2 dic. 2015

Si viajas por Europa con tu camión, atento a la normativa de neumáticos de invierno


Goodyear advierte a los operadores de camión y autocares sobre el peligro que representa no usar los neumáticos adecuados durante el invierno. Existen varias normativas europeas sobre neumáticos de invierno que, al igual que las malas condiciones meteorológicas, pueden hacer que los vehículos sean inmovilizados o que los conductores reciban una sanción por no respetar la ley. Además, hay que tener en cuenta que la definición de neumático de invierno no es la misma en toda Europa.

"Todos los operadores son conscientes de los problemas que puede causar una nevada imprevista y normalmente equipan sus vehículos con todo lo necesario", declaró Benjamin Willot, Director de Marketing de Neumáticos para Camión de Goodyear en EMEA. "No obstante, cada vez hay más países europeos que exigen el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales, no sólo cuando las condiciones lo requieren, sino en determinadas épocas del año. La falta de conformidad entre las diferentes legislaciones europeas sobre el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales supone un reto importante para los operadores. El incumplimiento de la ley puede dar lugar a sanciones o a la inmovilización del vehículo".



La definición de neumáticos de invierno para vehículos comerciales está evolucionando en toda Europa. El símbolo M+S (también llamado MS, M&S, M-S) que responde a las siglas de "mud and snow" (barro y nieve) ha sido tradicionalmente la base de las normativas nacionales sobre neumáticos de invierno, pero a finales de 2012 la UE introdujo un nuevo símbolo para los neumáticos de invierno para camión: el de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF). Este nuevo símbolo sólo puede ser usado legalmente si el neumático cumple unos requisitos mínimos de comportamiento sobre nieve. Los neumáticos para vehículos comerciales que superen la prueba estándar y cuenten con el símbolo 3PMSF seránoficialmente "neumáticos de nieve para uso en condiciones de nieve intensa". Sin embargo, el símbolo 3PMSF no excluye el uso del M+S, ni lo sustituye en las diferentes legislaciones europeas sobre neumáticos de invierno para camión. Las dos marcas siguen siendo válidas y en las diferentes normativas de los países siguen constando los mismos requisitos para los neumáticos de invierno.

En Europa, algunos países ya han adaptado o modificado su legislación para hacer referencia a los neumáticos para vehículos comerciales marcados con el símbolo 3PMSF, pero que hasta la fecha siguen aceptando todos los neumáticos con la marca M+S, con o sin 3PMSF. Los países que reconocen el nuevo símbolo son Noruega, Suecia, Turquía y Rusia, mientras que Austria, Alemania, Croacia e Italia siguen refiriéndose únicamente a la marca M+S en sus legislaciones sobre neumáticos de invierno. Hay países europeos que no cuentan con una normativa específica sobre neumáticos de invierno para camión, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, el Reino Unido y Polonia.

En general, los países europeos aún aceptan el símbolo M+S para diferenciar los neumáticos de invierno para vehículos comerciales, pero es habitual que haya requisitos adicionales, como una profundidad mínima de la banda durante el invierno.

Goodyear ha identificado 28 países europeos que cuentan con normativas específicas para los neumáticos de invierno de vehículos comerciales. En algunos de ellos hay requisitos locales concretos, otros exigen el uso de neumáticos de invierno en todas las carreteras en función de las circunstancias y algunos tienen normas de obligado cumplimiento durante un período determinado, al margen de las condiciones que se estén dando. Los operadores de flotas deben consultar la normativa de todos los países en los que operan.

No todos los neumáticos comerciales de invierno son iguales
El símbolo M+S indica que un neumático ofrece una tracción sobre nieve mejor que otro, aunque no está asociado a una prueba estandarizada. Los neumáticos 3PMSF, por su parte, deben superar una exigente prueba ISO que la UE estableció en 2012 y que consiste en comparar la tracción de un neumático de referencia con la del neumático sometido a ensayo en una carretera cubierta de nieve muy compactada. Para superar la prueba, el neumático debe obtener un resultado al menos un 25% mejor que el del neumático de referencia. Tomando este parámetro del comportamiento sobre nieve como base, los neumáticos para camión que cuentan con el símbolo 3PMSF son una opción mejor para las condiciones invernales más duras que los que sólo tienen la marca M+S.

Neumáticos para vehículos comerciales especialmente diseñados para invierno
Ni el símbolo 3PMSF, ni el M+S cuentan todo. Estos símbolos indican que el neumático en cuestión ofrece unas prestaciones invernales superiores a las de un neumático convencional, pero en el mercado también se pueden encontrar neumáticos específicamente diseñados para invierno. Estos neumáticos de camión concebidos para el invierno, además de lucir los dos símbolos, se han diseñado para hacer frente a las condiciones invernales más extremas. Este año, Goodyear ha presentado una nueva generación de neumáticos de invierno para camión. La gama ULTRA GRIP MAX se ha desarrollado especialmente para las condiciones invernales. Este neumático ofrece unos niveles de agarre y tracción sobre nieve muy superiores a los de otros neumáticos Goodyear (incluso en comparación con aquellos neumáticos para camión que han obtenido el símbolos M+S o incluso el 3PMSF) para que las flotas puedan mantener su actividad a pesar de las condiciones invernales.

"Nuestra nueva gama ULTRA GRIP MAX consiste en neumáticos de camión especiales para el invierno, que ofrecen exactamente lo que los operadores de flotas esperan de este tipo de neumáticos, buena tracción y buen agarre en las condiciones más duras del invierno. Todos los neumáticos de invierno para camión que forman parte de esta nueva generación cuentan con los símbolos 3PMSF y M+S, pero sus prestaciones sobre nieve superan con creces los requisitos oficiales. El ULTRA GRIP MAX D incluso obtendría el símbolo europeo oficial de neumáticos de invierno para camión con un desgaste del 50%. No cabe duda de que la nueva gama ULTRA GRIP MAX ofrece las mejores prestaciones para invierno y nieve de toda la cartera de neumáticos para camión de Goodyear", declaró Benjamin Willot, Director de Marketing de Neumáticos Comerciales de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

La nueva gama ULTRA GRIP MAX de Goodyear comprende el neumático de dirección ULTRA GRIP MAX S, el neumático de tracción ULTRA GRIP MAX D y el neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T. Se trata de neumáticos para camión especialmente diseñados para el invierno, que cuentan con los símbolos 3PMSF y M+S. Los neumáticos de tracción obtendrían el símbolo 3PMSF, incluso con un desgaste del 50% . Las tecnologías IntelliMax Block e IntelliMax Edge son fundamentales para poder ofrecer este extraordinario rendimiento, ya que ayudan a mantener un agarre superior a lo largo de toda la vida del neumático.

El neumático direccional ULTRA GRIP MAX S ofrece un 5% más de tracción sobre nieve manteniendo el mismo kilometraje que su predecesor, el ULTRA GRIP WTS de Goodyear. Su adherencia es un 30% superior a la de su predecesor cuando está medio desgastado. La tracción sobre nieve del neumático motriz ULTRA GRIP MAX D es un 40% mejor que la del anterior ULTRA GRIP WTD, con un desgaste de banda de hasta el 50%.

El neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T ha sido diseñado para hacer frente a las condiciones invernales más duras y también cuenta con los símbolos 3PMSF y M+S.

Para los autocares, especialmente aquellos que circulan por los Alpes en la temporada de deportes de invierno, Goodyear ofrece el neumático motriz UltraGrip Coach. Está pensado, primordialmente, para los autocares modernos y también cuenta con los símbolos 3PMSF y M+S.

| Fuente: Goodyear