25 nov. 2015

BMW apoya a los refugiados con contratos en prácticas


Cultura, idioma, trabajo: entender Alemania en toda su complejidad es el objetivo de la iniciativa de BMW para refugiados "Work here!" (Trabaja aquí). El Programa de trabajo en prácticas de nueve semanas para ayudar a los refugiados cualificados a alcanzar la integración social y profesional está organizado conjuntamente con la Agencia Federal de Empleo de Múnich y el Jobcenter de Múnich y se puso en marcha el 16 de noviembre de 2015.

El proyecto comenzó con 40 refugiados en la ciudad de Múnich y se ampliará a otras localizaciones de BMW en 2016. BMW también está ampliando su programa de seis meses de cualificación para la producción mecánica. 20 plazas adicionales en Múnich serán ofrecidas a los refugiados menores de 25 años en enero de 2016, mientras que el número de plazas también se incrementará en otros centros de BMW. El objetivo es que alrededor de 500 refugiados participen en la formación de los trabajos en prácticas y calificación de entrada a una formación profesional.




Programa de entrenamiento intercultural
El Programa de Formación "Work here!" de BMW enseña habilidades que permitirán a los refugiados tener mejores perspectivas en Alemania y les ayudará a iniciar una nueva vida. El Programa consta de dos fases basadas en la práctica: durante la fase de orientación de tres semanas y las posteriores seis semanas de formación práctica, los participantes reciben orientación por los empleados de BMW. Con un máximo de seis horas al día, los refugiados aprenden acerca de los procesos de trabajo en diferentes departamentos, incluyendo desarrollo, ventas y marketing, recursos humanos, finanzas, producción e IT. Esto se complementa con una clase de lengua diaria y un programa de entrenamiento especialmente desarrollado para enseñar habilidades esenciales interculturales y sociales.

A los participantes también se les proporciona el almuerzo y son formados de acuerdo a sus necesidades individuales, como la asistencia a cursos de informática. Al final de las nueve semanas, cada participante recibe un diploma que certifica la cualificación obtenida.

Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Recursos Humanos: "Para nosotros es natural ayudar a integrar a las personas que fueron obligadas a abandonar su hogar y venir aquí. Personas de más de 100 países diferentes trabajan juntas con mucho éxito todos los días en BMW, sólo en Alemania. Para nosotros, la integración de personas de diferentes culturas es algo que hacemos todos los días, y una inquietud importante que debemos promover, tanto dentro como fuera de la empresa. Lo mismo se aplica a la sólida formación vocacional y profesional, que es uno de los pilares de nuestro éxito. Estoy particularmente satisfecha de que seamos capaces de utilizar varias de nuestras competencias básicas para ofrecer a las personas mejores perspectivas".

La expansión a otros lugares con un total de 500 participantes
A principios de 2016, el programa se ampliará a otras plantas de BMW y filiales en toda Alemania. Cuatro sesiones por ubicación y por año están previstas actualmente. A finales de 2016, la iniciativa habrá podido apoyar la integración social y profesional de un total de alrededor de 500 refugiados.

El Presidente del Comité de Empresa general de BMW AG, Manfred Schoch, explicó: "La cooperación y la colegialidad entre las diferentes nacionalidades y culturas es algo natural para nuestros empleados. Estoy encantado de ver que ayudar a los demás es también algo normal para muchos de ellos. Estoy orgulloso de que muchos de nuestros empleados se hayan comprometido a ser mentores y, por encima de su trabajo, están ayudando a crear esperanza en aquellos que no tenían ninguna y que abandonaron sus hogares por esa misma razón".


La expansión del programa de calificación de entrada
Además de la formación laboral en prácticas, BMW también está facilitando a los refugiados menores de 25 años la posibilidad de participar en un programa de seis meses para obtener una calificación de entrada a una formación profesional en la empresa (EQ). A partir de enero de 2016, el programa para el aprendizaje comercial y técnico se ampliará en Múnich, y se les asignará un formador adicional. Esto significa que hasta 40 jóvenes sin formación (en lugar de los 18 previos) serán capaces de obtener un título en la sede de Múnich el próximo año. El número de plazas también se incrementará en otras localizaciones del Grupo BMW. Participantes de EQ con la aptitud técnica y personal necesaria tendrán la oportunidad de presentar su solicitud para un curso de formación profesional. El objetivo de la calificación de entrada (que fue desarrollado por el empresariado y cuenta con el apoyo de la Agencia Federal de Empleo) es proporcionar la base técnica necesaria para cualificar para realizar una formación.

Dr. Markus Schmitz, CEO y director general de la Dirección Regional de la Agencia Federal de Empleo de Baviera (GE), confirmó: "Un elemento clave de la participación social es la integración profesional en nuestro mundo del trabajo. Por eso es importante integrar a las personas desplazadas con experiencia profesional previa, y que sea probable que permanezcan en el país, en los mercados laborales y formarles lo más rápido posible. Muchos refugiados llegan aquí sin sus diplomas y no son capaces de documentar sus habilidades profesionales en papel. Es fundamental que estas personas sean capaces de demostrar sus habilidades en condiciones lo más cercanas a la realidad posible. Y creo que la combinación de aprender un idioma, la evaluación de habilidades, la capacitación y todo el apoyo de alrededor son la clave del éxito. Todos estos componentes se unen en el proyecto "Work here!". Estamos encantados de realizar un proyecto como este con BMW. Este enfoque puede no crear los especialistas del mañana, pero tal vez los del futuro próximo. Es un proceso largo que requiere el poder de la permanencia".

Anette Farrenkopf, CEO del Jobcenter en Múnich: "Oportunidades para refugiados se están creando por valientes empleadores dispuestos a trazar un nuevo territorio. El proyecto "Work here!" es una tremenda oportunidad para muchos refugiados que son clientes del Jobcenter. Pueden adquirir experiencia profesional, evaluarse a sí mismos y recibir un certificado de las habilidades profesionales que ya tienen, que es una gran ventaja en la búsqueda de un empleo. Esperamos que otros empleadores sigan el ejemplo de BMW y abran sus puertas a los refugiados".


Un vistazo a las iniciativas de BMW
BMW ha participado en un gran número de iniciativas a largo plazo para promover el intercambio intercultural y la integración en la rutina de trabajar durante muchos años. Por ejemplo, la Iniciativa "Joblinge" puesta en marcha en toda Alemania por la Fundación de BMW Eberhard von Kuenheim y The Boston Consulting en 2007, que ayuda a los jóvenes desempleados a encontrar su primer empleo. La compañía ha respondido a los recientes acontecimientos mediante la ampliación del programa de jóvenes refugiados de enero de 2016. Desde febrero de 2015, el programa de un año "LifeTalk" ha proporcionado a los jóvenes en Múnich de origen inmigrante una plataforma para el intercambio y el aprendizaje de habilidades sociales importantes. A través de las visitas a la empresa, los jóvenes obtienen conocimientos iniciales en la vida laboral cotidiana en BMW. El Intercultural Innovation Award de la compañía también ha contribuido a la integración intercultural a nivel internacional desde 2011: junto con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), BMW rinde homenaje a las iniciativas innovadoras en todo el mundo para promover el entendimiento intercultural.

BMW emplea a más de 121.000 personas en todo el mundo, entre ellos, 86.000 en Alemania. Personas de 108 países distintos trabajan juntos a diario sólo en sedes alemanas de la compañía. Por ello, el entendimiento intercultural y la integración social están entre las competencias básicas de BMW.

| Fuente: BMW | Alcance: Alemania

Accede a nuestro foro: