25 feb. 2016

ZF presenta un coche con dirección en las cuatro ruedas


En su nuevo prototipo, ZF Friedrichshafen, cómo unificador de distintos componentes de dos empresas antes independientes como ZF y TRW, puede crear sistemas conjuntos de gran utilidad para los clientes. El prototipo une la dirección eléctrica asistida Dual Pinion EPS de ZF TRW en el eje delantero con la dirección activa del eje trasero AKC de ZF. El resultado es un enorme plus en seguridad: sobre terreno helado el automóvil se mantiene perfectamente estable en maniobras de cambio de carril o en adelantamientos.

"Con el prototipo queremos demostrar que al combinar componentes de nuestra extensa gama ampliada pueden nacer sistemas de gran valor para el cliente final", declara Stefan Sommer, presidente de la junta de ZF Friedrichshafen. "El confort de conducción, y sobre todo la seguridad, pueden aumentar significativamente cuando se ajustan y se unen diferentes sistemas convencionales".




AKC de ZF: mantener la trayectoria
El prototipo está equipado con el eje trasero direccional activo AKC de ZF que, por medio de un mando electrónico, se entiende con la dirección eléctrica servoasistida Dual Pinion EPS de ZF TRW, que se utiliza en el eje delantero. Con el fin de estudiar las reacciones del eje trasero direccional unido a la dirección del eje delantero en diferentes situaciones de conducción, el prototipo permite activar y desactivar la dirección del eje trasero.

En velocidades bajas el AKC gira las ruedas traseras en dirección contraria a las ruedas delanteras. De esta manera el giro del automóvil se reduce, aumentando el confort de conducción. A mayor velocidad, las ruedas delanteras y traseras giran en la misma dirección, lo que produce un aumento de estabilidad en el automóvil. En un giro de todas las ruedas hacía un solo lado el movimiento del vehículo sobre su eje vertical se reduce, lo que se traduce en una conducción más segura.

AKC integrado en sistema modular del eje trasero
Para integrar la cinemática del eje trasero AKC en el prototipo, el eje convencional fue reemplazado por un concepto modular creado especialmente para tal finalidad. El eje de base es un desarrollo modular de un eje trasero de brazos semi-tirados. En él el punto cinemático trasero de la barra transversal se cambia por una biela integral y se añade otra de dirección. Esta define la convergencia mediante el recorrido de la rueda y permite un ajuste preciso de la dirección.

Como alternativa al convencional tubo telescópico con muelle de suspensión, esta biela integral ubicada más hacía el exterior permite el uso de muelles y amortiguadores separados. El eje trasero no solo puede ser equipado con el AKC, también permite la combinación con un módulo de tracción eléctrico o convencional.


Steer by Wire: Una dirección para la conducción automatizada
La interrelación de las dos direcciones se puede utilizar también en los futuros automóviles semi o totalmente automatizados. El prototipo de ZF lo demuestra con un elemento de manejo en la consola central del salpicadero. Con ello los sistemas de dirección del eje delantero y trasero se pueden manejar electrónicamente. Esta función steer-by-wire, en el prototipo instalado solo en modo de demostración, se podrá utilizar en el futuro para maniobras semi o totalmente automatizados de dirección, como por ejemplo en adelantamientos o cambios de carril. El acoplamiento de ambos sistemas en el prototipo demuestra el incremento de la seguridad que se produce en superficies helados.

"Con este prototipo solo demostramos una parte del gran potencial de la competencia actual de ZF en el sector de los automóviles", dice Sommer. "Podremos aumentar aún más en seguridad y el confort cuando en el futuro ZF aúne la dirección, los frenos y los sistemas activos de chasis, además de los sistemas de cámara y radar, para crear un nuevo sistema conjunto de asistencia automatizada".

Resumen:
- La interacción entre la dirección eléctrica servoasistida Dual Pinion EPS (Electrically Powered Steering) procedente de ZF TRW y la dirección activa del eje trasero AKC (Active Kinematics Control), de ZF, mejora la dinámica de conducción y la estabilidad, además de aumentar el confort.
- La interconexión de sistemas actuales ofrece un valor añadido.
- La interconexión de componentes también es importante para las funciones de conducción automatizada.

| Fuente: ZF

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