Audi crea un coche clásico de carreras con una impresora 3D


Con una impresora 3D, Audi Toolmaking, el departamento de fabricación de herramientas de la marca de los cuatro aros ha reproducido el coche histórico de Gran Premio "Auto Union Typ C" del año 1936. La compañía desarrolla actualmente otras posibles aplicaciones de esta tecnología de impresoras de metal para la producción de componentes complejos. Al mismo tiempo, Audi está creando importantes sinergias en la fabricación de herramientas y utillaje con otros socios del Grupo Volkswagen.

"Avanzamos con nuevas tecnologías de fabricación de herramientas en Audi y en el Grupo Volkswagen", comenta Hubert Waltl, responsable de Producción de Audi y director del departamento Toolmaking (fabricación e implementación de herramientas y utillaje) en el Grupo Volkswagen. "Junto con otros socios en el área de investigación, estamos explorando constantemente los límites de los nuevos procesos de producción, y uno de nuestros objetivos es aplicar las impresoras 3D de metal en la producción en serie".



El Grupo Volkswagen tiene un total de 14 departamentos de fabricación de herramientas en nueve países, que bajo la dirección de Hubert Waltl trabajan de forma conjunta para la investigación y el desarrollo. El primer objetivo de esta cooperación es la implementación de la impresión en metal en 3D y la impresión 3D con el método de arena. Audi Toolmaking ha utilizado esta tecnología para producir todos los componentes metálicos del "Flecha de Plata", el modelo histórico de competición "Auto Union Typ C" a escala 1: 2.

Para este propósito, un láser de sinterización funde capas de polvo metálico con partículas de un tamaño de 15 a 40 milésimas de milímetro, aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano. El proceso permite la producción de componentes con geometrías complejas, que con los métodos convencionales no podían ser fabricados, o sólo sería posible con grandes dificultades. El departamento de fabricación de herramientas de Audi utiliza la impresión 3D para producir componentes de aluminio y acero. En la actualidad, este proceso puede ser aprovechado para producir formas y objetos con una longitud de 240 milímetros y una altura de hasta 200 milímetros. Estos componentes impresos alcanzaron una densidad más elevada que los componentes fabricados por fundición a presión o moldeados en caliente.

El departamento de fabricación de herramientas de Audi es considerado como pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, también dentro del Grupo Volkswagen. Entre las innovaciones de la compañía se incluyen herramientas inteligentes que se utilizan para conseguir la mayor precisión en los contornos de las piezas metálicas utilizadas para la fabricación de carrocerías. También se ha implementado la utilización del láser para el control de los procesos de estampación en el taller de prensa, lo que permite modificar la presión ejercida y repartirla de forma uniforme gracias a las medidas correctivas que pueden adoptarse en función de las mediciones realizadas por el láser.

| Fuente: Audi

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