21 nov. 2015

Ford diseña un traje que te vuelve drogadicto


Ford ha creado un traje exclusivo que enseña de manera drástica a los jóvenes cuáles son los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas.

Ford ha desarrollado este traje junto a científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania para simular algunos de los efectos que producen drogas como el cannabis, la cocaína, la heroína y el MDMA (más conocido como éxtasis). Estos incluyen la ralentización del tiempo de reacción, la distorsión de la vista, el pulso tembloroso y una pobre coordinación.




El nuevo traje de conducción bajo los efectos de las drogas se incorporará a Ford: Conduce tu Vida, el programa para jóvenes conductores que ha facilitado formación a más de 500.000 personas de todo el mundo de manera presencial y online desde su creación hace 11 años.

Los jóvenes conductores tendrán la oportunidad de conducir con el traje puesto por un circuito cerrado.


"Conducir después de haber tomado drogas puede tener consecuencias potencialmente mortales para el conductor, sus acompañantes y otros conductores", cuenta el gerente de Ford Driving Skills for Life Jim Graham. "Ya hemos visto el revelador efecto que tiene el traje de conducción ebrio en aquellos que conducen con el puesto y confiamos en que el de conducción bajo los efectos de las drogas tenga un impacto similar".

Según un estudio europeo, los conductores que se ponen al volante después de haber consumido drogas tienen 30 veces más posibilidades de verse implicados en un accidente grave. A pesar de los riesgos, una de cada 10 personas asegura haber aceptado subir a coches conducidos por personas podrían tomado drogas.


Al igual que el traje de conducción ebrio que Ford incorporó el año pasado al programa Ford: Conduce tu Vida, el nuevo traje simula efectos como una movilidad, visión y coordinación reducidas con vendajes, pesas, gafas y auriculares. El equipo también presenta nuevas características que simulan efectos específicos del consumo de drogas.

"Sabemos que algunas drogas pueden causar pulso tembloroso, así que hemos incorporado en los trajes un dispositivo que crea ese efecto", cuenta Gundolf Meyer-Hentschel, CEO del Instituto Meyer-Hentschel. "Los consumidores de drogas a veces ven destellos de luz en su campo periférico, un efecto recreao por nuestras gafas, mientras que los auriculares generan sonidos imaginariso.Además, las gafas distorsionan la percepción visual e introducen sensaciones de color, un efecto secundario del uso de LSD".


El Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Drogadicción calcula que durante el año pasado en Europa 8.8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años consumieron cannabis y 2.3 millones de personas en ese grupo de edad consumieron cocaína***.

El 2008, Ford amplió el programa Ford: Conduce tu Vida a Asia Pacífico, incluyendo países como China, India, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica, Taiwan y Vietnam. En 2013 se celebraron las primeras jornadas de Ford: Conduce tu Vida en Oriente Medio, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, y el programa se lanzó formalmente en Europa durante ese mismo año. Desde entonces, el programa ha facilitado a más de 9.000 jóvenes de entre 18 y 24 años formación presencial centrada en los principales factores de accidente en jóvenes conductores y ha incluido importantes habilidades como el reconocimiento de riesgos, la conducción del coche, la gestión del espacio y la velocidad y el control de distracciones.


Ford se ha asociado en el programa con organizaciones líderes en materia de seguridad vial que incluyen la National Road Safety Association belga,, la Association Prévention Routière en Francia, la Deutscher Verkehrssicherheitsrat in Alemania, la ACI en italia, Road Safety Russia en Rusia, la Dirección General de Tráfico en España, y la Royal Society for the Prevention of Accidents and AA Driving School del Reino Unido. El programa, que también está en marcha en Rumanía, se ampliará este año a un total de 11 países de toda Europatras su implantación en países como Dinamarca, Holanda y Turquía.

El año pasado, además de presentar el traje de conducción ebrio, Ford también introdujo formación específica que alerta del peligro de utilizar las redes sociales al volante, por ejemplo tomar selfies.







| Fuente: Ford