23 feb. 2016

Todos los coches de Volvo se abrirán con el teléfono móvil a partir del próximo año


Durante décadas, los conductores se han acostumbrado a entrar en sus vehículos y conducirlos utilizando llaves físicas. Pero esto se acabó. En un innovador avance para la industria de la automoción, Volvo piensa convertirse en el primer fabricante del mundo en ofrecer vehículos sin llave a partir de 2017.

Los clientes de Volvo utilizarán una aplicación de su móvil que sustituirá la llave física por una digital. Esta innovadora tecnología de llave digital mediante Bluetooth ofrecerá a los clientes de Volvo una flexibilidad incluso mayor, ya que podrán utilizar y compartir su vehículo de formas nunca vistas.




La nueva aplicación de Volvo permite que la llave digital del teléfono móvil del cliente pueda hacer todo lo que hace actualmente una llave física, como bloquear y desbloquear las puertas o el maletero, o arrancar el motor.

Esta nueva tecnología también ofrece a los clientes la posibilidad de recibir más de una llave digital en su aplicación, de forma que puedan acceder a diferentes vehículos Volvo situados en distintos lugares, de acuerdo con sus necesidades de movilidad.


Con la aplicación, los usuarios podrán reservar y pagar un vehículo de alquiler en cualquier parte del mundo y recibir su llave digital inmediatamente en su teléfono. A su llegada, el cliente solo tendrá que localizar el vehículo de alquiler mediante GPS, abrirlo y empezar a conducir, evitando así las frustrantes colas que se forman en los mostradores de las empresas de alquiler de aeropuertos y estaciones de tren.

La llave digital de Volvo Cars también permitirá compartir vehículos de una forma más cómoda y sencilla. Los propietarios de un Volvo podrán enviar su llave digital a otras personas a través del móvil, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, para que puedan utilizar el coche.


"En Volvo no nos interesa la tecnología porque sí. Las nuevas tecnologías tienen que facilitar la vida a nuestros clientes y ahorrarles tiempo. Las necesidades de movilidad están evolucionando y también lo están haciendo las expectativas de nuestros clientes respecto a la posibilidad de acceder a sus vehículos de la forma más fácil posible", comenta Henrik Green, vicepresidente de Estrategia de productos y Gestión de línea de vehículos en Volvo Cars. "Nuestra innovadora tecnología de llave digital tiene el potencial para cambiar por completo la forma de entrar en un Volvo y de compartirlo. En lugar de estar parado en cualquier aparcamiento todo el día, el vehículo podrá utilizarse más y con más eficacia por las personas que su propietario desee".

Volvo pondrá a prueba esta tecnología en la primavera de 2016 mediante su empresa para compartir vehículos Sunfleet, situada en el aeropuerto de Gotemburgo, Suecia.

En 2017 también se incluirá la tecnología de llave digital en un número limitado de vehículos comerciales.


"Obviamente son muchas las combinaciones con las que se podrá utilizar esta tecnología de llave compartida", añade Martin Rosenqvist, director de Vehículos nuevos en la división de Productos especiales de Volvo. "Estamos deseando ver otros usos que esta tecnología podría tener en el futuro y estamos abiertos a todas las ideas".

Volvo es pionero en soluciones de llave digital. En 2015, el fabricante sueco de vehículos premium presentó la primera oferta comercial del mundo para disponer de un servicio de compra online y entrega directa en el vehículo al facilitar una llave digital de un solo uso a una empresa de reparto. Ahora, la tecnología de llave digital también estará a disposición de los clientes.

Sin embargo, las llaves físicas continuarán estando disponibles para quienes las prefieran.



| Fuente: Volvo