes, la definición de nuevas políticas de incentivación fiscal al automóvil y de movilidad (Zonas de Altas Emisiones, aparcamientos urbanos, restricción de accesos en episodios de alta contaminación, etc.) orientadas a las tecnologías menos contaminantes será mucho más sencilla de implantar mediante el uso de este sistema de clasificación.

Categoría ECO:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como coches híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, coches híbridos no enchufables (HEV), coches propulsados por gas natural, coches propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C

Etiqueta C: Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.


| Fuente: DGT / Toyota | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.